Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

40824 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Datos generales  

Código: 40824
Profesor/a responsable:
HIDALGO MORATAL, MOISES
Crdts. ECTS: 10,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,01
Carga no presencial: 8,99

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Ver apartado contenidos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 13 : Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
  • 14 : Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.
  • 16 : Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previa sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.
  • 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir del trabajo de investigación llevado a la práctica, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales de las intervenciones de desarrollo desde las que han realizado la investigación participativa en el contexto de las prácticas externas.
  • Comunicación de las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados que forman parte del tribunal evaluador de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que permitan una búsqueda de información pertinente con los medios disponibles de manera autogestionada contando con el apoyo docente del tutor de Trabajo Fin de Máster.
  • Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad, respecto y promoción de la interculturalidad basada en los derechos y la incorporación de elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas…) a partir de la incorporación en la investigación de dichos elementos.
  • Planteamiento de un trabajo de investigación con una calidad metodológica que sustente el propio proceso y que cuente además con un resultado exitoso y la aportación de hallazgos y conclusiones que revelen el objetivo de investigación perseguido.
  • Aprendizaje y puesta en práctica de la anticipación a las necesidades de información como prerrequisito para realizar una adecuada y completa investigación en terreno que cuente con un sustento investigador coherente con el trabajo a desempeñar durante el periodo de prácticas externas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Ver apartado contenidos


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

La Asignatura “Trabajo Fin de Máster” tiene como principal objetivo demostrar que el alumnado del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo tiene capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios de esta titulación, tras cursar las diferentes materias y asignaturas que lo componen a lo largo de los dos cursos académicos de duración. Debe ejecutarse de forma individual, por medio de un Trabajo Fin de Máster (TFM), tanto en sus opciones profesional como investigadora, o Tesina del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante (MCAD). Breve relación de los contenidos: 1.- Descripción del país, contexto o situación. 2.- Estado del arte/Marco teórico. 3.- Metodología de la investigación. 4.- Análisis y discusión de las evidencias. 5.- Conclusiones y recomendaciones.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

El Trabajo Fin de Máster tendrá que ser defendido oralmente en unas convocatorias anunciadas anticipadamente por la Dirección Académica del Máster. La evaluación del Trabajo Fin de Máster corresponderá a tres profesores del Máster, pudiendo obtener una calificación del 1 al 10, donde 5 es la nota mínima para el aprobado. La calificación final del Trabajo Fin de Máster tendrá en cuenta el documento escrito y la presentación oral. La aprobación por parte del tutor para que el TFM pueda ser defendido ante el Tribunal debe de haberse obtenido previamente a la apertura del plazo de entrega de los TFM fijado por la Comisión Académica del Máster y comunicado por la Secretaría Técnica Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Presentación ante un tribunal Presentación ante tribunal de un trabajo previamente dirigido por un tutor, de acuerdo a la normativa del máster y de la Facultad en la que éste está inscrito. 100 TOTAL 100

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Ver criterios evaluación

El Trabajo Fin de Máster tendrá que ser defendido oralmente en unas convocatorias anunciadas anticipadamente por la Dirección Académica del Máster. La evaluación del Trabajo Fin de Máster corresponderá a tres profesores del Máster, pudiendo obtener una calificación del 1 al 10, donde 5 es la nota mínima para el aprobado. La calificación final del Trabajo Fin de Máster tendrá en cuenta el documento escrito y la presentación oral. La aprobación por parte del tutor para que el TFM pueda ser defendido ante el Tribunal debe de haberse obtenido previamente a la apertura del plazo de entrega de los TFM fijado por la Comisión Académica del Máster y comunicado por la Secretaría Técnica Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Presentación ante un tribunal Presentación ante tribunal de un trabajo previamente dirigido por un tutor, de acuerdo a la normativa del máster y de la Facultad en la que éste está inscrito. 100 TOTAL 100

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) 08/02/2018 13:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Arantxa Amoros S&aacute;nchez</span><BR><strong>Título:</strong> AN&Aacute;LISIS DE LA COMUNICACI&Oacute;N EN LAS ONGD: EL CASO DE LA FUNDACI&Oacute;N MAINEL.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> CARLOS VICENTE GOMEZ GIL
29/01/2018 13:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Iv&aacute;n Carretero Navarro</span><BR><strong>Título:</strong> An&agrave;lisi de l&#039;estrat&egrave;gia de Val&egrave;ncia cap a la Sobirania Aliment&agrave;ria</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MOISES HIDALGO MORATAL
31/01/2018 11:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Beatriz Morales Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> Para una sostenibilidad alternativa: Soberan&iacute;a Alimentaria, la sinergia del ecodesarrollo rural en Arag&oacute;n</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MOISES HIDALGO MORATAL
(C4) 09/07/2018 09:30 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alexandre Segura Gosalbez</span><BR><strong>Título:</strong> AN&Aacute;LISIS DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE COOPERACI&Oacute;N INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> CARLOS VICENTE GOMEZ GIL
10/07/2018 10:30 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Dolly Mirtha Cedron Meza</span><BR><strong>Título:</strong> An&aacute;lisis de la responsabilidad social corporativa de las empresas mineras en el Per&uacute; a partir de un estudio de caso en Pataz, distrito de La Libertad.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MOISES HIDALGO MORATAL
11:30 - 12:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jose Antonio Garc&iacute;a Pertusa</span><BR><strong>Título:</strong> Los viajes solidarios, impulsores activos de la Educaci&oacute;n para el Desarrollo. El caso de los refugiados tibetanos en India y su cosmovisi&oacute;n interespecie</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARCO ANTONIO CELDRAN BERNABEU
12:30 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Matilde Gema Miralles Quesada</span><BR><strong>Título:</strong> DESPOJO, MEGAPROYECTOS Y MUJERES. Un estudio desde el enfoque del feminismo comunitario en Guatemala.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MOISES HIDALGO MORATAL
11/07/2018 09:30 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jose Angel Marc Manchon</span><BR><strong>Título:</strong> INTERES, VOLUNTAD Y EJEMPLO POLITICO, EN LA RESPUESTA A LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> DANIEL LA PARRA CASADO
10:30 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Bianca Luiza Corr&ecirc;a </span><BR><strong>Título:</strong> ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y G&Eacute;NERO EN LA COOPERACI&Oacute;N. A PROP&Oacute;SITO DE LOS PROYECTOS EN PALESTINA Y GUATEMALA</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA TERESA RUIZ CANTERO
11:30 - 12:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jessica Janeth Pinto Pinto</span><BR><strong>Título:</strong> Desarrollo de las capacidades en pa&iacute;ses empobrecidos: An&aacute;lisis del proyecto de cooperaci&oacute;n internacional realizado por Fundaci&oacute;n Harena en los Kebeles de Arkiso y Jebene en Etiopia 2017. </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> YOLANDA DE LOS ANGELES DOMENECH LOPEZ

 

 



Profesorado

HIDALGO MORATAL, MOISES
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER) : 1 IN Todo el día CAS 16




Horarios

Sin datos