Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

40821 - INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 40821
Profesor/a responsable:
GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE
Crdts. ECTS: 10,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,00
Carga no presencial: 8,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Iniciación a la Investigación de 2º Curso del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo está destinada a aquellos alumnos que han elegido la opción investigadora. Para ello se proporcionan conocimientos, metodologías y habilidades teóricas y prácticas para poder llevar a cabo el trabajo de investigación que los alumnos que han elegido esta opción tienen que realizar.

Dadas las particularidades de esta asignatura y la naturaleza de los contenidos académicos e investigadores que los alumnos tienen que desarrollar, se recomienda encarecidamente que quienes vayan a cursar esta asignatura consulten la Guía Docente completa publicada por el Máster, aprobada por la Facultad y que cuenta con la aprobación de la ANECA donde se detalla de forma pormenorizada el trabajo, funciones y cometidos a desarrollar.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 13 : Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
  • 14 : Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.
  • 16 : Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previa sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.
  • 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir del trabajo de investigación llevado a la práctica, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales de las intervenciones de desarrollo desde las que han realizado la investigación participativa en el contexto de las prácticas externas.
  • Comunicación de las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados que forman parte del tribunal evaluador de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que permitan una búsqueda de información pertinente con los medios disponibles de manera autogestionada contando con el apoyo docente del tutor de Trabajo Fin de Máster.
  • Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad, respecto y promoción de la interculturalidad basada en los derechos y la incorporación de elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas…) a partir de la incorporación en la investigación de dichos elementos.
  • Planteamiento de un trabajo de investigación con una calidad metodológica que sustente el propio proceso y que cuente además con un resultado exitoso y la aportación de hallazgos y conclusiones que revelen el objetivo de investigación perseguido.
  • Aprendizaje y puesta en práctica de la anticipación a las necesidades de información como prerrequisito para realizar una adecuada y completa investigación en terreno que cuente con un sustento investigador coherente con el trabajo a desempeñar durante el periodo de prácticas externas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos:

Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas) e interculturalidad basada en derechos.

Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.

Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previa sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.

Resultados:

Formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir del trabajo de investigación llevado a la práctica, de una manera integral y reflexiva, y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales de las intervenciones de desarrollo desde las que han realizado la investigación participativa en el contexto de las prácticas externas.

Comunicación de las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados que forman parte del tribunal evaluador de un modo claro y sin ambigüedades.

Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que permitan una búsqueda de información pertinente con los medios disponibles de manera autogestionada contando con el apoyo docente del tutor de Trabajo Fin de Máster.

Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad, respecto y promoción de la interculturalidad basada en los derechos y la incorporación de elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas…) a partir de la incorporación en la investigación de dichos elementos.

Planteamiento de un trabajo de investigación con una calidad metodológica que sustente el propio proceso, y que cuente además con un resultado exitoso y la aportación de hallazgos y conclusiones que revelen el objetivo de investigación perseguido.

Aprendizaje y puesta en práctica de la anticipación a las necesidades de información como prerrequisito para realizar una adecuada y completa investigación en terreno que cuente con un sustento investigador coherente con el trabajo a desempeñar durante el periodo de prácticas externas.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

La Asignatura “Iniciación a la Investigación” se propone facilitar conocimientos esenciales que permitan llevar a cabo una investigación básica, integrando las enseñanzas derivadas de los estudios cursados en el Máster en sus diferentes disciplinas y de una forma transversal. Para ello, se planificarán técnicas de investigación aplicada a partir de metodologías específicas de una cierta complejidad, que permitan enfrentarse al manejo de información y documentación, así como a su adecuado tratamiento analítico. Se trata, por tanto, de saber precisar los objetos de estudio y diseñar estrategias metodológicas de análisis específicas que permitan obtener información sustantiva y someterla a valoración crítica, de una forma autónoma, en todas y cada una de las fases de una investigación.

Contenidos teóricos y prácticos:

1.- Métodos de investigación: diversas alternativas

2.- Investigación en la cooperación para el desarrollo

3.- Iniciación a la investigación para Trabajos Fin de Máster

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación de este módulo se basará en el informe emitido por el tutor del trabajo de investigación.

Instrumentos y Criterios de Evaluación

Tipo, Descripción, Criterio y Ponderación

EVALUACIÓN CONTINUA, Trabajos en el aula Evaluación del trabajo realizado por los estudiantes en el aula, 100- TOTAL 100

La evaluación será resultado de los procesos de participación en las sesiones presenciales, valorados por el profesor.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación contínua

Ver condiciones generales de la evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Mañana CAS 2




Horarios

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 11/10/2017 MAR 10:00 12:30 0025PB051  
1 10/10/2017 11/10/2017 MIE 10:00 12:30 0025PB051  
1 16/10/2017 17/10/2017 LUN 10:00 12:30 0025PB051  
1 16/10/2017 17/10/2017 MAR 10:00 12:30 0025PB051  
1 23/10/2017 24/10/2017 LUN 10:00 12:30 0025PB051  
1 23/10/2017 24/10/2017 MAR 10:00 12:30 0025PB051  
1 30/10/2017 31/10/2017 LUN 10:00 12:30 0025PB051  
1 30/10/2017 31/10/2017 MAR 10:00 12:30 0025PB051  
1 06/11/2017 07/11/2017 LUN 10:00 12:30 0025PB051  
1 06/11/2017 07/11/2017 MAR 10:00 12:30 0025PB051  
1 13/11/2017 14/11/2017 LUN 10:00 12:30 0025PB051  
1 13/11/2017 14/11/2017 MAR 10:00 12:30 0025PB051  
1 20/11/2017 21/11/2017 LUN 10:00 12:30 0025PB051  
1 20/11/2017 21/11/2017 MAR 10:00 12:30 0025PB051  
1 27/11/2017 28/11/2017 LUN 10:00 12:30 0025PB051  
1 27/11/2017 28/11/2017 MAR 10:00 12:30 0025PB051  
1 04/12/2017 05/12/2017 LUN 10:00 12:30 0025PB051  
1 04/12/2017 05/12/2017 MAR 10:00 12:30 0025PB051  
1 11/12/2017 12/12/2017 LUN 10:00 12:30 0025PB051  
1 11/12/2017 12/12/2017 MAR 10:00 12:30 0025PB051