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40820 - PRÁCTICAS EXTERNAS I (2017-18)

Datos generales  

Código: 40820
Profesor/a responsable:
HIDALGO MORATAL, MOISES
Crdts. ECTS: 10,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 9,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Ver http://www.daea.ua.es/mastercooperacion/

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • 11 : Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 13 : Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
  • 14 : Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.
  • 15 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
  • 16 : Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previa sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.
  • 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir de la realización y resolución de problemáticas asociadas a las prácticas realizadas, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales de las intervenciones de desarrollo para las que están colaborando.
  • Comunicación y participación en reuniones de coordinación con los actores desde los que se participa en las prácticas externas.
  • Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que permitan una resolución de problemas de manera autogestionada a partir de búsqueda de información pertinente con los medios disponibles.
  • Preparación para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional a través de la incorporación a un proyecto o función determinada desde el planteamiento de aquel actor del sistema de cooperación desde el que se realice el periodo de prácticas externas. 
  • Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad, respecto y promoción de la interculturalidad basada en los derechos y la incorporación de elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas…) a partir de la incorporación en el análisis de dichos elementos mediante aquellas actividades propias del actor en el que estén realizando las prácticas externas.
  • Planteamiento de un trabajo de investigación en campo desde el cual comenzar a extraer información encaminada a verificar las hipótesis de partida en la investigación propuesta previa al comienzo del periodo de prácticas externas.
  • Aprendizaje de trabajo en grupo a partir de un correcto desempeño de coordinación con el equipo de trabajo en el que el alumno o la alumna se inserte para realizar las prácticas externas.
  • Conocimiento y puesta en práctica de las necesidades de información previas al desplazamiento a terreno tanto desde el punto de vista metodológico de la propia intervención como de las características políticas, sociales, económicas, culturales y de los requerimientos de seguridad en el entorno, a partir de la búsqueda de información relevante para la preparación de un documento de contexto y antecedentes y protocolos de seguridad requeridos para la intervención en terreno contextualizada para cada práctica externa, país y ubicación geográfica de intervención.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Ver apartado contenidos


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

La Asignatura “Prácticas Externas I” supone 250 horas de trabajo tutorizado y personal del estudiante, que se destinarán a la revisión bibliográfica y documental, así como a la preparación del Trabajo de Investigación, siendo el complemento, en la Orientación Investigadora, de la Asignatura “Iniciación a la Investigación”, para poder llevar a cabo la Asignatura “Trabajo Fin de Máster” (TFM) de esta opción. El objetivo principal de esta Asignatura es la recopilación de datos, y fuentes primarias y secundarias, la revisión bibliográfica, y la preparación de los demás aspectos de relevancia para el estudio de la investigación que desembocará en el Trabajo Fin de Máster; a partir de los conocimientos adquiridos durante el primer curso académico del Máster y en la Asignatura de “Iniciación a la Investigación”. Al mismo tiempo, se pretende hacer una aplicación práctica de conocimientos adquiridos, partiendo de los análisis y estudios de los entornos sobre los que se quiere investigar. Para ello, el estudiante deberá reflexionar de una forma teórico-práctica sobre la recogida y el tratamiento de datos para la investigación, pudiendo así aplicar su capacidad de análisis e interpretación crítica y selectiva de los mismos, aplicada al objeto de estudio.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La información deberá coincidir con la incluida en el Campus Virtual CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Sistema general de evaluación • La Evaluación de esta Asignatura se basará en el Informe emitido por el/la tutor/a del Trabajo de Investigación tras valorar la memoria o documentos entregados por el estudiante, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: (porcentajes meramente indicativos): • Conocimiento de la temática de trabajo de las prácticas: 15 %. • Capacidad de organización del trabajo propio: 10 %. • Consecución de los resultados esperados: 25 %. • Calidad de los productos entregados: 25 %. • Adaptabilidad por parte del estudiante a trabajar en un nuevo contexto: 10 %. • Iniciativa personal del estudiante en prácticas (que sea proactivo, propositivo, resolutivo, etc.): 10 %. • Buena predisposición por parte del estudiante hacia la institución de acogida (interés por involucrarse en la organización, conocer su visión, misión, objetivos y líneas de trabajo y mostrarse receptivo; con ganas de aprender): 5 %. Bajo estos criterios, la nota final la fijará el tutor personalizado del alumno/a a partir de los contenidos de la memoria de prácticas presentada y la evaluación de la institución de acogida. Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación del trabajo realizado Las prácticas externas se evalúan a partir de la información obtenida por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura. 100 TOTAL 100 La evaluación se realiza a partir de la información recibida de la organización en la que se realizan las prácticas, y del trabajo entregado por el estudiante.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Ver criterios evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Sistema general de evaluación • La Evaluación de esta Asignatura se basará en el Informe emitido por el/la tutor/a del Trabajo de Investigación tras valorar la memoria o documentos entregados por el estudiante, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: (porcentajes meramente indicativos): • Conocimiento de la temática de trabajo de las prácticas: 15 %. • Capacidad de organización del trabajo propio: 10 %. • Consecución de los resultados esperados: 25 %. • Calidad de los productos entregados: 25 %. • Adaptabilidad por parte del estudiante a trabajar en un nuevo contexto: 10 %. • Iniciativa personal del estudiante en prácticas (que sea proactivo, propositivo, resolutivo, etc.): 10 %. • Buena predisposición por parte del estudiante hacia la institución de acogida (interés por involucrarse en la organización, conocer su visión, misión, objetivos y líneas de trabajo y mostrarse receptivo; con ganas de aprender): 5 %. Bajo estos criterios, la nota final la fijará el tutor personalizado del alumno/a a partir de los contenidos de la memoria de prácticas presentada y la evaluación de la institución de acogida. Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación del trabajo realizado Las prácticas externas se evalúan a partir de la información obtenida por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura. 100 TOTAL 100 La evaluación se realiza a partir de la información recibida de la organización en la que se realizan las prácticas, y del trabajo entregado por el estudiante.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

HIDALGO MORATAL, MOISES
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : 1 1S Tarde CAS 3




Horarios

Sin datos