Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
40805
Profesor/a responsable:
TUELLS HERNANDEZ, JOSE VICENTE
Crdts. ECTS:
13,00
Créditos teóricos:
3,12
Créditos prácticos:
2,08
Carga no presencial:
7,80
La asignatura tiene una doble finalidad. La primera, profundizar en el estudio de los determinantes en el medio ambiente y en la salud, así como su impacto para la población. De esta forma, se analizarán los procesos de cooperación desde la perspectiva de la salud internacional, acercándonos al estudio de las fuentes metodoloógicas, estadísticas y analíticas en materia sanitaria, así como una visión panorámica de los organismos intgernacionales más relevantes en la materia. La segunda finalidad, abordar aquellos aspectos metodológicos básicos para realizar de manera autónoma investigaciones en los ámbitos analíticos de la especialidad del master, así como la salida al terreno.
Para más detalle consultar el documento completo de guía docente de la asignatura.
Guia docente de la asignatura (abrir en nueva ventana)
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas de la especialidad Sostenibilidad Ambiental
Sin datos
• Medioambiente y Salud (4 ECTS): Determinantes del deterioro medioambiental y su impacto en la salud de la población. Determinantes políticos, económicos y sociales. Determinantes físico-químicos (contaminación, residuos tóxicos, erosión, etc.). Determinantes biológicos. Enfermedades ambientales, enfermedades emergentes y re-emergentes, enfermedades parasitarias. Los fenómenos migratorios y las vacunas.
• Salud Internacional (3 ECTS): La cooperación en el marco del movimiento sanitario internacional: antecedentes históricos. Fuentes de información en salud. Situación de la salud en el mundo: indicadores y desigualdades en salud. Sistema sanitario y salud. Los organismos internacionales.
• Metodologías de investigación y salida al terreno (4 ECTS): Paradigmas de la investigación en cooperación. El proceso investigador. Aspectos básicos de la salida al terreno.
• Instrumentos de investigación (2 ECTS): Los bancos de datos. Los paquetes estadísticos. El diseño de encuestas.
Tema 1.- Medioambiente y Salud (4 ECTS):
• Determinantes del deterioro medioambiental e impacto en la salud de la población.
• Determinantes políticos, económicos y sociales (macro-estructurales).
• Determinantes físico-químicos (contaminación, residuos tóxicos, erosión, etc.).
• Determinantes biológicos. Enfermedades ambientales, enfermedades emergentes y re-emergentes, enfermedades parasitarias.
• Migración y vacuna.
1.1.- Antecedentes históricos de la sostenibilidad ambiental (0,5 ECTS).
1.- Introducción: la salud en los procesos de adaptación a los cambios medioambientales.
2.- Los problemas medioambientales de las sociedades preindustriales y su impacto sobre la salud.
3.- Medio ambiente y salud en el contexto de la Revolución Industrial.
4.- Una nueva transición epidemiológica: medioambiente y salud en los inicios de la Globalización y la Revolución Tecno-científica.
5.- La incorporación de la sostenibilidad ambiental en la agenda de los organismos internacionales de salud.
1.2.- Determinantes de la salud de la población (0,2 ECTS).
1.- Concepto de salud. Enfoques.
2.- Determinantes de la salud. Transición epidemiológica. Modelos de determinantes.
1.3.- La transición de riesgos ambientales y el enfoque de la OMS (0,2 ECTS).
1.- De los riesgos tradicionales a los riesgos modernos.
2.- Superposición de riesgos en los países en desarrollo.
3.- El enfoque de la OMS: fuerzas impulsoras, exposición, efectos y respuestas.
1.4.- Determinantes políticos, económicos y sociales, y su influencia en el medio ambiente y la salud. Migración. (1 ECTS).
1.- Epidemiología política y medio ambiente: análisis de la influencia de los determinantes políticos, económicos y sociales en el deterioro medioambiental y en la huella ecológica.
2.- El medio ambiente y la salud desde la perspectiva de género: Ecofeminismo, las mujeres y el desarrollo sostenible y la salud. Estudio de casos.
3.- Migraciones y salud internacional. Determinantes del derecho a la salud: desigualdades sociales por pertenencia a grupo étnico y condición migratoria. Desarrollo de políticas y mecanismos que reconozcan y aborden los determinantes sociales de las desigualdades en salud a las que se enfrenta la población inmigrante.
1.5.- Determinantes físico-químicos (1 ECTS).
1.- Aire.
2.- Agua.
3.- Suelo.
4.- Alimentos.
5.- Vivienda y entorno físico.
1.6.- Enfermedades ambientales (0,6 ECTS).
1.- Las nuevas fronteras en salud ambiental, compuestos orgánicos persistentes y su relación con la salud. La contaminación “interna”.
2.- Contaminación y alimentación, metales pesados, radioactividad.
3.- Enfermedades emergentes: SQM, SFC, FM.
1.7.- Desarrollo sostenible (0,5 ECTS).
1.- Establecimiento de estándares, vigilancia de la contaminación ambiental y epidemiológica, acciones locales de impacto global; el medio ambiente como factor estructural que potencia estilos de vida saludables. Algunos ejemplos prácticos: efectos de las campañas de vacunación y saneamiento.
Tema 2.- Salud Internacional (3 ECTS):
• La cooperación en el marco del movimiento sanitario internacional: antecedentes históricos.
• Fuentes de información en Salud.
• Situación de salud en el mundo. Indicadores y desigualdades en salud.
• Sistema sanitario y salud. El rol de los organismos internacionales en la salud de la población.
2.1.- La cooperación en el marco del movimiento sanitario internacional: antecedentes históricos (0,5 ECTS).
1.- El peligro epidémico y los inicios de la salud internacional.
2.- La primera gran acción preventiva a nivel internacional: La Real y Filantrópica Expedición de la Vacuna (1803).
3.- La dimensión internacional de la salud pública: de las Conferencias Sanitarias Internacionales del siglo XIX a la Organización Mundial de la Salud (1948).
4.- Filantropía y salud internacional: de las actividades misioneras y el filantropismo universalista de la Fundación Rockefeller (1913), al papel de las Organizaciones No Gubernamentales en el desarrollo de la salud internacional.
5.- De la salud internacional a la globalización de la salud.
2.2.- Fuentes de información en salud. (0,5 ECTS):
1.- Principales fuentes de información de organizaciones internacionales públicas y privadas sobre salud en el mundo.
2.- Características de las fuentes de información, organismos promotores y aplicación para la
investigación en salud internacional.
2.3.- Situación de salud en el mundo. Indicadores y desigualdades en salud (1,25 ECTS).
1.- El fenómeno de la globalización y su impacto sobre la salud. Problemas de salud desde una perspectiva mundial y comparativa, atendiendo a los indicadores relevantes de los diferentes bloques geopolíticos.
2.- Empoderamiento como herramienta para alcanzar el desarrollo de la salud de las mujeres. Desigualdades y salud. Desigualdades de género y su impacto sobre la salud. Indicadores de desigualdades de género.
2.4.- Sistema sanitario y salud. El rol de los organismos internacionales en la salud de la población (0,75 ECTS).
1.- Los sistemas de salud: conjunto de organizaciones públicas y privadas, instituciones y recursos para mejorar y mantener la salud.
2.- Las decisiones de las organizaciones multilaterales y su influencia en la salud. Progreso y estancamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las diferentes regiones del mundo y en los distintos sectores de influencia en la salud.
Tema 3.- Metodología de investigación y salida al terreno (4 ECTS):
• Qué investigación y para qué desarrollo.
• Paradigmas de la investigación en cooperación.
• El proceso investigador.
• Aspectos básicos de la salida al terreno.
El objetivo es introducir al alumnado en la investigación sobre cooperación internacional al desarrollo, abordando de manera práctica y aplicada las cuestiones metodológicas que facilitan su realización. A partir de evaluar la importancia que tiene la investigación para el trabajo de cooperación, se acotarán las particularidades que tiene la cooperación para el desarrollo como objeto de investigación, así como se adaptan a las mismas las correspondientes metodologías y técnicas de investigación social.
3.1.- Cuestiones básicas sobre la metodología científico-técnica.
3.2.- La cooperación internacional para el desarrollo como objeto de investigación. Caracteres y finalidad.
3.3.- Epistemología de la cooperación internacional para el desarrollo.
3.4.- Guía para la elaboración de memorias de investigación.
3.5.- Guía para la elaboración de informes y estudios.
3.6.- Práctica de investigación: El perfil del cooperante: funciones, tareas, requisitos, capacidades, cualidades, etc.
Tema 4.- Instrumentos de investigación (2 ECTS):
• Los bancos de datos.
• Los paquetes estadísticos.
• El diseño de las encuestas.
4.1.- Las bases y bancos de datos útiles para el trabajo en Cooperación.
4.2.- Diseño de encuestas en el campo de la Cooperación: Planteamiento de las investigaciones a través de encuestas. Tipos de muestreo. Diseño y construcción de cuestionarios. Modos de aplicación del trabajo de campo.
4.3.- El análisis de datos estadísticos: principales paquetes estadísticos. Grabación y transformación de datos. Introducción al análisis estadístico. Producción de resultados e informes.
Sin datos
Las desigualdades perjudican : jerarquías, salud y evolución humana | |
Autor(es): | Wilkinson, Richard G. |
Edición: | Barcelona : Crítica, 2001; |
ISBN: | 978-84-8432-224-5 |
Categoría: | Complementario |
El proceso de medición de la realidad social : la investigación a través de encuestas | |
Autor(es): | Francés, Francisco |
Edición: | Cuenca (Ecuador) : Universidad de Cuenca.PYDLOS, 2014; |
ISBN: | 978-9978-14-278-3 |
Categoría: | Básico |
Actividades y prácticas en el aula: 20%
Trabajos autónomos: 60%
Examen final: 20%
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades aula y trabajos autónomos | Actividades aula 20% Trabajos autónomos 60% |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 80 |
examen final | El examen final puntuará un 20% de la asignatura |
EXAMEN FINAL | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |