Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

40805 - IMPACTOS SOBRE LA SALUD Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 40805
Profesor/a responsable:
TUELLS HERNANDEZ, JOSE VICENTE
Crdts. ECTS: 13,00
Créditos teóricos: 3,12
Créditos prácticos: 2,08
Carga no presencial: 7,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura tiene una doble finalidad. La primera, profundizar en el estudio de los determinantes en el medio ambiente y en la salud, así como su impacto para la población. De esta forma, se analizarán los procesos de cooperación desde la perspectiva de la salud internacional, acercándonos al estudio de las fuentes metodoloógicas, estadísticas y analíticas en materia sanitaria, así como una visión panorámica de los organismos intgernacionales más relevantes en la materia. La segunda finalidad, abordar aquellos aspectos metodológicos básicos para realizar de manera autónoma investigaciones en los ámbitos analíticos de la especialidad del master, así como la salida al terreno.

Para más detalle consultar el documento completo de guía docente de la asignatura.

Guia docente de la asignatura (abrir en nueva ventana)

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • 11 : Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • 8 : Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.

 

Competencias específicas de la especialidad Sostenibilidad Ambiental

  • CE2 : Conocer y evaluar las prácticas de las instituciones internacionales en el diagnóstico global y local sobre la sostenibilidad ambiental.
  • CE3 : Conocer, comprender y utilizar los sistemas de información y documentación sobre las causas, características e impactos de las decisiones individuales y colectivas que afectan al medio ambiente y la salud de las comunidades locales.
  • CE4 : Evaluar los programas y proyectos de cooperación desde la perspectiva de su sostenibilidad ambiental y sanitaria.
  • CE7 : Tener habilidades dirigidas a la motivación social en las "buenas prácticas" de conservación ambiental, gestión de los recursos naturales y de hábitos preventivos de la salud.
  • CE8 : Conocer y aplicar las herramientas básicas de la investigación y de la elaboración de trabajos científicos sobre el desarrollo humano y sostenible.
  • CE9 : Tener habilidades para informarse de los datos básicos en las zonas de trabajo de los cooperantes en sostenibilidad ambiental y para adoptar estrategias que faciliten su tarea en el lugar.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los determinantes del estado de salud de la población.
  • Conocimiento de las fuentes de información sobre la salud.
  • Capacidad para utilizar los indicadores de salud.
  • Conocimiento de las instituciones y políticas de salud a nivel internacional.
  • Capacidad para utilizar la metodología científica y redactar informes científicos.
  • Capacidad para diseñar encuestas e interpretar estadísticas sobre medioambiente y salud.
  • Habilidades para iniciar las tareas de cooperante en las zonas de destino.
  • Capacidad para recabar información relevante para la acción del cooperante en la zona de destino y su adaptación al entorno político, social y cultural con el que se va a encontrar.
  • Formulación de proyectos de investigación en cooperación al desarrollo.
  • Realización de informes sobre el estado de salud de la población en los lugares de destino.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

• Medioambiente y Salud (4 ECTS): Determinantes del deterioro medioambiental y su impacto en la salud de la población. Determinantes políticos, económicos y sociales. Determinantes físico-químicos (contaminación, residuos tóxicos, erosión, etc.). Determinantes biológicos. Enfermedades ambientales, enfermedades emergentes y re-emergentes, enfermedades parasitarias. Los fenómenos migratorios y las vacunas.
• Salud Internacional (3 ECTS): La cooperación en el marco del movimiento sanitario internacional: antecedentes históricos. Fuentes de información en salud. Situación de la salud en el mundo: indicadores y desigualdades en salud. Sistema sanitario y salud. Los organismos internacionales.
• Metodologías de investigación y salida al terreno (4 ECTS): Paradigmas de la investigación en cooperación. El proceso investigador. Aspectos básicos de la salida al terreno.
• Instrumentos de investigación (2 ECTS): Los bancos de datos. Los paquetes estadísticos. El diseño de encuestas.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1.- Medioambiente y Salud (4 ECTS):
• Determinantes del deterioro medioambiental e impacto en la salud de la población.
• Determinantes políticos, económicos y sociales (macro-estructurales).
• Determinantes físico-químicos (contaminación, residuos tóxicos, erosión, etc.).
• Determinantes biológicos. Enfermedades ambientales, enfermedades emergentes y re-emergentes, enfermedades parasitarias.
• Migración y vacuna.
1.1.- Antecedentes históricos de la sostenibilidad ambiental (0,5 ECTS).
1.- Introducción: la salud en los procesos de adaptación a los cambios medioambientales.
2.- Los problemas medioambientales de las sociedades preindustriales y su impacto sobre la salud.
3.- Medio ambiente y salud en el contexto de la Revolución Industrial.
4.- Una nueva transición epidemiológica: medioambiente y salud en los inicios de la Globalización y la Revolución Tecno-científica.
5.- La incorporación de la sostenibilidad ambiental en la agenda de los organismos internacionales de salud.

1.2.- Determinantes de la salud de la población (0,2 ECTS).
1.- Concepto de salud. Enfoques.
2.- Determinantes de la salud. Transición epidemiológica. Modelos de determinantes.
1.3.- La transición de riesgos ambientales y el enfoque de la OMS (0,2 ECTS).
1.- De los riesgos tradicionales a los riesgos modernos.
2.- Superposición de riesgos en los países en desarrollo.
3.- El enfoque de la OMS: fuerzas impulsoras, exposición, efectos y respuestas.
1.4.- Determinantes políticos, económicos y sociales, y su influencia en el medio ambiente y la salud. Migración. (1 ECTS).
1.- Epidemiología política y medio ambiente: análisis de la influencia de los determinantes políticos, económicos y sociales en el deterioro medioambiental y en la huella ecológica.
2.- El medio ambiente y la salud desde la perspectiva de género: Ecofeminismo, las mujeres y el desarrollo sostenible y la salud. Estudio de casos.
3.- Migraciones y salud internacional. Determinantes del derecho a la salud: desigualdades sociales por pertenencia a grupo étnico y condición migratoria. Desarrollo de políticas y mecanismos que reconozcan y aborden los determinantes sociales de las desigualdades en salud a las que se enfrenta la población inmigrante.
1.5.- Determinantes físico-químicos (1 ECTS).
1.- Aire.
2.- Agua.
3.- Suelo.
4.- Alimentos.
5.- Vivienda y entorno físico.
1.6.- Enfermedades ambientales (0,6 ECTS).
1.- Las nuevas fronteras en salud ambiental, compuestos orgánicos persistentes y su relación con la salud. La contaminación “interna”.
2.- Contaminación y alimentación, metales pesados, radioactividad.
3.- Enfermedades emergentes: SQM, SFC, FM.
1.7.- Desarrollo sostenible (0,5 ECTS).
1.- Establecimiento de estándares, vigilancia de la contaminación ambiental y epidemiológica, acciones locales de impacto global; el medio ambiente como factor estructural que potencia estilos de vida saludables. Algunos ejemplos prácticos: efectos de las campañas de vacunación y saneamiento.

Tema 2.- Salud Internacional (3 ECTS):
• La cooperación en el marco del movimiento sanitario internacional: antecedentes históricos.
• Fuentes de información en Salud.
• Situación de salud en el mundo. Indicadores y desigualdades en salud.
• Sistema sanitario y salud. El rol de los organismos internacionales en la salud de la población.
2.1.- La cooperación en el marco del movimiento sanitario internacional: antecedentes históricos (0,5 ECTS).
1.- El peligro epidémico y los inicios de la salud internacional.
2.- La primera gran acción preventiva a nivel internacional: La Real y Filantrópica Expedición de la Vacuna (1803).
3.- La dimensión internacional de la salud pública: de las Conferencias Sanitarias Internacionales del siglo XIX a la Organización Mundial de la Salud (1948).
4.- Filantropía y salud internacional: de las actividades misioneras y el filantropismo universalista de la Fundación Rockefeller (1913), al papel de las Organizaciones No Gubernamentales en el desarrollo de la salud internacional.
5.- De la salud internacional a la globalización de la salud.
2.2.- Fuentes de información en salud. (0,5 ECTS):
1.- Principales fuentes de información de organizaciones internacionales públicas y privadas sobre salud en el mundo.
2.- Características de las fuentes de información, organismos promotores y aplicación para la

investigación en salud internacional.
2.3.- Situación de salud en el mundo. Indicadores y desigualdades en salud (1,25 ECTS).
1.- El fenómeno de la globalización y su impacto sobre la salud. Problemas de salud desde una perspectiva mundial y comparativa, atendiendo a los indicadores relevantes de los diferentes bloques geopolíticos.
2.- Empoderamiento como herramienta para alcanzar el desarrollo de la salud de las mujeres. Desigualdades y salud. Desigualdades de género y su impacto sobre la salud. Indicadores de desigualdades de género.
2.4.- Sistema sanitario y salud. El rol de los organismos internacionales en la salud de la población (0,75 ECTS).
1.- Los sistemas de salud: conjunto de organizaciones públicas y privadas, instituciones y recursos para mejorar y mantener la salud.
2.- Las decisiones de las organizaciones multilaterales y su influencia en la salud. Progreso y estancamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las diferentes regiones del mundo y en los distintos sectores de influencia en la salud.

Tema 3.- Metodología de investigación y salida al terreno (4 ECTS):
• Qué investigación y para qué desarrollo.
• Paradigmas de la investigación en cooperación.
• El proceso investigador.
• Aspectos básicos de la salida al terreno.
El objetivo es introducir al alumnado en la investigación sobre cooperación internacional al desarrollo, abordando de manera práctica y aplicada las cuestiones metodológicas que facilitan su realización. A partir de evaluar la importancia que tiene la investigación para el trabajo de cooperación, se acotarán las particularidades que tiene la cooperación para el desarrollo como objeto de investigación, así como se adaptan a las mismas las correspondientes metodologías y técnicas de investigación social.
3.1.- Cuestiones básicas sobre la metodología científico-técnica.
3.2.- La cooperación internacional para el desarrollo como objeto de investigación. Caracteres y finalidad.
3.3.- Epistemología de la cooperación internacional para el desarrollo.
3.4.- Guía para la elaboración de memorias de investigación.
3.5.- Guía para la elaboración de informes y estudios.
3.6.- Práctica de investigación: El perfil del cooperante: funciones, tareas, requisitos, capacidades, cualidades, etc.

Tema 4.- Instrumentos de investigación (2 ECTS):
• Los bancos de datos.
• Los paquetes estadísticos.
• El diseño de las encuestas.
4.1.- Las bases y bancos de datos útiles para el trabajo en Cooperación.
4.2.- Diseño de encuestas en el campo de la Cooperación: Planteamiento de las investigaciones a través de encuestas. Tipos de muestreo. Diseño y construcción de cuestionarios. Modos de aplicación del trabajo de campo.
4.3.- El análisis de datos estadísticos: principales paquetes estadísticos. Grabación y transformación de datos. Introducción al análisis estadístico. Producción de resultados e informes.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Las desigualdades perjudican : jerarquías, salud y evolución humana
Autor(es): Wilkinson, Richard G.
Edición: Barcelona : Crítica, 2001;
ISBN: 978-84-8432-224-5
Categoría: Complementario

El proceso de medición de la realidad social : la investigación a través de encuestas
Autor(es): Francés, Francisco
Edición: Cuenca (Ecuador) : Universidad de Cuenca.PYDLOS, 2014;
ISBN: 978-9978-14-278-3
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Actividades y prácticas en el aula: 20%

Trabajos autónomos: 60%

Examen final: 20%

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades aula y trabajos autónomos

Actividades aula 20%

Trabajos autónomos 60%

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80
examen final

El examen final puntuará un 20% de la asignatura

EXAMEN FINAL 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018 15:00 - 18:00 A1/1-47S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018 17:30 - 20:30 A2/A22 

 

 



Profesorado

TUELLS HERNANDEZ, JOSE VICENTE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

GIL GONZALEZ, DIANA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

GUIJARRO GARVI, MARTA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

RUIZ CANTERO, MARIA TERESA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/04/2018 20/04/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 17/04/2018 20/04/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 17/04/2018 20/04/2018 JUE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 17/04/2018 20/04/2018 VIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 23/04/2018 23/04/2018 LUN 16:00 20:00 A1/1-43S  
1 27/04/2018 27/04/2018 VIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 30/04/2018 03/05/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 30/04/2018 03/05/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 30/04/2018 03/05/2018 JUE 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 08/05/2018 10/05/2018 MAR 16:00 21:00 EC/INF2  
1 08/05/2018 10/05/2018 MIE 16:00 21:00 EC/INF1  
1 08/05/2018 10/05/2018 JUE 16:00 18:00 EC/INF1  
1 14/05/2018 18/05/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 14/05/2018 18/05/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 14/05/2018 18/05/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 14/05/2018 18/05/2018 JUE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 14/05/2018 18/05/2018 VIE 16:00 20:00 A1/1-43S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/04/2018 26/04/2018 LUN 20:00 21:00 A1/1-43S  
1 23/04/2018 26/04/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 23/04/2018 26/04/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 23/04/2018 26/04/2018 JUE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 03/05/2018 04/05/2018 JUE 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 03/05/2018 04/05/2018 VIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 07/05/2018 11/05/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 07/05/2018 11/05/2018 JUE 18:00 21:00 EC/INF1  
1 07/05/2018 11/05/2018 VIE 16:00 21:00 A1/1-25I  
1 18/05/2018 18/05/2018 VIE 20:00 21:00 A1/1-43S  
1 21/05/2018 23/05/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 21/05/2018 23/05/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 21/05/2018 23/05/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S