Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

40804 - LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 40804
Profesor/a responsable:
HIDALGO MORATAL, MOISES
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 2,88
Créditos prácticos: 1,92
Carga no presencial: 7,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La Asignatura La gestión de los recursos naturales aborda un conjunto de conocimientos fundamentales para la especialización de la titulación. Para ello, se profundiza en el conocimiento de la seguridad alimentaria, tanto en sus repercusiones como en su relevancia social. También se analiza la importancia del turismo como un factor de desarrollo de primer orden a nivel mundial. El estudio de la gestión de los recursos hídricos como un bien público esencial a nivel mundial, que determina procesos de desarrollo de primer orden es también analizado. Para finalizar, con el estudio de los recursos marinos, tanto desde una perspectiva medioambiental, como desde la gestión de los mismos en los procesos de desarrollo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • 11 : Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • 8 : Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
  • 9 : Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.

 

Competencias específicas de la especialidad Sostenibilidad Ambiental

  • CE5 : Detectar necesidades y diseñar políticas dirigidas a la mejora del bienestar, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano a través del uso sostenible de los recursos naturales en los programas y proyectos de cooperación.
  • CE6 : Realizar informes de diagnóstico mundial y en zonas de baja renta sobre la sostenibilidad de la gestión de los recursos agrarios, hídricos, turísticos y pesqueros.
  • CE7 : Tener habilidades dirigidas a la motivación social en las "buenas prácticas" de conservación ambiental, gestión de los recursos naturales y de hábitos preventivos de la salud.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprensión del papel del turismo, de los recursos hídricos, la pesca y la agricultura en los procesos de desarrollo.
  • Conocimiento de las prácticas de la gestión sostenible de recursos naturales y de la suficiencia alimentaria.
  • Seguimiento de proyectos de cooperación dirigidos al uso de recursos naturales, el turismo y la sostenibilidad alimentaria.
  • Innovación para dar solución a decisiones que afecten al uso de recursos naturales, de gestión agraria y de negocio turístico en países de baja renta.
  • Conocimiento de las principales instituciones y políticas que afecten a la gestión de la agricultura, la pesca y los recursos hídricos.
  • Disposición de una visión crítica sobre el impacto de los mercados en las estrategias de desarrollo agrario, pesquero y turístico en los países de baja renta.
  • Realización de informes sobre la aportación al desarrollo de la agricultura, la pesca, el turismo y las disponibiilidades hídricas en el ámbito local, regional, nacional y mundial.
  • Formulación de proyectos de cooperación centrados en iniciativas pesqueras, agrícolas, de gestión hídrica y desarrollo turísticos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Ver contexto


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDOS: • Seguridad Alimentaria (3 ECTS): Los retos actuales y el marco institucional de la agricultura mundial; la industria agroalimentaria; el desarrollo rural y la agricultura en los países de baja renta; la sostenibilidad y la suficiencia alimentaria. • La gestión de los recursos turísticos (3 ECTS): El papel del turismo en los procesos de desarrollo; los mercados turísticos internacionales; el turismo en los países de baja renta; la sostenibilidad del modelo turístico. • La gestión de los recursos hídricos (3 ECTS): La oferta, demanda y organización de los mercados de recursos hídricos; los recursos hídricos a nivel mundial y en los países de baja renta; la sostenibilidad en la gestión de los sistemas hídricos. • La gestión de los recursos marinos (3 ECTS): Áreas marinas protegidas y desarrollo sostenible; impactos sobre el medio marino; la gestión integral de las zonas costeras.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

GIS for environmental applications : a practical approach
Autor(es): Zhu, Xuan
Edición: London : Routledge, 2016;
ISBN: 978-0-415-82907-6
Categoría: Básico

Marine environmental biology and conservation
Autor(es): Beckman, Daniel
Edición: Burlington : Jones & Bartlett Learning, 2013;
ISBN: 978-0-7637-7350-2 (rústica)
Categoría: Básico

Handbook of environmental and resource economics
Autor(es): Bergh, Jeroen C.
Edición: Cheltenham : Edward Elgar , 2002;
ISBN: 1-85898-375-6
Categoría: Sin especificar

Marine ecology : concepts and applications
Autor(es): Speight, Martin R.
Edición: Oxford : Wiley-Blackwell, 2010;
ISBN: 978-1-4443-3545-3
Categoría: Básico

Field methods in marine science : from measurements to models
Autor(es): Milroy, Scott
Edición: New York : Garland Science, 2016;
ISBN: 978-0-8153-4476-6
Categoría: Básico

Introduction to systems ecology
Autor(es): Jorgensen, Sven Erik
Edición: Boca Raton : CRC Press/Taylor & Francis, 2012;
ISBN: 978-1-4398-5501-0 (cart.)
Categoría: Básico

Introducción a la economía ecológica
Autor(es): Common, Mick
Edición: Barcelona : Reverté, 2008;
ISBN: 978-84-291-2635-8
Categoría: Sin especificar

Marine macroecology
Autor(es): Witman, Jon D
Edición: Chicago : The University of Chicago Press, 2009;
ISBN: 978-0-226-90412-2
Categoría: Básico

Introducción a la economía ecológica
Autor(es): Martínez Alier, Joan
Edición: Barcelona : Rubes, 1999;
ISBN: 978-84-497-0073-6
Categoría: Sin especificar

Marine biology : function, biodiversity, ecology
Autor(es): Levinton, Jeffrey S.
Edición: New York : Oxford University Press, 2022;
ISBN: 978-0-19-754350-4
Categoría: Básico

Marine conservation biology : the science of maintaining the sea`s biodiversity
Autor(es): Norse, Elliot A. (editor)
Edición: Washington, DC : Island Press, 2005;
ISBN: 1-55963-661-0
Categoría: Básico

Introduction to marine biology
Autor(es): Karleskint, George
Edición: Belmont, CA : Brooks/Cole, Cengage Learning, 2013;
ISBN: 978-1-133-36506-8
Categoría: Básico

Dynamics of marine ecosystems : biological-physical interactions in the oceans
Autor(es): Mann, Kenneth Henry
Edición: Oxford : Blackwell Scientific Publications, 2006;
ISBN: 978-1-4051-1118-8 (rúst.)
Categoría: Básico

Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras : marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades
Autor(es): Vera Rebollo, José Fernando ; Rodriguez Sánchez, Isabel
Edición: València : Publicacions de la Universitat de València, 2012;
ISBN: 978-84-370-8863-1
Categoría: Complementario

Introducción a la economía ambiental
Autor(es): Azqueta Oyarzun, Diego
Edición: Madrid : McGraw-Hill, 2007;
ISBN: 978-84-481-6058-6
Categoría: Sin especificar

Quantitative fisheries stock assessment : choice, dynamics and uncertainty
Autor(es): Hilborn, Ray
Edición: Dordrecht : Springer Science+Business Media, 2001;
ISBN: 978-1-4020-1845-9
Categoría: Básico

Introducción a la biología de la conservación
Autor(es): Primack, Richard B.
Edición: Barcelona : Ariel, 2002;
ISBN: 84-344-8039-5
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación continua El modelo de evaluación se ajustará a los siguientes porcentajes: · Controles de actividades presenciales = 30%. · Controles de prácticas y trabajo autónomo = 30%. 60 EXAMEN FINAL Examen final El examen tiene un 40% del valor de la asignatura, siempre que se cumplan los trabajos requeridos en clase 40 TOTAL 100. Para la convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida durante el curso con los trabajos y la participación 60% y un examen escrito 40% de la calificación total. En caso de haber suspendido la evaluación continua el alumno podrá recuperar esa parte (sólo en la convocatoria extraordinaria) con examen escrito.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Ver criterios evaluación

Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación continua El modelo de evaluación se ajustará a los siguientes porcentajes: · Controles de actividades presenciales = 30%. · Controles de prácticas y trabajo autónomo = 30%. 60 EXAMEN FINAL Examen final El examen tiene un 40% del valor de la asignatura, siempre que se cumplan los trabajos requeridos en clase 40 TOTAL 100 Para la convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida durante el curso con los trabajos y la participación 60% y un examen escrito 40% de la calificación total. En caso de haber suspendido la evaluación continua el alumno podrá recuperar esa parte (sólo en la convocatoria extraordinaria) con examen escrito.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Examen

Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación continua El modelo de evaluación se ajustará a los siguientes porcentajes: · Controles de actividades presenciales = 30%. · Controles de prácticas y trabajo autónomo = 30%. 60 EXAMEN FINAL Examen final El examen tiene un 40% del valor de la asignatura, siempre que se cumplan los trabajos requeridos en clase 40 TOTAL 100 Para la convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida durante el curso con los trabajos y la participación 60% y un examen escrito 40% de la calificación total. En caso de haber suspendido la evaluación continua el alumno podrá recuperar esa parte (sólo en la convocatoria extraordinaria) con examen escrito.

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2018 15:00 - 18:00 A1/1-43S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018 17:30 - 20:30 A2/A22 

 

 



Profesorado

HIDALGO MORATAL, MOISES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

CELDRAN BERNABEU, MARCO ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

TORREGROSA MARTI, MARIA TERESA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/02/2018 02/03/2018 MIE 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 28/02/2018 02/03/2018 MIE 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 28/02/2018 02/03/2018 JUE 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 28/02/2018 02/03/2018 JUE 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 28/02/2018 02/03/2018 VIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 05/03/2018 09/03/2018 LUN 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 05/03/2018 09/03/2018 LUN 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 05/03/2018 09/03/2018 MAR 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 05/03/2018 09/03/2018 MIE 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 05/03/2018 09/03/2018 MIE 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 05/03/2018 09/03/2018 JUE 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 05/03/2018 09/03/2018 VIE 19:00 21:00 EC/INF2  
1 05/03/2018 09/03/2018 VIE 16:00 19:00 EC/INF2  
1 12/03/2018 16/03/2018 LUN 18:00 19:00 A1/1-43S  
1 12/03/2018 16/03/2018 VIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 19/03/2018 22/03/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 19/03/2018 22/03/2018 MAR 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 19/03/2018 22/03/2018 MIE 16:00 21:00 EC/INF1  
1 19/03/2018 22/03/2018 JUE 16:00 19:00 EC/INF1  
1 26/03/2018 28/03/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 26/03/2018 28/03/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 26/03/2018 28/03/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/03/2018 08/03/2018 MAR 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 06/03/2018 08/03/2018 JUE 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 12/03/2018 12/03/2018 LUN 16:00 18:00 A1/1-43S  
1 12/03/2018 12/03/2018 LUN 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 13/03/2018 15/03/2018 MAR 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 13/03/2018 15/03/2018 MAR 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 13/03/2018 15/03/2018 MIE 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 13/03/2018 15/03/2018 MIE 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 13/03/2018 15/03/2018 JUE 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 13/03/2018 15/03/2018 JUE 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 20/03/2018 23/03/2018 MAR 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 20/03/2018 23/03/2018 JUE 19:00 21:00 EC/INF1  
1 20/03/2018 23/03/2018 VIE 16:00 21:00 EC/INF2  
1 10/04/2018 11/04/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 10/04/2018 11/04/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 16/04/2018 16/04/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S