Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
40803
Profesor/a responsable:
HIDALGO MORATAL, MOISES
Crdts. ECTS:
11,00
Créditos teóricos:
2,64
Créditos prácticos:
1,76
Carga no presencial:
6,60
La Asignatura La Gestión del Medio Ambiente pretende profundizar en el conocimiento de los aspectos medioambientales, económicos, ecológicos y participativos que afectan a la gestión de territorial y ambiental, de una forma multidisciplinar. Para ello, se estudiarán las características de los sistemas medioambientales, así como su gestión y uso sostenible, junto a los riesgos derivados de la acción humana, económica y social sobre los mismos. Por ello, se analizarán los aspectos económicos relacionados con el medio natural, tanto sus externalidades como sus valoraciones, así como los procesos de uso, impacto y aprovechamiento, junto a las consecuencias de ello, tanto a nivel de huella ecológica, como en las prácticas y actuaciones económicas. Para finalizar, se abordarán las teorías de la participación social en relación con el medio ambiente, tanto desde su vertiente de técnicas y estrategias, como de gobernanzas y acuerdos mundiales, como la Agenda 21 y su significado.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas de la especialidad Sostenibilidad Ambiental
Sin datos
Ver contexto
CONTENIDOS: • Conceptos básicos sobre el medio ambiente (5 ECTS): las características de los sistemas medioambientales, la extracción sostenible de recursos, la planificación territorial y los sistemas de información del territorio, los riesgos medioambientales y la actuación ante ellos, los impactos de la agricultura y el turismo en el medio ambiente. • Economía, ecología y medio ambiente (3 ECTS): Las externalidades y valoración económica del medio ambiente; huella ecológica, deuda ecológica y sostenibilidad ambiental; comercio justo, responsabilidad social y otras prácticas empresariales; cambio climático y otros programas ambientales. • Participación social y medio ambiente (3 ECTS): Las teorías de la participación social; las técnicas de la participación social; La Agenda 21 y la gobernanza municipal.
Sin datos
Para entender el TTIP : una visión crítica del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones | |
Autor(es): | Taibo, Carlos |
Edición: | Madrid : Catarata, 2016; |
ISBN: | 978-84-9097-096-6 |
Categoría: | Básico |
Evaluación de impacto ambiental | |
Autor(es): | GARMENDIA SALVADOR, Alfonso [et al.] |
Edición: | Madrid : Pearson, 2005; |
ISBN: | 978-84-205-4398-7 |
Categoría: | Básico |
Environment, power, and society for the twenty-first century : the hierarchy of energy | |
Autor(es): | Odum, Howard T. |
Edición: | New York : Columbia University Press, 2007; |
ISBN: | 978-0-231-12887-2 |
Categoría: | Básico |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: • Examen: hasta el 30%. • Evaluación Continua: 70%. (Actividades y prácticas dirigidas en el aula: hasta el 20%, Trabajos autónomos: hasta el 50%) Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Actividades en horarios lectivos Actividades y prácticas dirigidas en el aula, incluyendo asistencia y participación. Trabajos autónomos. 70 EXAMEN FINAL Examen Examen escrito que evalúe el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje, en especial los centrados en las competencias específicas de la asignatura con respecto a contenidos y aplicación. 30 TOTAL 100. Para convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida durante el curso con los trabajos y la participación 70% y un examen escrito 30% de la calificación total. En caso de haber suspendido la evaluación continua el alumno podrá recuperar esa parte (sólo en la convocatoria extraordinaria) con examen escrito
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Ver criterios evaluación | CRITERIOS DE EVALUACIÓN: • Examen: hasta el 30%. • Evaluación Continua: 70%. (Actividades y prácticas dirigidas en el aula: hasta el 20%, Trabajos autónomos: hasta el 50%) Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Actividades en horarios lectivos Actividades y prácticas dirigidas en el aula, incluyendo asistencia y participación. Trabajos autónomos. 70 EXAMEN FINAL Examen Examen escrito que evalúe el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje, en especial los centrados en las competencias específicas de la asignatura con respecto a contenidos y aplicación. 30 TOTAL 100 Para convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida durante el curso con los trabajos y la participación 70% y un examen escrito 30% de la calificación total. En caso de haber suspendido la evaluación continua el alumno podrá recuperar esa parte (sólo en la convocatoria extraordinaria) con examen escrito |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 70 |
Ver criterios evaluación | CRITERIOS DE EVALUACIÓN: • Examen: hasta el 30%. • Evaluación Continua: 70%. (Actividades y prácticas dirigidas en el aula: hasta el 20%, Trabajos autónomos: hasta el 50%) Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Actividades en horarios lectivos Actividades y prácticas dirigidas en el aula, incluyendo asistencia y participación. Trabajos autónomos. 70 EXAMEN FINAL Examen Examen escrito que evalúe el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje, en especial los centrados en las competencias específicas de la asignatura con respecto a contenidos y aplicación. 30 TOTAL 100 Para convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida durante el curso con los trabajos y la participación 70% y un examen escrito 30% de la calificación total. En caso de haber suspendido la evaluación continua el alumno podrá recuperar esa parte (sólo en la convocatoria extraordinaria) con examen escrito |
EXAMEN FINAL | 30 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |