Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

40803 - LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (2017-18)

Datos generales  

Código: 40803
Profesor/a responsable:
HIDALGO MORATAL, MOISES
Crdts. ECTS: 11,00
Créditos teóricos: 2,64
Créditos prácticos: 1,76
Carga no presencial: 6,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La Asignatura La Gestión del Medio Ambiente pretende profundizar en el conocimiento de los aspectos medioambientales, económicos, ecológicos y participativos que afectan a la gestión de territorial y ambiental, de una forma multidisciplinar. Para ello, se estudiarán las características de los sistemas medioambientales, así como su gestión y uso sostenible, junto a los riesgos derivados de la acción humana, económica y social sobre los mismos. Por ello, se analizarán los aspectos económicos relacionados con el medio natural, tanto sus externalidades como sus valoraciones, así como los procesos de uso, impacto y aprovechamiento, junto a las consecuencias de ello, tanto a nivel de huella ecológica, como en las prácticas y actuaciones económicas. Para finalizar, se abordarán las teorías de la participación social en relación con el medio ambiente, tanto desde su vertiente de técnicas y estrategias, como de gobernanzas y acuerdos mundiales, como la Agenda 21 y su significado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas de la especialidad Sostenibilidad Ambiental

  • CE1 : Comprender las características de los sistemas medioambientales y de su dinámica.
  • CE2 : Conocer y evaluar las prácticas de las instituciones internacionales en el diagnóstico global y local sobre la sostenibilidad ambiental.
  • CE3 : Conocer, comprender y utilizar los sistemas de información y documentación sobre las causas, características e impactos de las decisiones individuales y colectivas que afectan al medio ambiente y la salud de las comunidades locales.
  • CE4 : Evaluar los programas y proyectos de cooperación desde la perspectiva de su sostenibilidad ambiental y sanitaria.
  • CE7 : Tener habilidades dirigidas a la motivación social en las "buenas prácticas" de conservación ambiental, gestión de los recursos naturales y de hábitos preventivos de la salud.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de la dinámica y las características de los sistemas medioambientales.
  • Reconocimiento de las prácticas de producción y consumo con impacto ambiental.
  • Utilización de los sistemas de información del territorio.
  • Seguimiento de proyectos de cooperación centrados en el medioambiente.
  • Innovación para dar solución a decisiones con impacto ambiental.
  • Conocimiento de las instituciones y políticas internacionales sobre el medioambiente.
  • Cálculo de los costes económicos y sociales de decisiones con impacto ambiental.
  • Habilidad para comprometer a los partícipes de los programas de cooperación en buenas prácticas de sostenibilidad ambiental.
  • Realización de informes sobre la dimensión medioambiental de los programas de cooperación.
  • Evaluación de proyectos de cooperación desde la perspectiva medioambiental.
  • Formulación de proyectos de cooperación centrados en buenas prácticas medioambientales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Ver contexto


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDOS: • Conceptos básicos sobre el medio ambiente (5 ECTS): las características de los sistemas medioambientales, la extracción sostenible de recursos, la planificación territorial y los sistemas de información del territorio, los riesgos medioambientales y la actuación ante ellos, los impactos de la agricultura y el turismo en el medio ambiente. • Economía, ecología y medio ambiente (3 ECTS): Las externalidades y valoración económica del medio ambiente; huella ecológica, deuda ecológica y sostenibilidad ambiental; comercio justo, responsabilidad social y otras prácticas empresariales; cambio climático y otros programas ambientales. • Participación social y medio ambiente (3 ECTS): Las teorías de la participación social; las técnicas de la participación social; La Agenda 21 y la gobernanza municipal.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Para entender el TTIP : una visión crítica del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones
Autor(es): Taibo, Carlos
Edición: Madrid : Catarata, 2016;
ISBN: 978-84-9097-096-6
Categoría: Básico

Evaluación de impacto ambiental
Autor(es): GARMENDIA SALVADOR, Alfonso [et al.]
Edición: Madrid : Pearson, 2005;
ISBN: 978-84-205-4398-7
Categoría: Básico

Environment, power, and society for the twenty-first century : the hierarchy of energy
Autor(es): Odum, Howard T.
Edición: New York : Columbia University Press, 2007;
ISBN: 978-0-231-12887-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: • Examen: hasta el 30%. • Evaluación Continua: 70%. (Actividades y prácticas dirigidas en el aula: hasta el 20%, Trabajos autónomos: hasta el 50%) Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Actividades en horarios lectivos Actividades y prácticas dirigidas en el aula, incluyendo asistencia y participación. Trabajos autónomos. 70 EXAMEN FINAL Examen Examen escrito que evalúe el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje, en especial los centrados en las competencias específicas de la asignatura con respecto a contenidos y aplicación. 30 TOTAL 100. Para convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida durante el curso con los trabajos y la participación 70% y un examen escrito 30% de la calificación total. En caso de haber suspendido la evaluación continua el alumno podrá recuperar esa parte (sólo en la convocatoria extraordinaria) con examen escrito

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Ver criterios evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: • Examen: hasta el 30%. • Evaluación Continua: 70%. (Actividades y prácticas dirigidas en el aula: hasta el 20%, Trabajos autónomos: hasta el 50%) Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Actividades en horarios lectivos Actividades y prácticas dirigidas en el aula, incluyendo asistencia y participación. Trabajos autónomos. 70 EXAMEN FINAL Examen Examen escrito que evalúe el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje, en especial los centrados en las competencias específicas de la asignatura con respecto a contenidos y aplicación. 30 TOTAL 100 Para convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida durante el curso con los trabajos y la participación 70% y un examen escrito 30% de la calificación total. En caso de haber suspendido la evaluación continua el alumno podrá recuperar esa parte (sólo en la convocatoria extraordinaria) con examen escrito

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Ver criterios evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: • Examen: hasta el 30%. • Evaluación Continua: 70%. (Actividades y prácticas dirigidas en el aula: hasta el 20%, Trabajos autónomos: hasta el 50%) Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Actividades en horarios lectivos Actividades y prácticas dirigidas en el aula, incluyendo asistencia y participación. Trabajos autónomos. 70 EXAMEN FINAL Examen Examen escrito que evalúe el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje, en especial los centrados en las competencias específicas de la asignatura con respecto a contenidos y aplicación. 30 TOTAL 100 Para convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida durante el curso con los trabajos y la participación 70% y un examen escrito 30% de la calificación total. En caso de haber suspendido la evaluación continua el alumno podrá recuperar esa parte (sólo en la convocatoria extraordinaria) con examen escrito

EXAMEN FINAL 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018 15:00 - 18:00 A1/1-47S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018 17:30 - 20:30 A2/A22 

 

 



Profesorado

HIDALGO MORATAL, MOISES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

ALEDO TUR, ANTONIO JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

PASTOR LOPEZ, ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 31/01/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 29/01/2018 31/01/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 29/01/2018 31/01/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 05/02/2018 07/02/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 05/02/2018 07/02/2018 MAR 16:00 21:00 EC/INF1  
1 05/02/2018 07/02/2018 MIE 16:00 21:00 EC/INF1  
1 12/02/2018 15/02/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 12/02/2018 15/02/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 12/02/2018 15/02/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 12/02/2018 15/02/2018 JUE 16:00 19:00 A1/1-43S  
1 20/02/2018 23/02/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 20/02/2018 23/02/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 20/02/2018 23/02/2018 JUE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 20/02/2018 23/02/2018 VIE 16:00 19:00 A1/1-43S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/02/2018 02/02/2018 JUE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 01/02/2018 02/02/2018 VIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 08/02/2018 09/02/2018 JUE 16:00 21:00 EC/INF2  
1 08/02/2018 09/02/2018 VIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 15/02/2018 16/02/2018 JUE 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 15/02/2018 16/02/2018 VIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 19/02/2018 23/02/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 19/02/2018 23/02/2018 VIE 19:00 21:00 A1/1-43S  
1 26/02/2018 27/02/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 26/02/2018 27/02/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S