Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

40802 - COOPERACIÓN AL DESARROLLO (2017-18)

Datos generales  

Código: 40802
Profesor/a responsable:
GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 2,88
Créditos prácticos: 1,92
Carga no presencial: 7,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La Asignatura Cooperación al Desarrollo pretende abordar, desde una perspectiva panorámica y diacrónica, el conocimiento técnico de los orígenes, medios e instrumentos de las políticas de cooperación al desarrollo en el mundo, desde sus inicios históricos hasta la actualidad. Para ello, se estudiarán las instituciones internacionales con competencias en estas materias, así como las prácticas e intervenciones internacionales más destacadas. Un apartado especial lo ocupará el estudio de España como país donante, relevante por la evolución particular que ha experimentado nuestro país en esta materia, pero también por su dinamismo, por la multiplicidad de agentes implicados, así como por los avances doctrinales, organizativos e instrumentales que España ha experimentado en los últimos años. Para disponer de un conocimiento técnico preciso, se analizarán los instrumentos más relevantes y sus diferentes repercusiones desde la perspectiva del desarrollo, junto a un acercamiento a los proyectos de cooperación al desarrollo. Para finalizar, se abordarán un conjunto de ámbitos específicos de la cooperación, destacando las políticas de género, salud, educación, derechos humanos y medio ambiente. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • 11 : Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 12 : Enlazar los métodos del marco lógico con los conceptos generales de la planificación.
  • 13 : Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
  • 15 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
  • 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • 8 : Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
  • 9 : Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas en entornos nuevos o poco  conocidos y formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir de la realización y resolución con éxito un caso práctico donde se ponga de manifiesto la relación entre contenidos trabajados y la capacidad de resolución de problemáticas asociadas a los mismos, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales que las intervenciones de desarrollo generan.
  • Comunicación de conclusiones públicas valoradas a partir de la participación en el aula para la exposición de resultados concluyentes del trabajo no presencial.
  • Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo a partir de la lectura de la bibliografía y la realización de las actividades no presenciales con un adecuado desempeño final a partir de la utilización de las herramientas audiovisuales que permiten contactar con el profesor y el resto de alumnado para la resolución de dudas.
  • Reconocimiento de las interrelaciones entre los agentes locales y los globales que permitan a los alumnos y alumnas insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible a partir de las lecturas de los materiales propuestos además de la realización de actividades que reflexionen acerca de la idea del desarrollo humano sostenible y las diferentes propuestas de medición del mismo. 
  • Preparación para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional a través de la realización de dinámicas participativas donde cada cual desempeña el rol del actor al que representa, generando discusiones y resultados adecuados a los intereses, funciones y antecedentes de ese actor en el panorama del sistema de cooperación internacional. 
  • Enlace del método de marco lógico con los conceptos generales de la planificación del desarrollo a partir de la elaboración de actividades abordadas a partir de un caso de estudio dado.
  • Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad y que fomente los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.), interculturalidad basada en derechos a partir de las actividades propuestas a partir de las lecturas asociadas a cada asignatura que compone el módulo.
  • Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo a partir de la realización de dinámicas grupales presenciales y trabajos en grupo no presenciales.

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos generales:

Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.

Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.

Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.

Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.

Enlazar los métodos del marco lógico con los conceptos generales de la planificación.

Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo desde diferentes elementos transversales.

Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

Resultados:

Aplicación de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir de la realización y resolución con éxito un caso práctico.

Comunicación de conclusiones públicas valoradas a partir de la participación en el aula para la exposición de resultados concluyentes del trabajo no presencial.

Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo a partir de la lectura de la bibliografía y la realización de las actividades no presenciales con un adecuado desempeño final a partir de la utilización de las herramientas audiovisuales.

Reconocimiento de las interrelaciones entre los agentes locales y los globales que permitan a los alumnos insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible a partir de las lecturas de los materiales propuestos.

Preparación para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional a través de la realización de dinámicas participativas donde cada cual desempeña el rol del actor al que representa, generando discusiones y resultados adecuados a los intereses, funciones y antecedentes de ese actorl.

Enlace del método de marco lógico con los conceptos generales de la planificación del desarrollo a partir de la elaboración de actividades a partir de un caso de estudio dado.

Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad y que fomente una intervención transversal a partir de las actividades propuestas a partir de las lecturas asociadas a cada asignatura que compone el módulo.

Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo a partir de la realización de dinámicas grupales presenciales y trabajos en grupo no presenciales.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18


CONTENIDOS:
• Concepto y evolución histórica de la Cooperación al Desarrollo (4 ECTS): Cooperación Bilateral y Multilateral. Cooperación Sur-Sur. Sistema español de cooperación al desarrollo: Cooperación descentralizada. Papel CCAA y agentes municipales. Las ONGD y su papel como agentes de cooperación al desarrollo.
• Instrumentos de la Cooperación Internacional (4 ECTS): Introducción a los proyectos de la Cooperación al Desarrollo (EML). Otros instrumentos: apoyo presupuestario, condonación de la deuda, SWAP, etc.
• Ámbitos específicos de la Cooperación (4 ECTS): Salud y Desarrollo. Educación para el Desarrollo. Cooperación y Género. Derechos Humanos y desarrollo. Medio ambiente y desarrollo. Tecnología para el desarrollo.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La mirada cualitativa en sociología : una aproximación interpretativa
Autor(es): Alonso, Luis Enrique
Edición: Madrid : Fundamentos, 1998;
ISBN: 978-84-245-0776-3
Categoría: Complementario

La financiarización de las relaciones salariales, una perspectiva internacional
Autor(es): Alonso, Luis Enrique ; Fernández Rodríguez, Carlos Jesús
Edición: Madrid : Libros de la Catarata, 2012;
ISBN: 978-84-8319-775-2
Categoría: Complementario

Cooperación Sur-Sur : regionalismos e integración en América Latina
Autor(es): Ayllón Pino, Bruno
Edición: Madrid : Los libros de la Catarata, 2014;
ISBN: 978-84-8319-958-9
Categoría: Complementario

Repensar la pobreza : un giro radical en la lucha contra la desigualdad global
Autor(es): Banerjee, Abhijit V. ; Duflo, Esther
Edición: Madrid : Taurus, 2012;
ISBN: 978-84-306-0903-1
Categoría: Básico

La soledad del trabajador globalizado : memoria, presente y futuro
Autor(es): Castillo, Juan José
Edición: Madrid : Catarata, 2008;
ISBN: 978-84-8319-406-5
Categoría: Complementario

Alimentos bajo sospecha : recetas para una alimentación inteligente
Autor(es): DUCH, Gustavo
Edición: Barcelona : Los Libros del Lince, 2011;
ISBN: 978-84-15070-13-9
Categoría: Complementario

En los orígenes del espacio global : una historia de la mundialización
Autor(es): Echevarria Bacigalupe, Miguel Angel
Edición: Madrid : Los libros de la Catarata, 2013;
ISBN: 978-84-8319-790-5
Categoría: Complementario

El crepúsculo de la era trágica del petróleo : pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial
Autor(es): FERNÁNDEZ DURÁN, Ramón
Edición: Madrid : La Llevir-Virus, 2008;
ISBN: 9788496044975
Categoría: Complementario

El decrecimiento feliz y el desarrollo humano
Autor(es): García Camarero, Julio
Edición: Madrid : Los Libros de la Catarata, 2010;
ISBN: 978-84-8319-543-7
Categoría: Complementario

Vivir sin empleo : trueque, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas
Autor(es): Gisbert Quero, Julio
Edición: Barcelona : Libros del lince, 2010;
ISBN: 978-84-937038-8-2
Categoría: Complementario

Razonar y actuar en defensa de los animales
Autor(es): González, Marta I.
Edición: Madrid : Los libros de la Catarata, 2008;
ISBN: 978-84-8319-348-8
Categoría: Complementario

Meter al dinero en cintura : propuesta de una moneda internacional basada en las materias primas
Autor(es): Grupo de Reflexión MAPRIMI
Edición: Barcelona : Icaria, 2012;
ISBN: 978-84-988-412-8
Categoría: Complementario

El juego global : maldesarrollo y pobreza en el sistema mundial
Autor(es): Tortosa, José María
Edición: Barcelona : Barcelona, 2001;
ISBN: 84-7426-494-4
Categoría: Complementario

África y la cooperación con el sur desde el sur
Autor(es): Kabunda Badi, Mbuyi
Edición: Madrid : Catarata, 2011;
ISBN: 978-84-8319-619-9
Categoría: Complementario

Cooperación institucional y desarrollo local : estrategias e iniciativas en el caso de Soacha (Colombia)
Autor(es): Martínez Lillo, Pedro Antonio
Edición: Madrid : Los libros de la Catarata, 2012;
ISBN: 978-84-8319-755-4
Categoría: Complementario

La Tierra no es muda : diálogos entre el desarrollo sostenible y el postdesarrollo
Autor(es): Matarán Ruiz, Alberto ; López Castellano, Fernando
Edición: Granada : Universidad de Granada, 2011;
ISBN: 978-84-338-5341-7
Categoría: Complementario

La dimensión perdida : la inmensidad de la medida humana
Autor(es): Max-Neef, Manfred A.
Edición: Barcelona : Icaria, 2008;
ISBN: 978-84-7426-987-1
Categoría: Básico

Mundo al revés
Autor(es): Padilla, Ángel
Edición: Granada : Parnaso, 2007;
ISBN: 978-84-96662-14-8
Categoría: Básico

Ecofeminismo : para otro mundo posible.
Autor(es): Puleo, Alicia H.
Edición: Madrid : Catarata, 2011;
ISBN: 978-84-376-2729-8
Categoría: Complementario

La lucha de clases existe...¡y la han ganado los ricos!
Autor(es): Revelli, Marco
Edición: Madrid : Alianza, 2015;
ISBN: 978-84-9104-009-5
Categoría: Básico

Autoconstrucción : la transformación cultural que necesitamos
Autor(es): Riechmann, Jorge
Edición: Madrid : Catarata, 2015;
ISBN: 978-84-8319-985-5
Categoría: Básico

El socialismo puede llegar sólo en bicicleta
Autor(es): Riechmann, Jorge
Edición: Madrid : Los libros de laCatarata, 2012;
ISBN: 978-84-8319-702-8
Categoría: Básico

Pobreza 2.0 : empresas, estados y ONGD ante la privatización de la cooperación al desarrollo
Autor(es): Romero, Miguel ; Ramiro, Pedro
Edición: Barcelona : Icaria, 2012;
ISBN: 978-84-9888-425-8
Categoría: Complementario

Identidad y violencia: la ilusión del destino
Autor(es): Sen, Amartya
Edición: Buenos Aires : Katz, 2007;
ISBN: 978-84-935432-7-3
Categoría: Complementario

Desinformación : Cómo los medios ocultan el mundo
Autor(es): Serrano, Pascual; Ramonet, Ignacio
Edición: Barcelona : Península, 2009;
ISBN: 978-84-8307-880-8
Categoría: Complementario

La igualdad también se aprende : cuestión de coeducación
Autor(es): Simón Rodríguez, María Elena
Edición: Madrid : Narcea, 2010;
ISBN: 978-84-277-1723-7
Categoría: Complementario

El sistema de cooperación para el desarrollo : actores, formas y procesos
Autor(es): Sotillo, José Angel
Edición: Madrid : Catarata, 2011;
ISBN: 978-84-8319-613-7
Categoría: Complementario

Descolonizando el feminismo : teorías y prácticas desde los márgenes
Autor(es): Suárez-Navaz, Liliana ; Blackwell, Maylei ; Hernández Castillo, Rosalva Aída
Edición: Madrid : Cátedra, 2008;
ISBN: 978-84-376-2469-3
Categoría: Complementario

Nada será como antes : sobre el movimiento 15-M.
Autor(es): Taibo, Carlos
Edición: Madrid : Catarata, 2011;
ISBN: 978-84-8319-604-5
Categoría: Complementario

El decrecimiento explicado con sencillez
Autor(es): Taibo, Carlos
Edición: Madrid : Catarata, 2011;
ISBN: 978-84-8319-593-2
Categoría: Básico

Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social
Autor(es): Tomás R. Villasante
Edición: Madrid : La Catarata, 2006;
ISBN: 84-8319-266-7
Categoría: Complementario

Maldesarrollo y mal vivir : pobreza y violencia a escala mundial
Autor(es): Tortosa, José María ; Martínez, Esperança
Edición: Quito : Abya Yala, 2011;
ISBN: 9978-22-974-4
Categoría: Básico

Evaluación del grado de sensibilidad frente al enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género
Autor(es): Vargas Trujillo, Elvia ; Gambara, Hilda
Edición: Madrid : Catarata, 2012;
ISBN: 978-84-8319-686-1
Categoría: Básico

Redes de vida desbordantes : fundamentos para el cambio desde la vida cotidiana
Autor(es): Villasante, Tomás R.
Edición: Madrid : Catarata, 2014;
ISBN: 978-84-8319-905-3
Categoría: Complementario

Desigualdad : un análisis de la (in)felicidad colectiva
Autor(es): Wilkinson, Richard G.; Pikett, Kate
Edición: Madrid : Turner, 2009;
ISBN: 978-84-7506-918-0
Categoría: Complementario

Las desigualdades perjudican : jerarquías, salud y evolución humana
Autor(es): Wilkinson, Richard G.
Edición: Barcelona : Crítica, 2001;
ISBN: 978-84-8432-224-5
Categoría: Complementario

Historia del mundo en 12 mapas
Autor(es): Brotton, Jerry
Edición: Barcelona : Debate, 2014;
ISBN: 978-84-9992-422-9
Categoría: Complementario

Nos quieren más tontos : la escuela según la economía neoliberal
Autor(es): Carrera Santafé, María Pilar ; Luque Guerrero, Eduardo ; Riera, Miguel
Edición: Barcelona : El Viejo Topo, 2016;
ISBN: 978-84-16288-74-8
Categoría: Básico

El nuevo imperialismo
Autor(es): Foster, John Bellamy
Edición: Barcelona : El Viejo Topo, 2016;
ISBN: 978-84-16288-70-0
Categoría: Complementario

El decrecimiento infeliz : pero es posible y urgente conseguir un decrecimiento feliz
Autor(es): García Camarero, Julio
Edición: Madrid : Catarata, 2015;
ISBN: 978-84-8319-989-3
Categoría: Básico

Las mentiras científicas sobre las mujeres
Autor(es): García Dauder, Silvia ; Pérez Sedeño, Eulalia
Edición: Madrid : Catarata, 2017;
ISBN: 978-84-9097-265-6
Categoría: Complementario

Sal de la máquina : cómo superar la adicción a las nuevas tecnologías y recuperar la libertad perdida
Autor(es): Legaz, Sergio
Edición: Madrid : Libros en Acción, 2017;
ISBN: 978-84-946151-2-2
Categoría: Complementario

El triunfo de la compasión : nuestra relación con los otros animales
Autor(es): Mosterín, Jesús
Edición: Madrid : Alianza Editorial, 2014;
ISBN: 978-84-206-8465-9
Categoría: Complementario

En defensa del decrecimiento : sobre capitalismo, crisis y barbarie
Autor(es): Taibo, Carlos
Edición: Madrid : Catarata, 2017;
ISBN: 978-84-9097-264-9
Categoría: Complementario

En defensa de los animales : antología
Autor(es): Riechmann, Jorge
Edición: Madrid : Los libros de la Catarata, 2017;
ISBN: 978-84-9097-286-1
Categoría: Complementario

El crepúsculo de las máquinas
Autor(es): ZERZAN, John
Edición: Madrid : Los libros de la Catarata, 2016;
ISBN: 978-84-9097-131-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

  • Examen: hasta el 30%
  • Evaluación Continua: 70%

- Actividades y prácticas dirigidas en el aula: hasta el 20%.
- Trabajos autónomos: hasta el 50%

Tipo, Descripción, Criterio y Ponderación


EVALUACIÓN CONTINUA, Actividades en horarios lectivos, Actividades y prácticas dirigidas en el aula incluyendo asistencia y participación. Trabajos autónomos. 70%


EXAMEN FINAL, Examen, Examen escrito que evalúe el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje, en especial los centrados en las competencias específicas de la asignatura con respecto a contenidos y aplicación. 30 %

TOTAL 100

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Ver evaluación

Ver observaciones generales evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Examen

Ver observaciones generales  evaluación

EXAMEN FINAL 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2018 09:00 - 12:00 A1/1-47S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018

 

 



Profesorado

GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

CATALA OLTRA, LUIS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

GARCIA GARCIA, JOSE TOMAS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 13


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 13




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/11/2017 22/11/2017 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 20/11/2017 22/11/2017 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 20/11/2017 22/11/2017 MIE 16:00 18:00 A1/1-43S  
1 27/11/2017 29/11/2017 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 27/11/2017 29/11/2017 MAR 16:00 21:00 EN/INF1  
1 27/11/2017 29/11/2017 MIE 16:00 18:00 A1/1-43S  
1 04/12/2017 07/12/2017 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 04/12/2017 07/12/2017 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 04/12/2017 07/12/2017 JUE 16:00 18:00 A1/1-43S  
1 12/12/2017 14/12/2017 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 12/12/2017 14/12/2017 MIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 12/12/2017 14/12/2017 JUE 16:00 18:00 A1/1-43S  
1 18/12/2017 20/12/2017 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 18/12/2017 20/12/2017 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 18/12/2017 20/12/2017 MIE 16:00 18:00 A1/1-43S  
1 08/01/2018 10/01/2018 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 08/01/2018 10/01/2018 MAR 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 08/01/2018 10/01/2018 MIE 16:00 18:00 A1/1-43S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 22/11/2017 23/11/2017 MIE 18:00 21:00 A1/1-43S  
1 22/11/2017 23/11/2017 JUE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 29/11/2017 30/11/2017 MIE 18:00 21:00 A1/1-43S  
1 29/11/2017 30/11/2017 JUE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 07/12/2017 07/12/2017 JUE 18:00 21:00 A1/1-43S  
1 11/12/2017 15/12/2017 LUN 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 11/12/2017 15/12/2017 JUE 18:00 21:00 A1/1-43S  
1 11/12/2017 15/12/2017 VIE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 20/12/2017 21/12/2017 MIE 18:00 21:00 A1/1-43S  
1 20/12/2017 21/12/2017 JUE 16:00 21:00 A1/1-43S  
1 10/01/2018 11/01/2018 MIE 18:00 21:00 A1/1-43S  
1 10/01/2018 11/01/2018 JUE 16:00 21:00 A1/1-43S