Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
40211
Profesor/a responsable:
ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Junto con las asignaturas Ordenación del Territorio y desarrollo sostenible, las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales y el Turismo y sus implicaciones territoriales, configura la materia del Máster destinada a actividades socioeconómicas y desarrollo sostenible.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Uno de los objetivos de esta la asignatura es introducir al alumno en los aspectos relacionados con el desarrollo industrial y la innovación desde un punto de vista territorial. Así, se da una visión general del desarrollo territorial con todas sus figuras posibles. Además, se analizará la figura de la organización productiva de pequeñas empresas localizadas en el espacio y las ventajas que ello tiene. Se estudiarán los elementos condicionantes del comercio, entre ellos el consumo y los consumidores, la globalización entre la uniformidad y la personalización, el factor entretenimiento como locomotora y la incidencia de los modelos de urbanismo. Se explicarán normativas comerciales a diferentes escalas y l aplicación de técnicas como el marketing y las diferentes formas de articular áreas comerciales. Para ello, se estudiará el papel que juega la legislación local, regional, nacional y supranacional en la conformación de los espacios comerciales urbanos, viendo su repercusión espacial y las consecuencias sociales, comerciales y territoriales
1. Relaciones entre la industria y el territorio.
2. Sistemas productivos locales, clusters, distritos industriales y nuevos espacios emergentes.
3. La innovación industrial como factor de desarrollo endógeno.
4. Modelo empresarial de innovación. El papel de las administraciones públicas.
5. Relaciones entre el comercio y el territorio.
6. El urbanismo comercial. Promoción de actividades comerciales desde las entidades locales.
7. Centro y periferia. La revitalización de los centros urbanos.
9. Normativa comercial y actuaciones comerciales estratégicas en centros urbanos.
9. Áreas y formatos comerciales.
Sin datos
Comercialización y retailing : distribución comercial aplicada | |
Autor(es): | JUAN VIGARAY, María Dolores de |
Edición: | Madrid : Pearson Prentice Hall, 2005; |
ISBN: | 978-84-205-4372-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Distribución comercial aplicada | |
Autor(es): | Molinillo Jiménez, Sebastián ; Parra Guerrero, Francisca |
Edición: | Madrid : ESIC, 2012; |
ISBN: | 978-84-7356-836-4 |
Categoría: | Complementario |
Reset & reload: cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre? | |
Autor(es): | ROVIRA, Carlos |
Edición: | Madrid : ESIC, 2011; |
ISBN: | 9788473567657 |
Categoría: | Sin especificar |
La asignatura tendrá una evaluación contínua basada en el trabajo individual y/o grupal del alumnado, junto con una prueba final sobre los contenidos expuestos a lo largo de toda la asignatura.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Evaluación de los trabajos prácticos realizados por el alumnado | Todas las prácticas y trabajos realizados en clase o fuera de ella, yla participación activa en la clase magistral o en los debates que el profesorado plantee serán evaluables, pudiendo llegar hasta el 50% de la nota final. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Realización de una prueba final | Según el criterio de los profesores y previo acuerdo con el alumnado la prueba final de evaluación podrá consistir, en su caso, en preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, preguntas tipo test o una combinación de las modalidades anteriores. En el caso que la prueba incluyese preguntas de respuesta corta, de desarrollo o basadas en lecturas o casos, la evaluación de la misma tendrá en cuenta la claridad en la exposición, el grado de coherencia de las respuestas y lo ajustado de las respuestas a lo preguntado. El examen final podrá llegar a suponer el 50% de la nota final de la asignatura. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 TEORÍA | AN | Tarde | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO 1 CAMPO | AN | Todo el día | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 SEMINARIO | AN | Tarde | CAS | 10 |