Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

40208 - LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y SUS IMPLICACIONES TERRITORIALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 40208
Profesor/a responsable:
CORTES SAMPER, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Actividades Agropecuarias y sus implicaciones territoriales junto con otras asignaturas como Ordenación del territorio y desarrollo sostenible, Las actividades industriales y comerciales. Implicaciones territoriales, y El turismo y sus implicaciones territoriales, configura la materia del Master Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial. La asignatura tiene como finalidad primordial el estudio y análisis crítico de todas aquellas políticas de carácter comunitario europeo que inciden sobre el medio rural. Desde la producción, comercialización y distribución hasta aquellas políticas de desarrollo rural que constituyen el segundo pilar de la Política Agrícola Común. Asimismo, también estudia los agentes económicos y sociales que intervienen y actúan en el mundo rural comunitario europeo y, especialmente, aquellos agentes económicos y sociales que por su representatividad constituyen un sólido pilar en todas aquellas politicas de carácter social, entre ellos, las cooperativas agroalimentarias y asociaciones agrarias de diversa índole

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de las TIC.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG7 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG8 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2. : Capacidad para manejar adecuadamente los conceptos, los métodos y las técnicas aplicadas al desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE3 : Capacidad para analizar e interpretar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE4 : Capacidad para realizar un diagnóstico de los recursos endógenos disponibles en un territorio.
  • CE7 : Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y gestionar imprevistos en el campo del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE8 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos y acciones en materia de desarrollo territorial de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
  • CE9 : Capacidad para realizar propuestas de planificación estratégica, ordenación territorial y/o localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo local sostenible.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales actividades agropecuarias que pueden realizarse en un territorio, su estructura y organización.
  • Entender los diferentes factores físicos, políticos, sociales y económicos que intervienen en su implantación y expansión territorial.
  • Comprender las relaciones entre estas actividades y los sistemas productivos locales.
  • Valorar la explotación sostenible de los recursos endógenos y los procesos innovadores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los objetivos de la asignatura están relacionados con las actividades agrarias y el desarrollo rural.

- Conocer las principales actividades agropecuarias que pueden realizarse en un territorio, su estructura y organización.

- Entender los diferentes factores físicos, políticos, sociales y económicos que intervienen en su implantación y expansión territorial.

- Comprender las relaciones entre estas actividades y los sistemas productivos locales.

- Valorar la explotación sostenible de los recursos endógenos y los procesos innovadores.

- Identificar el papel desempeñado y la importancia de las cooperativas en el desarrollo local.

- Profundizar en el conocimiento de la economía social, el asociacionismo y cooperativismo de manera general y, particularmente, de las cooperativas agrarias que están apostando por una mayor dimensión empresarial estrechamente vinculada a una mejora de las condiciones tecnológicas, productivas y comerciales de la explotación agraria asociada, e inserta en la promoción de nuevas y diversificadas actividades de desarrollo rural respetuosas con el uso racional de los recursos y la protección del medio ambiente.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Relaciones entre las actividades agropecuarias y el territorio.

2. Revolución agrícola moderna y desarrollo local.

3. Explotación sostenible de los recursos naturales endógenos.

4. Política Agrícola Común.

5. Economía Social.

6. Cooperativismo. y Cooperativas Agrarias en la Unión Europea y España: importancia e impacto en el medio rural.

7. La iniciativa LEADER: una iniciativa para el desarrollo rural. Fases y desarrollo de la Iniciativa LEADER. Problemas en la iniciativa LEADER. El enfoque LEADER como metodología la polítitica de Desarrollo Rural de la UE

8. La Política de Desarrollo Rural en la UE periodo 2007-2013. Ejes prioritarios de la  política.  FEADER, un nuevo instrumento financiero. Estudio de casos: aplicación en España de la política. El Plan Nacional de Desarrollo Rural. El Marco Estratégico de Desarrollo Rural. Los PDR en España (ejemplo PDR de la Comunidad Valenciana)

9. Ley de Desarrollo 45/2007 Sostenible del Medio Rural: nuevas oportunidades e implicaciones futuras para el medio rural español.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Del éxodo rural y del éxodo urbano: ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España
Autor(es): Camarero, Luis Alfonso
Edición: Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1993;
ISBN: 84-491-0016-X
Categoría: Sin especificar

Atlas de los paisajes agrarios de España
Autor(es): Molinero, Fernando
Edición: Madrid : Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2013-2014;
ISBN: 978-84-491-1347-5
Categoría: Complementario

Poblament, territori i història rural
Autor(es): Congrés sobre Sistemes Agraris, Organització Social i Poder Local (6º. 2007. Alguaire)
Edición: Lleida : Institut d`Estudis Ilerdencs, 2009;
ISBN: 978-84-96908-28-4
Categoría: Complementario

Família pagesa i economia rural
Autor(es): Jornades sobre Sistemes Agraris, Organització Social i Poder Local als Països Catalans (7ª. 2009. Alguaire)
Edición: Lleida : Institut d`Estudis Ilerdencs, 2010;
ISBN: 978-84-96908-53-6
Categoría: Complementario

Autoempleo y trabajo asociado : el trabajo en la economía social
Autor(es): Manuel García Jiménez ; prólogo, Federico Durán López
Edición: Córdoba : -, 2002;
ISBN: 84-7801-612-0
Categoría: Sin especificar

Sostenibilidad en los espacios rurales: proyectos europeos, herramientas participativas, experiencias municipales y territoriales en España
Autor(es): Martínez Puche, Antonio
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, Departamento de Geografía Humana (Geobindel), 2008;
ISBN: 978-84-612-7868-8
Categoría: Sin especificar

Despoblación, envejecimiento y territorio: un análisis sobre la población española
Autor(es): López Trigal, Lorenzo (coord.); Abellán García, Antonio (coord.); Bodenau, Dirk (coord.)
Edición: León : Universiad deUniversidad de León, Área de Publicaciones, 2009;
ISBN: 978-84-9773-474-5
Categoría: Sin especificar

La economía social y el tercer sector : España y el entorno europeo
Autor(es): FAURA, Ignasi (et.al.)
Edición: Madrid : Escuela Libre de Derecho y Economía, 2003;
ISBN: 978-84-88816-77-1
Categoría: Sin especificar

Multifuncionalidad rural y nueva ruralidad : la experiencia europea y la potencialidad de Colombia
Autor(es): Segrelles Serrano, José Antonio
Edición: Madrid : Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2012;
ISBN: 978-84-491-1206-5
Categoría: Básico

El turismo en el desarrollo rural de España
Autor(es): CALS, Joan (dir.).; CAPELLÀ, Josep; VAQUÉ, Empar
Edición: Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1995;
ISBN: 84-491-0134-4
Categoría: Sin especificar

La corrupción urbanística, la crisis actual y el atraso de España : el papel de la renta del suelo
Autor(es): Martín Martín, Víctor
Edición: Saarbrücken : Editorial Académica Española, 2011;
ISBN: 978-3-8473-5382-9
Categoría: Básico

El mundo rural se escribe: aún es tiempo de esperanza
Autor(es): VEGA DONCEL, Esteban; AGUADO MARTÍNEZ, Jerónimo
Edición: Benalauría : Universidad Rural Paulo Freire, Serranía de Ronda, 2013;
ISBN: 978-84-616-4953-2
Categoría: Complementario

Cooperativas, globalización y deslocalización
Autor(es): IRIZAR ETXEBERRIA, Iñazio (coord.)
Edición: Arrasate : Universidad de Mondragon, 2006;
ISBN: 978-84-608-0487-1
Categoría: Sin especificar

Las cooperativas agrarias: instrumento de desarrollo rural
Autor(es): GÓMEZ LÓPEZ, José Daniel
Edición: Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004;
ISBN: 84-7908-788-9
Categoría: Sin especificar

The political ecology of depopulation : inequality, landscape, and people
Autor(es): Paniagua Mazorra, Ángel (ed. lit.); Brayant, Raymond L. (ed. lit.); KIZOS, Th. (Thanases) (ed. lit.)
Edición: Zaragoza : Publicaciones de Rolde de Estudios Aragoneses, 2012;
ISBN: 978-84-92582-77-8
Categoría: Complementario

Geografia agrária, territorio e desenvolvimento
Autor(es): Saquet, Marcos Aurelio
Edición: São Paulo : Expressão Popular, 2010;
ISBN: 978-85-7743-147-2
Categoría: Complementario

Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local
Autor(es): Izquierdo Vallina, Jaime
Edición: Madrid : Mundi-Prensa, 2005;
ISBN: 84-8476-264-5
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 

Para superar la asignatura el alumno/a tendrá que superar la puntuación de 5 puntos sobre 10 totales, sumando tanto la parte de la evaluación de las prácticas (5 puntos) como el examen final (5 puntos). En el caso de no superar la asignatura por no llegar a este valor, el alumnado podrá presentarse en la convocatoria extraordinaria sólo de la parte que no haya superado la puntuación de 2,5 puntos sobre 5.

En el caso de no superar la parte práctica, para la segunda convocatoria, entrarían las prácticas realizadas en el transcurso de la asignatura, excepto la salida de campo.

Asimismo, y para casos justificados que así lo requieran, se podrá solicitar la adpatación curricular para llegar a un acuerdo de aprendizaje entre el alumnado y el profesor.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos fundamentales de la asignatura.

2. Conocer y analizar los elementos del territorio relacionados con la asignatura.

3. Recopilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la asignatura.

4. Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos propios de la asignatura.

5. Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente y sin errores ortográficos.

6. Participar activamente en las actividades formativas programadas. El plagio de parte del contenido o la totalidad de las actividades académicamente dirigidas podrá suponer su reprobación o invalidación.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Realización de actividades prácticas individuales

Realización de una prueba tipo test sobre las actividades prácticas desarrolladas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Realización de problemas prácticos individuales

Resolución de diversas prácticas a partir de diversos materiales entregados, artículos, gráficos, documentos de trabajo, informes, etc.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Trabajo de campo

Asistencia a la salida de campo y realización y/o cumplimentación de los materiales relativos a la misma (relatorio final de la salida de campo). En el caso de poder asistir por causas justificadas, el alumno/a deberá contactar con el profesor responsable para determinar la alternativa a esta actividad

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen Test

Examen que constará de 25 preguntas tipo test

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

CORTES SAMPER, CARLOS
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1

GOMEZ LOPEZ, JOSE DANIEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

MELIÁN NAVARRO, MARÍA DE LOS DESAMPARADOS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 TEORÍA AN Tarde CAS 10


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO 1 CAMPO AN Todo el día CAS 10


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 SEMINARIO AN Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/01/2018 23/01/2018 LUN 17:00 21:00 GB/1003  
1 11/01/2018 23/01/2018 MAR 17:00 21:00 GB/INF1  
1 11/01/2018 23/01/2018 MIE 17:00 21:00 GB/1003  
1 11/01/2018 23/01/2018 JUE 17:00 21:00 GB/1003  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 17:00 19:00 GB/1003  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 10:00 20:00 9901CALLE  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 19:00 21:00 GB/1003  
1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 17:00 21:00 GB/1003  
1 29/01/2018 31/01/2018 LUN 17:00 21:00 GB/1003  
1 29/01/2018 31/01/2018 MAR 17:00 21:00 GB/1003  
1 29/01/2018 31/01/2018 MIE 17:00 21:00 GB/1003  
1 05/02/2018 05/02/2018 LUN 17:00 19:00 GB/1003