Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39803 - MODELOS INTERPRETATIVOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 39803
Profesor/a responsable:
MOLINA VIDAL, JAIME
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura dedicada a las diferentes propuestas teórico-metodológicas empleadas en arqueología para interpretar y valorar el Patrimonio Arqueológico y Cultural. Además de ofrecer un panorama amplio sobre la teoría de la historia y de la arqueología, los modelos sociales aplicados, y las perspectivas del cambio en arqueología, también se iniciará al alumnado en el diseño de proyectos de investigación.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico.
  • CG7 : Compromiso ético y deontológico con la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar los valores patrimoniales desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las investigaciones histórico-arqueológicas (económica, social, política, cultural, de género, entre otras).
  • CE5 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes materiales para el estudio de la Historia así como los instrumentos de recopilación y tratamiento de la información (catálogos, inventarios, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Asimilar los conocimientos básicos para la comprensión y discusión de las diferentes corrientes teóricas que han influido en el pensamiento arqueológico y en la creación de modelos interpretativos y, consecuentemente, valorativos del patrimonio arqueológico.
  • Comprender la importancia que tienen los elementos sociales en la configuración de las hipótesis y las estrategias de las investigaciones históricas y arqueológicas.
  • Aprender a trabajar de forma dialéctica, con supuestos prácticos y de manera flexible respecto a las corrientes historiográficas.
  • Diseñar un plan de trabajo en función de unos objetivos científicos.
  • Construir un proyecto de investigación planificando sus necesidades temporales, sus bases teóricas y sus requerimientos materiales de forma realista.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer y analizar el estado de desarrollo del desarrollo de la arqueología profesional en el estado español y la comunidad valenciana.

- Desarrollar un espíritu crítico y capacidad de análisis sobre el desarrollo de la disciplina.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18


BLOQUE TEMÁTICO 1.- HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUEOLOGÍA

tema 1.- La formación de la arqueología como ciencia

tema 2.- Metodología y corrientes científicas modernas

tema 3.- La arqueología como disciplina en los siglos XX y XXI

BLOQUE TEMÁTICO 2.- MODELOS SOCIALES

tema 4.- Las entidades sociales y la Arqueología

tema 5.- Modelos de integración socioeconómica

tema 6.- Arqueología y análisis de la teoría de sistemas

BLOQUE TEMÁTICO 3.- EL CAMBIO EN ARQUEOLOGÍA

tema 7.- El "cambio" como objeto de conocimiento en arqueología

tema 8.- Cambios epistemológicos y metodológicos en arqueología

tema 9.- Cambios valorativos y técnicos en arqueología

BLOQUE TEMÁTICO 4.- DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

tema 10.- El diseño de un proyecto de investigación

tema 11.- Estructura y planificación del trabajo

tema 12.- La presentación de resultados

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Fundamentos de filosofía de la ciencia
Autor(es): DÍEZ, José; ULISES MOULINES, C.
Edición: Barcelona : Ariel, 2008;
ISBN: 978-84-344-8780-2
Categoría: Sin especificar

Una arqueología crítica: ciencia, ética y política en la construcción del pasado
Autor(es): FERNANDEZ MARTINEZ, Victor Manuel
Edición: Barcelona : Crítica, 2006;
ISBN: 978-84-8432-711-0
Categoría: Sin especificar

Los museos arqueológicos y su museografía
Autor(es): Hernández Hernández, Francisca
Edición: Gijón : Trea, 2010;
ISBN: 978-84-9704-532-2
Categoría: Sin especificar

Cómo transformar tu tesis en un libro
Autor(es): GERMANO, William
Edición: Madrid : Siglo XXI, 2008;
ISBN: 978-84-323-1367-7
Categoría: Sin especificar

La estructura de las revoluciones científicas
Autor(es): KUHN, Thomas
Edición: Mexico : Fondo Cultura Económica, 2006;
ISBN: 968-16-7599-1
Categoría: Sin especificar

Arqueología prehistórica e historia de la ciencia: hacia una historia crítica de la arqueología
Autor(es): Moro Abadía, Oscar
Edición: Barcelona : Bellaterra, 2007;
ISBN: 978-84-7290-379-1
Categoría: Sin especificar

Técnicas de investigación para historiadores
Autor(es): ALIA MIRANDA, Francisco
Edición: Madrid : Síntesis, 2005;
ISBN: 84-9756-347-6
Categoría: Sin especificar

Arqueologías de la complejidad
Autor(es): CHAPMAN, Robert
Edición: Barcelona : Bellaterra, 2010;
ISBN: 978-84-7290-520-7
Categoría: Sin especificar

Conjeturas y refutaciones
Autor(es): POPPER, K.
Edición: Barcelona : Paidós, 1983;
ISBN: 84-7509-146-6
Categoría: Sin especificar

La metodología de los programas de investigación científica
Autor(es): LAKATOS, Imre
Edición: Madrid : Alianza, 1989;
ISBN: 84-206-2349-0
Categoría: Sin especificar

El fin de los historiadores: pensar históricamente en el siglo XXI
Autor(es): SÁNCHEZ LEÓN, Pablo (ed.lit.); IZQUIERDO MARTÍN, Jesús (ed.lit.)
Edición: Madrid : Siglo XXI, 2008;
ISBN: 978-84-323-1311-0
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.
Todo trabajo dirigido, exigido como prueba de evaluación que constituya un plagio, supondrá la automática reprobación de la asignatura.
Las pruebas evaluación continua podrán ser recuperables para el segundo periodo de evaluación, excepto la asistencia y participación en clase.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación en clase

Se considerará como criterio de evaluación el adecuado manejo de los conceptos y categorías en las diversas sesiones de seminario y debate programados.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Entrega de comentarios y valoraciones

Los criterios de evaluación serán los siguientes:1. Mostrar un manejo adecuado de los conceptos, categorías y temas historiográficos;2. Conocer y analizar el desarrollo de la disciplina arqueológica así como los principales cambios acontecidos;3. Compilar y sintetizar información diversa en torno a la teoría y el método en arqueología. 4. Desarrollar con  un proyecto de investigación relacionada con la Arqueología o el Patrimonio.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MOLINA VIDAL, JAIME
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

JOVER MAESTRE, FRANCISCO JAVIER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA AN Todo el día CAS 26


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : PRÁCTICAS AN Todo el día CAS 26




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/10/2017 19/10/2017 MAR 18:00 21:00 GE/0-01S  
1 16/10/2017 19/10/2017 MAR 16:00 18:00 GE/0-01S  
1 16/10/2017 19/10/2017 JUE 16:00 21:00 GE/0-01S  
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 16:00 21:00 GE/0-01S  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 16:00 21:00 GE/0-01S  
1 31/10/2017 31/10/2017 MAR 16:00 21:00 GE/0-01S  
1 18/12/2017 18/12/2017 LUN 16:00 21:00 GE/0-01S