Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39803
Profesor/a responsable:
MOLINA VIDAL, JAIME
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Asignatura dedicada a las diferentes propuestas teórico-metodológicas empleadas en arqueología para interpretar y valorar el Patrimonio Arqueológico y Cultural. Además de ofrecer un panorama amplio sobre la teoría de la historia y de la arqueología, los modelos sociales aplicados, y las perspectivas del cambio en arqueología, también se iniciará al alumnado en el diseño de proyectos de investigación.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
- Conocer y analizar el estado de desarrollo del desarrollo de la arqueología profesional en el estado español y la comunidad valenciana.
- Desarrollar un espíritu crítico y capacidad de análisis sobre el desarrollo de la disciplina.
BLOQUE TEMÁTICO 1.- HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUEOLOGÍA
tema 1.- La formación de la arqueología como ciencia
tema 2.- Metodología y corrientes científicas modernas
tema 3.- La arqueología como disciplina en los siglos XX y XXI
BLOQUE TEMÁTICO 2.- MODELOS SOCIALES
tema 4.- Las entidades sociales y la Arqueología
tema 5.- Modelos de integración socioeconómica
tema 6.- Arqueología y análisis de la teoría de sistemas
BLOQUE TEMÁTICO 3.- EL CAMBIO EN ARQUEOLOGÍA
tema 7.- El "cambio" como objeto de conocimiento en arqueología
tema 8.- Cambios epistemológicos y metodológicos en arqueología
tema 9.- Cambios valorativos y técnicos en arqueología
BLOQUE TEMÁTICO 4.- DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
tema 10.- El diseño de un proyecto de investigación
tema 11.- Estructura y planificación del trabajo
tema 12.- La presentación de resultados
Sin datos
Fundamentos de filosofía de la ciencia | |
Autor(es): | DÍEZ, José; ULISES MOULINES, C. |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2008; |
ISBN: | 978-84-344-8780-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Una arqueología crítica: ciencia, ética y política en la construcción del pasado | |
Autor(es): | FERNANDEZ MARTINEZ, Victor Manuel |
Edición: | Barcelona : Crítica, 2006; |
ISBN: | 978-84-8432-711-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Los museos arqueológicos y su museografía | |
Autor(es): | Hernández Hernández, Francisca |
Edición: | Gijón : Trea, 2010; |
ISBN: | 978-84-9704-532-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo transformar tu tesis en un libro | |
Autor(es): | GERMANO, William |
Edición: | Madrid : Siglo XXI, 2008; |
ISBN: | 978-84-323-1367-7 |
Categoría: | Sin especificar |
La estructura de las revoluciones científicas | |
Autor(es): | KUHN, Thomas |
Edición: | Mexico : Fondo Cultura Económica, 2006; |
ISBN: | 968-16-7599-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Arqueología prehistórica e historia de la ciencia: hacia una historia crítica de la arqueología | |
Autor(es): | Moro Abadía, Oscar |
Edición: | Barcelona : Bellaterra, 2007; |
ISBN: | 978-84-7290-379-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Técnicas de investigación para historiadores | |
Autor(es): | ALIA MIRANDA, Francisco |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2005; |
ISBN: | 84-9756-347-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Arqueologías de la complejidad | |
Autor(es): | CHAPMAN, Robert |
Edición: | Barcelona : Bellaterra, 2010; |
ISBN: | 978-84-7290-520-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Conjeturas y refutaciones | |
Autor(es): | POPPER, K. |
Edición: | Barcelona : Paidós, 1983; |
ISBN: | 84-7509-146-6 |
Categoría: | Sin especificar |
La metodología de los programas de investigación científica | |
Autor(es): | LAKATOS, Imre |
Edición: | Madrid : Alianza, 1989; |
ISBN: | 84-206-2349-0 |
Categoría: | Sin especificar |
El fin de los historiadores: pensar históricamente en el siglo XXI | |
Autor(es): | SÁNCHEZ LEÓN, Pablo (ed.lit.); IZQUIERDO MARTÍN, Jesús (ed.lit.) |
Edición: | Madrid : Siglo XXI, 2008; |
ISBN: | 978-84-323-1311-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.
Todo trabajo dirigido, exigido como prueba de evaluación que constituya un plagio, supondrá la automática reprobación de la asignatura.
Las pruebas evaluación continua podrán ser recuperables para el segundo periodo de evaluación, excepto la asistencia y participación en clase.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia y participación en clase | Se considerará como criterio de evaluación el adecuado manejo de los conceptos y categorías en las diversas sesiones de seminario y debate programados. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Entrega de comentarios y valoraciones | Los criterios de evaluación serán los siguientes:1. Mostrar un manejo adecuado de los conceptos, categorías y temas historiográficos;2. Conocer y analizar el desarrollo de la disciplina arqueológica así como los principales cambios acontecidos;3. Compilar y sintetizar información diversa en torno a la teoría y el método en arqueología. 4. Desarrollar con un proyecto de investigación relacionada con la Arqueología o el Patrimonio. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 80 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA | AN | Todo el día | CAS | 26 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : PRÁCTICAS | AN | Todo el día | CAS | 26 |