Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39240
Profesor/a responsable:
ARACIL VARON, BEATRIZ
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,90
Carga no presencial:
4,10
Este módulo consiste en la aplicación práctica de los conocimientos sobre edición digital adquiridos en la asignatura de Iniciación a la edición digital de textos. Para ello, los estudiantes realizarán prácticas sobre diversos aspectos del proceso de edición digital.
En estas prácticas se desarrolla el proceso de edición de textos, literarios y no literarios, mediante el uso de herramientas digitales.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
Sin datos
Con estas prácticas se pretende ampliar las competencias profesionales del alumnado fundamentalmente en dos orientaciones:
El módulo resulta asimismo de gran utilidad para iniciar al alumnado en la edición de textos literarios como tarea filológica esencial (en sus diversas tipologías).
Objetivos generales
1. Adquirir las capacidades básicas necesarias para la realización de proyectos de edición digital en todos sus aspectos.
2. Adquirir las capacidades precisas para aplicar los conocimientos filológicos en el ámbito de la edición profesional de textos (publicación en web).
3. Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas para la digitalización de textos e imágenes.
4. Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas para el tratamiento, la corrección y composición de textos en su aplicación profesional (publicación en web).
5. Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos.
Objetivos conceptuales
6. Conocer los parámetros técnicos necesarios para la digitalización de textos e imágenes.
7. Conocer los conceptos fundamentales en el trabajo de tratamiento, corrección y composición de textos para la publicación en web.
8. Conocer el concepto de hipertexto y el funcionamiento básico de los programas de edición de metadatos.
Objetivos procedimentales
9. Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización de textos e imágenes (uso de escáner de mano y de sobremesa, parámetros para la digitalización textual e iconográfica, principios del reconocimiento óptico de caracteres, retoque de imágenes, etc., mediante software específico: Omnipage, Abyy, etc., Photoshop).
10. Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para el tratamiento, la corrección y composición de textos (elementos de automatización en la corrección de textos, uso de programas de tratamiento de texto: Word).
11. Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos (Tiny HTML Editor, XMetaL).
Objetivos actitudinales
12. Reflexionar sobre el proceso de edición digital y sobre las distintas tareas técnicas que dicha tarea implica.
13. Reflexionar sobre el concepto de Biblioteca Digital y sus características frente a la Biblioteca tradicional.
14. Reflexionar sobre la difusión en web de contenidos culturales y sus implicaciones con la legislación sobre propiedad intelectual y sociedad de la información.
Tema 1. Digitalización
Escáner de mano y de sobremesa
Digitalización textual e iconográfica
Principios del reconocimiento óptico de caracteres
Retoque de imágenes
Tema 2. Corrección de textos
Programas de tratamiento de texto
Programas para la edición digital hipertextual
Tema 3. Edición de textos
Procedimientos filológicos
Sin datos
Cristóbal Colón. Diario de un navegante. Romance | |
Autor(es): | MARTÍN ANGUITA, Carmen |
Edición: | Madrid : Pearson, 2010; |
ISBN: | 978-84-205-5243-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Ortografía y ortotipografía del español actual | |
Autor(es): | Martínez de Sousa, José |
Edición: | Somonte-Cenero : Trea, 2008; |
ISBN: | 978-84-9704-353-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Aprenda XML ya | |
Autor(es): | YOUNG, Michael James |
Edición: | Madrid : McGraw-Hill, 2001; |
ISBN: | 84-481-2897-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Electronic textual editing | |
Autor(es): | BURNARD, Lou [et al.] |
Edición: | New York : Modern Language Association of America, 2006; |
ISBN: | 978-0-87352-970-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Diccionario de ortografía técnica: normas de metodología y presentación de trabajos científicos | |
Autor(es): | MARTÍNEZ DE SOUSA, José |
Edición: | Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1987; |
ISBN: | 84-86168-27-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Lenguajes de marcas para la gestión de recursos digitales: aproximación técnica, especificaciones y referencia | |
Autor(es): | EITO BRUN, Ricardo |
Edición: | Gijón : Trea, 2008; |
ISBN: | 978-84-9704-347-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Diccionario panhispánico de dudas | |
Autor(es): | Real Academia Española |
Edición: | Madrid : Espasa-Calpe, 2005; |
ISBN: | 84-294-0623-9 |
Categoría: | Sin especificar |
El libro impreso y el libro digital: estudio sobre los modos de producción editorial en el cambio de milenio | |
Autor(es): | CAVALIERE, Alessandro |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante, 2005; |
ISBN: | 84-7908-821-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Maquetación digital : para Internet y otros medios de comunicación | |
Autor(es): | SKOPEC LEIPZIG, David |
Edición: | Barcelona : Index Book, 2003; |
ISBN: | 978-84-89994-87-4 |
Categoría: | Sin especificar |
La ruta de las estrellas | |
Autor(es): | MERINO, Ignacio |
Edición: | Madrid : Anaya, 2002; |
ISBN: | 978-84-667-1576-8 |
Categoría: | Sin especificar |
El libro digital y la www | |
Autor(es): | CODINA, Lluís |
Edición: | Madrid : Tauro, 2000; |
ISBN: | 84-88605-54-4 |
Categoría: | Sin especificar |
XML: curso de iniciación | |
Autor(es): | HUNTER, David |
Edición: | Barcelona : Inforbooks, 2005; |
ISBN: | 84-96097-45-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Instrumentos de evaluación
a) Control de asistencia y grado de participación del alumno.
b) Capacitación profesional para la edición de textos.
c) Capacitación profesional para la incorporación y el manejo en red de información perteneciente al ámbito literario.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia y seguimiento | a) Asistencia y participación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajo | Trabajo final. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 80 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA | AN | Tarde | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : PRÁCTICAS | AN | Tarde | CAS | 14 |