Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39240 - PRÁCTICAS DE EDICIÓN DIGITAL DE TEXTOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 39240
Profesor/a responsable:
ARACIL VARON, BEATRIZ
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,90
Carga no presencial: 4,10

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Este módulo consiste en la aplicación práctica de los conocimientos sobre edición digital adquiridos en la asignatura de Iniciación a la edición digital de textos. Para ello, los estudiantes realizarán prácticas sobre diversos aspectos del proceso de edición digital.

En estas prácticas se desarrolla el proceso de edición de textos, literarios y no literarios, mediante el uso de herramientas digitales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.
  • CG4 : Adquisición de técnicas y herramientas para la edición digital.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE8 : Adquirir las herramientas básicas necesarias para la realización de proyectos de edición digital y la formación precisa para aplicar sus conocimientos filológicos en el ámbito de la edición profesional de textos: manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización de textos e imágenes (uso de escáner de mano y de sobremesa, parámetros para la digitalización textual e iconográfica, principios del reconocimiento óptico de caracteres, retoque de imágenes, etc., mediante software específico; manejo de las principales herramientas y programas informáticos para el tratamiento, la corrección y composición de textos (elementos de automatización en la corrección de textos, uso de programas de tratamiento de texto: Word); manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos.

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE13 : Manejar las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización, corrección y composición de textos de textos e imágenes.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Con estas prácticas se pretende ampliar las competencias profesionales del alumnado fundamentalmente en dos orientaciones:

  • La integración en el mercado laboral específico vinculado a la edición digital de textos literarios.
  • La adquisición de herramientas de gran utilidad para el acceso a trabajos vinculados con el campo de la literatura tales como técnico de gestión cultural, experto en labores editoriales, periodista especializado de revistas o secciones culturales, etc.

El módulo resulta asimismo de gran utilidad para iniciar al alumnado en la edición de textos literarios como tarea filológica esencial (en sus diversas tipologías).

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos generales

1. Adquirir las capacidades básicas necesarias para la realización de proyectos de edición digital en todos sus aspectos.
2. Adquirir las capacidades precisas para aplicar los conocimientos filológicos en el ámbito de la edición profesional de textos (publicación en web).
3. Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas para la digitalización de textos e imágenes.
4. Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas para el tratamiento, la corrección y composición de textos en su aplicación profesional (publicación en web).
5. Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos.

Objetivos conceptuales

6. Conocer los parámetros técnicos necesarios para la digitalización de textos e imágenes.
7. Conocer los conceptos fundamentales en el trabajo de tratamiento, corrección y composición de textos para la publicación en web.
8. Conocer el concepto de hipertexto y el funcionamiento básico de los programas de edición de metadatos.

Objetivos procedimentales

9. Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización de textos e imágenes (uso de escáner de mano y de sobremesa, parámetros para la digitalización textual e iconográfica, principios del reconocimiento óptico de caracteres, retoque de imágenes, etc., mediante software específico: Omnipage, Abyy, etc., Photoshop).
10. Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para el tratamiento, la corrección y composición de textos (elementos de automatización en la corrección de textos, uso de programas de tratamiento de texto: Word).
11. Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos (Tiny HTML Editor, XMetaL).

Objetivos actitudinales

12. Reflexionar sobre el proceso de edición digital y sobre las distintas tareas técnicas que dicha tarea implica.
13. Reflexionar sobre el concepto de Biblioteca Digital y sus características frente a la Biblioteca tradicional.
14. Reflexionar sobre la difusión en web de contenidos culturales y sus implicaciones con la legislación sobre propiedad intelectual y sociedad de la información.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Digitalización
Escáner de mano y de sobremesa
Digitalización textual e iconográfica
Principios del reconocimiento óptico de caracteres
Retoque de imágenes
Tema 2. Corrección de textos
Programas de tratamiento de texto
Programas para la edición digital hipertextual
Tema 3. Edición de textos
Procedimientos filológicos

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Cristóbal Colón. Diario de un navegante. Romance
Autor(es): MARTÍN ANGUITA, Carmen
Edición: Madrid : Pearson, 2010;
ISBN: 978-84-205-5243-9
Categoría: Sin especificar

Ortografía y ortotipografía del español actual
Autor(es): Martínez de Sousa, José
Edición: Somonte-Cenero : Trea, 2008;
ISBN: 978-84-9704-353-3
Categoría: Sin especificar

Aprenda XML ya
Autor(es): YOUNG, Michael James
Edición: Madrid : McGraw-Hill, 2001;
ISBN: 84-481-2897-4
Categoría: Sin especificar

Electronic textual editing
Autor(es): BURNARD, Lou [et al.]
Edición: New York : Modern Language Association of America, 2006;
ISBN: 978-0-87352-970-9
Categoría: Sin especificar

Diccionario de ortografía técnica: normas de metodología y presentación de trabajos científicos
Autor(es): MARTÍNEZ DE SOUSA, José
Edición: Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1987;
ISBN: 84-86168-27-9
Categoría: Sin especificar

Lenguajes de marcas para la gestión de recursos digitales: aproximación técnica, especificaciones y referencia
Autor(es): EITO BRUN, Ricardo
Edición: Gijón : Trea, 2008;
ISBN: 978-84-9704-347-2
Categoría: Sin especificar

Diccionario panhispánico de dudas
Autor(es): Real Academia Española
Edición: Madrid : Espasa-Calpe, 2005;
ISBN: 84-294-0623-9
Categoría: Sin especificar

El libro impreso y el libro digital: estudio sobre los modos de producción editorial en el cambio de milenio
Autor(es): CAVALIERE, Alessandro
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2005;
ISBN: 84-7908-821-4
Categoría: Sin especificar

Maquetación digital : para Internet y otros medios de comunicación
Autor(es): SKOPEC LEIPZIG, David
Edición: Barcelona : Index Book, 2003;
ISBN: 978-84-89994-87-4
Categoría: Sin especificar

La ruta de las estrellas
Autor(es): MERINO, Ignacio
Edición: Madrid : Anaya, 2002;
ISBN: 978-84-667-1576-8
Categoría: Sin especificar

El libro digital y la www
Autor(es): CODINA, Lluís
Edición: Madrid : Tauro, 2000;
ISBN: 84-88605-54-4
Categoría: Sin especificar

XML: curso de iniciación
Autor(es): HUNTER, David
Edición: Barcelona : Inforbooks, 2005;
ISBN: 84-96097-45-5
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Instrumentos de evaluación
a) Control de asistencia y grado de participación del alumno.
b) Capacitación profesional para la edición de textos.
c) Capacitación profesional para la incorporación y el manejo en red de información perteneciente al ámbito literario.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y seguimiento

a) Asistencia y participación.
b) Evaluación de las fases de elaboración del trabajo a través de las tutorías.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo

Trabajo final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

ARACIL VARON, BEATRIZ
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

GALINDO MATEO, SERGIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

SANCHIS AMAT, VICTOR MANUEL

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA AN Tarde CAS 14


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : PRÁCTICAS AN Tarde CAS 14




Horarios

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 07/12/2017 07/12/2017 JUE 15:30 20:30 A2/E23  
1 22/12/2017 22/12/2017 VIE 15:30 20:30 A2/E23  
1 11/01/2018 11/01/2018 JUE 17:30 19:30 A3/INF2  
1 12/01/2018 12/01/2018 VIE 17:30 20:30 A3/INF2  
1 15/01/2018 19/01/2018 MAR 15:30 20:30 A3/INF2  
1 15/01/2018 19/01/2018 JUE 15:30 20:30 A3/INF2  
1 15/01/2018 19/01/2018 VIE 17:30 20:30 A3/INF2  
1 22/01/2018 26/01/2018 MAR 15:30 20:30 A3/INF2  
1 22/01/2018 26/01/2018 MIE 17:30 20:30 A3/INF2  
1 22/01/2018 26/01/2018 JUE 15:30 19:30 A3/INF2  
1 22/01/2018 26/01/2018 VIE 15:30 20:30 A3/INF2  
1 29/01/2018 29/01/2018 LUN 15:30 17:30 A3/INF2