Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39237
Profesor/a responsable:
ARACIL VARON, BEATRIZ
Crdts. ECTS:
12,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
10,80
Este módulo comprende una única materia consistente en la elaboración de un trabajo de investigación sobre alguno de los temas abordados en las diferentes materias del Máster.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
Sin datos
Objetivos generales
1) Aplicar de forma práctica la metodología específica de investigación adquirida en el primer módulo.
2) Encauzar al alumnado hacia la realización de posteriores trabajos de investigación de forma autónoma.
Objetivos conceptuales
3) Familiarizar al alumno con las herramientas metodológicas de investigación literaria.
4) Investigar, sirviéndose de dichos recursos, un objeto de estudio procedente de las materias abordadas en el plan de estudios del máster. La elaboración del Trabajo de fin de Máster requerirá la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los módulos 1 y 2 respecto a:
- El hecho literario y los diversos enfoques para su estudio (módulo 1; metodología general)
- La investigación literaria (módulo 1; metodología específica; herramientas para la investigación literaria)
- Las materias literarias del ámbito/s cultural/es elegidos (módulo 2).
Objetivos procedimentales
5) Analizar el objeto de estudio elegido con los instrumentos de investigación aprendidos.
Objetivos actitudinales
6) Reflexionar acerca de los valores y cualidades de la investigación literaria actual.
Los contenidos específicos del trabajo se adecuarán a la elección del objeto de estudio por parte del alumno. En cualquier caso, durante la elaboración del mismo se abordarán los siguientes temas:
1. Selección y acotación del objeto de estudio
2. Acopio de materiales bibliográficos y documentales
3. Organización y estructura de un trabajo de investigación amplio en el ámbito de los estudios literarios.
4. Redacción de textos: técnicas de coherencia, cohesión y adecuación
5. Exposición oral: técnicas, recursos y apoyo audio-visual.
Sin datos
Tesis doctorales y trabajos de investigación científica : metodología general de su elaboración y documentación | |
Autor(es): | Sierra Bravo, Restituto |
Edición: | Madrid : Paraninfo, 2002; |
ISBN: | 84-9732-138-3 |
Categoría: | Sin especificar |
La aventura de la investigación científica: guía del investigador y del director de investigación | |
Autor(es): | LÓPEZ YEPES, José |
Edición: | Madrid : Síntesis, 1996; |
ISBN: | 84-7738-330-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo convertirse en un hábil investigador | |
Autor(es): | BOOTH, Wayne; COLOMB, Gregory; WILLIAMS, Joseph |
Edición: | Gedisa : Barcelona, 2008; |
ISBN: | 978-84-7432-747-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Redacción y presentación del trabajo intelectual : tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías | |
Autor(es): | Quesada Herrera, José |
Edición: | Madrid : Paraninfo, 1987; |
ISBN: | 84-283-1282-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo se hace una investigación | |
Autor(es): | BLAXTER,Loraine ; HUGHES, Christina ; TIGHT, Malcolm |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2005; |
ISBN: | 978-84-7432-726-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo se hace una tesis doctoral : técnicas, normas y sistemas para la práctica de la investigación científica y técnica y la formación continuada | |
Autor(es): | Lasso de la Vega, Javier |
Edición: | Madrid : Fundación Universitaria Española, 1977; |
ISBN: | 978-84-7392-114-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura | |
Autor(es): | Eco, Umberto |
Edición: | Barcelona : Gedisa , 2004; |
ISBN: | 84-9784-860-8 |
Categoría: | Sin especificar |
La dama del alba | |
Autor(es): | CASONA, Alejandro; SUÁREZ GRANDA, Juan Luis (ed.lit.); CASAS, Gabriel (ed.lit.) |
Edición: | Barcelona : Vicens Vives, 2014; |
ISBN: | 978-84-316-3721-7 |
Categoría: | Básico |
Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura | |
Autor(es): | SERAFINI, María Teresa |
Edición: | Barcelona : Paidós, 1995; |
ISBN: | 84-7509-512-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Aprender a investigar : métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales | |
Autor(es): | Alcina Franch, José |
Edición: | Madrid : Compañía Literaria, 1994; |
ISBN: | 84-8213-004-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo se escribe una tesis: guía práctica para estudiantes e investigadores | |
Autor(es): | SORIANO, Ramón |
Edición: | Córdoba : Berenice, 2008; |
ISBN: | 978-84-96756-49-6 |
Categoría: | Sin especificar |
- Evaluación de los aprendizajes. Criterios de evaluación:
1. Madurez y alcance en la consecución de los objetivos expresados
2. Asistencia a las tutorías con el objeto de que el profesor realice un seguimiento adecuado de la evolución del trabajo.
3. Exposición pública de la metodología y los objetivos del trabajo.
- Evaluación del proceso docente:
La evaluación del proceso docente queda supeditada a las normas y procedimientos establecidos y ejecutados por el órgano correspondiente de la Universidad de Alicante. También el profesor de la asignatura requerirá de los alumnos tanto en las sesiones teóricas como en las tutorías información sobre la eficacia del proceso docente.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Elaboración y exposición oral de un trabajo que demuestre la capacidad investigadora del alumno/a. | La evaluación del proceso docente queda supeditada a las normas y procedimientos establecidos y ejecutados por el órgano correspondiente de la Universidad de Alicante. También el profesor de la asignatura requerirá de los alumnos tanto en las sesiones teóricas como en las tutorías información sobre la eficacia del proceso docente. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 12 |
Gr. 2 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : GRUPO 2 | 2S | Tarde | CAS | 1 |
Gr. 3 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : GRUPO 3 | 2S | Tarde | CAS | 0 |
Gr. 4 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : INVESTIGACIÓN EN LITERATURA Y CRÍTICA LITERARIA EN LENGUA INGLESA | 2S | Tarde | CAS | 3 |
Gr. 5 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : INVESTIGACIÓN EN ADAPTACIONES TEATRALES Y CINEM. DE OBRAS LIT. EN LEN. INGL | 2S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | IN | Todo el día | CAS | 12 |
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 | IN | Tarde | CAS | 1 |
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : 3 | IN | Tarde | CAS | 0 |
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : INVESTIGACIÓN EN LITERATURA Y CRÍTICA LITERARIA EN LENGUA INGLESA | IN | Tarde | CAS | 3 |
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : INVESTIGACIÓN EN ADAPTACIONES TEATRALES Y CINEM. DE OBRAS LIT. EN LEN. INGL | IN | Tarde | CAS | 0 |