Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39237 - TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (2017-18)

Datos generales  

Código: 39237
Profesor/a responsable:
ARACIL VARON, BEATRIZ
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Este módulo comprende una única materia consistente en la elaboración de un trabajo de investigación sobre alguno de los temas abordados en las diferentes materias del Máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE2 : Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
  • CE4 : Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
  • CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE10 : Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
  • CE12 : Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
  • CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar de forma práctica la metodología específica de investigación adquirida en el primer módulo.
  • Encauzar al alumnado hacia la realización de posteriores trabajos de investigación de forma autónoma.
  • Familiarizar al alumno con las herramientas metodológicas de investigación literaria.
  • Investigar, sirviéndose de dichos recursos, un objeto de estudio procedente de las materias abordadas en el plan de estudios del máster.
  • Analizar el objeto de estudio elegido con los instrumentos de investigación aprendidos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos generales
1) Aplicar de forma práctica la metodología específica de investigación adquirida en el primer módulo.
2) Encauzar al alumnado hacia la realización de posteriores trabajos de investigación de forma autónoma.

Objetivos conceptuales
3) Familiarizar al alumno con las herramientas metodológicas de investigación literaria.
4) Investigar, sirviéndose de dichos recursos, un objeto de estudio procedente de las materias abordadas en el plan de estudios del máster. La elaboración del Trabajo de fin de Máster requerirá la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los módulos 1 y 2 respecto a:
- El hecho literario y los diversos enfoques para su estudio (módulo 1; metodología general)
- La investigación literaria (módulo 1; metodología específica; herramientas para la investigación literaria)
- Las materias literarias del ámbito/s cultural/es elegidos (módulo 2).

Objetivos procedimentales
5) Analizar el objeto de estudio elegido con los instrumentos de investigación aprendidos.

Objetivos actitudinales
6) Reflexionar acerca de los valores y cualidades de la investigación literaria actual.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Los contenidos específicos del trabajo se adecuarán a la elección del objeto de estudio por parte del alumno. En cualquier caso, durante la elaboración del mismo se abordarán los siguientes temas:

1. Selección y acotación del objeto de estudio
2. Acopio de materiales bibliográficos y documentales
3. Organización y estructura de un trabajo de investigación amplio en el ámbito de los estudios literarios.
4. Redacción de textos: técnicas de coherencia, cohesión y adecuación
5. Exposición oral: técnicas, recursos y apoyo audio-visual.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Tesis doctorales y trabajos de investigación científica : metodología general de su elaboración y documentación
Autor(es): Sierra Bravo, Restituto
Edición: Madrid : Paraninfo, 2002;
ISBN: 84-9732-138-3
Categoría: Sin especificar

La aventura de la investigación científica: guía del investigador y del director de investigación
Autor(es): LÓPEZ YEPES, José
Edición: Madrid : Síntesis, 1996;
ISBN: 84-7738-330-8
Categoría: Sin especificar

Cómo convertirse en un hábil investigador
Autor(es): BOOTH, Wayne; COLOMB, Gregory; WILLIAMS, Joseph
Edición: Gedisa : Barcelona, 2008;
ISBN: 978-84-7432-747-2
Categoría: Sin especificar

Redacción y presentación del trabajo intelectual : tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías
Autor(es): Quesada Herrera, José
Edición: Madrid : Paraninfo, 1987;
ISBN: 84-283-1282-6
Categoría: Sin especificar

Cómo se hace una investigación
Autor(es): BLAXTER,Loraine ; HUGHES, Christina ; TIGHT, Malcolm
Edición: Barcelona : Gedisa, 2005;
ISBN: 978-84-7432-726-7
Categoría: Sin especificar

Cómo se hace una tesis doctoral : técnicas, normas y sistemas para la práctica de la investigación científica y técnica y la formación continuada
Autor(es): Lasso de la Vega, Javier
Edición: Madrid : Fundación Universitaria Española, 1977;
ISBN: 978-84-7392-114-5
Categoría: Sin especificar

Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura
Autor(es): Eco, Umberto
Edición: Barcelona : Gedisa , 2004;
ISBN: 84-9784-860-8
Categoría: Sin especificar

La dama del alba
Autor(es): CASONA, Alejandro; SUÁREZ GRANDA, Juan Luis (ed.lit.); CASAS, Gabriel (ed.lit.)
Edición: Barcelona : Vicens Vives, 2014;
ISBN: 978-84-316-3721-7
Categoría: Básico

Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura
Autor(es): SERAFINI, María Teresa
Edición: Barcelona : Paidós, 1995;
ISBN: 84-7509-512-7
Categoría: Sin especificar

Aprender a investigar : métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales
Autor(es): Alcina Franch, José
Edición: Madrid : Compañía Literaria, 1994;
ISBN: 84-8213-004-8
Categoría: Sin especificar

Cómo se escribe una tesis: guía práctica para estudiantes e investigadores
Autor(es): SORIANO, Ramón
Edición: Córdoba : Berenice, 2008;
ISBN: 978-84-96756-49-6
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

- Evaluación de los aprendizajes. Criterios de evaluación:

1. Madurez y alcance en la consecución de los objetivos expresados
2. Asistencia a las tutorías con el objeto de que el profesor realice un seguimiento adecuado de la evolución del trabajo.
3. Exposición pública de la metodología y los objetivos del trabajo.

- Evaluación del proceso docente:

La evaluación del proceso docente queda supeditada a las normas y procedimientos establecidos y ejecutados por el órgano correspondiente de la Universidad de Alicante. También el profesor de la asignatura requerirá de los alumnos tanto en las sesiones teóricas como en las tutorías información sobre la eficacia del proceso docente.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Elaboración y exposición oral de un trabajo que demuestre la capacidad investigadora del alumno/a.

La evaluación del proceso docente queda supeditada a las normas y procedimientos establecidos y ejecutados por el órgano correspondiente de la Universidad de Alicante. También el profesor de la asignatura requerirá de los alumnos tanto en las sesiones teóricas como en las tutorías información sobre la eficacia del proceso docente.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) 30/01/2018 09:00 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Roc&iacute;o F&aacute;tima Albors Fern&aacute;ndez</span><BR><strong>Título:</strong> War and Peace in Charlotte Perkins Gilman&#039;s Herland: A feminist Statement.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> SARA PRIETO GARCIA-CA&Ntilde;EDO
(C3) 14/06/2018 11:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alejandro Jos&eacute; L&oacute;pez Verd&uacute;</span><BR><strong>Título:</strong> V&iacute;ctimas y victimarios: &quot;La buena letra&quot; y &quot;Los disparos del cazador&quot;, de Rafael Chirbes</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANGEL LUIS PRIETO DE PAULA
14/06/2018 11:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Natalia Maci&aacute; Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> La configuraci&oacute;n heroica del bandolero en la primera narrativa sobre Jaime el Barbudo<BR><strong>Tutor/a:</strong> ENRIQUE RUBIO CREMADES<BR><strong>Cotutor/a:</strong> BEATRIZ ARACIL VARON
14/06/2018 11:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Aranzazu Mora Fern&aacute;ndez</span><BR><strong>Título:</strong> El zorro de Isabel Allende: renovaci&oacute;n de la Nueva Novela Hist&oacute;rica</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> CARMEN ALEMANY BAY
14/06/2018 11:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Maria Moraleda S&aacute;nchez</span><BR><strong>Título:</strong> Las met&aacute;foras sexuales en La Lozana andaluza: clasificaci&oacute;n y an&aacute;lisis</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE MARIA FERRI COLL
14/06/2018 11:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mar&iacute;a de las Nieves Ruiz P&eacute;rez</span><BR><strong>Título:</strong> Las madres enemigas en la narrativa de lo inusual. An&aacute;lisis de la matrofobia en tres novelas mexicanas<BR><strong>Tutor/a:</strong> CARMEN ALEMANY BAY<BR><strong>Cotutor/a:</strong> BENITO ELIAS GARCIA VALERO
14/06/2018 11:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Angela Toledo Fern&aacute;ndez</span><BR><strong>Título:</strong> La influencia de la narrativa breve de Edgar Allan Poe en los relatos fant&aacute;sticos de B&eacute;cquer y Pardo Baz&aacute;n<BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA DE LOS ANGELES AYALA ARACIL<BR><strong>Cotutor/a:</strong> REMEDIOS PERNI LLORENTE
14/06/2018 11:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Ra&uacute;l L&aacute;zaro Vizca&iacute;no</span><BR><strong>Título:</strong> Narrativa de viajes y espacio urbano en los viajes de Carmen de Burgos y Edith Wharton. Compartiva de sus impresiones.<BR><strong>Tutor/a:</strong> HELENA ESTABLIER PEREZ<BR><strong>Cotutor/a:</strong> SARA PRIETO GARCIA-CA&Ntilde;EDO
15/06/2018 10:00 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Irina Padilla Rodr&iacute;guez</span><BR><strong>Título:</strong> &laquo;No hay sino nascer e morir como bestias&raquo;: La tradici&oacute;n peninsular del averro&iacute;smo popular (ss. del XII al XV)</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> LUIS FERNANDO BERNABE PONS
(C4) 24/09/2018 13:00 - 15:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Irina Padilla Rodr&iacute;guez</span><BR><strong>Título:</strong> &laquo;No hay sino nascer e morir como bestias&raquo;: La tradici&oacute;n peninsular del averro&iacute;smo popular (ss. del XII al XV)</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> LUIS FERNANDO BERNABE PONS
26/09/2018 10:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Ra&uacute;l L&aacute;zaro Vizca&iacute;no</span><BR><strong>Título:</strong> Narrativa de viajes y espacio urbano en los relatos de viaje de Carmen de Burgos y Edith Wharton<BR><strong>Tutor/a:</strong> HELENA ESTABLIER PEREZ<BR><strong>Cotutor/a:</strong> SARA PRIETO GARCIA-CA&Ntilde;EDO
16:00 - 19:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Gonzalo Hinojosa Calleja</span><BR><strong>Título:</strong> The legacy of Working Class Literature in the Southern Gothic: Dorothy Alison&#039;s &quot;Bastard out of Carolina&quot;</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA LOURDES LOPEZ ROPERO
26/09/2018 10:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alejandro Jos&eacute; L&oacute;pez Verd&uacute;</span><BR><strong>Título:</strong> V&iacute;ctimas y victimarios: &quot;La buena letra&quot; y &quot;Los disparos del cazador&quot;, de Rafael Chirbes</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANGEL LUIS PRIETO DE PAULA
16:00 - 19:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Elizabeth Ramos Ward</span><BR><strong>Título:</strong> Healing Monsters and Storytelling in Patrick Ness&#039;s &quot;A Monster Calls&quot;</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA LOURDES LOPEZ ROPERO
26/09/2018 10:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Natalia Maci&aacute; Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> La configuraci&oacute;n heroica del bandolero en la primera narrativa sobre Jaime el Barbudo<BR><strong>Tutor/a:</strong> ENRIQUE RUBIO CREMADES<BR><strong>Cotutor/a:</strong> BEATRIZ ARACIL VARON
16:00 - 19:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Daniel P&eacute;rez Zafra</span><BR><strong>Título:</strong> Interrelations between surrealist painting and David Gascoyne&#039;s poetry</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> REMEDIOS PERNI LLORENTE
26/09/2018 10:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Judit Pons Fern&aacute;ndez</span><BR><strong>Título:</strong> Valera y sus personajes femeninos. Ideas y est&eacute;tica</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE MARIA FERRI COLL
26/09/2018 10:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jaime Susarte Torregrosa</span><BR><strong>Título:</strong> Del teatro al cine: El chico de la &uacute;ltima fila (2006), de Juan Mayorga. An&aacute;lisis comparativo entre obra teatral y adaptaci&oacute;n cinematogr&aacute;fica<BR><strong>Tutor/a:</strong> CRISTINA ROS BERENGUER<BR><strong>Cotutor/a:</strong> JUAN ANTONIO RIOS CARRATALA
26/09/2018 10:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Katherin Gonz&aacute;lez Crispino</span><BR><strong>Título:</strong> la indiferencia pol&iacute;tica y el abuso del poder en Latinoam&eacute;rica a trav&eacute;s del contexto de la ciudad ficticia Miranda en Tres ata&uacute;des blancos de Antonio Ungar.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE MARIA FERRI COLL

 

 



Profesorado

ARACIL VARON, BEATRIZ
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

ALEMANY BAY, CARMEN

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
    • 2
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

ALVAREZ AMOROS, JOSE ANTONIO

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 4
    • 5
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 5

AYALA ARACIL, MARIA DE LOS ANGELES

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1

ESTABLIER PEREZ, HELENA

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3

KERSLAKE YOUNG, LORRAINE JOANNA

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 4
    • 5
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 5

LOPEZ ROPERO, MARIA LOURDES

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 4
    • 5
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 5

PERNI LLORENTE, REMEDIOS

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 4
    • 5
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 5

PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1

PRIETO GARCIA-CAÑEDO, SARA

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 4
    • 5
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 5

RIOS CARRATALA, JUAN ANTONIO

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 3

SANCHEZ MARTI, JORDI

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 4
    • 5
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 5

SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 4
    • 5
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 5

TORRES RIBELLES, FRANCISCO JAVIER

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 4
    • 5
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 5

VALERO JUAN, EVA MARIA

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
    • 3

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 12
Gr. 2 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : GRUPO 2 2S Tarde CAS 1
Gr. 3 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : GRUPO 3 2S Tarde CAS 0
Gr. 4 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : INVESTIGACIÓN EN LITERATURA Y CRÍTICA LITERARIA EN LENGUA INGLESA 2S Tarde CAS 3
Gr. 5 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : INVESTIGACIÓN EN ADAPTACIONES TEATRALES Y CINEM. DE OBRAS LIT. EN LEN. INGL 2S Tarde CAS 0


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 IN Todo el día CAS 12
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 IN Tarde CAS 1
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : 3 IN Tarde CAS 0
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : INVESTIGACIÓN EN LITERATURA Y CRÍTICA LITERARIA EN LENGUA INGLESA IN Tarde CAS 3
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : INVESTIGACIÓN EN ADAPTACIONES TEATRALES Y CINEM. DE OBRAS LIT. EN LEN. INGL IN Tarde CAS 0




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/04/2018 11/04/2018 MAR 15:30 19:30 GB/1014  
1 10/04/2018 11/04/2018 MIE 15:30 19:30 GB/1014  
1 07/05/2018 11/05/2018 LUN 15:30 19:30 GB/1014  
1 07/05/2018 11/05/2018 MIE 15:30 19:30 GB/1014  
1 07/05/2018 11/05/2018 VIE 15:30 19:30 GB/1014  
1 14/05/2018 15/05/2018 LUN 15:30 19:30 GB/1014  
1 14/05/2018 15/05/2018 MAR 15:30 19:30 GB/1014  
1 16/05/2018 16/05/2018 MIE 15:30 17:30 GB/1014  
2 10/04/2018 11/04/2018 MAR 15:30 19:30  
2 10/04/2018 11/04/2018 MIE 15:30 19:30  
2 07/05/2018 11/05/2018 LUN 15:30 19:30  
2 07/05/2018 11/05/2018 MIE 15:30 19:30  
2 07/05/2018 11/05/2018 VIE 15:30 19:30  
2 14/05/2018 15/05/2018 LUN 15:30 19:30  
2 14/05/2018 15/05/2018 MAR 15:30 19:30  
2 16/05/2018 16/05/2018 MIE 15:30 17:30  
3 10/04/2018 11/04/2018 MAR 15:30 19:30  
3 10/04/2018 11/04/2018 MIE 15:30 19:30  
3 07/05/2018 11/05/2018 LUN 15:30 19:30  
3 07/05/2018 11/05/2018 MIE 15:30 19:30  
3 07/05/2018 11/05/2018 VIE 15:30 19:30  
3 14/05/2018 15/05/2018 LUN 15:30 19:30  
3 14/05/2018 15/05/2018 MAR 15:30 19:30  
3 16/05/2018 16/05/2018 MIE 15:30 17:30  
4 10/04/2018 11/04/2018 MAR 15:30 19:30  
4 10/04/2018 11/04/2018 MIE 15:30 19:30  
4 07/05/2018 11/05/2018 LUN 15:30 19:30  
4 07/05/2018 11/05/2018 MIE 15:30 19:30  
4 07/05/2018 11/05/2018 VIE 15:30 19:30  
4 14/05/2018 15/05/2018 LUN 15:30 19:30  
4 14/05/2018 15/05/2018 MAR 15:30 19:30  
4 16/05/2018 16/05/2018 MIE 15:30 17:30  
5 10/04/2018 11/04/2018 MAR 15:30 19:30  
5 10/04/2018 11/04/2018 MIE 15:30 19:30  
5 07/05/2018 11/05/2018 LUN 15:30 19:30  
5 07/05/2018 11/05/2018 MIE 15:30 19:30  
5 07/05/2018 11/05/2018 VIE 15:30 19:30  
5 14/05/2018 15/05/2018 LUN 15:30 19:30  
5 14/05/2018 15/05/2018 MAR 15:30 19:30  
5 16/05/2018 16/05/2018 MIE 15:30 17:30