Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39229
Profesor/a responsable:
CUTILLAS FERRER, JOSE FRANCISCO
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,56
Carga no presencial:
2,04
La asignatura "Mitos y arquetipos persas en la literatura" forma parte del módulo de optatividad del Máster de Estudios Literarios y se engloba en el bloque de Literatura árabe-islámica (18 créditos). Pretende que el alumnado pueda componer un itinerario de formación específico, orientado a profundizar en materias literarias correspondientes a los diferentes ámbitos culturales y lingüísticos que integran el Máster.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
Sin datos
1. Objetivos generales:
-Conocimiento de los principales géneros y corrientes más representativas de la literatura persa clásica.
-Analizar los diferentes géneros de la literatura persa clásica.
-Iniciación a la investigación y a la crítica literaria.
2. Objetivos conceptuales:
-Situar a la literatura persa clásica en el mapa de la literatura islámica oriental.
-Distinguir los principales géneros y corrientes literarias persas.
-Clasificar a los diferentes autores persas en función de la corriente literaria y el momento social al que pertenecen.
3. Objetivos procedimentales:
-Plantear una metodología adecuada para analizar la literatura persa clásica.
-Debatir en torno a la relación entre literatura y mito en la literatura persa clásica.
-Comentar los principales textos de la literatura persa clásica.
4. Objetivos actitudinales:
-Valorar las diversas narrativas de la literatura persa clásica.
-Elaborar ensayos críticos sobre la literatura persa clásica.
-Iniciarse en la investigación y la crítica literaria.
Bloque temático 1. Introducción, bases históricas y culturales.
Tema 1. El mundo persa preislámico. El Shahname y otras obras.
Tema 2. El islam y la simbiosis cultural con el mundo sasánida.
Bloque temático 2. Poesía mística y religiosa.
Tema 3. Epigramas místicos (cuartetas de Umar Jayyam y Baba Tahir).
Tema 4. Poesía ascética (Sana’i).
Tema 5. Poesía del amor (El gazal de Hafiz).
Tema 6. Poesía didáctica (El Maznavi de Rumi y Sa’ di).
Bloque temático 3. La tradición indo-persa y la literatura ejemplarizante.
Tema 7. La continuidad de la civilización persa pre-islámica.
Tema 8. La literatura de consejos: Golestan de Sa’di.
Tema 9. Los grandes héroes: Shahname de Ferdousi.
Tema 10. Los espejos de príncipe: (Qabusname de Kay Ka’us).
Tema 11. La literatura moral: Kitab Bilawhar va Budasf.
Sin datos
A literary history of Persia | |
Autor(es): | BROWNE, Edward Granville |
Edición: | Richmond : Curzon Press, 1999; |
ISBN: | 0-7007-0406-X |
Categoría: | Sin especificar |
Classical Persian Literature | |
Autor(es): | ARBERRY, A. J. |
Edición: | Richmond : Curzon Press, 1994; |
ISBN: | 0-7007-0276-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Comparative literature and classical Persian poetics: seven essays | |
Autor(es): | DAVIDSON, Olga M. |
Edición: | Costa Mesa (California) : Mazda Publishers, 2000; |
ISBN: | 1-568-59098-9 |
Categoría: | Sin especificar |
General introduction to Persian literature | |
Autor(es): | DE BRUIJN, J.T.P (ed.); YARSHATER, Ehsan (ed.) |
Edición: | London : Tauris, 2009; |
ISBN: | 978-1-84511-886-0 |
Categoría: | Sin especificar |
History of Iranian literature | |
Autor(es): | RYPKA, Jan |
Edición: | Dordrecht : D. Reidel, 1968; |
ISBN: | 8430773282 |
Categoría: | Sin especificar |
Persian Sufi poetry : an introduction to the mystical use of classical Persian poems | |
Autor(es): | J.T.P. de Bruijn |
Edición: | Richmond : Curzon, 1997; |
ISBN: | 0-7007-0312-8 (rust.) |
Categoría: | Sin especificar |
Moralia: les notions morales dans la littérature persane du 3e/9e au 7e/13e siècle | |
Autor(es): | FOUCHECOUR, Charles-Henri |
Edición: | Paris : Recherche sur les civilisations, 1986; |
ISBN: | 2-86538-153-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Se realizará la evaluaciónn formativa y una prueba final teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos.
Evaluación formativa:
Se llevará a cabo a lo largo del curso integrada en las actividades de aprendizaje con el fin de valorar el progreso realizado por el estudiante, detectar y subsanar las dificultades surgidas y orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Para ello se recogerán sistemáticamente datos cualitativos y cuantitativos en forma de comentarios y notas relativos a la participación activa en el trabajo de clase y el trabajo autónomo a partir de debates presenciales o virtuales, ejercicios de comentario de textos y trabajos escritos.
Prueba final:
Se llevará a cabo en los periodos de exámenes establecidos por la Universidad y su finalidad será comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos establecidos para la asignatura. Esta prueba consistirá en un trabajo de investigación y un comentario de texto, según la elección del profesor.
La calificación final será el resultado del promedio de las notas resultantes de la evaluación formativa y la prueba final según los criterios de evaluación y en las proporciones establecidas.
Observaciones sobre evaluación:
- La asistencia a clase, el compromiso con el aprendizaje y la participación es fundamental para conseguir de manera satisfactoria los objetivos de la asignatura de acuerdo con el sistema de evaluación establecido.
- Los plazos de entrega de las actividades deben ser respetados estrictamente. Las actividades no entregadas en plazo se considerarán no realizadas y por tanto no serán objeto de evaluación formativa ni de calificación.
- La ortografía no será evaluada con criterios cuantitativos. Exámenes, trabajos y cualquier tipo de prueba escrita deberán estar completamente libres de errores ortográficos.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación en clase y comentario de textos | Se realizaran comentarios de texto a lo largo de las sesiones presenciales donde se evaluará la evolución de los objetivos establecidos para la asignatura. El número y calidad de las intervenciones que haga el alumno durante los debates de las sesiones presenciales es el factor que se evaluará durante todo el proceso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Trabajo de investigación y comentario de texto | Trabajo de investiación sobre un texto y tema propuesto por el profesor. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA | AN | Tarde | CAS | 2 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : PRÁCTICAS | AN | Tarde | CAS | 2 |