Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39229 - MITOS Y ARQUETIPOS PERSAS EN LA LITERATURA (2017-18)

Datos generales  

Código: 39229
Profesor/a responsable:
CUTILLAS FERRER, JOSE FRANCISCO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 2,04

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura "Mitos y arquetipos persas en la literatura" forma parte del módulo de optatividad del Máster de Estudios Literarios y se engloba en el bloque de Literatura árabe-islámica (18 créditos). Pretende que el alumnado pueda componer un itinerario de formación específico, orientado a profundizar en materias literarias correspondientes a los diferentes ámbitos culturales y lingüísticos que integran el Máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE3 : Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
  • CE5 : Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.
  • CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE11 : Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los principales mitos literarios persas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Objetivos generales:

-Conocimiento de los principales géneros y corrientes más representativas de la literatura persa clásica.

-Analizar los diferentes géneros de la literatura persa clásica.

-Iniciación a la investigación y a la crítica literaria.

2. Objetivos conceptuales:

-Situar a la literatura persa clásica en el mapa de la literatura islámica oriental.

-Distinguir los principales géneros y corrientes literarias persas.

-Clasificar a los diferentes autores persas en función de la corriente literaria y el momento social al que pertenecen.

3. Objetivos procedimentales:

-Plantear una metodología adecuada para analizar la literatura persa clásica.

-Debatir en torno a la relación entre literatura y mito en la literatura persa clásica.

-Comentar los principales textos de la literatura persa clásica.

4. Objetivos actitudinales:

-Valorar las diversas narrativas de la literatura persa clásica.

-Elaborar ensayos críticos sobre la literatura persa clásica.

-Iniciarse en la investigación y la crítica literaria.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque temático 1. Introducción, bases históricas y culturales.

Tema 1. El mundo persa preislámico. El Shahname y otras obras.

Tema 2. El islam y la simbiosis cultural con el mundo sasánida. 

 

Bloque temático 2. Poesía mística y religiosa.

Tema 3. Epigramas místicos (cuartetas de  Umar Jayyam y Baba Tahir).

Tema 4. Poesía ascética (Sana’i).

Tema 5. Poesía del amor (El gazal de Hafiz).

Tema 6. Poesía didáctica (El Maznavi de Rumi y Sa di).

 

Bloque temático 3. La tradición indo-persa y la literatura ejemplarizante.

Tema 7. La continuidad de la civilización persa pre-islámica.

Tema 8. La literatura de consejos: Golestan de Sadi.

Tema 9. Los grandes héroes: Shahname de Ferdousi.

Tema 10. Los espejos de príncipe: (Qabusname de Kay Kaus).

Tema 11. La literatura moral: Kitab Bilawhar va Budasf.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

A literary history of Persia
Autor(es): BROWNE, Edward Granville
Edición: Richmond : Curzon Press, 1999;
ISBN: 0-7007-0406-X
Categoría: Sin especificar

Classical Persian Literature
Autor(es): ARBERRY, A. J.
Edición: Richmond : Curzon Press, 1994;
ISBN: 0-7007-0276-8
Categoría: Sin especificar

Comparative literature and classical Persian poetics: seven essays
Autor(es): DAVIDSON, Olga M.
Edición: Costa Mesa (California) : Mazda Publishers, 2000;
ISBN: 1-568-59098-9
Categoría: Sin especificar

General introduction to Persian literature
Autor(es): DE BRUIJN, J.T.P (ed.); YARSHATER, Ehsan (ed.)
Edición: London : Tauris, 2009;
ISBN: 978-1-84511-886-0
Categoría: Sin especificar

History of Iranian literature
Autor(es): RYPKA, Jan
Edición: Dordrecht : D. Reidel, 1968;
ISBN: 8430773282
Categoría: Sin especificar

Persian Sufi poetry : an introduction to the mystical use of classical Persian poems
Autor(es): J.T.P. de Bruijn
Edición: Richmond : Curzon, 1997;
ISBN: 0-7007-0312-8 (rust.)
Categoría: Sin especificar

Moralia: les notions morales dans la littérature persane du 3e/9e au 7e/13e siècle
Autor(es): FOUCHECOUR, Charles-Henri
Edición: Paris : Recherche sur les civilisations, 1986;
ISBN: 2-86538-153-6
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Se realizará la evaluaciónn formativa y una prueba final teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos.
Evaluación formativa:
       Se llevará a cabo a lo largo del curso integrada en las actividades de aprendizaje con el fin de valorar el progreso realizado por el estudiante, detectar y subsanar las dificultades surgidas y orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Para ello se recogerán sistemáticamente datos cualitativos y cuantitativos en forma de comentarios y notas relativos a la participación activa en el trabajo de clase y el trabajo autónomo a partir de debates presenciales o virtuales, ejercicios de comentario de textos y trabajos escritos.
      
Prueba final:
       Se llevará a cabo en los periodos de exámenes establecidos por la Universidad y su finalidad será comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos establecidos para la asignatura. Esta prueba consistirá en un trabajo de investigación y un comentario de texto, según la elección del profesor.
       La calificación final será el resultado del promedio de las notas resultantes de la evaluación formativa y la prueba final según los criterios de evaluación y en las proporciones establecidas.


Observaciones sobre evaluación:
- La asistencia a clase, el compromiso con el aprendizaje y la participación es fundamental para conseguir de manera satisfactoria los objetivos de la asignatura de acuerdo con el sistema de evaluación establecido.
- Los plazos de entrega de las actividades deben ser respetados estrictamente. Las actividades no entregadas en plazo se considerarán no realizadas y por tanto no serán objeto de evaluación formativa ni de calificación.
- La ortografía no será evaluada con criterios cuantitativos. Exámenes, trabajos y cualquier tipo de prueba escrita deberán estar completamente libres de errores ortográficos.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación en clase y comentario de textos

Se realizaran comentarios de texto a lo largo de las sesiones presenciales donde se evaluará la evolución de los objetivos establecidos para la asignatura.

El número y calidad de las intervenciones que haga el alumno durante los debates de las sesiones presenciales es el factor que se evaluará durante todo el proceso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Trabajo de investigación y comentario de texto

Trabajo de investiación sobre un texto y tema propuesto por el profesor.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

CUTILLAS FERRER, JOSE FRANCISCO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA AN Tarde CAS 2


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : PRÁCTICAS AN Tarde CAS 2




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 13/02/2018 LUN 17:30 19:30 A1/0-14S  
1 12/02/2018 13/02/2018 MAR 17:30 19:30 GE/0-01S  
1 19/02/2018 20/02/2018 LUN 17:30 19:30 GE/0-01S  
1 19/02/2018 20/02/2018 MAR 17:30 19:30 GE/0-01S  
1 26/02/2018 26/02/2018 LUN 17:30 19:30 A1/0-14S  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/02/2018 27/02/2018 MAR 17:30 19:30 A1/0-14S  
1 05/03/2018 06/03/2018 LUN 17:30 19:30 GE/0-01S  
1 05/03/2018 06/03/2018 MAR 17:30 19:30 GE/0-01S  
1 12/03/2018 13/03/2018 LUN 17:30 19:30 A1/0-14S  
1 12/03/2018 13/03/2018 MAR 17:30 19:30 A1/0-14S  
1 20/03/2018 26/03/2018 LUN 17:30 19:30 A1/0-14S  
1 20/03/2018 26/03/2018 MAR 17:30 19:30 A1/0-14S