Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39221
Profesor/a responsable:
BADIOLA DORRONSORO, MARIA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,56
Carga no presencial:
2,04
La asignatura presenta los distintos géneros y producciones de las manifestaciones del yo en la literatura de expresión francesa y se profundiza y desarrolla el juicio crítico en torno a los textos teóricos de la autobiografía y del espacio autobiográfico.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
Sin datos
- Fomentar la concepción de la lectura como placer, a partir de una sensibilización hacia el hecho literario.
- Aportar una nueva perspectiva temática y formal en el estudio de la literatura.
- Profundizar el estudio de textos de autores ya presentados globalmente en el primer ciclo de la carrera.
UNIDAD 1. Autobiografía y crítica literaria.
1.1. La autobiografía desde las ciencias humanas.
1.2. Philippe Lejeune y el pacto autobiográfico.
1.3. Las aportaciones de G. Gusdorf , Paul de Man, Ricoeur y Del Prado.
1.4. Autobiografía y géneros literarios.
1.5. Las condiciones narrativas de la autobiografía.
1.6. Las memorias.
1.7. La correspondencia.
1.8. Los diarios.
1.9. El espacio autobiográfico.
1.10. La autoficción.
UNIDAD 2. La autobiografía en la literatura francesa
2.1. La emergencia de la personalidad individual. La constitución del sujeto en la cultura y en la literatura francesa.
2.2. El ensayo y la escritura autobiográfica. Montaigne.
2.3. La emergencia y la ocultación del yo lírico
2.4. Mme de Staël. Benjamin Constant.
2.5. Jean-Jacques Rousseau
2.6. Stendhal
2.7. Chateaubriand
2.8 André Gide
2.9. Simone de Beauvoir
2.10. Marguerite Yourcenar
UNIDAD 3: El sujeto escindido en la literatura del s. XX. Las nuevas formas de expresión del yo.
3.1. La influencia del psicoanálisis en la concepción escindida del sujeto
3.2. Proust y el doble narrador.
3.3. Espacio autobiográfico y fragmentación. Los “biographèmes” de Roland Barthes
3.4. La autoficción. Serge Doubrovsky. Philippe Sollers.
3.5. Espacio autobiográfico y juegos textuales. Hélène Cixous.
3.6. El espacio autobiográfico del “nouveau roman”
Lectura obligatoria: Roland Barthes, Roland Barthes par Roland Barthes, Seuil, coll. Écrivains de toujours, 1975.
Sin datos
Roland Barthes par Roland Barthes | |
Autor(es): | Roland Barthes |
Edición: | Paris : Seuil, 1980; |
ISBN: | 2-02-000096-2 |
Categoría: | Básico |
Les années | |
Autor(es): | ERNAUX, Annie |
Edición: | Paris : Gallimard , 2008; |
ISBN: | 978-2-07-077922-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Barthes et Robbe-Grillet: un dialogue critique | |
Autor(es): | Lorent, Fanny |
Edición: | Paris : Impressions nouvelles, 2015; |
ISBN: | 978-2-87449-239-6 |
Categoría: | Complementario |
Les contre-confessions: histoire de Madame de Montbrillant | |
Autor(es): | Epinay, Mme. d`; Badinter, Elizabeth (préf.); Roth, Georges (éd.) |
Edición: | París : Mercure de France, 1989; |
ISBN: | 978-2-7152-1575-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Autoportrait (à l`étranger) | |
Autor(es): | TOUSSAINT, Jean-Philippe |
Edición: | Paris : Minuit, 2007; |
ISBN: | 978-2-7073-1699-8 |
Categoría: | Complementario |
Philippe | |
Autor(es): | LAURENS, Camille |
Edición: | Paris : Gallimard, 2008; |
ISBN: | 978-2-07-035596-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Livret de famille | |
Autor(es): | MODIANO, Patrick |
Edición: | Paris : Gallimard, 2010; |
ISBN: | 978-2-07-037293-5 |
Categoría: | Complementario |
Roland Barthes | |
Autor(es): | Mauriès, Patrick |
Edición: | Paris : Le Promeneur, 1992; |
ISBN: | 978-2-07-072797-1 |
Categoría: | Complementario |
Homère est morte | |
Autor(es): | Cixous, Hélène |
Edición: | Paris : Galilée, 2014; |
ISBN: | 978-2-7186-0909-6 |
Categoría: | Básico |
La evaluación final se realizará a partir de la participación activa del alumno durante las sesiones, los trabajos periódicamente efectuados durante el desarrollo del bloque, así como de un trabajo de reflexión crítica e investigación que aunará las distintas perspecticas del programa de dicho bloque y cuyas pautas se indicarán al comienzo del módulo. La extensión aproximada del trabajo SERÁ DE 20 FOLIOS (márgenes superior, inferior, derecha, izquierda 2,5 -interlineado 1,5 (Notas a pie de página y citas: 1)- letra Times New Roman 12 ptos).
El alumno/a que no pueda asistir a clase deberá comunicárselo a la profesora responsable de la asignatura a principio de curso.
Todas las actividades serán recuperables en la convocatoria siguiente.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación en clase |
Participación activa del alumnado en debates, análisis de textos y reflexiones en torno a la información que se proporciona en el curso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Realización de ejercicios prácticos |
Comentarios, reseñas, búsqueda de recursos bibliográficos, etc
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Trabajo de investigación final |
Trabajo de reflexión crítica que aunará las distintas perspectivas del programa de dicho bloque. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA | AN | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : PRÁCTICAS | AN | Tarde | CAS | 0 |