Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39218 - TEATRO ANGLO-IRLANDÉS DEL SIGLO XX (2017-18)

Datos generales  

Código: 39218
Profesor/a responsable:
TORRES RIBELLES, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 2,04

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Presentación y análisis histórico-crítico del teatro irlandés en lengua inglesa, correspondiente al siglo XX, situándolo en el contexto cultural y sociopolítico en que se genera y ahondando en la relación de esa literatura dramática con la tradición irlandesa, oral y escrita. Se prestará especial atención a las innovaciones que en todos los órdenes se deben al llamado Movimiento Dramático Irlandés, tanto en la vertiente estilística como escénica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE2 : Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
  • CE3 : Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
  • CE4 : Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
  • CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE12 : Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
  • CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia teatro angloirlandés del siglo XX y establecer las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
  • Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
  • Adquirir el convencimiento de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  • Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
  • Distinguir períodos en el desarrollo del teatro angloirlandés del siglo XX, situar en ellos autores y obras específicas y establecer las características principales de éstas, así como definir las diferentes corrientes estéticas que dichas obras contribuyen a perfilar.
  • Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de la Irlanda del siglo XX y relacionar con ellas autores, obras y tendencias estudiadas.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura de expresión inglesa con referencia al teatro en el lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
  • Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras de la dramaturgia angloirlandesa del siglo XX.
  • Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos, del teatro angloirlandés del siglo XX y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Familiarizarse con las corrientes dramáticas principales en lengua inglesa de la Irlanda del siglo XX, así como con los dramaturgos y obras más destacados.

Profundizar en el desarrollo y puesta en marcha de técnicas de análisis crítico aplicado a los textos dramáticos.

Ahondar en la relación entre el texto dramático escrito y las características principales que rigen la puesta en escena del mismo.

Competencias de la asignatura

Competencias generales del título: CG1  CG2  CG3

Competencias específicas: CE2  CE3  CE4  CE6  CG9  CG12


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Las siguientes unidades temáticas responden a una compartimentación cronológica del siglo XX atendiendo a las corrientes dramáticas principales que se dan en la literatura irlandesa en lengua inglesa, así como a los autores más destacados y obras principales.

1. Irlanda como contexto dramático: marco histórico y cultural.

2. Los inicios del Movimiento Dramático Irlandés.

3. Yeats y el Irish Literary Theatre.

4. El Abbey Theatre: Lady Gregory y Yeats.

5. Synge y las islas de Aran.

6. El triunfo del drama realista; el nuevo teatro vanguardista.

7. Sean O'Casey y el socialismo frente al nacionalismo.

8. Las nuevas tendencias de la posguerra; los inicios del Posmodernismo.

9. El teatro contemporáneo angloirlandés.

 

Enlaces relacionados

http://http://www.facebook.com/pages/T%C3%BCbingen-Anglo-Irish-Theatre-Group/134536183263408
Tubingen AngloIrish Theatre
http://www.infoplease.com/ce6/ent/A0858006.html
English Literature in the early 20th century
http://www.anglo-iren.de/aboutus.htm
Anglo-Irish theatre in Tubingen

 

Bibliografía

The Anglo-Irish tradition
Autor(es): BECKETT, James Camlin
Edición: London : Faber & Faber, 2008;
ISBN: 978-0-571-24273-3
Categoría: Sin especificar

The Routledge history of literature in English: Britain and Ireland
Autor(es): Carter, Ronald
Edición: London : Routledge, 2001;
ISBN: 0-415-24318-1
Categoría: Sin especificar

Short history of irish literature
Autor(es): Deane, Seamus
Edición: Notre Dame [etc.] : University of Notre Dame, 1994;
ISBN: 0--268-01751-4
Categoría: Sin especificar

The Abbey theatre : cradle of genius
Autor(es): FAY, Gerard
Edición: New York : The Macmillan Company, 1958;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

W.B. Yeats and the creation of a tragic universe
Autor(es): GOOD, Maeve
Edición: Houndmills : Palgrave Macmillan, 1987;
ISBN: 978-0-333-39835-7
Categoría: Sin especificar

The Irish Becket
Autor(es): HARRINGTON, John
Edición: Syracuse : Syracuse Univ., 1991;
ISBN: 978-0-8156-2528-5
Categoría: Sin especificar

Anglo-Irish Literature
Autor(es): Jeffares, A.Norman
Edición: Nueva York : Shocken Books, 1982;
ISBN: 0-8052-3828-X
Categoría: Sin especificar

The story of the Abbey Theatre
Autor(es): KAVANAGH, Peter
Edición: Orono, Me. : National Poetry Foundation, 1984;
ISBN: 0-91532-30-9 (rúst.)
Categoría: Sin especificar

A colder eye: the modern Irish writers
Autor(es): KENNER, Hugh
Edición: Hardmonsworth : Penguin, 1984;
ISBN: 0-14-006760-4
Categoría: Sin especificar

Ireland Since the Famine
Autor(es): Lyons, F.S.L.
Edición: Londres : Fontana Press, 1986;
ISBN: 0006860052
Categoría: Sin especificar

Twentieth-century Irish drama: mirror up to a nation
Autor(es): MURRAY, Christopher
Edición: Manchester : Manchester Univ., 1997;
ISBN: 0-7190-4156-2
Categoría: Sin especificar

Celtic Dawn: a portrait of the Irish Literary Renaissance
Autor(es): O`CONNOR, Ulick
Edición: Dublin : Town House and Country House, 1999;
ISBN: 1-86059-064-0
Categoría: Sin especificar

Yeats and postmodernism
Autor(es): ORR, Leonard (ed.)
Edición: New York : Syracuse Univ., 1991;
ISBN: 0-8156-2506-5
Categoría: Sin especificar

The achievement of Brian Friel
Autor(es): PEACOCK, Alan (ed.)
Edición: Gerrards Cross : Colin Smythe, 1993;
ISBN: 0-861340-349-5
Categoría: Sin especificar

Irish literature: a social history: tradition, identity and difference
Autor(es): VANCE, Norman
Edición: Oxford : Blackwell, 1990;
ISBN: 0-631-15629-1
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La calificación final de la asignatura comprenderá: a) la evaluación continua del rendimiento del alumno y b) la comprobación del cumplimiento de los objetivos mediante una prueba final.

Aparte de la observación del profesor de la asistencia, participación y actividad espontánea del alumno tanto en situaciones de clase en grupo como en situaciones de tutoría individual, la evaluación continua se llevará a cabo también en clase mediante la realización de ejercicios prácticos (por ejemplo, breves controles escritos u orales propuestos por el profesor y mediante la entrega periódica y programada de trabajos (valoraciones, memorias, informes, recensiones, etc.)

A tenor del desarrollo de la asignatura y del nivel de rendimiento general del alumnado, la prueba final podrá ser un examen con o sin apoyo bibliográfico o un trabajo crítico y/o historiográfico de iniciación a la investigación y de variada naturaleza, cuya temática concreta y desarrollo será objeto de las tutorías individuales.

Las alumnas o alumnos que no puedan asistir a las diversas modalidades docentes previstas, de modo justificado o estén matricuados a tiempo parcial deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico.

La evaluación de la asignatura se rige por lo establecido en el vigente Reglamento para la Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alicante, aprobado el 27 de noviembre de 2015. Se remite a alumnas y alumnos al profesorado de la asignatura para cualquier duda o aclaración referente al mismo.

Las alumnas y alumnos que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los artículos 2 y 6 del vigente Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante deberán dar los pasos señalados en el artículo 5 de dicho Reglamento y, de acuerdo con los plazos indicados, dirigirse a la profesora o profesor de la asignatura para acordar el contrato de aprendizaje contemplado en el apartado 3 del mencionado artículo 5. EN ESTE SENTIDO, SE INSTA, ENTRE OTROS, A ALUMNAS Y ALUMNOS CON UNA DISCAPACIDAD A DIRIGIRSE A LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA, CON OBJETO DE QUE SE PUEDAN ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL SEGUIMIENTO Y ESTUDIO DE LA MISMA.

El plagio será causa de suspenso.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación continua

La evaluación continua se basará en tres segmentos distintos que se relacionan a continuación junto a los porcentajes correspondientes a cada uno referidos a la calificación final de la asignatura:

EVALUACIÓN CONTINUA (50%)

Asistencia y participación                                 20%

Realización de ejercicios prácticos                     30%

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Prueba final

Examen o trabajo crítico y/o historiográfico.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

TORRES RIBELLES, FRANCISCO JAVIER
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 AN Tarde ANG 1


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 AN Tarde ANG 1




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/03/2018 09/03/2018 LUN 15:30 19:30 0020PB019  
1 05/03/2018 09/03/2018 MIE 15:30 19:30 0020PB019  
1 05/03/2018 09/03/2018 VIE 15:30 17:30 0020PB019  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 09/03/2018 09/03/2018 VIE 17:30 19:30 0020PB019  
1 12/03/2018 16/03/2018 LUN 15:30 19:30 0020PB019  
1 12/03/2018 16/03/2018 MIE 15:30 19:30 0020PB019  
1 12/03/2018 16/03/2018 VIE 15:30 19:30 0020PB019