Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39208 - CERVANTES Y SU PROYECCIÓN EN LAS LITERATURAS EUROPEAS Y AMERICANAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 39208
Profesor/a responsable:
VALERO JUAN, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 2,04

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura aborda el estudio de la influencia de la obra cervantina en las literaturas europeas y americanas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE2 : Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
  • CE4 : Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
  • CE5 : Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE10 : Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
  • CE11 : Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios.
  • CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las relaciones existentes entre la literatura hispanoamericana y peninsular.
  • Conocimiento de la proyección de la obra de Cervantes en las literaturas europea y americana.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

3. COMPETENCIAS Competencias generales CG2 Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas. CG3 Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente. Competencias específicas CE1 Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado. CE2 Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura. CE4 Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura. CE5 Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos. CE9 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma. CE10 Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida. CE11 Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios. OBJETIVOS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN Objetivos generales 1) Introducir al alumno en el conocimiento de la obra cervantina y en su proyección europea y americana. Objetivos conceptuales 2) Familiarizar al alumno con la obra de Cervantes y su significado. 3) Estudiar la incorporación de la obra de Cervantes al acervo literario europeo y americano. 4) Familiarizar al alumno con los principales motivos cervantinos adoptados por las literaturas europeas y americanas. Objetivos procedimentales 5) Analizar la contribución cervantina a la consolidación de la novela moderna en Europa y América mediante el comentario de textos. Objetivos actitudinales 6) Reflexionar acerca del influjo de Cervantes en las literaturas europeas y americanas así como de la impronta de algunas de las recurrencias temáticas del escritor tales como la libertad humana, la injusticia, la guerra, etc.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque temático 1: Cervantes y su obra 1. Introducción a la obra cervantina 1.1.Cervantes en su época 1.2. La novelística I: La Galatea 1.3. Las novelas ejemplares y los Trabajos de Persiles y Sigismunda 2. El Quijote 2.1. Estructura de las dos partes 2.2. El mito universal de don Quijote 2.3. Sentido e interpretaciones Bloque temático 2: Proyección europea de la obra de Cervantes 3. Recepción europea de la obra de Cervantes 3.1. La difusión de la obra cervantina en tiempos de Cervantes: la interpretación de sus contemporáneos y la constitución de la novela moderna europea. 3.2. Lecturas románticas de Cervantes 3.3. Cervantes en las literaturas europeas del siglo XX: adaptación y uso de motivos cervantinos. 4. Tópica cervantina en la literatura europea del siglo XVII 4.1. Principales motivos cervantinos en las literaturas europeas del siglo XVII. 4.2. Patrones ideológicos comunes: el pensamiento de Cervantes en una edad conflictiva. 4.3. La Europa melancólica de Cervantes: la teoría de los humores y la construcción del personaje literario en las literaturas europeas. Bloque temático 3: Proyección americana de la obra de Cervantes 5. La recepción del Quijote en la América virreinal: textos y contextos 5.1. Los archivos documentales: Francisco Rodríquez Marín e Irving Leonard. 5.2. Fábulas y ficciones sobre el Quijote en América: Ricardo Palma y Luis González Obregón. 5.3. La recepción en los textos desde 1607. 6. El Quijote en el periodo hispanoamericano de entresiglos y su significación en los discursos sobre la identidad 6.1. Rubén Darío, por una España quijotesca: páginas cervantinas. 6.2. José Enrique Rodó: don Quijote y el sentimiento de la raza. 6.3. Fernando Ortiz: contra los Caballeros de los Espejos. 6.4. Ortiz y Unamuno: la cruzada hispanoamericana por el sepulcro de don Quijote.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Avatares del Quijote en Europa
Autor(es): VERCHER GARCÍA, Enrique; PANO ALAMÁN, Ana
Edición: Madrid : Cátedra, 2010;
ISBN: 978-84-376-2651-2
Categoría: Complementario

Breve historia del urbanismo
Autor(es): CHUECA GOTILLA, Fernando
Edición: Madrid : Alianza, 2011;
ISBN: 978-84-206-5338-9
Categoría: Sin especificar

Introducción al Quijote
Autor(es): RILEY, E. C.; TORNER MONTOYA, Enrique (trad.)
Edición: Barcelona : Crítica, 2004;
ISBN: 84-8432-027-8
Categoría: Básico

Cervantes
Autor(es): CANAVAGGIO, Jean; ARMIÑO, Mauro (trad.)
Edición: Barcelona : Austral, 2015;
ISBN: 9788467045567
Categoría: Básico

El Quijote durante cuatro siglos: lectura y lectores
Autor(es): MONTERO REGUERA, José
Edición: Valladolid : Universidad de Valladolid, 2005;
ISBN: 978-84-8448-319-9
Categoría: Sin especificar

El Quijote, libro abierto
Autor(es): LOZANO MARCO, Miguel Ángel (ed.lit.)
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2006;
ISBN: 84-608-0477-1
Categoría: Complementario

Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo
Autor(es): ARMERO, Gonzalo (ed.)
Edición: Madrid : T.F. Editores, 2005;
ISBN: 84-96209-44-X
Categoría: Sin especificar

El Quijote y los libros de caballerías
Autor(es): WILLIAMSON, Edwin; VARGAS LLOSA, Mario (pr.)
Edición: Madrid : Taurus, 1991;
ISBN: 84-306-0185-6
Categoría: Complementario

Don quijote como forma de vida
Autor(es): AVALLE-ARCE, Juan Bautista
Edición: Valencia : Fundación Juan March-Castalia, 1976;
ISBN: 84-7039-244-1
Categoría: Sin especificar

El Quijote de Miguel de Cervantes
Autor(es): GÓMEZ CANSECO, Luis
Edición: Madrid : Síntesis, 2005;
ISBN: 84-9756-308-5
Categoría: Básico

Suma cervantina
Autor(es): AVALLE ARCE, Juan Bautista (ed.lit.); RILEY, E. C. (ed.lit.)
Edición: London : Tamesis, 1973;
ISBN: 0-900411-66-X
Categoría: Básico

El teatro en el Quijote y el Quijote en el teatro
Autor(es): BALLESTEROS GONZÁLEZ, A.
Edición: Madrid : ADE Teatro, 2005;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

La recepción del Quijote en su IV centenario
Autor(es): MARTINEZ MATA,, E. (ed.)
Edición: - : -, 2005;
ISBN: 0020-4536
Categoría: Sin especificar

Otra manera de leer el Quijote: historia, tradiciones culturales
Autor(es): REDONDO, Augustin
Edición: Madrid : Castalia, 1997;
ISBN: 84-7039-775-3
Categoría: Complementario

Teoría de la novela en Cervantes
Autor(es): RILEY, E. C.; SAHAGÚN, Carlos (ed.lit.)
Edición: Madrid : Taurus, 1989;
ISBN: 84-306-2031-1
Categoría: Básico

Personajes y temas del Quijote
Autor(es): MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco
Edición: Madrid : Taurus, 1975;
ISBN: 84-306-2080-X
Categoría: Complementario

Don Quijote en el país de Martín Fierro
Autor(es): DÍAZ PLAJA, Guillermo
Edición: Madrid : Imprenta de Silverio Aguirre, 1952;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona
Autor(es): BARRIO MARCO, José Manuel (ed.lit.); CRESPO ALLUÉ, María José (ed.lit.)
Edición: Valadolid : Universidad de Valladolid, 2007;
ISBN: 978-84-8448-412-7
Categoría: Complementario

Tiempos del Quijote
Autor(es): RICO, Francisco
Edición: Barcelona : Acantilado, 2012;
ISBN: 978-84-15689-08-9
Categoría: Complementario

El Quijote y la crítica contemporánea
Autor(es): MONTERO REGUERA, José
Edición: Alcalá de Henares : Centro de Estudios Cervantinos, 1997;
ISBN: 84-88333-11-0
Categoría: Complementario

El Quijote de Cervantes
Autor(es): HALEY, George (ed.lit.)
Edición: Madrid : Taurus, 1984;
ISBN: 84-306-2154-7
Categoría: Complementario

La rara invención: estudios sobre Cervantes y su posteridad literaria
Autor(es): RILEY, Edward C.
Edición: Barcelona : Crítica, 2001;
ISBN: 84-8432-177-0
Categoría: Básico

La concepción romántica del Quijote
Autor(es): CLOSE, Anthony
Edición: Barcelona : Crítica, 2005;
ISBN: 84-8432-647-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Las incorrecciones expresivas (léxicas, ortográficas, sintácticas) supondrán una reducción en la nota de exámenes y trabajos de conformidad con el baremo aprobado por el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura. Evaluación del proceso docente La evaluación del proceso docente queda supeditada a las normas y procedimientos establecidos y ejecutados por el órgano correspondiente de la Universidad de Alicante. También el profesor de la asignatura requerirá de los alumnos tanto en las sesiones teóricas como en las tutorías información sobre la eficacia del proceso docente.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación en clase

- Control de asistencia y del grado de participación del alumno por parte del/los profesor/es de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Realización de ejercicios prácticos

- Alcance en la consecución de los objetivos expresados.

- Corrección en la expresión oral y escrita.

- Participació activa en la realización de los ejercicios prácticos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Trabajo final

- Realización de un trabajo final de los propuestos por los profesores de la asignatura.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

VALERO JUAN, EVA MARIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

AULADELL PEREZ, MIGUEL ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA AN Tarde CAS 5


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : PRÁCTICAS AN Tarde CAS 5




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2018 13/02/2018 MAR 17:30 19:30 GB/1014  
1 15/02/2018 22/02/2018 MAR 17:30 19:30 GB/1014  
1 15/02/2018 22/02/2018 JUE 15:30 17:30 A2/Z12  
1 27/02/2018 27/02/2018 MAR 17:30 19:30 GB/1014  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/03/2018 22/03/2018 MAR 17:30 19:30 GB/1014  
1 01/03/2018 22/03/2018 JUE 15:30 17:30 A2/Z12