Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39206 - RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN LITERARIA (2017-18)

Datos generales  

Código: 39206
Profesor/a responsable:
NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,34
Créditos prácticos: 0,46
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Descriptor:

Humanidades digitales. Conocimiento y uso de herramientas informáticas para la investigación literaria. Nuevas metodologías de análisis del texto literario con soporte computacional. Metodologías basadas en Lingüística de Corpus y Lingüística Computacional. 

Contextualización:

La aparición e implantación de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en la sociedad actual ha supuesto un cambio profundo en los modos en que el ser humano se comunica e interactúa. Estos cambios están siendo tan profundos que se habla ya de una nueva sociedad: la Sociedad de la Información.

Los estudios literarios no son ajenos a estos cambios. La facilidad con que hoy día se puede acceder a gran cantidad de información, la disponibilidad de gran cantidad de obras literarias en formato digital, la posiblidad de difundir información a todo el mundo o la capacidad de analizar automáticamente el texto con métodos computacionales está provocando la aparición de nuevas formas de investigar en literatura y nuevos métodos de análisis del texto literario.

En esta asignatura se muestra una visión de conjunto de estas nuevas formas de investigar en literatura que ofrece la tecnología computacional y su capacidad para procesar y analizar grandes cantidades de texto.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE3 : Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
  • CE7 : Adquirir las herramientas informáticas de las que se dispone en la actualidad para la docencia y la investigación en el ámbito de la literatura.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Selección del objeto de estudio; manejo bibliográfico en la era de la información; elección y desarrollo adecuados de un método de análisis.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer y analizar críticamente los nuevos métodos de análisis literario aparecidos a partir del desarrollo de la informática.
  • Conocer los fundamentos del texto digital (codificación y marcado).
  • Saber diseñar y compilar un corpus literario de referencia.
  • Conocer los rudimentos del lenguaje de marcado XML y de algunos estándares para la representación del texto literario, como TEI.
  • Conocer y utilizar diferentes herramientas computacionales en el análisis del texto literario.
  • Saber diseñar estudios empíricos de la obra literaria que hagan uso de herramientas computacionales.
  • Saber representar e interpretar los datos textuales extraídos.
  • Ser capaz de obtener conclusiones relevantes para la crítica literaria en función de los datos obtenidos.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Introducción a las humanidades digitales.

Tema 2. Nuevos métodos de análisis literario con soporte computacional. Del close reading al distant reading. 

Tema 3. Principales aproximaciones computacionales al análisis del texto literario: anotación de corpus, análisis superficial y profundo, técnicas lingüísticas y estadísticas.

Tema 4. Diseño y compilación de corpus para análisis literario.

Tema 5. Análisis superficial: frecuencias, colocaciones y concordancias.

Tema 6. Análisis profundo mediante anotación de corpus

Tema 7. Análisis profundo mediante técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural

Tema 8. Análisis profundo mediante técnicas de Data Mining.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Literatura y cibercultura
Autor(es): Aarseth, Espen; Sánchez-Mesa Martínez, Domingo (ed.lit.)
Edición: Madrid : Arco/Libros, 2004;
ISBN: 978-84-7635-571-8
Categoría: Sin especificar

Hacia un análisis distante del endecasílabo áureo : patrones métricos, frecuencias y evolución histórica
Autor(es): Navarro Colorado, Borja
Edición: - : -, 2016;
ISBN: -
Categoría: Básico

Reading Machines: Toward an Algorithmic Criticism
Autor(es): RAMSAY, Stephen
Edición: Urbana : University of Illinois Press, 2011;
ISBN: 978-0-252-07820-0
Categoría: Complementario

Literatura e hipertexto: de la cultura manuscrita a la cultura electrónica
Autor(es): MORENO HERNÁNDEZ, Carlos
Edición: Madrid : UNED, 1998;
ISBN: 978-84-362-3683-5
Categoría: Sin especificar

La literatura vista desde lejos
Autor(es): MORETTI, Franco
Edición: Barcelona : Marbot , 2007;
ISBN: 978-84-935744-3-7
Categoría: Sin especificar

A companion to digital literary studies
Autor(es): SIEMENS, Raymond George (ed.); SCHREIBMAN, Susan (ed.)
Edición: Malden : Blackwell, 2007;
ISBN: 978-1-4051-4864-1
Categoría: Sin especificar

Macroanalysis Digital Methods and Literary History.
Autor(es): JOCKERS, Matthew L.
Edición: Illinois : University of Illinois Press, 2013;
ISBN: 978-0-252-07907-8
Categoría: Complementario

Text analysis with R : for students of literature
Autor(es): Jockers, Matthew Lee; Thalken, Rosamond
Edición: Cham : Springer, 2020;
ISBN: 3-030-39643-6 (libro e.)
Categoría: Complementario

Literatura y multimedia: actas del VI Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED...
Autor(es): ROMERA CASTILLO, José (ed.lit.); GUTIÉRRES CARBAJO, Francisco (ed.lit.); GARCÍA-PAGE, Mario (ed.lit.)
Edición: Madrid : Visor Libros, 1997;
ISBN: 84-7522-456-3
Categoría: Sin especificar

Distant Reading
Autor(es): Moretti, Franco
Edición: London ; New York : Verso, 2013;
ISBN: 978-1-78168-084-1
Categoría: Complementario

Literary computing and literary criticism: theoretical and practical essays on theme and rhetoric
Autor(es): POTTER, Rosanne (ed.)
Edición: Philadelphia : University of Pennsylvania, 1989;
ISBN: 0-8122-8156-X
Categoría: Sin especificar

Informática y literatura: análisis de textos hispánicos
Autor(es): IRIZARRY, Estelle
Edición: Barcelona : Proyecto A ediciones, 1997;
ISBN: 84-922335-6-7
Categoría: Sin especificar

A companion to digital humanities
Autor(es): SCHREIBMAN, Susan; SIEMENS, Raymond George; UNSWORTH, John
Edición: Malden : Blackwell, 2004;
ISBN: 978-1-4051-6806-9
Categoría: Sin especificar

A computational linguistic approach to Spanish Golden Age sonnets: metrical and semantic aspects
Autor(es): Navarro Colorado, Borja
Edición: - : -, 2015;
ISBN: -
Categoría: Básico

Teoría del hipertexto: la literatura en la era electrónica
Autor(es): Abuín González, Anxo
Edición: Madrid : Arco Libros, 2006;
ISBN: 84-7635-640-4
Categoría: Sin especificar

Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología
Autor(es): LANDOW, George P.
Edición: Barcelona : Paidós, 1995;
ISBN: 84-493-0186-6
Categoría: Sin especificar

Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales
Autor(es): Tascón, Mario; Cabrera, Margarita
Edición: Barcelona : Galaxia Gutenberg , 2012;
ISBN: 9788415472087
Categoría: Básico

Teoría del hipertexto
Autor(es): Landow, George (comp.); Ducher, Patrick (trad.)
Edición: Barcelona : Paidós, 1997;
ISBN: 978-84-493-0259-6
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La asignatura tiene un efoque práctico. La evaluación se centrará en el desarrollo de varias prácticas y un trabajo final. Para aprobar la asignatura el alumno deberá mostrar, como mínimo,:

  1. una correcta asimilación de los conceptos expuestos en clase y ampliados con la bibliografía,
  2. un uso correcto de las herramientas informáticas explicadas en clase y
  3. una visión crítica de la utilidad de estas herramientas para el análisis del texto literario.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación en clase

Participación activa en las sesiones presenciales con dudas, comentarios, debates, etc.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Prácticas con ordenador

Realización de los ejercicios prácticos propuestos en clase.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 45
Trabajo final

Análisis computacional de texto literario sobre algún aspecto concreto: autor, obra, época, estilo, etc.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA AN Tarde CAS 13


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : PRÁCTICAS AN Tarde CAS 13




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 17:30 19:30 0020PB001  
1 17/10/2017 17/10/2017 MAR 15:30 17:30 GE/1-06I  
1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 17:30 19:30 CI/INF7  
1 24/10/2017 24/10/2017 MAR 15:30 17:30 GE/1-06I  
1 12/01/2018 12/01/2018 VIE 15:30 17:30 A3/INF2  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 26/10/2017 03/11/2017 MAR 15:30 17:30 FI/0-LAB3  
1 26/10/2017 03/11/2017 JUE 17:30 19:30 GE/1-06I  
1 16/11/2017 30/11/2017 JUE 17:30 19:30 GE/1-06I