Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39201
Profesor/a responsable:
MATAIX AZUAR, REMEDIOS
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,67
Créditos prácticos:
0,93
Carga no presencial:
2,40
El objetivo principal del módulo es recorrer los principales elementos temáticos supra o macrotextuales y diacrónicos, así como los esquemas abstractos de pensamiento que se concretan como motivos literarios recurrentes (topoi) en la historia de la literatura, y promover la lectura crítica de los textos propuestos para propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la historia de la literatura como un entramado de discursos y experiencias de cultura. El planteamiento de la asignatura es necesariamente diacrónico y abierto, va más allá de la adscripción a una lengua, contexto nacional o género literario, y es permeable a las aportaciones de otras disciplinas que pudieran enriquecerla (Historia, Filosofía, Sociología, Arte...), si bien se ha considerado apropiado que los contenidos se articulen en torno a los autores, obras y movimientos literarios más representativos de la tradición occidental, con especial atención a las tradiciones española e hispanoamericana.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
Sin datos
El objetivo principal del módulo es recorrer los principales elementos temáticos supra o macrotextuales y diacrónicos, así como los esquemas abstractos de pensamiento que se concretan como motivos literarios recurrentes (topoi) en la historia de la literatura, y promover la lectura crítica de los textos propuestos para propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la historia de la literatura como un entramado de discursos y experiencias de cultura. El planteamiento de la asignatura es necesariamente diacrónico y abierto, va más allá de la adscripción a una lengua, contexto nacional o género literario, y es permeable a las aportaciones de otras disciplinas que pudieran enriquecerla (Historia, Filosofía, Sociología, Arte...), si bien se ha considerado apropiado que los contenidos se articulen en torno a los autores, obras y movimientos literarios más representativos de las tradiciones española e hispanoamericana. Lo deseable es que al final de las clases el estudiante pueda:
Sin datos
Mitos y literatura | |
Autor(es): | MONNEYRON, Frédéric; THOMAS, Joël |
Edición: | Buenos Aires : Nueva visión, 2004; |
ISBN: | 950-602-483-9 |
Categoría: | Básico |
El mito en la literatura : un recorrido hacia su definición | |
Autor(es): | Macías Rodríguez Claudia |
Edición: | - : -, 2006; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Diccionario de argumentos de la literatura universal | |
Autor(es): | Frenzel, Elisabeth |
Edición: | Madrid : Gredos, 1994; |
ISBN: | 978-84-249-3141-4 |
Categoría: | Básico |
Las estructuras antropológicas del imaginario: introducción a la arquetipología general | |
Autor(es): | DURAND, Gilbert |
Edición: | Madrid : Taurus, 1982; |
ISBN: | 84-306-1202-5 |
Categoría: | Básico |
Emblemas: lecturas de la imagen simbólica | |
Autor(es): | RODRIGUEZ DE LA FLOR ADÁNEZ, Fernando |
Edición: | Madrid : Alianza, 1995; |
ISBN: | 978-84-206-7132-1 |
Categoría: | Básico |
Paisaje y sentimiento de la naturaleza en la poesía española | |
Autor(es): | OROZCO, EMILIO; LARA GARRIDO, José (ed.lit.) |
Edición: | Málaga : Univ.Málaga, 2010; |
ISBN: | 978-84-9747-308-8 |
Categoría: | Básico |
El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito | |
Autor(es): | CAMPBELL, Joseph |
Edición: | México : Fondo Cultura Económica, 1972; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
La investigación textual imagológica contemporánea y su aplicación en el análisis de obras literarias | |
Autor(es): | SÁNCHEZ ROMERO, Manuel |
Edición: | - : -, 2005; |
ISBN: | 1133-0406 |
Categoría: | Básico |
Literatura e historia de las mentalidades | |
Autor(es): | ABAD NEBOT, Francisco |
Edición: | Madrid : Cátedra, 1987; |
ISBN: | 978-84-376-0715-3 |
Categoría: | Básico |
Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy) | |
Autor(es): | Guillén, Claudio |
Edición: | Barcelona : Tusquets, 2005; |
ISBN: | 978-84-8310-995-3 |
Categoría: | Básico |
Paisaje y literatura o los fantasmas de la otredad | |
Autor(es): | Guillén, Claudio |
Edición: | - : -, 1992; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
La atracción del abismo: un itinerario por el paisaje romántico | |
Autor(es): | ARGULLOL, Rafael |
Edición: | Barcelona : Destino, 1983; |
ISBN: | 84-233-2015-4 |
Categoría: | Básico |
Reescrituras de los mitos en la literatura: estudios de mitocrítica y de literatura comparada | |
Autor(es): | MORALES PECO, Montserrat (coord.); HERRERO CECILIA, Juan (coord.) |
Edición: | Cuenca : Univ. Castilla La Mancha, 2008; |
ISBN: | 978-84-8427-613-5 |
Categoría: | Básico |
Diccionario de mitos | |
Autor(es): | GARCIA GUAL, Carlos |
Edición: | Madrid : Siglo XXI, 2003; |
ISBN: | 978-84-323-1127-7 |
Categoría: | Básico |
La intertextualidad literaria | |
Autor(es): | MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique |
Edición: | Madrid : Cátedra, 2001; |
ISBN: | 978-84-376-1901-9 |
Categoría: | Básico |
Diccionario de motivos de la literatura universal | |
Autor(es): | FRENZEL, Elisabeth |
Edición: | Madrid : Gredos, 1980; |
ISBN: | 978-84-249-0057-1 |
Categoría: | Básico |
La novela lírica : Hermann Hesse, André Gide y Virginia Woolf | |
Autor(es): | FREEDMAN, Ralph |
Edición: | Barcelona : Barral Editores, 1972; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
La naturaleza en la literatura española [CD-ROM] | |
Autor(es): | THION SORIANO-MOLLÁ, Dolores |
Edición: | Vigo : Academia del Hispanismo, 2011; |
ISBN: | 978-84-96915-99-2 |
Categoría: | Básico |
Breve tratado del paisaje | |
Autor(es): | ROGER, Alain |
Edición: | Madrid : Biblioteca Nueva, 2007; |
ISBN: | 978-84-9742-681-7 |
Categoría: | Básico |
Diccionario de símbolos literarios | |
Autor(es): | ESCARTÍN GUAL, Montserrat |
Edición: | Barcelona : PPU, 1996; |
ISBN: | 84-477-0573-0 |
Categoría: | Básico |
Literatura europea y Edad Media Latina | |
Autor(es): | CURTIUS, Ernst Robert; FRENK ALATORRE, Margit (trad.); ALATORRE, Antonio (trad.) |
Edición: | México : Fondo de Cultura Económica, 2004; |
ISBN: | 978-84-375-0090-4 |
Categoría: | Básico |
Palimpsestos: la literatura en segundo grado | |
Autor(es): | GENETTE, Gerard |
Edición: | Madrid : Taurus, 1989; |
ISBN: | 84-306-2195-4 |
Categoría: | Básico |
Mimesis: la representación de la realidad en la literatura occidental | |
Autor(es): | AUERBACH, Erich |
Edición: | México : Fondo Cultura Economica, 1996; |
ISBN: | 978-968-16-0282-6 |
Categoría: | Básico |
Tema, motivo y tópico: una propuesta terminológica | |
Autor(es): | MÁRQUEZ GUERRERO, Miguel Ángel |
Edición: | - : -, 2002; |
ISBN: | 1138-1922 |
Categoría: | Básico |
Mito y realidad | |
Autor(es): | ELIADE, Mircea |
Edición: | Barcelona : Labor, 1992; |
ISBN: | 84-335-3508-0 |
Categoría: | Básico |
El polen de ideas: teoría, crítica, historia y literatura comparada | |
Autor(es): | VILLANUEVA, Darío |
Edición: | Barcelona : PPU, 1991; |
ISBN: | 84-7665-752-8 |
Categoría: | Básico |
Diccionario de símbolos | |
Autor(es): | CIRLOT, Juan Eduardo |
Edición: | Madrid : Siruela, 2002; |
ISBN: | 978-84-7844-352-9 |
Categoría: | Básico |
Tematología y comparatismo literario | |
Autor(es): | Beller, Manfred ; Naupert, Cristina (ed.lit.) |
Edición: | Madrid : Arco/Libros, 2003; |
ISBN: | 978-84-7635-541-1 |
Categoría: | Básico |
Tematologia: una introducción | |
Autor(es): | PULIDO TIRADO, Genara (ed.) |
Edición: | Jaén : Universidad de Jaén, 2006; |
ISBN: | 84-8439-302-X |
Categoría: | Básico |
Diccionario literario de obras y personajes de todos los tiempos | |
Autor(es): | BOMPIANI, Valentino [et al.] |
Edición: | Barcelona : Hora, 2006; |
ISBN: | 84-85950-02-X |
Categoría: | Básico |
Tematología con valor universal : temas, mitos y motivos | |
Autor(es): | Naupert Naumann, Cristina |
Edición: | Madrid : E-Excelence Liceus, 2006; |
ISBN: | No disponible |
Categoría: | Básico |
Diccionario de símbolos y mitos: [las ciencias y las artes en su expresión figurada] | |
Autor(es): | PÉREZ RIOJA, José Antonio |
Edición: | Madrid : Tecnos, 2008; |
ISBN: | 978-84-309-4535-1 |
Categoría: | Básico |
Procedimientos: Para una evaluación del trabajo individual, el profesor deberá haber aprobado previamente el tema, estar al tanto de su desarrollo y valorarlo una vez concluido, considerando su organización, disposición, fuentes, resultados y expresión escrita. Igualmente se valorará el conjunto de intervenciones de cada alumno en las sesiones lectivas.
Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
Se consideran actividades formativas recuperables los trabajos prácticos escritos dedicados a la realización de las
actividades relacionadas con la aplicación metodológica de los contenidos teóricos expuestos en clase (Portafolios o
cuaderno de prácticas). Si un alumno no hubiera podido presentar para su exposición, debate y corrección uno o
varios trabajos prácticos escritos (primera fecha de entrega), habrá de incluirlo/s obligatoriamente en el portafolios o
cuaderno de prácticas para su evaluación por parte del profesor (segunda y última fecha de entrega), portafolios que
será presentado el día de la celebración del examen final ordinario de junio —para el primer periodo de evaluación— o
el día de la celebración del examen final extraordinario de julio —para el segundo periodo de evaluación—.
Se consideran actividades formativas no recuperables las exposiciones orales de los trabajos prácticos, las pruebas
objetivas, los ensayos de examen, la prueba final y la asistencia y participación en las clases teóricas/prácticas por la
propia naturaleza de dichas actividades.
Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el
alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular
de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de
evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las
competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
evaluación continua y trabajo escrito final | Evaluación continua (asistencia y participación en clase) y entrega de trabajo escrito final. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA | AN | Tarde | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : PRÁCTICAS | AN | Tarde | CAS | 14 |