Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39201 - TEMAS RECURRENTES EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA. (2017-18)

Datos generales  

Código: 39201
Profesor/a responsable:
MATAIX AZUAR, REMEDIOS
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,67
Créditos prácticos: 0,93
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo principal del módulo es recorrer los principales elementos temáticos supra o macrotextuales y diacrónicos, así como los esquemas abstractos de pensamiento que se concretan como motivos literarios recurrentes (topoi) en la historia de la literatura, y promover la lectura crítica de los textos propuestos para propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la historia de la literatura como un entramado de discursos y experiencias de cultura. El planteamiento de la asignatura es necesariamente diacrónico y abierto, va más allá de la adscripción a una lengua, contexto nacional o género literario, y es permeable a las aportaciones de otras disciplinas que pudieran enriquecerla (Historia, Filosofía, Sociología, Arte...), si bien se ha considerado apropiado que los contenidos se articulen en torno a los autores, obras y movimientos literarios más representativos de la tradición occidental, con especial atención a las tradiciones española e hispanoamericana.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE4 : Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
  • CE5 : Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los orígenes, contenidos y desarrollo de los tópicos más significativos de la Historia del Arte y de la Literatura.
  • Comprensión de los mismos a través de las obras literarias que son su producto.
  • Lectura de textos literarios e identificación de las corrientes estéticas en las que se insertan y de las constantes temáticas que presentan.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo principal del módulo es recorrer los principales elementos temáticos supra o macrotextuales y diacrónicos, así como los esquemas abstractos de pensamiento que se concretan como motivos literarios recurrentes (topoi) en la historia de la literatura, y promover la lectura crítica de los textos propuestos para propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la historia de la literatura como un entramado de discursos y experiencias de cultura. El planteamiento de la asignatura es necesariamente diacrónico y abierto, va más allá de la adscripción a una lengua, contexto nacional o género literario, y es permeable a las aportaciones de otras disciplinas que pudieran enriquecerla (Historia, Filosofía, Sociología, Arte...), si bien se ha considerado apropiado que los contenidos se articulen en torno a los autores, obras y movimientos literarios más representativos de las tradiciones española e hispanoamericana. Lo deseable es que al final de las clases el estudiante pueda:

  • Conocer los orígenes, los contenidos y los principales procesos de actualización y resemantización experimentados por algunos de los temas recurrentes más significativos de la Historia del Arte y de la Literatura.
  • Establecer las conexiones de esos temas recurrentes con su expresión en diferentes ámbitos del pensamiento y de las artes.
  • Trazar el desarrollo y la evolución de esos temas, así como las relaciones diacrónicas y sincrónicas entre ellos, en el contexto de los principales movimientos ideológico-literarios en que se desarrollan.
  • Comprender ese desarrollo y esos contextos a través de las obras literarias que son su producto.
  • Conocer los ejemplos más significativos de autores y textos.
  • Afianzar una competencia de lectura comprensiva a la que contribuya el estudio tematológico de las expresiones literarias (conocimiento, detección y análisis de constantes temáticas y tópicos recurrentes).


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Introducción metodológica y conceptual.

2.Temática y tematología. Las nociones de tema, tópico, mito, símbolo, esquema argumental.

3.Constitución del topos literario: fundamento, simbolismo, ejemplaridad, tradicionalidad y universalidad. Su carácter polisémico, polivalente y metamórfico.

4. Las dinámicas literarias y sus relaciones con el imaginario colectivo.

5. Estudio de algunos de los principales tópicos, temas, motivos y mitos que la literatura ha generado, canalizado y actualizado.

6. Naturaleza y paisaje del Renacimiento al Romanticismo.

7. Naturaleza y paisaje en el Romanticismo. Sus consecuencias.

8. Del paisaje realista al simbolista. El alma del paisaje y el paisaje del alma.

9. Naturaleza y paisaje; sus reconstrucciones en el siglo XX

BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES

Parte de los materiales necesarios para la preparación de la materia serán proporcionados por el profesorado a los alumnos, directamente o a través del Campus Virtual. Otros materiales bibliográficos recomendados para la preparación de la asignatura y para la elaboración del trabajo individual —cuya relación se ofrecerá también a través del Campus Virtual— habrán de solicitarse a la Biblioteca de la Universidad.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Mitos y literatura
Autor(es): MONNEYRON, Frédéric; THOMAS, Joël
Edición: Buenos Aires : Nueva visión, 2004;
ISBN: 950-602-483-9
Categoría: Básico

El mito en la literatura : un recorrido hacia su definición
Autor(es): Macías Rodríguez Claudia
Edición: - : -, 2006;
ISBN: -
Categoría: Básico

Diccionario de argumentos de la literatura universal
Autor(es): Frenzel, Elisabeth
Edición: Madrid : Gredos, 1994;
ISBN: 978-84-249-3141-4
Categoría: Básico

Las estructuras antropológicas del imaginario: introducción a la arquetipología general
Autor(es): DURAND, Gilbert
Edición: Madrid : Taurus, 1982;
ISBN: 84-306-1202-5
Categoría: Básico

Emblemas: lecturas de la imagen simbólica
Autor(es): RODRIGUEZ DE LA FLOR ADÁNEZ, Fernando
Edición: Madrid : Alianza, 1995;
ISBN: 978-84-206-7132-1
Categoría: Básico

Paisaje y sentimiento de la naturaleza en la poesía española
Autor(es): OROZCO, EMILIO; LARA GARRIDO, José (ed.lit.)
Edición: Málaga : Univ.Málaga, 2010;
ISBN: 978-84-9747-308-8
Categoría: Básico

El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito
Autor(es): CAMPBELL, Joseph
Edición: México : Fondo Cultura Económica, 1972;
ISBN: -
Categoría: Básico

La investigación textual imagológica contemporánea y su aplicación en el análisis de obras literarias
Autor(es): SÁNCHEZ ROMERO, Manuel
Edición: - : -, 2005;
ISBN: 1133-0406
Categoría: Básico

Literatura e historia de las mentalidades
Autor(es): ABAD NEBOT, Francisco
Edición: Madrid : Cátedra, 1987;
ISBN: 978-84-376-0715-3
Categoría: Básico

Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy)
Autor(es): Guillén, Claudio
Edición: Barcelona : Tusquets, 2005;
ISBN: 978-84-8310-995-3
Categoría: Básico

Paisaje y literatura o los fantasmas de la otredad
Autor(es): Guillén, Claudio
Edición: - : -, 1992;
ISBN: -
Categoría: Básico

La atracción del abismo: un itinerario por el paisaje romántico
Autor(es): ARGULLOL, Rafael
Edición: Barcelona : Destino, 1983;
ISBN: 84-233-2015-4
Categoría: Básico

Reescrituras de los mitos en la literatura: estudios de mitocrítica y de literatura comparada
Autor(es): MORALES PECO, Montserrat (coord.); HERRERO CECILIA, Juan (coord.)
Edición: Cuenca : Univ. Castilla La Mancha, 2008;
ISBN: 978-84-8427-613-5
Categoría: Básico

Diccionario de mitos
Autor(es): GARCIA GUAL, Carlos
Edición: Madrid : Siglo XXI, 2003;
ISBN: 978-84-323-1127-7
Categoría: Básico

La intertextualidad literaria
Autor(es): MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique
Edición: Madrid : Cátedra, 2001;
ISBN: 978-84-376-1901-9
Categoría: Básico

Diccionario de motivos de la literatura universal
Autor(es): FRENZEL, Elisabeth
Edición: Madrid : Gredos, 1980;
ISBN: 978-84-249-0057-1
Categoría: Básico

La novela lírica : Hermann Hesse, André Gide y Virginia Woolf
Autor(es): FREEDMAN, Ralph
Edición: Barcelona : Barral Editores, 1972;
ISBN: -
Categoría: Básico

La naturaleza en la literatura española [CD-ROM]
Autor(es): THION SORIANO-MOLLÁ, Dolores
Edición: Vigo : Academia del Hispanismo, 2011;
ISBN: 978-84-96915-99-2
Categoría: Básico

Breve tratado del paisaje
Autor(es): ROGER, Alain
Edición: Madrid : Biblioteca Nueva, 2007;
ISBN: 978-84-9742-681-7
Categoría: Básico

Diccionario de símbolos literarios
Autor(es): ESCARTÍN GUAL, Montserrat
Edición: Barcelona : PPU, 1996;
ISBN: 84-477-0573-0
Categoría: Básico

Literatura europea y Edad Media Latina
Autor(es): CURTIUS, Ernst Robert; FRENK ALATORRE, Margit (trad.); ALATORRE, Antonio (trad.)
Edición: México : Fondo de Cultura Económica, 2004;
ISBN: 978-84-375-0090-4
Categoría: Básico

Palimpsestos: la literatura en segundo grado
Autor(es): GENETTE, Gerard
Edición: Madrid : Taurus, 1989;
ISBN: 84-306-2195-4
Categoría: Básico

Mimesis: la representación de la realidad en la literatura occidental
Autor(es): AUERBACH, Erich
Edición: México : Fondo Cultura Economica, 1996;
ISBN: 978-968-16-0282-6
Categoría: Básico

Tema, motivo y tópico: una propuesta terminológica
Autor(es): MÁRQUEZ GUERRERO, Miguel Ángel
Edición: - : -, 2002;
ISBN: 1138-1922
Categoría: Básico

Mito y realidad
Autor(es): ELIADE, Mircea
Edición: Barcelona : Labor, 1992;
ISBN: 84-335-3508-0
Categoría: Básico

El polen de ideas: teoría, crítica, historia y literatura comparada
Autor(es): VILLANUEVA, Darío
Edición: Barcelona : PPU, 1991;
ISBN: 84-7665-752-8
Categoría: Básico

Diccionario de símbolos
Autor(es): CIRLOT, Juan Eduardo
Edición: Madrid : Siruela, 2002;
ISBN: 978-84-7844-352-9
Categoría: Básico

Tematología y comparatismo literario
Autor(es): Beller, Manfred ; Naupert, Cristina (ed.lit.)
Edición: Madrid : Arco/Libros, 2003;
ISBN: 978-84-7635-541-1
Categoría: Básico

Tematologia: una introducción
Autor(es): PULIDO TIRADO, Genara (ed.)
Edición: Jaén : Universidad de Jaén, 2006;
ISBN: 84-8439-302-X
Categoría: Básico

Diccionario literario de obras y personajes de todos los tiempos
Autor(es): BOMPIANI, Valentino [et al.]
Edición: Barcelona : Hora, 2006;
ISBN: 84-85950-02-X
Categoría: Básico

Tematología con valor universal : temas, mitos y motivos
Autor(es): Naupert Naumann, Cristina
Edición: Madrid : E-Excelence Liceus, 2006;
ISBN: No disponible
Categoría: Básico

Diccionario de símbolos y mitos: [las ciencias y las artes en su expresión figurada]
Autor(es): PÉREZ RIOJA, José Antonio
Edición: Madrid : Tecnos, 2008;
ISBN: 978-84-309-4535-1
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Procedimientos: Para una evaluación del trabajo individual, el profesor deberá haber aprobado previamente el tema, estar al tanto de su desarrollo y valorarlo una vez concluido, considerando su organización, disposición, fuentes, resultados y expresión escrita. Igualmente se valorará el conjunto de intervenciones de cada alumno en las sesiones lectivas.

Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
Se consideran actividades formativas recuperables los trabajos prácticos escritos dedicados a la realización de las
actividades relacionadas con la aplicación metodológica de los contenidos teóricos expuestos en clase (Portafolios o
cuaderno de prácticas). Si un alumno no hubiera podido presentar para su exposición, debate y corrección uno o
varios trabajos prácticos escritos (primera fecha de entrega), habrá de incluirlo/s obligatoriamente en el portafolios o
cuaderno de prácticas para su evaluación por parte del profesor (segunda y última fecha de entrega), portafolios que
será presentado el día de la celebración del examen final ordinario de junio —para el primer periodo de evaluación— o
el día de la celebración del examen final extraordinario de julio —para el segundo periodo de evaluación—.
Se consideran actividades formativas no recuperables las exposiciones orales de los trabajos prácticos, las pruebas
objetivas, los ensayos de examen, la prueba final y la asistencia y participación en las clases teóricas/prácticas por la
propia naturaleza de dichas actividades.
Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el
alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular
de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de
evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las
competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
evaluación continua y trabajo escrito final

Evaluación continua (asistencia y participación en clase) y entrega de trabajo escrito final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MATAIX AZUAR, REMEDIOS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

LOZANO MARCO, MIGUEL ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA AN Tarde CAS 14


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : PRÁCTICAS AN Tarde CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2017 13/10/2017 MIE 17:30 19:30 GB/1014  
1 11/10/2017 13/10/2017 VIE 17:30 19:30 GB/1014  
1 16/10/2017 18/10/2017 LUN 17:30 19:30 GB/1014  
1 16/10/2017 18/10/2017 MIE 17:30 19:30 GB/1014  
1 23/10/2017 27/10/2017 LUN 17:30 19:30 GB/1014  
1 23/10/2017 27/10/2017 MIE 17:30 19:30 GB/1014  
1 23/10/2017 27/10/2017 VIE 17:30 19:30 GB/1014  
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 17:30 19:30 GB/1014  
1 09/11/2017 09/11/2017 JUE 15:30 16:30 GB/1014  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 09/11/2017 09/11/2017 JUE 16:30 17:30 GB/1014  
1 10/11/2017 10/11/2017 VIE 17:30 19:30 GB/1014  
1 13/11/2017 17/11/2017 LUN 17:30 19:30 GB/1014  
1 13/11/2017 17/11/2017 MAR 15:30 17:30 GB/1014  
1 13/11/2017 17/11/2017 VIE 17:30 19:30 GB/1014  
1 20/11/2017 28/11/2017 LUN 17:30 19:30 GB/1014  
1 20/11/2017 28/11/2017 MAR 15:30 17:30 GB/1014  
1 05/12/2017 19/12/2017 MAR 17:30 19:30 GB/1014