Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39200 - LAS CORRIENTES ESTÉTICAS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA (2017-18)

Datos generales  

Código: 39200
Profesor/a responsable:
ALVAREZ AMOROS, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,67
Créditos prácticos: 0,93
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Estudio de las corrientes estéticas en la historia de la literatura con el fin de centrar el problema de la presunta especificidad lingüística, estética y estructural del fenómeno literario con el fin de promover una aproximación crítica a su naturaleza.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE5 : Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los rasgos de las principales corrientes estéticas y literarias y de los vínculos entre ellas.
  • Lectura de textos literarios e identificación de las corrientes estéticas en las que se insertan y de las constantes temáticas que presentan.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

4.1. Objetivos generales 01. Determinar las partes constitutivas de los conceptos esenciales que dan cuerpo al fenómeno literario desde el ángulo de las corrientes estéticas y las relaciones mutuas entre dichas partes, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes. 4.2. Objetivos conceptuales 02. Conocer la evolución conceptual del término literatura a través del tiempo y estar en disposición de argumentar a favor y en contra de su relativismo histórico. 03. Ser capaces de distinguir las concepciones específicas e inespecíficas del fenómeno literario, conocer sus bases teóricas y caracterizarlas ideológicamente. 04. Estar familiarizados con los rudimentos de la noción de canon literario y con los mecanismos y condicionantes básicos que intervienen en su constitución y evolución histórica. 05. Tener un conocimiento activo/metodológico y pasivo/conceptual de la naturaleza y la función de la teoría y la crítica literarias en los marcos tanto de la especificidad como de la inespecificidad de la literatura 4.3. Objetivos procedimentales 06. Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada. 07. Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a textos teórico-críticos sobre el fenómeno de la especificidad literaria. 08. Ser capaz de identificar en los textos de teoría y crítica literarias los atributos conceptuales y metodológicos que los adscriben a las diferentes escuelas y tendencias teórico-críticas dentro de los límites que se establecen en los objetivos anteriores. 4.4. Objetivos actitudinales 09. Colaborar activamente en el desarrollo de la clase. 10. Comunicar los conocimientos adquirido con soltura. 11. Responsabilizarse del trabajo y las lecturas asignados y cumplir con las obligaciones y las directrices docentes. 12. Reconocer la diversidad de perspectivas culturales y epistemológicas presentes en el mundo contemporáneo. 13. Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1 — La literatura como ilusión óptica: introducción al problema de la especificidad literaria * Observaciones básicas y preguntas impertinentes * La contracción conceptual del término literatura * El relativismo histórico de la idea de literatura * Ilustraciones y ejemplos prácticos.

Tema 2 — Las concepciones específicas de la literatura y sus correlatos ideológicos * La noción posrromántica del fenómeno literario * Presentación preliminar de la concepción específica de la literatura. * Oposiciones generatrices básicas: literatura vs. no-literatura y “buena” literatura vs. “mala” literatura o subliteratura. * Concepciones transicionales y liminales de la literatura * Propuestas de definición transicional de la literatura: el papel de la semántica, la sintáctica y la pragmática * La cuestión de la calidad literaria * La separación entre literariedad y calidad * Modelos de calidad literaria: Arnold, Eliot, persistencia.

Tema 3 — Las concepciones inespecíficas de la literatura y sus correlatos ideológicos * El papel del escepticismo en la inespecificidad literaria * La teoría literaria como palanca de la literatura: la inversión de la lógica intuitiva * Literariedad y calidad a la luz de la concepción inespecífica de la literatura: los modelos de Fowler y Ohmann.

Tema 4 — Fundamentos terminológico. * Los conceptos de Movimiento, Corriente, Escuela, Género, Generación. * Noción de Estilo vinculada a esos conceptos. * Clasicismos vs. Romanticismos: la evolución pendular de la historia estético-literaria.

Tema 5 — Recorrido por los principales periodos y corrientes estético-literarias en la cultura occidental. * Ubicación temporal * Determinantes contextuales e ideológicos * Rasgos estéticos, géneros y tópicos literarios * Principales ejemplos de autores y obras.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Teoría literaria y enseñanza de la literatura
Autor(es): José Antonio Álvarez Amorós ... [et al.]
Edición: Barcelona : Ariel, 2004;
ISBN: 84-344-2506-8
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La calificación final de la asignatura comprenderá (a) la evaluación continua del rendimiento del alumno y (b) la comprobación del cumplimiento de los objetivos mediante una prueba final. Aparte de la observación del profesor de la asistencia, participación y actividad espontánea del alumno tanto en situaciones de clase en grupo como en situaciones de tutoría individual, la evaluación continua se llevará a cabo también en clase mediante la realización de ejercicios prácticos (por ejemplo, breves controles escritos u orales propuestos por el profesor, entrega periódica y programada de trabajos de valoración, memorias, informes, recensiones, etc.). A tenor del desarrollo de la asignatura y del nivel de rendimiento general del alumnado, la prueba final podrá ser un ejercicio escrito de reflexión sobre los contenidos de la asignatura con o sin apoyo bibliográfico y seguido de una puesta en común y debate más un trabajo crítico y/o historiográfico de iniciación a la investigación y variada naturaleza, cuya temática concreta y desarrollo será objeto de las tutorías individuales. Los alumnos que no puedas asistir a las diversas modalidades docentes previstas de modo justificado o estén matriculados a tiempo parcial, deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico. El plagio será causa de suspenso.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación del alumno

Observación por parte del profesor de la asistencia, participación y actividad espontánea del alumno tanto en situaciones de clase en grupo como en situaciones de tutoría individual.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Realización de ejercicios prácticos

La evaluación continua se llevará a cabo también en clase mediante la realización de ejercicios prácticos (por ejemplo, breves controles escritos u orales propuestos por el profesor, entrega periódica y programada de trabajos de valoración, memorias, informes, recensiones, etc.).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Prueba final

A tenor del desarrollo de la asignatura y del nivel de rendimiento general del alumnado, la prueba final podrá ser un ejercicio escrito de reflexión sobre los contenidos de la asignatura con o sin apoyo bibliográfico y seguido de una puesta en común y debate más un trabajo crítico y/o historiográfico de iniciación a la investigación y variada naturaleza, cuya temática concreta y desarrollo será objeto de las tutorías individuales. Los alumnos que no puedas asistir a las diversas modalidades docentes previstas de modo justificado o estén matriculados a tiempo parcial, deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico. El plagio será causa de suspenso.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

ALVAREZ AMOROS, JOSE ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

FERRI COLL, JOSE MARIA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : TEORÍA AN Tarde CAS 14


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : PRÁCTICAS AN Tarde CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 10/10/2017 MAR 17:30 19:30 GB/1014  
1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 15:30 17:30 GB/1014  
1 16/10/2017 20/10/2017 LUN 15:30 17:30 GB/1014  
1 16/10/2017 20/10/2017 MIE 15:30 17:30 GB/1014  
1 16/10/2017 20/10/2017 VIE 15:30 17:30 GB/1014  
1 23/10/2017 25/10/2017 LUN 15:30 17:30 GB/1014  
1 23/10/2017 25/10/2017 MIE 15:30 17:30 GB/1014  
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 15:30 16:30 GB/1014  
1 10/11/2017 10/11/2017 VIE 15:30 17:30 GB/1014  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 16:30 17:30 GB/1014  
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 15:30 17:30 GB/1014  
1 09/11/2017 09/11/2017 JUE 17:30 19:30 GB/1014  
1 13/11/2017 13/11/2017 LUN 15:30 17:30 GB/1014  
1 20/11/2017 01/12/2017 LUN 15:30 17:30 GB/1014  
1 20/11/2017 01/12/2017 VIE 15:30 17:30 GB/1014  
1 04/12/2017 04/12/2017 LUN 15:30 17:30 GB/1014  
1 11/12/2017 15/12/2017 LUN 15:30 17:30 GB/1014  
1 11/12/2017 15/12/2017 VIE 17:30 19:30 GB/1014  
1 18/12/2017 18/12/2017 LUN 15:30 17:30 GB/1014