Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39012
Profesor/a responsable:
MORELL MOLL, TERESA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Esta asignatura ofrece en su contenido los fundamentos básicos de las actuales tendencias y técnicas en la planificación y evaluación de la comprensión y expresión oral en la enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua/lengua extranjera. Al mismo tiempo, pretende iniciar al alumno en la investigación en la comprensión y expresión oral y su didáctica
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
Sin datos
Que los alumnos conozcan cómo se integran la comprensión auditiva y la expresión oral en la enseñanza del inglés L2/LE como parte de la competencia
Que comprendan la relación de la comprensión auditiva y la expresión oral en inglés con los niveles lingüísticos y los aspectos implicados en la dimensión discursiva.
Que conozcan y analicen los problemas específicos que plantea la comprensión y la expresión oral en el inglés desde el punto de vista de su enseñanza como L2/LE.
Que conozcan, analicen y valoren materiales existentes para la enseñanza de la comprensión y expresión oral del inglés como L2/LE.
Que conozcan y valoren metodologías para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral del inglés como L2/LE.
Que conozcan métodos y herramientas específicos para la evaluación de la comprensión y la expresión oral del inglés L2/LE.
Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia así como otros recursos para el aprendizaje (materiales, recursos on-line etc.)
Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación de la competencia discursiva en lo que concierne a la comprensión y la expresión oral en el marco de la enseñanza del inglés L2/LE.
Que sean capaces de utilizar adecuadamente la terminología y las herramientas conceptuales para el análisis de competencia comunicativa en la dimensión oral auditiva, la planificación y las actividades asociadas a la enseñanza del inglés como L2/LE.
Que sean capaces de relacionar la competencia comunicativa en la dimensión oral y auditiva con los niveles lingüísticos y los aspectos implicados en la dimensión discursiva en la planificación de la enseñanza de la comprensión y expresión oral-auditiva en inglés L2/LE.
Que sean capaces de seleccionar contenidos y planificar actividades para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés como L2/LE teniendo en cuenta los problemas específicos que plantea.
Que sean capaces de seleccionar de forma fundamentada materiales existentes para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés como L2/LE
Que sean capaz de crear materiales e idear estrategias para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés como L2/LE.
Que sean capaces de seleccionar y aplicar, de manera fundamentada, métodos y herramientas de evaluación de la comprensión y la expresión oral en la enseñanza de inglés como lengua extranjera/L2.
Que sean capaces de integrar de forma adecuada la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en la planificación de la enseñanza de inglés como L2/LE.
Que utilicen de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia.
Que sean capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.
Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la comprensión y expresión oral en inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía.
BLOQUE I – La comprensión auditiva
La comprensión auditiva en la enseñanza del inglés como segunda lengua lengua/extranjera.
La integración de los niveles lingüísticos y la multimodalidad en la comprensión auditiva en inglés como L2/LE. Problemas específicos. Métodos, técnicas, actividades y la evaluación
Análisis de materiales y recursos para la enseñanza de la comprensión en inglés L2/LE
Preliminares de la investigación en la comprensión auditiva.
BLOQUE II – La expresión oral
La expresión oral en el aula de inglés. El lenguaje del aula, la interacción y el feedback.
Los niveles lingüísticos, el discurso multimodal y la expresión oral en inglés como L2/LE. Problemas específicos. Métodos, actividades y evaluación en relación con los niveles.
Análisis de materiales y recursos para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés L2/LE.
Perspectivas en la investigación de la comprensión y expresión oral en la enseñanza del inglés L2/LE. Estudios psicométricos, de análisis de la interacción, de análisis del discurso y etnográficos.
Sin datos
Teaching second language listening | |
Autor(es): | LYNCH, Tony |
Edición: | Oxford : Oxford University Press, 2009; |
ISBN: | 978-0-19-442334-2 |
Categoría: | Complementario |
La enseñanza del inglés en la educación primaria: metodología práctica para la clase de primaria en el nuevo sistema educativo español | |
Autor(es): | HALLIWELL, Susan; LOBO, María José (adapt.); ESCOBAR, Cristina (adapt.) |
Edición: | Madrid : Longman, 1993; |
ISBN: | 0-582-07616-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Edulearn 2009 proceedings [CD-ROM]: Barcelona, 6-8 July 2009 | |
Autor(es): | INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES; GÓMEZ CHOVA, Luis (col.); MARTÍ BELENGUER, David (col.); CANDEL TORRES, Ignacio (col.) |
Edición: | Burjasot : International Association of Technology, Educatión and Development, 2009; |
ISBN: | 978-84-612-9802-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Speaking: a course in spoken English for academic purposes. | |
Autor(es): | Anderson, Kenneth |
Edición: | - : Cambridge University Press, 2012; |
ISBN: | 978-0-521-53396-6 |
Categoría: | Complementario |
Language teaching awareness : a guide to exploring beliefs and practices | |
Autor(es): | Gebhard, Jerry Greer; Oprandy, Robert |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 1999; |
ISBN: | 978-0-521-63954-5 |
Categoría: | Complementario |
English for specific purposes: a learning-centred approach | |
Autor(es): | Hutchinson, Tom |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 1987; |
ISBN: | 0-521-26732-3 |
Categoría: | Complementario |
La interacción en la clase magistral | |
Autor(es): | Teresa Morell Moll |
Edición: | San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004; |
ISBN: | 84-7908-769-2 |
Categoría: | Complementario |
Study listening: understanding lectures and talks in English. Student`s book | |
Autor(es): | LYNCH, Tony |
Edición: | Cambridge : Cambridge Univ., 1992; |
ISBN: | 0-521-27314-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Broadening horizons in TEFL: 21st century perspectives | |
Autor(es): | MONTIJANO CABRERA, María del Pilar |
Edición: | Málaga : Aljibe, 2005; |
ISBN: | 978-84-9700-225-7 |
Categoría: | Complementario |
English for professional and academic purposes | |
Autor(es): | RUIZ GARRIDO, Miguel (ed.); PALMER SILVEIRA, Juan (ed.) |
Edición: | Amsterdam : Rodopi, 2010; |
ISBN: | 978-90-420-2955-2 |
Categoría: | Complementario |
Research Methods in Language Learning. | |
Autor(es): | Nunan, D. |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 2002; |
ISBN: | 0-521-42968-4 |
Categoría: | Complementario |
Study speaking: a course in spoken English for academic purposes | |
Autor(es): | Anderson, Kenneth |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 2012; |
ISBN: | 978-0-521-53396-6 |
Categoría: | Complementario |
Building effective listening skills in the ESL classroom: an argument and a proposed methodology for teaching listening | |
Autor(es): | BELL, David |
Edición: | Valladolid : Universidad de Valladolid, 2009; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
How to teach English : an introduction to the practice of English language teaching | |
Autor(es): | Jeremy Harmer |
Edición: | Harlow : Longman, 2004; |
ISBN: | 0-582-29796-6 |
Categoría: | Sin especificar |
How to teach listening | |
Autor(es): | Wilson, J. J. |
Edición: | Essex : Pearson Education, 2012; |
ISBN: | 978-1-4058-5310-1 |
Categoría: | Complementario |
Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication | |
Autor(es): | Kress, Gunther |
Edición: | London : Routledge, 2010; |
ISBN: | 978-0-415-32061-0 |
Categoría: | Complementario |
EFL Content lectures: a discourse analysis of an interactive and a non-interactive style | |
Autor(es): | Morell Moll, Teresa |
Edición: | Alicante : Departamento de Filología inglesa, Universidad de Alicante, 2000; |
ISBN: | 978-84-8454-006-9 |
Categoría: | Complementario |
Communication in the language classroom | |
Autor(es): | Lynch, Tony |
Edición: | Oxford [etc.] : Oxford University Press, 1996; |
ISBN: | 0-19-433522-4 |
Categoría: | Complementario |
English for academic purposes an advanced resource book | |
Autor(es): | Hyland, Ken |
Edición: | New York : Routledge, 2006; |
ISBN: | 978-0-415-35870-5 |
Categoría: | Complementario |
How to teach speaking | |
Autor(es): | THORNBURY, Scott |
Edición: | Harlow : Longman, 2005; |
ISBN: | 978-0-582-85359-1 |
Categoría: | Complementario |
Teaching and learning in the language classroom | |
Autor(es): | Tricia Hedge |
Edición: | Oxford : Oxford University Press, 2000; |
ISBN: | 0-19-442172-4 |
Categoría: | Complementario |
The practice of English language teaching | |
Autor(es): | Harmer, Jeremy |
Edición: | Harlow : Pearson Education Limited, 2008; |
ISBN: | 978-1-4058-5311-8 , 978-1-4058-5305-7 (DVD) |
Categoría: | Complementario |
Second and Foreign Language Learning Through Classroom Interaction. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Publishers. | |
Autor(es): | Kelly Hall, J & Stoops Verplaetse, L. |
Edición: | Mahwah, New Jersey : Lawrence Erlbaum Publishers, 2000; |
ISBN: | 0-8058-3514-8 |
Categoría: | Complementario |
La evaluación se realizará a través de la asistencia y participación en clase y en las actividades individuales y colaborativas, así como en el trabajo final.
Criterios de evaluación: Se valorarán los siguientes aspectos:
Asistencia y participación en clase: 20%
Actividades individuales: 20%
Actividades colaborativas: 20%
Trabajo referido a aspectos de la comprensión oral y auditiva en la enseñanza del inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada: 40%
El trabajo final se entregará durante el periodo de exámenes.
La asignatura será reprobada si la corrección lingüística en lengua inglesa no cumple los requisitos de un nivel avanzado (B2-C1).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades colaborativas |
Actitudes mostradas en la participación en las actividades Adquisición de las competencias académicas e instrumentales
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Actividades individuales |
Actitudes mostradas en la participación en las actividades Adquisición de las competencias académicas e instrumentales
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Asistencia y participación |
Actitudes mostradas en la participación en las clases
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajo final |
Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | ANG | 17 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | ANG | 17 |