Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39012 - COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. INGLÉS L2/LE (2017-18)

Datos generales  

Código: 39012
Profesor/a responsable:
MORELL MOLL, TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura ofrece en su contenido los fundamentos básicos de las actuales tendencias y técnicas en la planificación y evaluación de la comprensión y expresión oral en la enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua/lengua extranjera. Al mismo tiempo, pretende iniciar al alumno en la investigación en la comprensión y expresión oral y su didáctica

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
  2. Conocimiento de aspectos y problemas específicos de las destrezas que conforman la competencia comunicativa del inglés, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de esas destrezas que conforman la competencia comunicativa del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la comprensión y expresión oral, así como de la comprensión y expresión escrita, del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías y perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

Que los alumnos conozcan cómo se integran  la comprensión auditiva y la  expresión oral en la enseñanza del inglés L2/LE como parte de la competencia 

Que comprendan la relación de la comprensión auditiva y la expresión oral en inglés con los niveles lingüísticos y los aspectos implicados en la dimensión discursiva. 

Que conozcan y analicen los problemas específicos que plantea la comprensión y la expresión oral en el inglés desde el punto de vista de su enseñanza como L2/LE.

Que conozcan, analicen y valoren materiales existentes para la enseñanza de la comprensión y expresión oral  del inglés como L2/LE.

Que conozcan y valoren  metodologías  para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral del inglés como L2/LE. 

Que conozcan métodos y herramientas específicos para la evaluación de la comprensión y la expresión oral  del inglés L2/LE.

Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia así como otros recursos para el aprendizaje (materiales, recursos on-line etc.)

Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación de la competencia discursiva en lo que concierne a la comprensión y la expresión oral en el marco de la enseñanza del inglés L2/LE.

 

Que sean capaces de utilizar adecuadamente la terminología y las herramientas conceptuales  para el análisis de competencia comunicativa en la dimensión oral auditiva, la planificación y las actividades asociadas a la enseñanza  del inglés como L2/LE. 

Que sean capaces de relacionar la competencia comunicativa en la dimensión oral y auditiva con los niveles lingüísticos y los aspectos implicados en la dimensión discursiva  en la planificación  de la enseñanza de la comprensión y expresión oral-auditiva en inglés L2/LE.

Que sean capaces de seleccionar contenidos y planificar actividades para  la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés como L2/LE teniendo en cuenta los problemas específicos que plantea.

Que sean capaces de seleccionar de forma fundamentada materiales existentes   para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés como L2/LE

Que sean capaz de crear materiales e idear estrategias para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en  inglés como L2/LE.

Que sean capaces de seleccionar y aplicar, de manera fundamentada,   métodos y herramientas de evaluación de la comprensión y la expresión oral  en la enseñanza de inglés como lengua extranjera/L2.

Que sean capaces de integrar de forma adecuada la enseñanza de la comprensión y la expresión oral  en la planificación de la enseñanza de inglés como L2/LE.

Que utilicen de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia.

Que sean capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.

Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la comprensión y expresión oral en inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 

BLOQUE I – La comprensión auditiva

La comprensión auditiva en la enseñanza del inglés como segunda lengua lengua/extranjera.

La integración de los niveles lingüísticos y la multimodalidad en la comprensión auditiva en inglés como L2/LE. Problemas específicos. Métodos, técnicas, actividades y la evaluación

Análisis de materiales y recursos para la enseñanza de la comprensión en inglés L2/LE 

Preliminares de la investigación en la comprensión auditiva.

BLOQUE II – La expresión oral

La expresión oral en el aula de inglés. El lenguaje del aula, la interacción y el feedback.

Los niveles lingüísticos, el discurso multimodal y la expresión oral en inglés como L2/LE. Problemas específicos. Métodos, actividades y evaluación en relación con los niveles.

Análisis de materiales y recursos para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés L2/LE.

Perspectivas en la investigación de la  comprensión y expresión oral en la enseñanza del inglés L2/LE. Estudios psicométricos, de análisis de la interacción, de análisis del discurso y etnográficos.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Teaching second language listening
Autor(es): LYNCH, Tony
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2009;
ISBN: 978-0-19-442334-2
Categoría: Complementario

La enseñanza del inglés en la educación primaria: metodología práctica para la clase de primaria en el nuevo sistema educativo español
Autor(es): HALLIWELL, Susan; LOBO, María José (adapt.); ESCOBAR, Cristina (adapt.)
Edición: Madrid : Longman, 1993;
ISBN: 0-582-07616-1
Categoría: Sin especificar

Edulearn 2009 proceedings [CD-ROM]: Barcelona, 6-8 July 2009
Autor(es): INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES; GÓMEZ CHOVA, Luis (col.); MARTÍ BELENGUER, David (col.); CANDEL TORRES, Ignacio (col.)
Edición: Burjasot : International Association of Technology, Educatión and Development, 2009;
ISBN: 978-84-612-9802-0
Categoría: Sin especificar

Speaking: a course in spoken English for academic purposes.
Autor(es): Anderson, Kenneth
Edición: - : Cambridge University Press, 2012;
ISBN: 978-0-521-53396-6
Categoría: Complementario

Language teaching awareness : a guide to exploring beliefs and practices
Autor(es): Gebhard, Jerry Greer; Oprandy, Robert
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 1999;
ISBN: 978-0-521-63954-5
Categoría: Complementario

English for specific purposes: a learning-centred approach
Autor(es): Hutchinson, Tom
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 1987;
ISBN: 0-521-26732-3
Categoría: Complementario

La interacción en la clase magistral
Autor(es): Teresa Morell Moll
Edición: San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004;
ISBN: 84-7908-769-2
Categoría: Complementario

Study listening: understanding lectures and talks in English. Student`s book
Autor(es): LYNCH, Tony
Edición: Cambridge : Cambridge Univ., 1992;
ISBN: 0-521-27314-5
Categoría: Sin especificar

Broadening horizons in TEFL: 21st century perspectives
Autor(es): MONTIJANO CABRERA, María del Pilar
Edición: Málaga : Aljibe, 2005;
ISBN: 978-84-9700-225-7
Categoría: Complementario

English for professional and academic purposes
Autor(es): RUIZ GARRIDO, Miguel (ed.); PALMER SILVEIRA, Juan (ed.)
Edición: Amsterdam : Rodopi, 2010;
ISBN: 978-90-420-2955-2
Categoría: Complementario

Research Methods in Language Learning.
Autor(es): Nunan, D.
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2002;
ISBN: 0-521-42968-4
Categoría: Complementario

Study speaking: a course in spoken English for academic purposes
Autor(es): Anderson, Kenneth
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2012;
ISBN: 978-0-521-53396-6
Categoría: Complementario

Building effective listening skills in the ESL classroom: an argument and a proposed methodology for teaching listening
Autor(es): BELL, David
Edición: Valladolid : Universidad de Valladolid, 2009;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

How to teach English : an introduction to the practice of English language teaching
Autor(es): Jeremy Harmer
Edición: Harlow : Longman, 2004;
ISBN: 0-582-29796-6
Categoría: Sin especificar

How to teach listening
Autor(es): Wilson, J. J.
Edición: Essex : Pearson Education, 2012;
ISBN: 978-1-4058-5310-1
Categoría: Complementario

Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication
Autor(es): Kress, Gunther
Edición: London : Routledge, 2010;
ISBN: 978-0-415-32061-0
Categoría: Complementario

EFL Content lectures: a discourse analysis of an interactive and a non-interactive style
Autor(es): Morell Moll, Teresa
Edición: Alicante : Departamento de Filología inglesa, Universidad de Alicante, 2000;
ISBN: 978-84-8454-006-9
Categoría: Complementario

Communication in the language classroom
Autor(es): Lynch, Tony
Edición: Oxford [etc.] : Oxford University Press, 1996;
ISBN: 0-19-433522-4
Categoría: Complementario

English for academic purposes an advanced resource book
Autor(es): Hyland, Ken
Edición: New York : Routledge, 2006;
ISBN: 978-0-415-35870-5
Categoría: Complementario

How to teach speaking
Autor(es): THORNBURY, Scott
Edición: Harlow : Longman, 2005;
ISBN: 978-0-582-85359-1
Categoría: Complementario

Teaching and learning in the language classroom
Autor(es): Tricia Hedge
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2000;
ISBN: 0-19-442172-4
Categoría: Complementario

The practice of English language teaching
Autor(es): Harmer, Jeremy
Edición: Harlow : Pearson Education Limited, 2008;
ISBN: 978-1-4058-5311-8 , 978-1-4058-5305-7 (DVD)
Categoría: Complementario

Second and Foreign Language Learning Through Classroom Interaction. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Publishers.
Autor(es): Kelly Hall, J & Stoops Verplaetse, L.
Edición: Mahwah, New Jersey : Lawrence Erlbaum Publishers, 2000;
ISBN: 0-8058-3514-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 

La evaluación se realizará a través de la asistencia y participación en clase y en las actividades individuales y colaborativas, así como en el trabajo final. 

Criterios de evaluación: Se valorarán los siguientes aspectos:

Asistencia y participación en clase: 20%

Actividades individuales: 20%

Actividades colaborativas: 20%

Trabajo referido a aspectos de la comprensión oral y auditiva en la enseñanza del inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada: 40%

El trabajo final se entregará durante el periodo de exámenes.

La asignatura será reprobada si la corrección lingüística en lengua inglesa no cumple los requisitos de un nivel avanzado (B2-C1).

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades colaborativas

 

Actitudes mostradas en la participación en las actividades

Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Actividades individuales

 

Actitudes mostradas en la participación en las actividades 

Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Asistencia y participación

 

Actitudes mostradas en la participación en las clases

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo final

 

Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales

Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MORELL MOLL, TERESA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde ANG 17


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde ANG 17




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 21/11/2017 LUN 20:00 21:00 GB/1004  
1 10/10/2017 21/11/2017 MAR 15:00 17:00 GB/1004  
1 27/11/2017 09/01/2018 LUN 20:00 21:00 GB/1004  
1 27/11/2017 09/01/2018 MAR 15:00 16:00 GB/1004  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 21/11/2017 LUN 21:00 22:00 GB/1004  
1 10/10/2017 21/11/2017 MAR 17:00 18:00 GB/1004  
1 27/11/2017 09/01/2018 LUN 21:00 22:00 GB/1004  
1 27/11/2017 09/01/2018 MAR 16:00 18:00 GB/1004  
1 15/01/2018 15/01/2018 LUN 20:00 22:00 GB/1004