Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39011
Profesor/a responsable:
BALTEIRO FERNANDEZ, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Esta asignatura aborda el léxico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua/lengua extranjera, observando contrastes lingüísticos y peculiaridades, criterios de selección y planificación de contenidos, métodos, técnicas, y herramientas de consulta, todo ello encaminado a la programación y puesta en práctica de la enseñanza del léxico en la clase de inglés como segunda lengua/lengua extranjera. Al mismo tiempo, pretende iniciar al alumno en la investigación en el léxico de las lenguas extranjeras y las segundas lenguas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
Sin datos
4.1. Objetivos formativos 1. Comprender la relación del léxico con otros niveles de la estructura de la lengua en el proceso de aprendizaje-enseñanza. 2. Conocer las variedades léxicas del inglés y los factores sociales, culturales y situacionales relacionados con ellas. 3. Conocer las diversas teorías que explican el proceso de aprendizaje del vocabulario y las que desarrollan su enseñanza. 4. Conocer los distintos planteamientos metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE. 5. Conocer y valoren materiales, recursos, tipos de actividades para la enseñanza del léxico del inglés L2/LE. 6. Conocer los instrumentos de evaluación del aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE dependiendo del nivel del alumno. 7. Conocer bibliografía especializada sobre la enseñanza del léxico del inglés como L2/LE. 8. Conocer las principales líneas de investigación en el ámbito del léxico aplicado al inglés como segunda lengua/ lengua extranjera. 4.2. Objetivos procedimentales 9. Utilizar la terminología inherente a los conceptos relacionados con el componente léxico del inglés. 10. Ser capaces de fundamentar las decisiones docentes aplicando las distintas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE. 11. Ser capaces de seleccionar, de forma razonada, métodos y técnicas para desarrollar la enseñanza del léxico del inglés como lengua extranjera. 12. Ser capaces de seleccionar los contenidos para la clase de enseñanza de vocabulario del inglés L2/LE en función de las necesidades del aprendiz. 13. Que sean capaces de seleccionar y utilizar los instrumentos de evaluación adecuados al nivel del alumno. 14. Que sean capaces de utilizar determinados recursos, como los diccionarios, para potenciar el autoaprendizaje del estudiante. 15. Ser capaces de diseñar actividades y materiales para la enseñanza del vocabulario del inglés L2/LE. 16. Utilizar de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia. 17. Ser capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia. 18. Ser capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos del léxico del inglés desde la perspectiva de su enseñanza como L2/LE. 4.3. Objetivos actitudinales 19. Desarrollar una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los métodos y enfoques de la enseñanza del léxico del inglés L2/LE. 20. Desarrollar una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante. 21. Ser capaces de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del léxico del inglés L2/LE. 22. Desarrollar su capacidad par para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas. 23. Asumir una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas. 24. Desarrollar su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera autónoma 25. Asumir y manifiesten en sus tareas valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.
1. El papel del componente léxico en la enseñanza/ aprendizaje del inglés como L2/LE.
2. Las variedades léxicas del inglés.
3. Enfoques metodológicos para el desarrollo de la competencia léxica.
4. La planificación de la enseñanza- aprendizaje del léxico en el currículum de inglés L2/LE
5. Tipología de actividades y materiales para el aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE. El diccionario y el desarrollo de la competencia léxica.
6. Planificación de contenidos y diseño de actividades para el aprendizaje-enseñanza del léxico del inglés L2/LE.
7. La evaluación del aprendizaje del léxico en inglés L2/LE. Bases lingüísticas.
8. Perspectivas en la investigación de la enseñanza del léxico del inglés L2/LE.
Sin datos
Distributed Reduplication | |
Autor(es): | FRAMPTON, John |
Edición: | Cambridge (Massachusetts) : MIT Press, 2009; |
ISBN: | 978-0-262-51353-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Researching vocabulary: a vocabulary research manual | |
Autor(es): | SCHMITT, Norbert |
Edición: | Houndmills : MacMillan, 2010; |
ISBN: | 978-1-4039-8536-1 |
Categoría: | Básico |
Regimes of Derivation in Syntax and Morphology | |
Autor(es): | WILLIAMS, Edwin |
Edición: | London : Routledge (Taylor and Francis), 2011; |
ISBN: | 978-0-415-88723-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Vocabulary in language teaching | |
Autor(es): | SCHMITT, Norbert |
Edición: | Cambridge : Cambridge Univ., 2012; |
ISBN: | 978-0-521-66938-2 |
Categoría: | Básico |
Word formation and the translation of Marvel comic book charactonyms | |
Autor(es): | Balteiro, Isabel |
Edición: | - : -, 2010; |
ISBN: | 1697-0381 |
Categoría: | Básico |
Lexical change in present-day English: a corpus-based study of the motivation, institutionalization, and productivity of creative neologisms | |
Autor(es): | FISCHER, Roswitha |
Edición: | Tübingen : Gunter Narr, 1998; |
ISBN: | 978-3-8233-4940-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Anglicisms, neologisms and dynamic French | |
Autor(es): | Picone, Michael D. |
Edición: | Amsterdam : John Benjamins, 1996; |
ISBN: | 978-90-272-3127-7 |
Categoría: | Complementario |
Working with words : a guide to teaching and learning vocabulary | |
Autor(es): | Gairns, Ruth; Redman, Stuart |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 1986; |
ISBN: | 978-0-521-31709-2 |
Categoría: | Básico |
Current perspectives in second language vocabulary research | |
Autor(es): | HIRSCH, David (ed.) |
Edición: | Bern, etc. : Peter Lang, 2012; |
ISBN: | 978-3-0343-1108-3 |
Categoría: | Básico |
Modelling and assessing vocabulary knowledge | |
Autor(es): | DALLER, Helmut (ed.); MILTON, James (ed.); TREFFERS-DALLER, Jeanine |
Edición: | Cambridge : Cambridge Univ., 2007; |
ISBN: | 978-0-521-70327-7 |
Categoría: | Básico |
English around the world: an introduction | |
Autor(es): | Schneider, Edgar W. |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 2011; |
ISBN: | 978-0-521-71658-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Cognitive linguistic approaches to teaching vocabulary and phraseology | |
Autor(es): | BOERS, Frank; LINDSTROMBERG, Seth |
Edición: | Berlin : Mouton de Gruyter, 2008; |
ISBN: | 978-3-11-019630-6 |
Categoría: | Básico |
Windows to the Mind. Metaphor, Metonymy and Conceptual Blending | |
Autor(es): | HANDL, Sandra; SCHMIDT, Hans-Jörg |
Edición: | Berlin : De Gruyter Mouton, 2011; |
ISBN: | 978-3-11-023818-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Measuring second language vocabulary acquisition | |
Autor(es): | MILTON, James |
Edición: | Bristol : Multilingual Matters, 2009; |
ISBN: | 978-1-84769-207-8 |
Categoría: | Básico |
Perspectives on lexicography in Italy and Europe | |
Autor(es): | Bruti, Silvia (ed.) |
Edición: | Newcastle : Cambridge Scholars Publishing, 2009; |
ISBN: | 978-1-4438-1263-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Insights into non-native vocabulary teaching and learning | |
Autor(es): | CHACÓN BELTRÁN, Rubén (ed.); ABELLO CONTESSE, Christián (ed.); TORREBLANCA LÓPEZ, María del Mar (ed.) |
Edición: | Bristol : Multilingual Matters, 2010; |
ISBN: | 978-1-84769-288-7 |
Categoría: | Básico |
Vocabulary in a second language | |
Autor(es): | edited by Paul Bogaards, Batia Laufer |
Edición: | Amsterdam, [etc.] : John Benjamins, cop. 2004; |
ISBN: | 90-272-1709-2 (cart.) |
Categoría: | Básico |
Understanding Morphological Rules. With Special Emphasis on Conversion and Subtraction in Bulgarian, Russian and Serbo-Croatian | |
Autor(es): | MANOVA, Stela |
Edición: | Dordrecht : Springer, 2011; |
ISBN: | 978-90-481-9546-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Techniques in teaching vocabulary | |
Autor(es): | ALLEN, Virginia French |
Edición: | New York : Oxford Univ., 1983; |
ISBN: | 0-19-434130-5 |
Categoría: | Básico |
Multiple Voices in Academic and Professional Discourse | |
Autor(es): | MARUENDA-BATALLER, Sergio; CLAVEL-ARROITIA, Begoña |
Edición: | Newcastle : Cambridge Scholars , 2011; |
ISBN: | 978-1-4438-2971-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Investigating lexis : vocabulary teaching, ESP, lexicography and lexical innovation | |
Autor(es): | Calvo-Ferrer, José Ramón (ed.) |
Edición: | Newcastle : Cambridge Scholars Publishing, 2014; |
ISBN: | 978-1-4438-6807-5 |
Categoría: | Básico |
Gender perspectives on vocabulary in foreign and second languages | |
Autor(es): | JIMENEZ CATALÁN, Rosa Mª |
Edición: | Houndmills : Palgrave Macmillan , 2010; |
ISBN: | 978-0-230-23262-4 |
Categoría: | Complementario |
New approaches to specialized English lexicology and lexicography | |
Autor(es): | Balteiro, Isabel (ed.) |
Edición: | Newcastle : Cambridge Scholars, 2011; |
ISBN: | 978-1-4438-2577-1 |
Categoría: | Sin especificar |
English as a lingua franca: studies and findings | |
Autor(es): | MAUNAREN, Anna; RANTA, Elina |
Edición: | Newcastle upon Tyne : Cambridge Scholars Publishing, 2010; |
ISBN: | 978-1-4438-1726-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Electronic lexicography | |
Autor(es): | Granger, Sylviane; Paquot, Magali |
Edición: | Oxford : Oxford University Press, 2012; |
ISBN: | 978-0-19-965486-4 |
Categoría: | Complementario |
Vocabulary and writing in a first and second language: Processes and development | |
Autor(es): | ALBRECHTSEN, Dorte; HAASTRUP, Kirsten; HENRIKSEN, Birgit; CUMMING, Alister (foreword) |
Edición: | Houndmills : Palgrave Macmillan, 2008; |
ISBN: | 978-1-4039-3966-1 |
Categoría: | Básico |
A Contribution to the study of conversion in English | |
Autor(es): | Balteiro, Isabel |
Edición: | Münster : Waxmann, 2007; |
ISBN: | 978-3-8309-1718-2 |
Categoría: | Básico |
Word-formation in English | |
Autor(es): | Plag, Ingo |
Edición: | Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2018; |
ISBN: | 978-1-316-62329-9 |
Categoría: | Básico |
Anglicisms in Europe: linguistic diversity in a global context | |
Autor(es): | Fischer, Rosa |
Edición: | Newcastle : Cambridge Scholars, 2008; |
ISBN: | 978-1-84718-656-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Learning vocabulary in another language | |
Autor(es): | I. S. P. Nation |
Edición: | Cambridge : -, 2004; |
ISBN: | 0-521-80498-1 (rúst.) |
Categoría: | Básico |
How to Teach Vocabulary | |
Autor(es): | Scott Thornbury |
Edición: | Harlow : Longman, 2004; |
ISBN: | 0-582-42966-8 |
Categoría: | Básico |
Semantics and word formation: the semantic development of five french suffixes in middle English | |
Autor(es): | LLOYD, Cynthia |
Edición: | Bern : Peter Lang AG, 2011; |
ISBN: | 978-3-03911-910-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Lexical availability in English and Spanish as a second language | |
Autor(es): | JIMÉNEZ CATALÁN, Rosa María (ed.) |
Edición: | Dordrecht : Springer, 2014; |
ISBN: | 978-94-007-7157-4 |
Categoría: | Básico |
Criterios:
1. Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales
2. Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales
3. Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje
4. Actitudes mostradas en la participación en las actividades
5. Adquisición de las competencias académicas e instrumentales.
Todos los trabajos y exposiciones se realizarán EN INGLÉS, con un nivel lingüístico acorde con el B2 del MCER. Los errores graves serán penalizados, y podrán conducir a calificaciones de suspenso en cada actividad.,
Tratándose de evaluación acumulativa y continua, ninguna actividad tendrá carácter obligatorio en sí misma, pero serán insustituibles, esto es, si el alumno no asiste a una sesión determinada en la que se entreguen actividades al final, no tendrá posibilidad de recuperarla, y su calificación será de cero en esa(s) actividad(es) en la convocatoria de junio. Si la calificación total no supera el aprobado en la convocatoria C3, las partes no superadas podrán repetirse en julio, según el calendario que establezca el profesor, y nunca más allá del 12 de julio.
Cualquier plagio o actividad contraria a la ética se penalizará con la calificación mínima posible, sin perjuicio de cualquier otra medida disciplinaria posible según normativas vigentes.
La asistencia a clase es obligatoria, como parte de la evaluación continua. Aquellos alumnos que previamente prevean que no van a poder cumplir con el requisito mínimo de asistencia al 80% de las clases habrán de suscribir un contrato de aprendizaje según las instrucciones de la Facultad.
Para la convocatoria C3, para cualquier tarea a realizar fuera del aula, el plazo será el 2 de febrero. Para la convocatoria C4, el plazo improrrogable de finalización y/o presentación de todas las tareas será del 13 de julio.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades colaborativas de estudio de casos y de resolución de problemas (a realizar en clase y entregar al final de la clase correspondiente) | (véase descripción general) Para la convocatoria C4, será sustituida por actividades individuales. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Actividades individuales de estudio de casos y de resolución de problemas (a realizar en clase y entregar al final de la clase correspondiente) | (véase descripción general) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Preparación individual y/o grupal de tareas de investigación aplicada y elaboración de materiales | (véase descripción general) Para la convocatoria C4 será únicamente de carácter individual. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Presentacion(es) individual(es) en clase de artículo(s) científico(s) | (véase descripción general) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Reseña crítica dirigida, redactada en clase sobre lectura previa | (véase descripción general) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | ANG | 18 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | ANG | 18 |