Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39011 - LÉXICO. INGLÉS L2/LE (2017-18)

Datos generales  

Código: 39011
Profesor/a responsable:
BALTEIRO FERNANDEZ, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura aborda el léxico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua/lengua extranjera, observando contrastes lingüísticos y peculiaridades, criterios de selección y planificación de contenidos, métodos, técnicas, y herramientas de consulta, todo ello encaminado a la programación y puesta en práctica de la enseñanza del léxico en la clase de inglés como segunda lengua/lengua extranjera. Al mismo tiempo, pretende iniciar al alumno en la investigación en el léxico de las lenguas extranjeras y las segundas lenguas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
  2. Conocimiento de aspectos y problemas específicos de los niveles lingüísticos del inglés, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

4.1. Objetivos formativos 1. Comprender la relación del léxico con otros niveles de la estructura de la lengua en el proceso de aprendizaje-enseñanza. 2. Conocer las variedades léxicas del inglés y los factores sociales, culturales y situacionales relacionados con ellas. 3. Conocer las diversas teorías que explican el proceso de aprendizaje del vocabulario y las que desarrollan su enseñanza. 4. Conocer los distintos planteamientos metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE. 5. Conocer y valoren materiales, recursos, tipos de actividades para la enseñanza del léxico del inglés L2/LE. 6. Conocer los instrumentos de evaluación del aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE dependiendo del nivel del alumno. 7. Conocer bibliografía especializada sobre la enseñanza del léxico del inglés como L2/LE. 8. Conocer las principales líneas de investigación en el ámbito del léxico aplicado al inglés como segunda lengua/ lengua extranjera. 4.2. Objetivos procedimentales 9. Utilizar la terminología inherente a los conceptos relacionados con el componente léxico del inglés. 10. Ser capaces de fundamentar las decisiones docentes aplicando las distintas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE. 11. Ser capaces de seleccionar, de forma razonada, métodos y técnicas para desarrollar la enseñanza del léxico del inglés como lengua extranjera. 12. Ser capaces de seleccionar los contenidos para la clase de enseñanza de vocabulario del inglés L2/LE en función de las necesidades del aprendiz. 13. Que sean capaces de seleccionar y utilizar los instrumentos de evaluación adecuados al nivel del alumno. 14. Que sean capaces de utilizar determinados recursos, como los diccionarios, para potenciar el autoaprendizaje del estudiante. 15. Ser capaces de diseñar actividades y materiales para la enseñanza del vocabulario del inglés L2/LE. 16. Utilizar de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia. 17. Ser capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia. 18. Ser capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos del léxico del inglés desde la perspectiva de su enseñanza como L2/LE. 4.3. Objetivos actitudinales 19. Desarrollar una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los métodos y enfoques de la enseñanza del léxico del inglés L2/LE. 20. Desarrollar una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante. 21. Ser capaces de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del léxico del inglés L2/LE. 22. Desarrollar su capacidad par para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas. 23. Asumir una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas. 24. Desarrollar su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera autónoma 25. Asumir y manifiesten en sus tareas valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. El papel del componente léxico en la enseñanza/ aprendizaje del inglés como L2/LE.

2. Las variedades léxicas del inglés.

3. Enfoques metodológicos para el desarrollo de la competencia léxica.

4. La planificación de la enseñanza- aprendizaje del léxico en el currículum de inglés L2/LE

5. Tipología de actividades y materiales para el aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE. El diccionario y el desarrollo de la competencia léxica.

6. Planificación de contenidos y diseño de actividades para el aprendizaje-enseñanza del léxico del inglés L2/LE.

7. La evaluación del aprendizaje del léxico en inglés L2/LE. Bases lingüísticas.

8. Perspectivas en la investigación de la enseñanza del léxico del inglés L2/LE.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Distributed Reduplication
Autor(es): FRAMPTON, John
Edición: Cambridge (Massachusetts) : MIT Press, 2009;
ISBN: 978-0-262-51353-1
Categoría: Sin especificar

Researching vocabulary: a vocabulary research manual
Autor(es): SCHMITT, Norbert
Edición: Houndmills : MacMillan, 2010;
ISBN: 978-1-4039-8536-1
Categoría: Básico

Regimes of Derivation in Syntax and Morphology
Autor(es): WILLIAMS, Edwin
Edición: London : Routledge (Taylor and Francis), 2011;
ISBN: 978-0-415-88723-6
Categoría: Sin especificar

Vocabulary in language teaching
Autor(es): SCHMITT, Norbert
Edición: Cambridge : Cambridge Univ., 2012;
ISBN: 978-0-521-66938-2
Categoría: Básico

Word formation and the translation of Marvel comic book charactonyms
Autor(es): Balteiro, Isabel
Edición: - : -, 2010;
ISBN: 1697-0381
Categoría: Básico

Lexical change in present-day English: a corpus-based study of the motivation, institutionalization, and productivity of creative neologisms
Autor(es): FISCHER, Roswitha
Edición: Tübingen : Gunter Narr, 1998;
ISBN: 978-3-8233-4940-2
Categoría: Sin especificar

Anglicisms, neologisms and dynamic French
Autor(es): Picone, Michael D.
Edición: Amsterdam : John Benjamins, 1996;
ISBN: 978-90-272-3127-7
Categoría: Complementario

Working with words : a guide to teaching and learning vocabulary
Autor(es): Gairns, Ruth; Redman, Stuart
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 1986;
ISBN: 978-0-521-31709-2
Categoría: Básico

Current perspectives in second language vocabulary research
Autor(es): HIRSCH, David (ed.)
Edición: Bern, etc. : Peter Lang, 2012;
ISBN: 978-3-0343-1108-3
Categoría: Básico

Modelling and assessing vocabulary knowledge
Autor(es): DALLER, Helmut (ed.); MILTON, James (ed.); TREFFERS-DALLER, Jeanine
Edición: Cambridge : Cambridge Univ., 2007;
ISBN: 978-0-521-70327-7
Categoría: Básico

English around the world: an introduction
Autor(es): Schneider, Edgar W.
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2011;
ISBN: 978-0-521-71658-1
Categoría: Sin especificar

Cognitive linguistic approaches to teaching vocabulary and phraseology
Autor(es): BOERS, Frank; LINDSTROMBERG, Seth
Edición: Berlin : Mouton de Gruyter, 2008;
ISBN: 978-3-11-019630-6
Categoría: Básico

Windows to the Mind. Metaphor, Metonymy and Conceptual Blending
Autor(es): HANDL, Sandra; SCHMIDT, Hans-Jörg
Edición: Berlin : De Gruyter Mouton, 2011;
ISBN: 978-3-11-023818-1
Categoría: Sin especificar

Measuring second language vocabulary acquisition
Autor(es): MILTON, James
Edición: Bristol : Multilingual Matters, 2009;
ISBN: 978-1-84769-207-8
Categoría: Básico

Perspectives on lexicography in Italy and Europe
Autor(es): Bruti, Silvia (ed.)
Edición: Newcastle : Cambridge Scholars Publishing, 2009;
ISBN: 978-1-4438-1263-4
Categoría: Sin especificar

Insights into non-native vocabulary teaching and learning
Autor(es): CHACÓN BELTRÁN, Rubén (ed.); ABELLO CONTESSE, Christián (ed.); TORREBLANCA LÓPEZ, María del Mar (ed.)
Edición: Bristol : Multilingual Matters, 2010;
ISBN: 978-1-84769-288-7
Categoría: Básico

Vocabulary in a second language
Autor(es): edited by Paul Bogaards, Batia Laufer
Edición: Amsterdam, [etc.] : John Benjamins, cop. 2004;
ISBN: 90-272-1709-2 (cart.)
Categoría: Básico

Understanding Morphological Rules. With Special Emphasis on Conversion and Subtraction in Bulgarian, Russian and Serbo-Croatian
Autor(es): MANOVA, Stela
Edición: Dordrecht : Springer, 2011;
ISBN: 978-90-481-9546-6
Categoría: Sin especificar

Techniques in teaching vocabulary
Autor(es): ALLEN, Virginia French
Edición: New York : Oxford Univ., 1983;
ISBN: 0-19-434130-5
Categoría: Básico

Multiple Voices in Academic and Professional Discourse
Autor(es): MARUENDA-BATALLER, Sergio; CLAVEL-ARROITIA, Begoña
Edición: Newcastle : Cambridge Scholars , 2011;
ISBN: 978-1-4438-2971-7
Categoría: Sin especificar

Investigating lexis : vocabulary teaching, ESP, lexicography and lexical innovation
Autor(es): Calvo-Ferrer, José Ramón (ed.)
Edición: Newcastle : Cambridge Scholars Publishing, 2014;
ISBN: 978-1-4438-6807-5
Categoría: Básico

Gender perspectives on vocabulary in foreign and second languages
Autor(es): JIMENEZ CATALÁN, Rosa Mª
Edición: Houndmills : Palgrave Macmillan , 2010;
ISBN: 978-0-230-23262-4
Categoría: Complementario

New approaches to specialized English lexicology and lexicography
Autor(es): Balteiro, Isabel (ed.)
Edición: Newcastle : Cambridge Scholars, 2011;
ISBN: 978-1-4438-2577-1
Categoría: Sin especificar

English as a lingua franca: studies and findings
Autor(es): MAUNAREN, Anna; RANTA, Elina
Edición: Newcastle upon Tyne : Cambridge Scholars Publishing, 2010;
ISBN: 978-1-4438-1726-4
Categoría: Sin especificar

Electronic lexicography
Autor(es): Granger, Sylviane; Paquot, Magali
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2012;
ISBN: 978-0-19-965486-4
Categoría: Complementario

Vocabulary and writing in a first and second language: Processes and development
Autor(es): ALBRECHTSEN, Dorte; HAASTRUP, Kirsten; HENRIKSEN, Birgit; CUMMING, Alister (foreword)
Edición: Houndmills : Palgrave Macmillan, 2008;
ISBN: 978-1-4039-3966-1
Categoría: Básico

A Contribution to the study of conversion in English
Autor(es): Balteiro, Isabel
Edición: Münster : Waxmann, 2007;
ISBN: 978-3-8309-1718-2
Categoría: Básico

Word-formation in English
Autor(es): Plag, Ingo
Edición: Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2018;
ISBN: 978-1-316-62329-9
Categoría: Básico

Anglicisms in Europe: linguistic diversity in a global context
Autor(es): Fischer, Rosa
Edición: Newcastle : Cambridge Scholars, 2008;
ISBN: 978-1-84718-656-0
Categoría: Sin especificar

Learning vocabulary in another language
Autor(es): I. S. P. Nation
Edición: Cambridge : -, 2004;
ISBN: 0-521-80498-1 (rúst.)
Categoría: Básico

How to Teach Vocabulary
Autor(es): Scott Thornbury
Edición: Harlow : Longman, 2004;
ISBN: 0-582-42966-8
Categoría: Básico

Semantics and word formation: the semantic development of five french suffixes in middle English
Autor(es): LLOYD, Cynthia
Edición: Bern : Peter Lang AG, 2011;
ISBN: 978-3-03911-910-3
Categoría: Sin especificar

Lexical availability in English and Spanish as a second language
Autor(es): JIMÉNEZ CATALÁN, Rosa María (ed.)
Edición: Dordrecht : Springer, 2014;
ISBN: 978-94-007-7157-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Criterios:
1. Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales
2. Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales
3. Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje
4. Actitudes mostradas en la participación en las actividades
5. Adquisición de las competencias académicas e instrumentales.

Todos los trabajos y exposiciones se realizarán EN INGLÉS, con un nivel lingüístico acorde con el B2 del MCER. Los errores graves serán penalizados, y podrán conducir a calificaciones de suspenso en cada actividad.,

Tratándose de evaluación acumulativa y continua, ninguna actividad tendrá carácter obligatorio en sí misma, pero serán insustituibles, esto es, si el alumno no asiste a una sesión determinada en la que se entreguen actividades al final, no tendrá posibilidad de recuperarla, y su calificación será de cero en esa(s) actividad(es) en la convocatoria de junio. Si la calificación total no supera el aprobado en la convocatoria C3, las partes no superadas podrán repetirse en julio, según el calendario que establezca el profesor, y nunca más allá del 12 de julio.

Cualquier plagio o actividad contraria a la ética  se penalizará con la calificación mínima posible, sin perjuicio de cualquier otra medida disciplinaria posible según normativas vigentes.

La asistencia a clase es obligatoria, como parte de la evaluación continua. Aquellos alumnos que previamente prevean que no van a poder cumplir con el requisito mínimo de asistencia al 80% de las clases habrán de suscribir un contrato de aprendizaje según las instrucciones de la Facultad.

Para la convocatoria C3, para cualquier tarea a realizar fuera del aula, el plazo será el 2 de febrero. Para la convocatoria C4, el plazo improrrogable de finalización y/o presentación de todas las tareas será del 13 de julio.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades colaborativas de estudio de casos y de resolución de problemas (a realizar en clase y entregar al final de la clase correspondiente)

(véase descripción general)

Para la convocatoria C4, será sustituida por actividades individuales.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Actividades individuales de estudio de casos y de resolución de problemas (a realizar en clase y entregar al final de la clase correspondiente)

(véase descripción general)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Preparación individual y/o grupal de tareas de investigación aplicada y elaboración de materiales

(véase descripción general)

Para la convocatoria C4 será únicamente de carácter individual.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Presentacion(es) individual(es) en clase de artículo(s) científico(s)

(véase descripción general)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Reseña crítica dirigida, redactada en clase sobre lectura previa

(véase descripción general)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

BALTEIRO FERNANDEZ, MARIA ISABEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

CAMPOS PARDILLOS, MIGUEL ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde ANG 18


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde ANG 18




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 15:00 17:00 GB/1004  
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 15:00 16:00 GB/1004  
1 27/10/2017 27/10/2017 VIE 15:00 17:00 GB/1004  
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 15:00 16:00 GB/1004  
1 10/11/2017 17/11/2017 VIE 15:00 17:00 GB/1004  
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 15:00 16:00 GB/1004  
1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 15:00 17:00 GB/1004  
1 15/12/2017 22/12/2017 VIE 15:00 16:00 GB/1004  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 17:00 18:00 GB/1004  
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 16:00 18:00 GB/1004  
1 27/10/2017 27/10/2017 VIE 17:00 18:00 GB/1004  
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 16:00 18:00 GB/1004  
1 10/11/2017 17/11/2017 VIE 17:00 18:00 GB/1004  
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 16:00 18:00 GB/1004  
1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 17:00 18:00 GB/1004  
1 15/12/2017 22/12/2017 VIE 16:00 18:00 GB/1004