39009 - FONÉTICA. INGLÉS L2/LE (2017-18)

Datos generales  

Código: 39009
Profesor/a responsable:
LILLO BUADES, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Estudio de los recursos para la enseñanza de la pronunciación inglesa. Reflexión en torno a los problemas fonéticos y fonológicos más comunes en la producción oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera y análisis de los recursos para su diagnóstico y corrección.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
  2. Conocimiento de aspectos y problemas específicos de los niveles lingüísticos del inglés, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una formación teórico-práctica que le permita abordar los principales problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación inglesa. Una parte importante de esta formación consistirá en el desarrollo de aptitudes para la investigación en este campo.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. La transcripción fonológica en la didáctica de la pronunciación. Los sistemas de transcripción y su aplicación en la lexicografía pedagógica y especializada.

2. La fonética articulatoria y el análisis de errores a través de la transcripción: jerarquización de las dificultades, análisis, diagnóstico y técnicas correctivas.

3. Tipología de ejercicios de transcripción fonológica: elección múltiple,  corrección de errores y textos breves.

4. La elaboración de ejercicios de transcripción fonológica.

5. El comentario fonético-fonológico y la integración de las técnicas de corrección fonética (accent reduction) en la clase de lengua.

6. La variación dialectal en la pronunciación: acentos regionales y modelos de pronunciación.

7. El análisis fonético de los acentos regionales.

8. La enseñanza de la pronunciación: educación del oído, análisis e imitación.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Fonética inglesa para españoles: teoría y práctica
Autor(es): Alcaraz Varó, Enrique
Edición: Alcoy : Marfil, 1995;
ISBN: 84-268-0413-6
Categoría: Sin especificar

Transcribing English: the nuts and bolts of phonemic transcription
Autor(es): Lillo Buades, Antonio
Edición: Albolote : Comares, 2012;
ISBN: 978-84-9045-006-2
Categoría: Sin especificar

English phonetics and phonology for Spanish speakers
Autor(es): Mott, Brian Leonard
Edición: Barcelona : Universitat de Barcelona, 2011;
ISBN: 978-84-475-3504-0
Categoría: Sin especificar

English intonation: an introduction
Autor(es): Wells, J.C.
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2006;
ISBN: 0-521-68380-7
Categoría: Sin especificar

Accents of English
Autor(es): Wells, J.C.
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 1988;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Longman pronunciation dictionary
Autor(es): Wells, J. C.
Edición: Essex : Longman, 2000;
ISBN: 0-582-36467-1
Categoría: Sin especificar

English pronunciation for speakers of Spanish: from theory to practice
Autor(es): Gómez González, María de los Ángeles
Edición: Boston : De Gruyter Mouton, 2016;
ISBN: 978-1-5015-1096-0
Categoría: Básico

Pronunciation myths: applying second language research to classroom teaching
Autor(es): GRANT, Linda (ed.); BRINTON, Donna
Edición: Ann Arbor : University of Michigan, 2014;
ISBN: 978-0-472-03516-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

a) La evaluación de la asignatura es continua y progresiva. La calificación final se obtendrá sumando la calificación obtenida en cada bloque de actividades.
b) La asistencia y participación en clase, que forma parte de la evaluación continua, no es recuperable. El alumnado que no pueda asistir a clase de modo justificado deberá ponerse en contacto con el profesor o la profesora responsable de la asignatura para acordar un plan de aprendizaje específico.
c) Las actividades individuales y colectivas entregadas a lo largo del curso se podrán mejorar en la segunda convocatoria si la suma de las calificaciones no alcanza la puntuación mínima para el aprobado. La fecha para la entrega de trabajos de recuperación se fijará con la debida antelación.

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia/participación

Asistencia y participación activa del alumno.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Ejercicio práctico

Actividad presencial individual y colaborativa: ejercicio de descripción y análisis fonético-fonológico. Este trabajo se realizará a partir de una grabación de audio o vídeo, que se analizará presencialmente de modo individual o en pequeños grupos de trabajo (dos o tres alumnos, según la extensión del texto objeto de estudio); a continuación, el alumno o cada miembro del grupo expondrá oralmente los resultados. En esta exposición, el alumno deberá demostrar que posee un dominio aceptable del inglés general y académico, esto es, como mínimo, un nivel B2 del MCER. 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Trabajo teórico-práctico

Redacción de un trabajo de investigación sobre uno o varios aspectos tratados en la exposición oral que el alumno habrá llevado a cabo con anterioridad, basada, a su vez, en la actuación oral de un estudiante de inglés. En este trabajo, el alumno deberá llevar a cabo un análisis fonético-fonológico detallado en el que se deberán abordar los errores e interferencias que ha advertido en la actuación oral del estudiante. Este trabajo se realizará a partir de una grabación de audio o vídeo y, en su redacciónl, el alumno deberá demostrar que posee un dominio aceptable del inglés general y académico, esto es, como mínimo, un nivel B2 del MCER.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

LILLO BUADES, ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde Inglés 17


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde Inglés 17




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 23/11/2017 MAR 18:00 20:00 GB/1004  
1 10/10/2017 23/11/2017 JUE 20:00 21:00 GB/1004  
1 28/11/2017 21/12/2017 MAR 18:00 19:00 GB/1004  
1 28/11/2017 21/12/2017 JUE 20:00 21:00 GB/1004  
1 09/01/2018 09/01/2018 MAR 18:00 20:00 GB/1004  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 23/11/2017 MAR 20:00 21:00 GB/1004  
1 10/10/2017 23/11/2017 JUE 21:00 22:00 GB/1004  
1 28/11/2017 21/12/2017 MAR 19:00 21:00 GB/1004  
1 28/11/2017 21/12/2017 JUE 21:00 22:00 GB/1004  
1 09/01/2018 09/01/2018 MAR 20:00 21:00 GB/1004  
1 11/01/2018 16/01/2018 MAR 17:00 19:00 GB/1004  
1 11/01/2018 16/01/2018 JUE 17:00 19:00 GB/1004