Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39008 - LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2/LE (2017-18)

Datos generales  

Código: 39008
Profesor/a responsable:
GARCIA FERRON, EVA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende familiarizar al alumnado con los instrumentos didácticos básicos de la enseñanza de la literatura y de la cultura españolas en el aula de ELE, de forma que los alumnos conozcan las diferentes opciones metodológicas de la didáctica de la lengua y cultura españolas para extranjeros y que sean capaces de elaborar unidades didácticas para la enseñanza de  literatura y cultura para extranjeros, así como de adaptar, anotar y explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE5 : Conocer el papel de la literatura y cultura del español y/o inglés como instrumento para el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua, así como las líneas y posibilidades de investigación en este ámbito.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE11 : Ser capaz de seleccionar y utilizar textos literarios españoles/ingleses adecuados para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto socio-cultural de las respectivas lenguas.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en el dominio que constituye la materia
  2. Conocimiento de planteamientos básicos, así como de aspectos y problemas específicos referidos a la integración de la literatura y cultura españolas en la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera. 
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación con miras a la integración de la literatura y la cultura en la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en la materia.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Que el alumnado conozca las diferentes opciones metodológicas de la didáctica de la lengua y cultura españolas para extranjeros.
  • Que el alumnado sea capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza de literatura y cultura para extranjeros.
  • Que el alumnado sea capaz de idear y programar un curso de literatura y cultura españolas para extranjeros
  • Que el alumnado obtenga los recursos para adaptar, anotar y explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.
  • Que el alumno sea capaz de seleccionar utilizar textos literarios españoles en la clase de ELE como instrumento para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto sociocultural del español
  • Que el alumno sea capaz de aplicar lo aprendido al diseño de actividades docentes relacionadas con alumno con la Literatura y de la Cultura españolas en la clase de Español como Lengua Extranjera.
  • Que el alumno sea capaz de elaborar un trabajo relacionado con la integración de la literatura y la cultura españolas en la clase de ELE

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Unidad 1. Introducción y base metodológica.
1. Hacia una definición de Literatura. Teorías esencialistas y condicionalistas
2. La literatura en el aula de ELE
3. La literatura desde el enfoque comunicativo
4. La competencia literaria

Unidad 2. La programación a largo plazo de un curso de literatura ELE
1. El enfoque del curso
2. La selección de textos
3. Secuencialización de textos literarios para su aplicación a la clase de ELE

Unidad 3. La programación a corto plazo de una clase de literatura ELE
1. Qué implica programar a corto plazo
2. Etapas de explotación del texto literario: contextualización / descubrimiento y comprensión / expansión

UNIDAD 4. La competencia cultural y su articulación a través de diferentes productos culturales
1. La literatura, el teatro y el cine como recursos de transmisión cultural
2. El concepto de interculturalidad. Fundamentos para la opción intercultural
3. Literatura y competencia cultural

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Enseñanza de ELE a través de textos literarios medievales y del Siglo de Oro español
Autor(es): FERNÁNDEZ ASTIASO, María Antonia
Edición: - : -, 1998;
ISBN: 84-8138-272-8
Categoría: Complementario

La literatura española en un currículo de lengua extranjera : algunas reflexiones
Autor(es): Almansa Monguilot, Ana
Edición: - : -, 1999;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

La literatura como recurso didáctico en el aula de E/LE
Autor(es): Menouer Fouatih, Wahiba
Edición: no disponible : -, 2009;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Los textos literarios en la clase de E/LE : un mecanismo de enseñanza para el profesor, una motivación para el alumno
Autor(es): Peramos Soler, Natividad
Edición: - : -, 2009;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Aproximación a los textos narrativos en el aula
Autor(es): JUANATEY DORADO, María Luisa
Edición: Madrid : Arco Libros, 1998-2000;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Didáctica del español como lengua extranjera
Autor(es): coordinación Lourdes Miquel y Neus Sans ; Rosario Alonso...[et al.]
Edición: Madrid : -, 1993;
ISBN: 84-604-6096-7
Categoría: Sin especificar

Los materiales literarios en la enseñanza de ELE : funciones y proyección comunicativa
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio
Edición: - : -, 2004;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Curso de literatura: Español lengua extranjera
Autor(es): GONZÁLEZ PINO, Ana María; FREIRE HERMIDA, Mar; BARROS LORENZO, Rocío
Edición: Madrid : Edelsa, 2006;
ISBN: 978-84-7711-620-2
Categoría: Complementario

Más que palabras
Autor(es): BENETTI, Giovanna; CASELLATO, Mariarita; MESSORI, Gemma
Edición: Barcelona : Difusión, 2007;
ISBN: 978-84-8443-156-5
Categoría: Sin especificar

Función didáctica de la literatura en la enseñanza de una segunda lengua
Autor(es): MILLARES, Selena
Edición: - : -, 2003;
ISBN: 1136-5080
Categoría: Sin especificar

La literatura en el aula de E/LE
Autor(es): Sanz Pastor, M.
Edición: - : -, 2000;
ISBN: 1136-5080
Categoría: Sin especificar

Breves apuntes sobre el uso del texto literario en E/LE
Autor(es): ESTAÑ, Lola
Edición: - : -, 2008;
ISBN: 1772-9955
Categoría: Complementario

El comentario de textos literarios: aplicación en el aula de E/LE
Autor(es): ROMERO BLÁZQUEZ, Covadonga
Edición: - : -, 1998;
ISBN: 84-89492-83-X
Categoría: Complementario

El comentario de textos literarios y su aplicación a la enseñanza de español como lengua extranjera
Autor(es): PAREDES NÚÑEZ, Juan
Edición: - : -, 1990;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza del español como lengua extranjera 2
Autor(es): ACQUARONI, Rosana
Edición: Madrid : Santillana, 2007;
ISBN: 978-84-9713-046-2
Categoría: Sin especificar

La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera
Autor(es): NARANJO PITA, María; ACQUARONI MUÑOZ, Rosario (dir.)
Edición: Madrid : Edinumen, 1999;
ISBN: 84-89756-12-0
Categoría: Sin especificar

Propuestas para una didáctica de los textos literarios en la clase de E/LE
Autor(es): Stembert, Rudolf
Edición: - : -, 1999;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Cómo llevar la literatura al aula de ELE: de la teoría a la práctica
Autor(es): Albaladejo García, María Dolores
Edición: - : -, 2007;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

La literatura en la clase de español para extranjeros [en línea]
Autor(es): PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe
Edición: [S.l.] : Centro Virtual Cervantes, 1998;
ISBN: 84-89492-83-X
Categoría: Complementario

Didáctica de la literatura
Autor(es): ESCUDERO MARTÍNEZ, Carmen
Edición: Murcia : Universidad de Murcia, 1994;
ISBN: 84-7684-580-4
Categoría: Complementario

Libro, déjame libre : acercarse a la literatura con todos los sentidos
Autor(es): Martínez Sallés, Matilde
Edición: - : -, 2004;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Didáctica de la literatura : el contexto en el texto y el texto en el contexto
Autor(es): Sanz Pastor, Marta
Edición: - : -, 2006;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Literatura y enseñanza de ELE
Autor(es): QUINTANA, Emilio
Edición: - : -, 1991;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Literatura española y latinoamericana. V.2 Del Romanticismo a la actualidad
Autor(es): CABRALES José María; HERNÁNDEZ, Guillermo
Edición: Madrid : SGEL, 2010;
ISBN: 978-84-9778-498-6
Categoría: Complementario

Actas del tercer Congreso Nacional de ASELE: el español como lengua extranjera: de la teoría al aula
Autor(es): ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Congreso Nacional (3. 1991. Málaga); MONTESA PEYDRÓ, Salvador (ed.); GARRIDO MORAGA, Antonio (ed.)
Edición: Málaga : Universidad de Málaga, 1993;
ISBN: 84-604-5978-0
Categoría: Sin especificar

Literatura española y latinoamericana. V. 1 De la Edad Media al Neoclasicismo
Autor(es): CABRALES, José Manuel; HERNÁNDEZ, Guillermo
Edición: Madrid : SGEL, 2010;
ISBN: 978-84-9778-497-9
Categoría: Complementario

Didáctica de la literatura : interferencias culturales y lingüísticas en la enseñanza de ELE
Autor(es): Derrar, Abdelkhalek
Edición: - : -, 2005;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Propuestas didácticas de los textos literarios en la clase de E/LE
Autor(es): Stembert, Rudolf
Edición: - : -, 2009;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Literatura, cultura, intercultura : reflexiones didácticas para la enseñanza de español lengua extranjera
Autor(es): MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición: - : -, 1993;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Al son de los poetas : lengua y literatura hispánicas a través de la música
Autor(es): Selena Millares, antología de poemas, unidades didácticas y solucionario ; Hamish Binns, adaptación y musicalización de los textos
Edición: Madrid : Edinumen, D.L. 2002;
ISBN: 84-89756-29-5
Categoría: Complementario

Plan curricular del Instituto Cervantes : niveles de referencia para el español
Autor(es): AA.VV.
Edición: Madrid : Edelsa, 2006;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera
Autor(es): Martín Peris, Ernesto
Edición: - : -, 2000;
ISBN: 1133-4770
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

• Dada la naturaleza teórico-práctica de la asignatura, la asistencia es obligatoria.
• Las diversas tareas que realizará el alumnado como complemento a las clases teóricas (memorias sobre observación de clases, elaboración de un programa de literatura española para extranjeros, evaluación de manuales de español, elaboración de una unidad didáctica etc.) serán calificadas como parte de la nota final.
• La observación de clases prácticas será actividad obligatoria para superar la materia.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades colaborativas

Realización de informes y valoraciones (análisis de manuales)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Actividades individuales

Realización de memorias (observación de clases)

Actividades sobre textos literarios y productos culturales

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Participación y asistencia

Asistencia y contribución a la dinámica de la clase


Puesta en común de ejercicios preparados de forma individual o colectiva

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo tutelado

Justificación, desarrollo y presentación de materiales de una unidad sobre Literatura en contexto ELE

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

GARCIA FERRON, EVA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

ROS BERENGUER, CRISTINA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 20


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/02/2018 20/03/2018 MAR 15:00 17:00 GB/1002  
1 27/03/2018 27/03/2018 MAR 15:00 16:00 GB/1002  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/02/2018 20/03/2018 MAR 17:00 19:00 GB/1002  
1 27/03/2018 27/03/2018 MAR 16:00 17:00 GB/1002