Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39007
Profesor/a responsable:
MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
En esta asignatura se estudian las destrezas, las estrategias, los aspectos sociológicos y culturales implicados en la comunicación escrita y en la construcción de diversos tipos de textos en español, desde la perspectiva del español como lengua extranjera. Así mismo, también se observan y se analizan los métodos y modelos, los tipos de materiales y las actividades para la planificación de la enseñanza y la aplicación práctica de los profesores de español como lengua extranjera.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
Sin datos
COMPETENCIAS
Competencias generales universidad: CGUA2, CGUA3.
Competencias generales del título: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6.
Competencias conceptuales específicas: CCE4, CCE6.
Competencias procedimentales específicas: CPE8, CPE10, CPE12.
Competencias actitudinales específicas: CAE14, CAE15, CAE16, CAE17.
OBJETIVOS FORMATIVOS: (Síntesis de los objetivos por cuestioón de espacio físico)
CONCEPTUALES: Conocer, en relación a la comprensión y a la expresión escrita, los conceptos clave, las perspectivas metodológicas, la competencia comunicativa (MRE), la relación de la comprensión y la expresión escrita en los niveles lingüísticos en el español como L2/LE. Conocer y analizar la problemática de la comprensión y de la expresión escrita en españos y sepan analizar y valorar los materiales existentes, así como las técnicas y las estrategias, y los métodos y las herramientas necesarias para su evaluación y también, los recursos tecnológicos existentes, la bibliografía sobre la materia y las posibilidades y perspectivas en la investigación en comprensión y expresión escrita en español.
PROCEDIMENTALES: Utilizar y aplicar la terminología, las herramientas, la planificación, los contenidos, las actividades, los materiales, las estrategias, las destrezas tecnológicas, las herramientas y materiales de evaluación, la integración de estas destrezas en la enseñanza del español como L2/LE, así como que sepan utilizar la bilbiografía, sintetizar los contenidos, y diseñar y elaborar un trabajo de investigación en esta material.
ACTITUDINALES: Desarrollar una actitud crítica respecto a la enseñanza de lenguas, una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante, trabajar en equipo, mantener una actitid responsable, autónoma y, por último, asumir y manifrstar en su trabajo los valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.
BLOQUE I. Las destrezas escritas en el aula de E/LE. Métodos y perspectivas.
1. El texto. Tipologías y géneros textuales. Canales de comunicación.
2. Enfoques en la enseñanza de las destrezas escritas: gramatical, funcional y de contenido.
BLOQUE II: El desarrollo de las competencias comunicativas.
3. Las destrezas escritas y orales. El lugar del aprendizaje de las destrezas escritas en el Marco europeo de referencia.
4. Las funciones de la comprensión lectora en la clase de E/LE. Procesos psicológicos, sociales y culturales.
5. Las funciones de la producción escrita en la clase de E/LE . Tareas de escritura. La producción y la corrección de los textos. Los errores y las faltas.
BLOQUE III: El profesor, los recursos y la evaluación.
6. El papel del profesor en las tareas de enseñanza de la comprensión lectora y la expresión escrita y los recursos para su enseñanza.
7. La evaluación de los contenidos de comprensión lectora y expresión escrita.
BLOQUE IV: Perspectivas de investigación.
8. Perspectivas en la investigación de la enseñanza de la competencia comunicativa en su dimensión escrita en español L2/LE
Sin datos
Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos | |
Autor(es): | ROBLES ÁVILA, Sara (coord.); SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.) |
Edición: | Málaga : Universidad de Málaga, 2012; |
ISBN: | 978-84-95073-70-9 |
Categoría: | Básico |
La expresión escrita en el aula de E/LE | |
Autor(es): | ALONSO BELMONTE, Isabel [coord.) |
Edición: | Madrid : Sociedad General Española de Librería, 1998; |
ISBN: | 978-84-7143-785-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita | |
Autor(es): | CASSANY, Daniel |
Edición: | - : -, 1990; |
ISBN: | 0214-7033 |
Categoría: | Sin especificar |
Análisis del discurso | |
Autor(es): | López Alonso, Covadonga |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2014; |
ISBN: | 978-84-995881-7-9 |
Categoría: | Complementario |
El desarrollo de la compresión lectora en el aula de española como lengua extranjera | |
Autor(es): | ALONSO BELMONTE, Isabel (coord.) |
Edición: | Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2000; |
ISBN: | 978-84-7143-839-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Textos descriptivos: composición, análisis y comentarios | |
Autor(es): | CARRATALÁ TERUEL, Fernando |
Edición: | Barcelona : Octaedro, 2013; |
ISBN: | 978-84-9921-368-2 |
Categoría: | Complementario |
La cocina de la escritura | |
Autor(es): | Cassany, Daniel |
Edición: | Barcelona : Anagrama , 1998; |
ISBN: | 84-339-1392-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis | |
Autor(es): | SHIRO, Martha (ed.lit.); CHARAUDEAU, Patrick (ed.lit.); GRANATO, Luisa (ed.lit.) |
Edición: | Madrid : Iberoamericana, 2012; |
ISBN: | 978-84-8489-680-7 |
Categoría: | Básico |
La preparación de la expresión escrita del DELE A2: correspondencia en español | |
Autor(es): | VILLEGAS BRONCANO, María Ángeles; BLÁZQUEZ GARCÍA, María Jesús |
Edición: | Barcelona : Octaedro, 2013; |
ISBN: | 978-84-9921-284-5 |
Categoría: | Complementario |
Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE) | |
Autor(es): | Lara Casado, Virginia |
Edición: | Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2004; |
ISBN: | 978-84-9778-051-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Saber escribir | |
Autor(es): | Sánchez Lobato, Jesús |
Edición: | Madrid : Aguilar, 2006; |
ISBN: | 84-03-09723-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Marco de referencia europeo para las lenguas | |
Autor(es): | Comunidad europea |
Edición: | - : xxx, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Criterios:
Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales
Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales
Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje
Actitudes mostradas en la participación en las actividades
Adquisición de las competencias académicas e instrumentales
Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
Se consideran actividades formativas recuperables los trabajos prácticos escritos dedicados a la realización de las
actividades relacionadas con la aplicación metodológica de los contenidos teóricos expuestos en clase (Portafolios o
cuaderno de prácticas). Si un alumno no hubiera podido presentar para su exposición, debate y corrección uno o
varios trabajos prácticos escritos (primera fecha de entrega), habrá de incluirlo/s obligatoriamente en el portafolios o
cuaderno de prácticas para su evaluación por parte del profesor (segunda y última fecha de entrega), portafolios que
será presentado el día propuesto por el profesor a comienzo del curso, tanto para la convocatoria de junio como la de julio.
Se consideran actividades formativas no recuperables las exposiciones orales de los trabajos prácticos, las pruebas
objetivas, los ensayos de examen, la prueba final y la asistencia y participación en las clases teóricas/prácticas por la
propia naturaleza de dichas actividades.
Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el
alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular
de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de
evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las
competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades colaborativas | Evaluación del trabajo en clase y en la entrega de las actividades grupales. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Actividades individuales | Realización y entrega de las actividades individuales del alumno. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Asistencia y participación en clase | Asistencia y evaluación cuantitativa y cualitativa del alumno en clase. Cumplimentación de un cuestionario de autoevaluación por el alumno. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajo | Trabajo referido a aspectos de la comprensión y expresión escrita en el español L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 21 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 21 |