Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39007 - COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. ESPAÑOL L2/LE (2017-18)

Datos generales  

Código: 39007
Profesor/a responsable:
MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura se estudian las destrezas, las estrategias, los aspectos sociológicos y culturales implicados en la comunicación escrita y en la construcción de diversos tipos de textos en español, desde la perspectiva del español como lengua extranjera. Así mismo, también se observan y se analizan los métodos y modelos, los tipos de materiales y las actividades para la planificación de la enseñanza y la aplicación práctica de los profesores de español como lengua extranjera.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
  2. Conocimiento de aspectos y problemas específicos de las destrezas que conforman la competencia comunicativa del español, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de esas destrezas que conforman la competencia comunicativa del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la comprensión y expresión oral, así como de la comprensión y expresión escrita, del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías y perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

COMPETENCIAS

Competencias generales universidad: CGUA2, CGUA3.

Competencias generales del título: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6.

Competencias conceptuales específicas: CCE4, CCE6.

Competencias procedimentales específicas: CPE8, CPE10, CPE12.

Competencias actitudinales específicas: CAE14, CAE15, CAE16, CAE17.

OBJETIVOS FORMATIVOS: (Síntesis de los objetivos por cuestioón de espacio físico)

CONCEPTUALES: Conocer, en relación a la comprensión y a la expresión escrita, los conceptos clave, las perspectivas metodológicas, la competencia comunicativa (MRE), la relación de la comprensión y la expresión escrita en los niveles lingüísticos en el español como L2/LE. Conocer y analizar la problemática de la comprensión y de la expresión escrita en españos y sepan analizar y valorar los materiales existentes, así como las técnicas y las estrategias, y los métodos y las herramientas necesarias para su evaluación y también, los recursos tecnológicos existentes, la bibliografía sobre la materia y las posibilidades y perspectivas en la investigación en comprensión y expresión escrita en español.

PROCEDIMENTALES: Utilizar y aplicar la terminología, las herramientas, la planificación, los contenidos, las actividades, los materiales, las estrategias, las destrezas tecnológicas, las herramientas y materiales de evaluación, la integración de estas destrezas en la enseñanza del español como L2/LE, así como que sepan utilizar la bilbiografía, sintetizar los contenidos, y diseñar y elaborar un trabajo de investigación en esta material.

ACTITUDINALES: Desarrollar una actitud crítica respecto a la enseñanza de lenguas, una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante, trabajar en equipo, mantener una actitid responsable, autónoma y, por último, asumir y manifrstar en su trabajo los valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE I. Las destrezas escritas en el aula de E/LE. Métodos y perspectivas.
1. El texto. Tipologías y géneros textuales. Canales de comunicación.
2. Enfoques en la enseñanza de las destrezas escritas: gramatical, funcional y de contenido.
BLOQUE II: El desarrollo de las competencias comunicativas.
3. Las destrezas escritas y orales. El lugar del aprendizaje de las destrezas escritas en el Marco europeo de referencia.
4. Las funciones de la comprensión lectora en la clase de E/LE. Procesos psicológicos, sociales y culturales.
5. Las funciones de la producción escrita en la clase de E/LE . Tareas de escritura. La producción y la corrección de los textos. Los errores y las faltas.
BLOQUE III: El profesor, los recursos y la evaluación.
6. El papel del profesor en las tareas de enseñanza de la comprensión lectora y la expresión escrita y los recursos para su enseñanza.
7. La evaluación de los contenidos de comprensión lectora y expresión escrita.
BLOQUE IV: Perspectivas de investigación.
8. Perspectivas en la investigación de la enseñanza de la competencia comunicativa en su dimensión escrita en español L2/LE

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos
Autor(es): ROBLES ÁVILA, Sara (coord.); SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.)
Edición: Málaga : Universidad de Málaga, 2012;
ISBN: 978-84-95073-70-9
Categoría: Básico

La expresión escrita en el aula de E/LE
Autor(es): ALONSO BELMONTE, Isabel [coord.)
Edición: Madrid : Sociedad General Española de Librería, 1998;
ISBN: 978-84-7143-785-3
Categoría: Sin especificar

Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita
Autor(es): CASSANY, Daniel
Edición: - : -, 1990;
ISBN: 0214-7033
Categoría: Sin especificar

Análisis del discurso
Autor(es): López Alonso, Covadonga
Edición: Madrid : Síntesis, 2014;
ISBN: 978-84-995881-7-9
Categoría: Complementario

El desarrollo de la compresión lectora en el aula de española como lengua extranjera
Autor(es): ALONSO BELMONTE, Isabel (coord.)
Edición: Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2000;
ISBN: 978-84-7143-839-3
Categoría: Sin especificar

Textos descriptivos: composición, análisis y comentarios
Autor(es): CARRATALÁ TERUEL, Fernando
Edición: Barcelona : Octaedro, 2013;
ISBN: 978-84-9921-368-2
Categoría: Complementario

La cocina de la escritura
Autor(es): Cassany, Daniel
Edición: Barcelona : Anagrama , 1998;
ISBN: 84-339-1392-1
Categoría: Sin especificar

Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis
Autor(es): SHIRO, Martha (ed.lit.); CHARAUDEAU, Patrick (ed.lit.); GRANATO, Luisa (ed.lit.)
Edición: Madrid : Iberoamericana, 2012;
ISBN: 978-84-8489-680-7
Categoría: Básico

La preparación de la expresión escrita del DELE A2: correspondencia en español
Autor(es): VILLEGAS BRONCANO, María Ángeles; BLÁZQUEZ GARCÍA, María Jesús
Edición: Barcelona : Octaedro, 2013;
ISBN: 978-84-9921-284-5
Categoría: Complementario

Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE)
Autor(es): Lara Casado, Virginia
Edición: Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2004;
ISBN: 978-84-9778-051-3
Categoría: Sin especificar

Saber escribir
Autor(es): Sánchez Lobato, Jesús
Edición: Madrid : Aguilar, 2006;
ISBN: 84-03-09723-9
Categoría: Sin especificar

Marco de referencia europeo para las lenguas
Autor(es): Comunidad europea
Edición: - : xxx, 0;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Criterios:

Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales
Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales
Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje
Actitudes mostradas en la participación en las actividades
Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
Se consideran actividades formativas recuperables los trabajos prácticos escritos dedicados a la realización de las
actividades relacionadas con la aplicación metodológica de los contenidos teóricos expuestos en clase (Portafolios o
cuaderno de prácticas). Si un alumno no hubiera podido presentar para su exposición, debate y corrección uno o
varios trabajos prácticos escritos (primera fecha de entrega), habrá de incluirlo/s obligatoriamente en el portafolios o
cuaderno de prácticas para su evaluación por parte del profesor (segunda y última fecha de entrega), portafolios que
será presentado el día propuesto por el profesor a comienzo del curso, tanto para la convocatoria de junio como la de julio.
Se consideran actividades formativas no recuperables las exposiciones orales de los trabajos prácticos, las pruebas
objetivas, los ensayos de examen, la prueba final y la asistencia y participación en las clases teóricas/prácticas por la
propia naturaleza de dichas actividades.

Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el
alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular
de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de
evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las
competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades colaborativas

Evaluación del trabajo en clase y en la entrega de las actividades grupales.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Actividades individuales

Realización y entrega de las actividades individuales del alumno.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Asistencia y participación en clase

Asistencia y evaluación cuantitativa y cualitativa del alumno en clase. Cumplimentación de un cuestionario de autoevaluación por el alumno.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo

Trabajo referido a aspectos de la comprensión y expresión escrita en el español L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 21


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 21




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/02/2018 28/03/2018 LUN 15:00 17:00 GB/1002  
1 05/02/2018 28/03/2018 MIE 15:00 17:00 GB/1002  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/02/2018 28/03/2018 LUN 17:00 19:00 GB/1002  
1 05/02/2018 28/03/2018 MIE 17:00 19:00 GB/1002