Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39006
Profesor/a responsable:
RUIZ GURILLO, LEONOR
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Estudio de la integración de contenidos gramaticales, culturales y estratégicos en el discurso oral en español, así como de los elementos verbales y no verbales de las estrategias de la audición, de los medios audiovisuales y de la conversación en la enseñanza de ELE, de los materiales destinados a la clase de conversación y su aplicación en la clase de ELE, y, en general, de los diferentes componentes implicados en la programación de la enseñanza-aprendizaje de la comprensión y expresión orales.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
Sin datos
Conceptuales
1.Que los alumnos conozcan los conceptos necesarios para la enseñanza de la comprensión y expresión oral en español como L2/LE como parte de la competencia discursiva.
2.Que conozcan el lugar de la competencia comunicativa, en su dimensión oral y auditiva, en el Marco europeo de referencia
3. Que comprendan la relación de la comprensión y la expresión oral con los niveles lingüísticos y los aspectos culturales
4. Que conozcan y analicen los problemas específicos que plantea la comprensión y la expresión oral en español desde el punto de vista de su enseñanza como L2/LE.
5. Que conozcan, analicen y valoren materiales existentes para la enseñanza de la comprensión y expresión oral del español como L2/LE.
6. Que conozcan y valoren técnicas y estrategias para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral del español como L2/LE.
7. Que conozcan métodos y herramientas específicos para la evaluación de la comprensión y la expresión oral del español L2/LE.
8. Que conozcan recursos que brindan las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la comprensión y la expresión oral del español L2/LE.
9. Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia así como otros recursos para el aprendizaje (materiales, recursos on-line etc.)
10. Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación de la competencia discursiva en lo que concierne a la comprensión y la expresión oral en el marco de la enseñanza del español L2/LE.
BLOQUE TEMÁTICO 1: LAS DESTREZAS ORALES EN L2/LE
1. Introducción a las destrezas orales en el currículum de español como segunda lengua/lengua extranjera: objetivos y metodología.
2. El MCER y el lugar de las destrezas orales: comprensión auditiva, comprensión audiovisual, expresión oral e interacción oral
3. Fuentes para la enseñanza/aprendizaje de las destrezas orales
BLOQUE TEMÁTICO 2: LA COMPRENSIÓN AUDITIVA Y AUDIOVISUAL
1. Introducción: ¿Qué, cómo y para qué escuchamos?
2. El papel del oyente en los procesos de comprensión oral
3. La comprensión auditiva en ELE/EL2
4. El tratamiento didáctico de la destreza de comprensión auditiva
5. Actividades y análisis
BLOQUE TEMÁTICO 3: LA EXPRESIÓN ORAL
1. Introducción: ¿qué es hablar?
2. Características de la comunicación oral
3. Acerca de la expresión oral en la enseñanza/aprendizaje de la ELE/EL2: estrategias de comunicación
4. Tipos de actividades de expresión oral
5. Actividades y análisis
BLOQUE TEMÁTICO 4: LA INTERACCIÓN ORAL
1. Introducción: situaciones comunes de interacción: la conversación
2. Nociones básicas del Análisis del Discurso
3. Criterios, análisis y elaboración de tareas de expresión/interaccción oral en ELE
4. Actividades y análisis
BLOQUE TEMÁTICO 5: INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS GRAMATICALES, CULTURALES Y ESTRATÉGICOS EN EL DISCURSO ORAL EN ESPAÑOL
1. Las competencias léxica y semántica
2. La competencia gramatical
3. La competencia fonológica
4. La comunicación no verbal
5. Los elementos culturales
6. Las variedades del lenguaje
BLOQUE TEMÁTICO 6: LA EVALUACIÓN DE LAS DESTREZAS ORALES
1. Criterios básicos del MCER
2. La evaluación de la expresión oral, la comprensión auditiva, la comprensión audiovisual y la interacción oral en L2/LE.
BLOQUE TEMÁTICO 7: ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS DESTREZAS ORALES DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA/LENGUA EXTRANJERA.
Sin datos
La lingüística del humor en español | |
Autor(es): | RUIZ GURILLO, Leonor |
Edición: | Madrid : Arco Libros, 2012; |
ISBN: | 978-84-7635-835-1 |
Categoría: | Básico |
El español académico: guía práctica para la elaboración de textos académicos | |
Autor(es): | Regueiro, Marisa |
Edición: | Madrid : Arco Libros, 2013; |
ISBN: | 978-84-7635-869-6 |
Categoría: | Complementario |
Clase de música | |
Autor(es): | MARTÍNEZ SALLÉS, Matilde |
Edición: | Barcelona : Difusión, 2012; |
ISBN: | 978-84-8443-753-6 |
Categoría: | Básico |
Todo oídos | |
Autor(es): | MARTÍN LERALTA, Susana |
Edición: | Barcelona : Difusión, 2013; |
ISBN: | 978-84-8443-727-7 |
Categoría: | Básico |
Los marcadores discursivos : para estudiantes y profesores : español como lengua extranjera | |
Autor(es): | MARTÍ SÁNCHEZ, Manuel; FERNÁNDEZ GÓMIZ, Sara |
Edición: | Madrid : Edinumen, 2013; |
ISBN: | 978-84-9848-530-1 |
Categoría: | Complementario |
¿Estás de broma? 20 actividades para practicar la ironía en clase de ELE | |
Autor(es): | GRUPO GRIALE |
Edición: | Madrid : Edinumen, 2011; |
ISBN: | 978-84-9848-104-4 |
Categoría: | Básico |
I. Cálculo de la nota final
La evaluación de la asignatura es continua y progresiva. La calificación final se obtendrá sumando la calificación obtenida en cada bloque de actividades.
II. Normativa sobre faltas de expresión
Los errores ortográficos (faltas, acentos, puntuación, etc.) serán tenidos en cuenta, según decisión del Consejo de Departamento y como se describe en el baremo ortográfico (http://dfelg.ua.es/es/documentos/baremo-ostografico/baremo-ortografico.pdf).
III. Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
La asistencia y participación en clase, que forma parte de la evaluación continua, no es recuperable. El alumno o la alumna que no pueda asistir a clase de modo justificado deberá ponerse en contacto con la profesora
responsable de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.
Aquellos alumnos o alumnas que, teniendo suspendida la asignatura, aprueben alguna de las partes evaluables, podrán, siguiendo las orientaciones de la profesora, presentar de nuevo la parte suspensa para la segunda convocatoria. Asimismo, deben tenerse en cuenta que la nota de la parte aprobada se guardará únicamente hasta el segundo periodo de evaluación, dentro del mismo curso académico.
La fecha para la entrega de trabajos de recuperación será establecida teniendo en cuenta la fecha de entrega de actas.
IV. Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación –ordinario- como para el segundo —extraordinario—, el alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Trabajo | Trabajo referido a aspectos de la comprensión y expresión oral en el español L2/LE. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Actividades colaborativas | Evaluación del trabajo en clase y en la entrega de las actividades grupales. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Actividades individuales | Realización y entrega de las actividades individuales del alumno. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Asistencia a clase y participación | Asistencia a clase y participación en las actividades prácticas |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 21 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 21 |