Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39005
Profesor/a responsable:
SANTAMARIA PEREZ, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Esta asignatura desarrolla el papel del léxico en el aprendizaje del español como L2/LE, incidiendo en la planificación de la enseñanza-aprendizaje del léxico de acuerdo con el perfil y la finalidad específica del aprendiente de español L2/LE. En ella se abordarán la metodología, materiales, actividades, programación y evaluación de la enseñanza del léxico en la clase de español L2/LE.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
Sin datos
4.1. Objetivos conceptuales
1. Que comprendan el concepto de nivel léxico y lo relacionen con otros niveles de la estructura de la lengua.
2. Que comprendan el concepto de unidad léxica, su tipología y clasificaciones a partir de las propuestas de los diferentes marcos teóricos de la Lingüística actual.
3. Que conozcan los factores sociales, culturales y situacionales presentes en el uso de las unidades léxicas del español.
4. Que conozcan las variedades léxicas del español actual, así como el concepto de norma lingüística aplicado a la enseñanza de una lengua pluricéntrica como el español.
5. Que conozcan las diversas teorías que explican el proceso de aprendizaje del vocabulario y las que desarrollan su enseñanza.
6. Que conozcan los distintos planteamientos metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del español como L2/LE.
7. Que conozcan los instrumentos de evaluación del aprendizaje del léxico del español como L2/LE dependiendo del nivel del alumno.
8. Que conozcan bibliografía especializada, recursos impresos, electrónicos, así como tecnológicos, útiles para desarrollar la enseñanza del léxico del español como L2/LE.
9. Que conozcan las principales líneas de investigación en el ámbito del léxico aplicado a ELE, así como los fundamentos teóricos y metodológicos en que se articulan las diferentes fases del proceso investigador en el ámbito léxico.
4.2. Objetivos procedimentales
1. Que utilicen la terminología inherente a los conceptos relacionados con el componente léxico del español con rigor y propiedad.
2. Que sepan utilizar las principales fuentes documentales que existen en la actualidad sobre el léxico del español.
3. Que sean capaces de seleccionar y utilizar los programas informáticos y recursos de la Web que faciliten la investigación y la docencia en el ámbito del léxico español L2/LE.
4. Que sean capaces de fundamentar las decisiones docentes aplicando las distintas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del español como L2/LE.
5. Que sean capaces de seleccionar, de forma razonada, métodos y técnicas para desarrollar la enseñanza del léxico del español como lengua extranjera.
6. Que sean capaces de seleccionar los contenidos para la clase de enseñanza de vocabulario del español L2/LE en función de las necesidades del aprendiz.
7. Que sean capaces de seleccionar y utilizar los instrumentos de evaluación adecuados al nivel del alumno.
8. Que sean capaces de utilizar determinados recursos, como los diccionarios, para potenciar el autoaprendizaje del estudiante.
9. Que sean capaces de diseñar actividades y materiales para la enseñanza del vocabulario en el aula de ELE
4.1.3. Objetivos actitudinales
1. Que demuestren capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
2. Que desarrollen su responsabilidad en las tareas individuales.
3. Que desarrollen la capacidad para promover la participación y contribuir a crear un clima de trabajo adecuado.
4. Que desarrollen una actitud crítica y autocrítica
UNIDAD TEMÁTICA 1.- LA COMPETENCIA LÉXICO-SEMÁNTICA
Tema 1. La competencia léxica: qué se sabe cuando se sabe una palabra.
Tema 2. El tratamiento del léxico en los diferentes enfoques metodológicos.
UNIDAD TEMÁTICA 2.- El COMPONENTE LÉXICO
TEMA 3. La unidad léxica. Definición y propuestas de clasificación.
TEMA 4. Planificación del contenido léxico: criterios de selección y gradación.
UNIDAD TEMÁTICA 3.- LA ADQUISICIÓN DEL LÉXICO EN EL AULA DE E/LE
TEMA 5. Técnicas de enseñanza y estrategias de aprendizaje.
TEMA 6. Tipología de actividades para el aprendizaje del léxico del español como L2/LE.
TEMA 7. Herramientas y recursos de consulta y aprendizaje en Internet.
UNIDAD TEMÁTICA 4.- INVESTIGACIÓN
TEMA 8. Perspectivas en la investigación de la enseñanza del léxico del español L2/LE
Sin datos
Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE | |
Autor(es): | Higueras García, Marta |
Edición: | Madrid : Arco Libros, 2006; |
ISBN: | 84-7635-646-3 |
Categoría: | Básico |
Recursos documentales y tecnológicos para la traducción del discurso jurídico (español, alemán, inglés, italiano, árabe) | |
Autor(es): | Gloria Corpas Pastor (ed.) |
Edición: | Granada : Comares, 2003; |
ISBN: | 84-8444-754-5 |
Categoría: | Complementario |
La enseñanza del léxico y el uso del diccionario | |
Autor(es): | Manuel Alvar Ezquerra |
Edición: | Madrid : Arcos/Libros, [2003]; |
ISBN: | 84-7635-554-8 |
Categoría: | Complementario |
Plan curricular del Instituto Cervantes : niveles de referencia para el español | |
Autor(es): | AA.VV. |
Edición: | Madrid : Edelsa, 2006; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE) | |
Autor(es): | Lara Casado, Virginia |
Edición: | Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2004; |
ISBN: | 978-84-9778-051-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Nuevo diccionario de voces de uso actual | |
Autor(es): | Alvar Ezquerra, Manuel |
Edición: | Madrid : Arco Libros, D.L. 2003; |
ISBN: | 84-7635-556-4 |
Categoría: | Complementario |
Actes del I Congrés Internacional de Neologia de les llengües romàniques | |
Autor(es): | Lorente Casafont, Mercè (ed.lit.); Cabré i Castellví, Teresa [et al.] |
Edición: | Barcelona : Institut Universitari de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra, 2010; |
ISBN: | 978-84-92707-08-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Lo que callan las palabras: mil voces que enriquecerán tu español | |
Autor(es): | ALVAR EZQUERRA, Manuel |
Edición: | Madrid : JdeJ Editores, 2014; |
ISBN: | 978-84-15131-56-4 |
Categoría: | Complementario |
Sistema general de evaluación
Evaluación de aprendizajes
claridad, la coherencia y la ausencia de errores conceptuales.
- Evaluación continua
Asistencia y participación= 20%
Si el alumno no puede asistir al 80% de las sesiones deberá realizar un trabajo compensatorio tutorizado semanalmente.
Si no se puede asistir alguna sesión, se presentará justificante oficial y firmado.
Se pasará lista de asistencia y se valorará la participación en clase.
Actividades individuales (20%): Portfolio o dossier de actividades.
Actividades colectivas (20%):
Análisis y evaluación de conocimiento e información representada en DMA (10%)
Análisis y evaluación del componente léxico en manuales de ELE (10%)
- Trabajo final= 40%
Estudio y análisis de un aspecto de la competencia léxica (ortografía, léxico coloquial, fraseología, campos temáticos) a partir de manuales de E/LE, DMA, recursos técnológicos, etc. Se valorará la expresión escrita, la coherencia y organización de las ideas, la bibliografía empleada y la utilización adecuada de la terminología y herramientas conceptuales.
Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
Se consideran actividades formativas recuperables todos los trabajos prácticos escritos dedicados a la realización de actividades relacionadas con la aplicación metodológica de los contenidos teóricos expuestos en clase (actividades individuales, colectivas y trabajo final).
Se consideran actividades formativas no recuperables la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas por la propia naturaleza de dichas actividades.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades colaborativas de estudio de casos y de resolución de problemas en clase | Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales Utilización coherente y comprensiva de bibliografía y otras herramientas de aprendizaje Actitudes mostradas en la participación en las actividades Adquisición de las competencias académicas e instrumentales |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Actividades individuales de estudio de casos | Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales Utilización coherente y comprensiva de la bibliografía y otros recursos de aprendizaje |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Asistencia y participación en clase | Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales Utilización coherente y comprensiva de bibliografía y otras herramientas de aprendizaje Actitudes mostradas en la participación en las actividades Adquisición de las competencias académicas e instrumentales |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajo individual basado en los conocimientos adquiridos y la bibliografía especializada | Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales Utilización coherente y comprensiva de bibliografía y otras herramientas de aprendizaje Adquisición de las competencias académicas e instrumentales |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 21 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 21 |