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Guías docentes
 

39003 - FONÉTICA. ESPAÑOL L2/LE (2017-18)

Datos generales  

Código: 39003
Profesor/a responsable:
PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura se aborda la formación en métodos, técnicas y contenidos teóricos relacionados con la enseñanza de la pronunciación del español a estudiantes extranjeros. Esto incluye instrucción en fonética teórica y aplicada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
  2. Conocimiento de aspectos y problemas específicos de los niveles lingüísticos del español, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

4.1. Objetivos generales

1. Dominar técnicas, procedimientos y teorías relacionadas con  la enseñanza de la pronunciación a extranjeros

 

4.1.1. Objetivos conceptuales

1. Conocer los conceptos instrumentales de la fonética para la enseñanza de la pronunciación.

2. Comprender la relación de la pronunciación con las destrezas

3. Conocer los problemas específicos que plantea la pronunciación en ELE

4. Analizar los errores más frecuentes de la pronunciación en ELE.

5 Comprender las bases lingüísticas de los errores.

6. Dominar formas adecuadas de corrección de errores en la pronunciación.

7. Valorar materiales existentes para la enseñanza de la pronunciación

8. Conocer  técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación. 

9. Conocer métodos específicos para la evaluación de la pronunciación.

10. Conocer recursos de las TIC relacionados con la fonética de ELE.

11. Valorar planteamientos para integrar la clase de pronunciación en el marco de la clase de ELE.

12. Conocer bibliografía especializada sobre la materia 

13. Conocer perspectivas y posibilidades en la investigación del nivel fonético en el marco de ELE.

 

4.1.2. Objetivos procedimentales

1. Utilizar la terminología y las herramientas conceptuales fonéticas para analizar la pronunciación, la planificación y las actividades. 

2. Relacionar la pronunciación y las destrezas básicas.

3. Seleccionar contenidos y planificar actividades y  problemas específicos.

4. Hacer diagnósticos adecuados de los errores.

5.  Incorporar los errores y su tratamiento en la planificación.

6 Seleccionar de forma fundamentada materiales existentes para enseñar la pronunciación.

7. Crear materiales y técnicas para la enseñanza de la pronunciación en ELE.

8. Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación en ELE.

9. Usar destrezas tecnológicas en relación con la enseñanza de ELE.

10. Seleccionar herramientas de evaluación de la fonética en ELE.

11. Integrar la enseñanza de la pronunciación en la enseñanza de ELE.

12.Usar de manera analítica y comprensiva bibliografía.

13. Analizar contenidos relacionados con la materia y exponer sus ideas.

14. Elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la fonética de ELE.

 

4.1.3. Objetivos actitudinales

1. Desarrollar una actitud crítica y flexible en relación con los métodos y enfoques de la enseñanza de la pronunciación. 

2. Desarrollar una capacidad autocrítica para formarse de manera autónoma.

3. Desarrollar los conocimientos  relacionados con la enseñanza de la fonética de ELE.

4. Desarrollar  su  capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.

5. Asumir una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas.

6. Desarrollar su capacidad para trabajar de manera autónoma

7. Asumir valores culturales de la Europa actual

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

TEMA  1.- Ubicación de la pronunciación en los métodos de enseñanza de LE

 

TEMA  2.- Las ramas de la fonética. 

 

TEMA  3.- Conceptos básicos de fonética.

 

TEMA  4.- El método fono-articulatorio y su aplicación al español.

 

TEMA  5.- El Análisis contrastivo y su aplicación a la clase de pronunciación. 

 

TEMA  6.- El método verbo-tonal y su aplicación al español.

 

TEMA  7.- Una nueva propuesta: Un enfoque fono-cognitivo.

 

TEMA 8.- La trascripción fonética.

 

TEMA  9.- Las TIC y su aplicación a la enseñanza de la pronunciación y la evaluación. El programa PRAAT

 

TEMA  10.- Creación de actividades: El componente lúdico y su aplicación a la enseñanza de la pronunciación

 

TEMA  11.- ¿Qué materiales hay en el mercado para enseñar pronunciación?

 

TEMA  12.- ¿Qué español fonético enseñar?

 

TEMA  13.- Una clase real de pronunciación del español

 

TEMA 14.- Introducción a la investigación en fonética aplicada a la clase de pronunciación

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

El libro de la entrevista de trabajo : [cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas]
Autor(es): Puchol, Luis
Edición: Madrid : Diaz de Santos, 2006;
ISBN: 9788479785352
Categoría: Sin especificar

Curso de fonética y fonología españolas para estudiantes angloamericanos
Autor(es): QUILIS, Antonio; FERNÁNDEZ, Joseph
Edición: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996;
ISBN: 84-00-07088-7
Categoría: Sin especificar

Fonet
Autor(es): Gonzàlvez i Escolano, Héctor
Edición: Alacant : Universidad de Alicante, 2007;
ISBN: 978-84-608-0582-3
Categoría: Sin especificar

Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica
Autor(es): GIL FERNANDEZ, Juana
Edición: Madrid : Arco libros, 2007;
ISBN: 978- 84-7635-645-6
Categoría: Sin especificar

Tiempo para pronunciar [+ de 1000 ejercicios para practicar y mejorar la pronunciación del español]
Autor(es): ROMERO DUEÑAS, Carlos; GONZÁLEZ HERMOSO, Alfredo
Edición: Madrid : Edelsa, 2002;
ISBN: 84-7711-533-8
Categoría: Sin especificar

Pragmática del orden de palabras
Autor(es): PADILLA GARCIA, Xose A.
Edición: San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2005;
ISBN: 84-7908-813-3
Categoría: Complementario

Manual de pronunciación española
Autor(es): NAVARRO TOMÁS, Tomás
Edición: Madrid : Instituto Miguel de Cervantes, 1990;
ISBN: 84-00-07096-8
Categoría: Sin especificar

Correcció fonètica (mètode verbo-tonal)
Autor(es): Dalmau i Serra, Montserrat ; Miró i Fornells, Montserrat
Edición: Vic : Eumo, 1985;
ISBN: 84-7602-069-4
Categoría: Sin especificar

Fonética inglesa para españoles: teoría y práctica
Autor(es): Alcaraz Varó, Enrique
Edición: Alcoy : Marfil, 1995;
ISBN: 84-268-0413-6
Categoría: Sin especificar

La práctica de la inteligencia emocional
Autor(es): Goleman, Daniel
Edición: Barcelona : Kairós, 2007;
ISBN: 978-84-7245-407-1
Categoría: Sin especificar

Fonètica i fonologia
Autor(es): RECASENS I VIVES, Daniel
Edición: Barcelona : Enciclopedia Catalana, 1993;
ISBN: 978-84-7739-515-7
Categoría: Sin especificar

Fonética para aprender español: pronunciación
Autor(es): POCH OLIVÉ, Dolors
Edición: Madrid : Edinumen, 1999;
ISBN: 84-89756-06-6
Categoría: Sin especificar

Fonetica e fonologia della lingua italiana: accento, ritmo, intonazione: esercizi
Autor(es): BATINI, Antonio; COSTAMAGNA, Lidia
Edición: Linguaviva : Firenze, 1981;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

La pronunciación del español: fonética y enseñanza de lenguas
Autor(es): Padilla García, Xose A.
Edición: Alicante : Publicacions de la Universitat d`Alacant , 2015;
ISBN: 978-84-9717-347-6
Categoría: Básico

Pronunciación y ortografía del francés para hispanohablantes: (francés fundamental y francés corriente).
Autor(es): TORRES MONREAL, Francisco
Edición: Alcobendas (Madrid) : SGEL, 1980;
ISBN: 84-7143-213-7
Categoría: Sin especificar

Ejercicios prácticos de pronunciación del español
Autor(es): SILES ARTÉS, José
Edición: Madrid : Sociedad General española de Librería, 2000;
ISBN: 978-84-7143-494-4
Categoría: Sin especificar

Psicología para profesores de idiomas: enfoque del constructivismo social
Autor(es): WILLIAMS, Marion; BURDEN, Robert; VALERO, Alejandro (trad.)
Edición: Madrid : Cambridge University, 1999;
ISBN: 84-8323-051-8
Categoría: Complementario

Cómo ser profesor-a y querer seguir siéndolo : [principios y práctica de la enseñanza del español como segunda lengua; libro de referencia para profes
Autor(es): ALONSO, Encina
Edición: Madrid : Edelsa, 2002;
ISBN: 84-7711-071-9
Categoría: Básico

Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía
Autor(es): Ruiz Gurillo, Leonor
Edición: Frankfurt : Peter Lang, 2009;
ISBN: 978-3-631-58129-2
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación de esta asignatura combinará la evaluación continua con la realización de una prueba final. Esta prueba será un trabajo relacionado con el temario (que puede incluir, además, una exposición oral). En la prueba final el alumno deberá demostrar el dominio global de todos los contenidos del curso. Se valorará la coherencia en la estructuración, la claridad, la coherencia, la ausencia de ambigüedad, la pertinencia de la bibliografía que se toma como base, la utilización adecuada de la terminología y las herramientas conceptuales, la ausencia de errores, etc. Valdrá un 40 % de la nota

La clase se concibe como un lugar de aprendizaje continuo y colaborativo, por lo tanto, se valorará de forma muy especial el compromiso del estudiante con el curso y sus compañeros. 

Observaciones:

Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) podrá solicitar procedimientos de evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.

Se consideran actividades formativas recuperables las actividades prácticas individuales o grupales que tengan una fecha de entrega diferente al final de curso. En el caso de que el alumno, o el equipo, no supere una determinada actividad práctica, o no la entregue a tiempo, podrá hacerlo en la fecha de entrega de evaluación final. 

Se consideran actividades formativas no recuperables todas aquellas que estén relacionadas con el trabajo final. Salvo que el alumno, lógicamente, se presente a una nueva convocatoria. Tampoco será recuperable la asistencia y participación a no ser que la ausencia esté claramente justificada. En este último caso, el profesor podrá establecer algún tipo de trabajo compensatorio. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Entrega de actividades colectivas

Conjunto de actividades que los estudiantes hayan realizado en grupo. Se irán entregando conforme se cumplan las diferentes etapas o partes que componen la asignatura. Algunas de ellas se entregarán semanalmente; otras, a final de curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Entrega de actividades individuales

Entrega de las actividades individuales que se realicen durante el curso.  Se entregarán o bien semanalmente o bien a final de la asignatura. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Observación, asistencia y participación en clase

Se valorará la asistencia tanto a las clases teóricas como a las prácticas. Se valorará asimismo la participación en clase y la actitud que el estudiante mantenga en la misma. Igualmente, se valorará el compromiso del estudiante con la clase, la materia y los compañeros en la realización de las diversas actividades del curso. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Prueba final/ Trabajo final

El estudiante deberá entregar (y/ o exponer) un trabajo en el que lleve a cabo una investigación sobre alguno de los aspectos tratados en el curso. En el trabajo final el alumno debe demostrar su dominio de todos los contenidos de la asignatura. Se entregará al final de la asignatura.

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 20


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2017 24/11/2017 MIE 20:00 22:00 GB/1002  
1 11/10/2017 24/11/2017 VIE 15:00 16:00 GB/1002  
1 29/11/2017 15/12/2017 MIE 20:00 21:00 GB/1002  
1 29/11/2017 15/12/2017 VIE 15:00 16:00 GB/1002  
1 20/12/2017 22/12/2017 MIE 20:00 22:00 GB/1002  
1 20/12/2017 22/12/2017 VIE 15:00 16:00 GB/1002  
1 11/01/2018 12/01/2018 JUE 17:00 18:00 GB/1002  
1 11/01/2018 12/01/2018 VIE 15:00 16:00 GB/1002  
1 18/01/2018 18/01/2018 JUE 15:00 17:00 GB/1002  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2017 24/11/2017 VIE 16:00 18:00 GB/1002  
1 29/11/2017 15/12/2017 MIE 21:00 22:00 GB/1002  
1 29/11/2017 15/12/2017 VIE 16:00 18:00 GB/1002  
1 22/12/2017 22/12/2017 VIE 16:00 18:00 GB/1002  
1 11/01/2018 12/01/2018 JUE 18:00 19:00 GB/1002  
1 11/01/2018 12/01/2018 VIE 16:00 18:00 GB/1002  
1 18/01/2018 19/01/2018 JUE 17:00 19:00 GB/1002  
1 18/01/2018 19/01/2018 VIE 15:00 18:00 GB/1002