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Código:
39003
Profesor/a responsable:
PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
En esta asignatura se aborda la formación en métodos, técnicas y contenidos teóricos relacionados con la enseñanza de la pronunciación del español a estudiantes extranjeros. Esto incluye instrucción en fonética teórica y aplicada.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
Sin datos
4.1. Objetivos generales
1. Dominar técnicas, procedimientos y teorías relacionadas con la enseñanza de la pronunciación a extranjeros
4.1.1. Objetivos conceptuales
1. Conocer los conceptos instrumentales de la fonética para la enseñanza de la pronunciación.
2. Comprender la relación de la pronunciación con las destrezas
3. Conocer los problemas específicos que plantea la pronunciación en ELE
4. Analizar los errores más frecuentes de la pronunciación en ELE.
5 Comprender las bases lingüísticas de los errores.
6. Dominar formas adecuadas de corrección de errores en la pronunciación.
7. Valorar materiales existentes para la enseñanza de la pronunciación
8. Conocer técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación.
9. Conocer métodos específicos para la evaluación de la pronunciación.
10. Conocer recursos de las TIC relacionados con la fonética de ELE.
11. Valorar planteamientos para integrar la clase de pronunciación en el marco de la clase de ELE.
12. Conocer bibliografía especializada sobre la materia
13. Conocer perspectivas y posibilidades en la investigación del nivel fonético en el marco de ELE.
4.1.2. Objetivos procedimentales
1. Utilizar la terminología y las herramientas conceptuales fonéticas para analizar la pronunciación, la planificación y las actividades.
2. Relacionar la pronunciación y las destrezas básicas.
3. Seleccionar contenidos y planificar actividades y problemas específicos.
4. Hacer diagnósticos adecuados de los errores.
5. Incorporar los errores y su tratamiento en la planificación.
6 Seleccionar de forma fundamentada materiales existentes para enseñar la pronunciación.
7. Crear materiales y técnicas para la enseñanza de la pronunciación en ELE.
8. Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación en ELE.
9. Usar destrezas tecnológicas en relación con la enseñanza de ELE.
10. Seleccionar herramientas de evaluación de la fonética en ELE.
11. Integrar la enseñanza de la pronunciación en la enseñanza de ELE.
12.Usar de manera analítica y comprensiva bibliografía.
13. Analizar contenidos relacionados con la materia y exponer sus ideas.
14. Elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la fonética de ELE.
4.1.3. Objetivos actitudinales
1. Desarrollar una actitud crítica y flexible en relación con los métodos y enfoques de la enseñanza de la pronunciación.
2. Desarrollar una capacidad autocrítica para formarse de manera autónoma.
3. Desarrollar los conocimientos relacionados con la enseñanza de la fonética de ELE.
4. Desarrollar su capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
5. Asumir una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas.
6. Desarrollar su capacidad para trabajar de manera autónoma
7. Asumir valores culturales de la Europa actual
TEMA 1.- Ubicación de la pronunciación en los métodos de enseñanza de LE
TEMA 2.- Las ramas de la fonética.
TEMA 3.- Conceptos básicos de fonética.
TEMA 4.- El método fono-articulatorio y su aplicación al español.
TEMA 5.- El Análisis contrastivo y su aplicación a la clase de pronunciación.
TEMA 6.- El método verbo-tonal y su aplicación al español.
TEMA 7.- Una nueva propuesta: Un enfoque fono-cognitivo.
TEMA 8.- La trascripción fonética.
TEMA 9.- Las TIC y su aplicación a la enseñanza de la pronunciación y la evaluación. El programa PRAAT
TEMA 10.- Creación de actividades: El componente lúdico y su aplicación a la enseñanza de la pronunciación
TEMA 11.- ¿Qué materiales hay en el mercado para enseñar pronunciación?
TEMA 12.- ¿Qué español fonético enseñar?
TEMA 13.- Una clase real de pronunciación del español
TEMA 14.- Introducción a la investigación en fonética aplicada a la clase de pronunciación
Sin datos
El libro de la entrevista de trabajo : [cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas] | |
Autor(es): | Puchol, Luis |
Edición: | Madrid : Diaz de Santos, 2006; |
ISBN: | 9788479785352 |
Categoría: | Sin especificar |
Curso de fonética y fonología españolas para estudiantes angloamericanos | |
Autor(es): | QUILIS, Antonio; FERNÁNDEZ, Joseph |
Edición: | Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996; |
ISBN: | 84-00-07088-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Fonet | |
Autor(es): | Gonzàlvez i Escolano, Héctor |
Edición: | Alacant : Universidad de Alicante, 2007; |
ISBN: | 978-84-608-0582-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica | |
Autor(es): | GIL FERNANDEZ, Juana |
Edición: | Madrid : Arco libros, 2007; |
ISBN: | 978- 84-7635-645-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Tiempo para pronunciar [+ de 1000 ejercicios para practicar y mejorar la pronunciación del español] | |
Autor(es): | ROMERO DUEÑAS, Carlos; GONZÁLEZ HERMOSO, Alfredo |
Edición: | Madrid : Edelsa, 2002; |
ISBN: | 84-7711-533-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Pragmática del orden de palabras | |
Autor(es): | PADILLA GARCIA, Xose A. |
Edición: | San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2005; |
ISBN: | 84-7908-813-3 |
Categoría: | Complementario |
Manual de pronunciación española | |
Autor(es): | NAVARRO TOMÁS, Tomás |
Edición: | Madrid : Instituto Miguel de Cervantes, 1990; |
ISBN: | 84-00-07096-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Correcció fonètica (mètode verbo-tonal) | |
Autor(es): | Dalmau i Serra, Montserrat ; Miró i Fornells, Montserrat |
Edición: | Vic : Eumo, 1985; |
ISBN: | 84-7602-069-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Fonética inglesa para españoles: teoría y práctica | |
Autor(es): | Alcaraz Varó, Enrique |
Edición: | Alcoy : Marfil, 1995; |
ISBN: | 84-268-0413-6 |
Categoría: | Sin especificar |
La práctica de la inteligencia emocional | |
Autor(es): | Goleman, Daniel |
Edición: | Barcelona : Kairós, 2007; |
ISBN: | 978-84-7245-407-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Fonètica i fonologia | |
Autor(es): | RECASENS I VIVES, Daniel |
Edición: | Barcelona : Enciclopedia Catalana, 1993; |
ISBN: | 978-84-7739-515-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Fonética para aprender español: pronunciación | |
Autor(es): | POCH OLIVÉ, Dolors |
Edición: | Madrid : Edinumen, 1999; |
ISBN: | 84-89756-06-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Fonetica e fonologia della lingua italiana: accento, ritmo, intonazione: esercizi | |
Autor(es): | BATINI, Antonio; COSTAMAGNA, Lidia |
Edición: | Linguaviva : Firenze, 1981; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
La pronunciación del español: fonética y enseñanza de lenguas | |
Autor(es): | Padilla García, Xose A. |
Edición: | Alicante : Publicacions de la Universitat d`Alacant , 2015; |
ISBN: | 978-84-9717-347-6 |
Categoría: | Básico |
Pronunciación y ortografía del francés para hispanohablantes: (francés fundamental y francés corriente). | |
Autor(es): | TORRES MONREAL, Francisco |
Edición: | Alcobendas (Madrid) : SGEL, 1980; |
ISBN: | 84-7143-213-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Ejercicios prácticos de pronunciación del español | |
Autor(es): | SILES ARTÉS, José |
Edición: | Madrid : Sociedad General española de Librería, 2000; |
ISBN: | 978-84-7143-494-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Psicología para profesores de idiomas: enfoque del constructivismo social | |
Autor(es): | WILLIAMS, Marion; BURDEN, Robert; VALERO, Alejandro (trad.) |
Edición: | Madrid : Cambridge University, 1999; |
ISBN: | 84-8323-051-8 |
Categoría: | Complementario |
Cómo ser profesor-a y querer seguir siéndolo : [principios y práctica de la enseñanza del español como segunda lengua; libro de referencia para profes | |
Autor(es): | ALONSO, Encina |
Edición: | Madrid : Edelsa, 2002; |
ISBN: | 84-7711-071-9 |
Categoría: | Básico |
Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía | |
Autor(es): | Ruiz Gurillo, Leonor |
Edición: | Frankfurt : Peter Lang, 2009; |
ISBN: | 978-3-631-58129-2 |
Categoría: | Complementario |
La evaluación de esta asignatura combinará la evaluación continua con la realización de una prueba final. Esta prueba será un trabajo relacionado con el temario (que puede incluir, además, una exposición oral). En la prueba final el alumno deberá demostrar el dominio global de todos los contenidos del curso. Se valorará la coherencia en la estructuración, la claridad, la coherencia, la ausencia de ambigüedad, la pertinencia de la bibliografía que se toma como base, la utilización adecuada de la terminología y las herramientas conceptuales, la ausencia de errores, etc. Valdrá un 40 % de la nota
La clase se concibe como un lugar de aprendizaje continuo y colaborativo, por lo tanto, se valorará de forma muy especial el compromiso del estudiante con el curso y sus compañeros.
Observaciones:
Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) podrá solicitar procedimientos de evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.
Se consideran actividades formativas recuperables las actividades prácticas individuales o grupales que tengan una fecha de entrega diferente al final de curso. En el caso de que el alumno, o el equipo, no supere una determinada actividad práctica, o no la entregue a tiempo, podrá hacerlo en la fecha de entrega de evaluación final.
Se consideran actividades formativas no recuperables todas aquellas que estén relacionadas con el trabajo final. Salvo que el alumno, lógicamente, se presente a una nueva convocatoria. Tampoco será recuperable la asistencia y participación a no ser que la ausencia esté claramente justificada. En este último caso, el profesor podrá establecer algún tipo de trabajo compensatorio.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Entrega de actividades colectivas | Conjunto de actividades que los estudiantes hayan realizado en grupo. Se irán entregando conforme se cumplan las diferentes etapas o partes que componen la asignatura. Algunas de ellas se entregarán semanalmente; otras, a final de curso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Entrega de actividades individuales | Entrega de las actividades individuales que se realicen durante el curso. Se entregarán o bien semanalmente o bien a final de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Observación, asistencia y participación en clase | Se valorará la asistencia tanto a las clases teóricas como a las prácticas. Se valorará asimismo la participación en clase y la actitud que el estudiante mantenga en la misma. Igualmente, se valorará el compromiso del estudiante con la clase, la materia y los compañeros en la realización de las diversas actividades del curso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Prueba final/ Trabajo final | El estudiante deberá entregar (y/ o exponer) un trabajo en el que lleve a cabo una investigación sobre alguno de los aspectos tratados en el curso. En el trabajo final el alumno debe demostrar su dominio de todos los contenidos de la asignatura. Se entregará al final de la asignatura. |
EXAMEN FINAL | 40 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 20 |