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Código:
39002
Profesor/a responsable:
ROCA MARIN, SANTIAGO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
La asignatura “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de segundas lenguas / lenguas extranjeras” es la específica de la materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (6 ECTS). Se integra dentro del Módulo Común del Máster, que comparte con la materia Bases Lingüísticas y Metodológicas (9 ECTS). En este Módulo se tratan aspectos comunes en la enseñanza de segundas lenguas (L2) / lenguas extranjeras (LE), aplicables tanto al Español como al Inglés. La Materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación proporciona formación sobre conocimientos, competencias, herramientas y habilidades relacionados con la integración de las TIC en la planificación del trabajo, la búsqueda de información, el proceso investigador y el desarrollo del proceso de enseñanza/ aprendizaje de L2/ LE.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
Sin datos
OBJETIVOS CONCEPTUALES:
Conocer herramientas TIC para la investigación y la enseñanza en L2/LE.
Conocer las posibilidades de las TIC como herramientas para la investigación y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de L2/LE.
Valorar las ventajas y desventajas de las TIC para la investigación y el proceso de E/A de L2/LE.
Conocer la bibliografía sobre TIC para la investigación en L2/LE.
Conocer y analizar los elementos contextuales de las TIC.
Conocer estrategias de búsqueda de recursos educativos y de investigación.
Reconocer el valor añadido de las TIC para la investigación y la E/A de L2/LE.
Comprender la evolución de Internet y sus implicaciones en la docencia y la investigación.
Conocer los recursos y aplicaciones de la Web y apps para el proceso de E/A, el diseño de materiales y la investigación.
Conocer las herramientas de trabajo colaborativo en red.
Conocer técnicas de evaluación de materiales multimedia.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:
Utilizar las TIC para la organización, la búsqueda de fuentes, la investigación y el desarrollo de actividades.
Seleccionar y utilizar herramientas TIC específicas para la E/A del español y/o inglés.
Leer y utilizar bibliografía sobre el uso de las TIC para la investigación.
Manejar adecuadamente, y según los contextos, la terminología propia de las TIC.
Utilizar las TIC como medio de comunicación, fuente de recursos, lugar para crear y compartir materiales y soporte para el aprendizaje.
Diferenciar los recursos y servicios de la Web.
Seleccionar aplicaciones y materiales de la Web para la investigación y el trabajo en el aula.
Manejar herramientas multimedia.
Aplicar los fundamentos teóricos de las TIC en el diseño de actividades y en la investigación.
Aplicar pautas metodológicas en el diseño y utilización de materiales multimedia.
Diseñar materiales de aprendizaje con TIC.
Elegir las herramientas y apps más adecuadas para llevar a cabo actividades colaborativas.
Diseñar una plantilla de evaluación de recursos TIC.
Evaluar la calidad técnica y educativa de actividades diseñadas con TIC.
Sintetizar, analizar y exponer contenidos de la materia.
Utilizar de manera adecuada las herramientas conceptuales propias de la materia.
Aplicar lo aprendido a la realización de un trabajo sobre aspectos desarrollados en el programa.
OBJETIVOS ACTITUDINALES:
Manifestar una actitud crítica y sensata ante el uso de las TIC en investigación y docencia.
Mantener una actitud constante de actualización de conocimientos y habilidades.
Tener una actitud flexible ante la diversidad de teorías que modelan el uso de las TIC para investigación y docencia.
Trabajar de forma interdisciplinar. Tener iniciativa para trabajos curriculares que hagan uso de las TIC.
Ser un profesional autónomo con capacidad para adaptarse a diferentes contextos.
Compartir y transmitir valores sociales y culturales.
Actuar de forma objetiva ante situaciones nuevas que hagan uso de las TIC.
Demostrar responsabilidad y compromiso en las tareas.
Desarrollar una actitud crítica de autoevaluación.
BLOQUE I: ELEMENTOS PRESENTES EN EL USO EDUCATIVO E INVESTIGADOR DE LAS TIC¿
TEMA 1: Las TIC en la investigación y en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas (L2) / lenguas extranjeras (LE).
BLOQUE II: HERRAMIENTAS Y APLICACIONES TIC PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN
TEMA 2: Recursos y servicios de Internet. Tipología y características.¿
TEMA 3: Creación de materiales para la docencia de L2/LE con TIC.¿
TEMA 4: Diseño y evaluación de aplicaciones multimedia para la docencia de L2/LE.
TEMA 5: Mobile Learning para la enseñanza y aprendizaje de L2/LE.
Sin datos
Influencia de los recursos digitales y los sistemas de comunicación en el modelo de enseñanza de ELE | |
Autor(es): | Bastarrechea Moreno, Juan Pedro |
Edición: | - : -, -; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Internet y la enseñanza del español. | |
Autor(es): | ARRARTE, Gerardo; SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, José Ignacio |
Edición: | Madrid : Arco Libros, 2001; |
ISBN: | 978-84-7635-474-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Educar en comunidad : tendencias educativas en el nuevo entorno digital | |
Autor(es): | Benito Gómez, Manuel |
Edición: | - : ., -; |
ISBN: | 0210-3923 |
Categoría: | Sin especificar |
Enseñanza superior, profesores y TIC : estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas | |
Autor(es): | PRENDES ESPINOSA, Mª Paz ; CASTAÑEDA QUINTERO, Linda |
Edición: | Alcalá de Guadaira : Mad, 2010; |
ISBN: | 978-84-676-3630-7 |
Categoría: | Sin especificar |
1. Cálculo de la nota final
La evaluación del aprendizaje es continua y progresiva. Para superar la asignatura la alumna o alumno deberá realizar todas las actividades individuales (20%), colaborativas (20%) y el trabajo de iniciación a la investigación (40%). La nota final se obtendrá sumando la calificación obtenida en cada una de las actividades, el trabajo de iniciación a la investigación y la asistencia y participación (20%); se deberá obtener como mínimo 5 puntos en la suma total. En caso de que la ota final no alcance ese mínimo, y siguiendo las orientaciones de la profesora, se podrán volver a presentar las actividades en la convocatoria extraordinaria de julio.
2. Normativa sobre faltas de expresión
De la calificación de todas las actividades realizadas se descontará la puntuación por faltas de expresión de conformidad con el baremo aprobado por el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante (documento disponible en la página web del citado departamento).
3. Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
3.1. Actividades formativas recuperables: a) actividades individuales (20%), b) actividades colaborativas (20%) y c) trabajo de iniciación a la investigación (40%). Si algún alumno o alumna no entregara las actividades en las fechas indicadas por la docente, deberá hacerlo hasta el 30 de mayo -para el primer período de evaluación- o el 30 de junio -para el segundo período de evaluación. Las fechas de entrega de las actividades y del trabajo de iniciación a la investigación se especificarán el primer día de clase y estarán accesibles durante todo el semestre en UACloud.
3.2. Actividades formativas no recuperables: asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas (20%), debido a la propia naturaleza de dichas actividades. Según la normativa de la Universidad de Alicante (BOUA, 9/10/2015), “se considera que el o la estudiante ha cumplido con el requisito siempre que no falte a más del 20% de las horas de dicha actividad docente. Estas faltas, en todo caso, deberán estar convenientemente justificadas”. Quien no pueda asistir a clase de modo justificado deberá ponerse en contacto con la profesora de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.
4. Evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación -ordinario de junio- como para el segundo -extraordinario de julio-, el alumno o alumna en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas | Claridad, coherencia y ausencia de errores conceptuales. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Actividades colaborativas (creación y diseño de actividades y contenidos específicos para la enseñanza de L2/LE y compartirlos en Internet) | Claridad, coherencia y ausencia de errores conceptuales. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Actividades individuales (análisis y evaluación de aplicaciones y recursos para su adecuación a la enseñanza de L2/LE). | Claridad, coherencia y ausencia de errores conceptuales. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajo de iniciación a la investigación ( mobile-learning para la enseñanza y aprendizaje de L2/LE). | Claridad, coherencia y ausencia de errores conceptuales y terminológicos. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 36 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 36 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 36 |