Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

39000 - BASES LINGÜÍSTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/ LENGUAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 39000
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura proporciona formación avanzada sobre las aportaciones de la Lingüística Aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras, en particular por lo que se refiere a la fundamentación de la planificación y la evaluación de la enseñanza. A su vez, introduce al alumno en los métodos de investigación aplicables sobre estos dos ámbitos, así como en las fases del proceso investigador.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CCE1 : Conocer las fases del trabajo investigador y los métodos específicos para la investigación en la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE2 : Conocer modelos y teorías lingüísticas sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras que sirven de base para la investigación en la materia, así como para la planificación fundamentada y evaluación de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de perspectivas y tendencias actuales en la programación de L2/LE y la evaluación y metodologías específicas de investigación en esta área.
  2. Conocimiento de bibliografía especializada de referencia y fuentes de información en materia de lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras
  3.  Conocimiento de términos y herramientas conceptuales pertinentes en materia de lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras.
  4.  Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, diseño de actividades.
  5. Utilización analítica y comprensiva de la bibliografía de referencia y las fuentes de información.
  6. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales.
  7. Aplicación de los conocimientos adquiridos a trabajos académicos.
  8. Responsabilidad en las tareas individuales.
  9. Colaboración en las tareas colectivas.
  10. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos conceptuales

Que conozcan las perspectivas y tendencias actuales en la programación de L2/LE y las bases lingüísticas en que se fundamentan.
Que comprendan el concepto de evaluación y la relación entre el sistema de evaluación, los instrumentos y criterios, la metodología docente y los objetivos formativos.

Objetivos procedimentales

Que sean capaces de fundamentar lingüísticamente su organización del currículum.
Que sean capaces de seleccionar y diseñar sistemas de evaluación adecuados a las exigencias concretas del contexto de enseñanza, la metodología docente y los objetivos de aprendizaje, tomando como base su adecuación lingüística y los criterios de validez, fiabilidad y viabilidad.
Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo referido a los procesos de planificación y evaluación en la enseñanza de una segunda lengua utilizando una metodología cuantitativa o cualitativa en función del tema tratado y realizando un estudio empírico a partir del que obtener datos para su análisis y valoración.


Objetivos actitudinales


Que desarrollen una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los modelos y enfoques de la planificación y evaluación.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

   1.   Las implicaciones del Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas y             del portafolio Europeo de las Lenguas.

2. El diseño curricular como principio del proceso de aprendizaje/enseñanza de L2/LE. Aspectos lingüísticos y metodológicos, factores sociales y culturales en el diseño curricular. Formatos y valoración crítica de planes curriculares. El diseño curricular y la metodología de L2/LE.

3.    El análisis de necesidades como punto de partida para la organización del proceso de enseñanza/aprendizaje de L2/LE.

4.    Progresión del aprendizaje en el plan curricular. La programación en la elaboración del currículum y sus bases lingüísticas: selección de objetivos y contenidos, secuenciación y actividades. Los niveles de planificación.

5.    El concepto de evaluación. Criterios y componentes básicos.

6.    La evaluación y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje L2/LE. Bases lingüísticas. La evaluación y los enfoques metodológicos.

7.    Sistemas de evaluación y su aplicabilidad a la enseñanza-aprendizaje de L2/LE. Bases lingüísticas.

8.    Instrumentos de evaluación y su aplicabilidad a L2/LE. Bases lingüísticas. Requisitos del diseño de las pruebas. Tipos de pruebas: aptitud, proficiencia, rendimiento, nivel.

 

 

Enlaces relacionados

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
Página de la BBC muy útil para el autoaprendizaje del inglés.
http://learninginfantil.wordpress.com/
Ejemplo de un portafolio docente de una profesora de inglés de infantil, Andrea Nogueroles, alumna de nuestro máster en 2012/13.
http://cvc.cervantes.es
Centro Virtual Cervantes. Utilísimo y muy completo, tanto para la formación del profesor de ELE, como para dar clases. Página pionera, destacan sus foros, secciones didácticas, tablón con ofertas de empleo y biblioteca del profesor.
http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
Versión española del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
http://ec.europa.eu/education/policies/lang/languages/eurobarometer06_en.html
Página del Consejo de Europa dedicada a las lenguas (enseñanza y formación).
http://prpele.wordpress.com/
Portafolio reflexivo del profesor de ELE, propuesta de Vicenta González y Joan Tomás Pujolà (Univ. Barcelona) para la autoevaluación del profesorado de LE en la formación continua.
http://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/aprender_espanol/plan_curricular_instituto_cervantes.htm
Publicado en tres tomos que suman un total de 2.000 páginas, el Plan curricular desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en el año 2001.
http://cvc.cervantes.es
Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes)
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm
Martín Peris, E. (ed.) (2008), Diccionario de términos clave de ELE
http://www.aesla.uji.es/
Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
http://www.aselered.org/
Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE)
http://www.tesol-spain.org/
TESOL-Spain (Teachers of English to Speakers of Others Languages)
http://www.educacion.es/redele/
RedELE: Red electrónica de Didáctica del E/LE (Ministerio de Educación)
http://www.nebrija.com/revista-linguistica/
Revista Nebrija de Lingüística Aplicada
http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile
RILE (Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of ForeignLanguages)
http://marcoele.com/
Marcoele. Revista de didáctica de español lengua extranjera
http://aplicacionesua.cpd.ua.es/catalogaxxi/C10075PPESII1/S138041/P137960NN1/CAT/INDEX.HTML
Guía temática para la enseñanza de español LE del grupo de investigación ACQUA (recursos en línea ordenados temáticamente).
http://aplicacionesua.cpd.ua.es/catalogaxxi/C10075PPESII1/S138027/P137961NN1/CAT/INDEX.HTML
Guía temática para la enseñanza del inglés LE del grupo de investigación ACQUA(recursos en línea ordenados temáticamente).
http://dfelg.ua.es/acqua/
Grupo de investigación en adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
http://eelp.gap.it/ES/
Portfolio electrónico de las lenguas.

 

Bibliografía

Reflective practice in English language teaching : research-based principles and practices
Autor(es): Mann, Steve
Edición: New York : Routledge, 2017;
ISBN: 978-1-138-83949-6
Categoría: Básico

Sistemas adaptativos complexos: lingua(gem) e aprendizagem
Autor(es): MENEZES DE OLIVEIRA, Vera Lucia (coord.); DO NASCIMENTO, Milton (coord.)
Edición: Belo Horizonte : Faculdade de Letras de UFDG, 2009;
ISBN: 978-85-711-3341-9
Categoría: Complementario

Writing research proposals in applied linguistics
Autor(es): RIAZI, Mehdi; BRICK, Jean
Edición: Sheffield : Equinox, 2017;
ISBN: 978-1-781-79632-0
Categoría: Básico

Language learner autonomy: theory practice and research
Autor(es): LITTLE, David; DAM, Leni; LEGENHAUSEN, Lienhard
Edición: Bristol : Multilingual matters, 2017;
ISBN: 978-1-78309-858-3
Categoría: Básico

Global Englishes and change in English language teaching: attitudes and impact
Autor(es): GALLOWAY, Nicola
Edición: London : Routledge, 2017;
ISBN: 978-0-415-78620-1
Categoría: Básico

Mapping applied linguistics: a guide for students and practitioners
Autor(es): HALL, Christopher; SMITH, Patrick; WICAKSONO, Rachel
Edición: London : Routledge, 2017;
ISBN: 978-1-138-95708-4
Categoría: Complementario

The impact of the CEFR on language examinations in local contexts
Autor(es): BERESOVA, Jana
Edición: Frankfurt am Main : Peter Lang, 2017;
ISBN: 978-3-631-71829-2
Categoría: Complementario

Language teacher psychology
Autor(es): MERCER, Sarah (ed.); KOSTOULAS, Achilleas (ed.)
Edición: Bristol : Multilingual matters, 2018;
ISBN: 978-1-78309-944-3
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación se realizará a través de un Portfolio para la Formación de Futuros Profesores de Idiomas, cuya elaboración será detenidamente explicada en clase, y que engloba los 3 créditos de la asignatura. Se trata de una carpeta que no sólo sirve para la evaluación, sino también para la autoformación, en la que se incluyen las actividades ya especificadas.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades presenciales colaborativas

• Demostración de haber asimilado los contenidos, materiales y referencias de las sesiones presenciales de la asignatura.
• Adecuación de las actividades realizadas a las indicaciones propuestas.
• Claridad en la exposición, así como corrección en el uso de la lengua (coherencia y cohesión textual, puntuación, ortografía, estilo).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Actividades presenciales individuales

• Demostración de haber asimilado los contenidos, materiales y referencias de las sesiones presenciales de la asignatura.

• Adecuación de las actividades realizadas a las indicaciones propuestas. 

• Claridad en la exposición, así como corrección en el uso de la lengua (coherencia y cohesión textual, puntuación, ortografía, estilo).

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Asistencia y participación en los debates y actividades de clase

Actitud y participación activa en el desarrollo de las clases.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo individual orientado a la investigación

Aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura orientados a la tarea investigadora.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 37


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2017 09/11/2017 JUE 17:00 19:00 GB/1002  
1 16/11/2017 30/11/2017 JUE 17:00 18:00 GB/1002  
1 07/12/2017 07/12/2017 JUE 17:00 19:00 GB/1002  
1 14/12/2017 21/12/2017 JUE 17:00 18:00 GB/1002  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2017 09/11/2017 JUE 19:00 20:00 GB/1002  
1 16/11/2017 30/11/2017 JUE 18:00 20:00 GB/1002  
1 07/12/2017 07/12/2017 JUE 19:00 20:00 GB/1002  
1 14/12/2017 21/12/2017 JUE 18:00 20:00 GB/1002