Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
39000
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Esta asignatura proporciona formación avanzada sobre las aportaciones de la Lingüística Aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras, en particular por lo que se refiere a la fundamentación de la planificación y la evaluación de la enseñanza. A su vez, introduce al alumno en los métodos de investigación aplicables sobre estos dos ámbitos, así como en las fases del proceso investigador.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
Sin datos
Objetivos conceptuales
Que conozcan las perspectivas y tendencias actuales en la programación de L2/LE y las bases lingüísticas en que se fundamentan.
Que comprendan el concepto de evaluación y la relación entre el sistema de evaluación, los instrumentos y criterios, la metodología docente y los objetivos formativos.
Objetivos procedimentales
Que sean capaces de fundamentar lingüísticamente su organización del currículum.
Que sean capaces de seleccionar y diseñar sistemas de evaluación adecuados a las exigencias concretas del contexto de enseñanza, la metodología docente y los objetivos de aprendizaje, tomando como base su adecuación lingüística y los criterios de validez, fiabilidad y viabilidad.
Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo referido a los procesos de planificación y evaluación en la enseñanza de una segunda lengua utilizando una metodología cuantitativa o cualitativa en función del tema tratado y realizando un estudio empírico a partir del que obtener datos para su análisis y valoración.
Objetivos actitudinales
Que desarrollen una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los modelos y enfoques de la planificación y evaluación.
1. Las implicaciones del Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas y del portafolio Europeo de las Lenguas.
2. El diseño curricular como principio del proceso de aprendizaje/enseñanza de L2/LE. Aspectos lingüísticos y metodológicos, factores sociales y culturales en el diseño curricular. Formatos y valoración crítica de planes curriculares. El diseño curricular y la metodología de L2/LE.
3. El análisis de necesidades como punto de partida para la organización del proceso de enseñanza/aprendizaje de L2/LE.
4. Progresión del aprendizaje en el plan curricular. La programación en la elaboración del currículum y sus bases lingüísticas: selección de objetivos y contenidos, secuenciación y actividades. Los niveles de planificación.
5. El concepto de evaluación. Criterios y componentes básicos.
6. La evaluación y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje L2/LE. Bases lingüísticas. La evaluación y los enfoques metodológicos.
7. Sistemas de evaluación y su aplicabilidad a la enseñanza-aprendizaje de L2/LE. Bases lingüísticas.
8. Instrumentos de evaluación y su aplicabilidad a L2/LE. Bases lingüísticas. Requisitos del diseño de las pruebas. Tipos de pruebas: aptitud, proficiencia, rendimiento, nivel.
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ Página de la BBC muy útil para el autoaprendizaje del inglés. |
http://learninginfantil.wordpress.com/ Ejemplo de un portafolio docente de una profesora de inglés de infantil, Andrea Nogueroles, alumna de nuestro máster en 2012/13. |
http://cvc.cervantes.es Centro Virtual Cervantes. Utilísimo y muy completo, tanto para la formación del profesor de ELE, como para dar clases. Página pionera, destacan sus foros, secciones didácticas, tablón con ofertas de empleo y biblioteca del profesor. |
http://cvc.cervantes.es/obref/marco/ Versión española del Marco común europeo de referencia para las lenguas. |
http://ec.europa.eu/education/policies/lang/languages/eurobarometer06_en.html Página del Consejo de Europa dedicada a las lenguas (enseñanza y formación). |
http://prpele.wordpress.com/ Portafolio reflexivo del profesor de ELE, propuesta de Vicenta González y Joan Tomás Pujolà (Univ. Barcelona) para la autoevaluación del profesorado de LE en la formación continua. |
http://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/aprender_espanol/plan_curricular_instituto_cervantes.htm Publicado en tres tomos que suman un total de 2.000 páginas, el Plan curricular desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en el año 2001. |
http://cvc.cervantes.es Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes) |
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm Martín Peris, E. (ed.) (2008), Diccionario de términos clave de ELE |
http://www.aesla.uji.es/ Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) |
http://www.aselered.org/ Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) |
http://www.tesol-spain.org/ TESOL-Spain (Teachers of English to Speakers of Others Languages) |
http://www.educacion.es/redele/ RedELE: Red electrónica de Didáctica del E/LE (Ministerio de Educación) |
http://www.nebrija.com/revista-linguistica/ Revista Nebrija de Lingüística Aplicada |
http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile RILE (Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of ForeignLanguages) |
http://marcoele.com/ Marcoele. Revista de didáctica de español lengua extranjera |
http://aplicacionesua.cpd.ua.es/catalogaxxi/C10075PPESII1/S138041/P137960NN1/CAT/INDEX.HTML Guía temática para la enseñanza de español LE del grupo de investigación ACQUA (recursos en línea ordenados temáticamente). |
http://aplicacionesua.cpd.ua.es/catalogaxxi/C10075PPESII1/S138027/P137961NN1/CAT/INDEX.HTML Guía temática para la enseñanza del inglés LE del grupo de investigación ACQUA(recursos en línea ordenados temáticamente). |
http://dfelg.ua.es/acqua/ Grupo de investigación en adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
http://eelp.gap.it/ES/ Portfolio electrónico de las lenguas. |
Reflective practice in English language teaching : research-based principles and practices | |
Autor(es): | Mann, Steve |
Edición: | New York : Routledge, 2017; |
ISBN: | 978-1-138-83949-6 |
Categoría: | Básico |
Sistemas adaptativos complexos: lingua(gem) e aprendizagem | |
Autor(es): | MENEZES DE OLIVEIRA, Vera Lucia (coord.); DO NASCIMENTO, Milton (coord.) |
Edición: | Belo Horizonte : Faculdade de Letras de UFDG, 2009; |
ISBN: | 978-85-711-3341-9 |
Categoría: | Complementario |
Writing research proposals in applied linguistics | |
Autor(es): | RIAZI, Mehdi; BRICK, Jean |
Edición: | Sheffield : Equinox, 2017; |
ISBN: | 978-1-781-79632-0 |
Categoría: | Básico |
Language learner autonomy: theory practice and research | |
Autor(es): | LITTLE, David; DAM, Leni; LEGENHAUSEN, Lienhard |
Edición: | Bristol : Multilingual matters, 2017; |
ISBN: | 978-1-78309-858-3 |
Categoría: | Básico |
Global Englishes and change in English language teaching: attitudes and impact | |
Autor(es): | GALLOWAY, Nicola |
Edición: | London : Routledge, 2017; |
ISBN: | 978-0-415-78620-1 |
Categoría: | Básico |
Mapping applied linguistics: a guide for students and practitioners | |
Autor(es): | HALL, Christopher; SMITH, Patrick; WICAKSONO, Rachel |
Edición: | London : Routledge, 2017; |
ISBN: | 978-1-138-95708-4 |
Categoría: | Complementario |
The impact of the CEFR on language examinations in local contexts | |
Autor(es): | BERESOVA, Jana |
Edición: | Frankfurt am Main : Peter Lang, 2017; |
ISBN: | 978-3-631-71829-2 |
Categoría: | Complementario |
Language teacher psychology | |
Autor(es): | MERCER, Sarah (ed.); KOSTOULAS, Achilleas (ed.) |
Edición: | Bristol : Multilingual matters, 2018; |
ISBN: | 978-1-78309-944-3 |
Categoría: | Básico |
La evaluación se realizará a través de un Portfolio para la Formación de Futuros Profesores de Idiomas, cuya elaboración será detenidamente explicada en clase, y que engloba los 3 créditos de la asignatura. Se trata de una carpeta que no sólo sirve para la evaluación, sino también para la autoformación, en la que se incluyen las actividades ya especificadas.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades presenciales colaborativas |
• Demostración de haber asimilado los contenidos, materiales y referencias de las sesiones presenciales de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Actividades presenciales individuales | • Demostración de haber asimilado los contenidos, materiales y referencias de las sesiones presenciales de la asignatura. • Adecuación de las actividades realizadas a las indicaciones propuestas. • Claridad en la exposición, así como corrección en el uso de la lengua (coherencia y cohesión textual, puntuación, ortografía, estilo).
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Asistencia y participación en los debates y actividades de clase | Actitud y participación activa en el desarrollo de las clases. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajo individual orientado a la investigación | Aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura orientados a la tarea investigadora. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 37 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |