Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
38836
Profesor/a responsable:
GIMENEZ FONT, PABLO
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
2,40
Esta asignatura se inserta en el módulo IV (Cambio Climático y Riesgo) que tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de los factores que intervienen en la génesis de los riesgos climáticos más importantes de la cuenca occidental del mediterráneo, mediante el análisis de las metodologías más apropiadas para su análisis. El objetivo es capacitar al estudiante en el manejo de las técnicas más apropiadas para el estudio de los riesgos climáticos y su potencial incremento, todo ello en el contexto del Cambio Global, a fin de contribuir a una mejor planificación y gestión de los riesgos climáticos.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Clasificar los riesgos climáticos más importantes que afectan al Mediterráneo. - Análisis y detección de las tendencias de las precipitaciones y la temperatura en el Mediterráneo occidental. - Análisis de escenarios futuros de cambio climático y aumento del riesgo en el Mediterráneo. - Articulación de respuestas al cambio climático en el mediterráneo: políticas de mitigación y adaptación. - Visita a un laborotario de Climatología. Predicción de riesgos climáticos en la Comunidad Valenciana. - Análisis in situ de espacios con riesgo de inundación.
1.-Evolución de la obtención de datos para el estudio del tiempo y el clima. De los aparatos analógicos a las estaciones automáticas. De los papeles privados a las webs de libre acceso.
2.-El clima en la cuenca del Mediterráneo y riesgos asociados. Perfil de riesgo en la cuenca del Mediterráneo a partir de la base EM-DAT. Los tiempos paroxísmicos en la cuenca del Mediterráneo.
3.-¿Hacia dónde va el clima en la cuenca del Mediterráneo?. Implicaciones del calentamiento global en los riesgos climáticos en la Cuenca del Mediterráneo. La respuesta al cambio climático: medidas de adaptación y mitigación.
4.-Control de series climáticas. Introducción al programa Anclim.
Sin datos
Nuestro porvenir climático: ¿un escenario de aridez? | |
Autor(es): | QUEREDA SALA, José [et al.] |
Edición: | Castellón de La Plana : Universitat Jaume I, 2001; |
ISBN: | 84-8021-371-X |
Categoría: | Complementario |
Vocabulario climático para comunicadores y divulgación general | |
Autor(es): | Pacheco, Susana |
Edición: | Madrid : Asociación Española de Climatología , 2014; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
Climatic warming in the Spanish Mediterranean : natural trend or urban effect | |
Autor(es): | Quereda Sala, J ; Gil Olcina, A ; Perez Cuevas, A ; Olcina Cantos, J ; Rico Amoros, A ; Montón Chiva, E |
Edición: | - : -, -; |
ISBN: | 1573-1480 |
Categoría: | Básico |
Global warming, myth or reality?: the erring ways of climatology | |
Autor(es): | LEROUX, Marcel |
Edición: | Berlin : Springer, 2005; |
ISBN: | 3-540-23909-X |
Categoría: | Básico |
A trojan in climatic change : the urban effect | |
Autor(es): | Quereda Sala, José ; Montón Chiva, Enrique ; Escrig Barberá, José |
Edición: | - : -, -; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
El sistema de evaluación se basará en los siguientes criterios:
a)Conocer y manejar adecuadamente los conceptos de la asignatutra.
b)Conocer las bases físicas del cambio climático.
c)Dominar la discusión sobre el cambio climático.
d)Conocer los métodos de obtención de datos climáticos y los problemas de manejo de dichos datos.
e)Analziar datos generados por modelos climáticos y su tratamiento estadístico.
f)Adquirir la capacidad para elaborar un discurso coherente sobre el cambio climático
g)Participación activa en las actividades programadas.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Exposición y defensa de los casos aplicados | Claridad expositiva y contenidos |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Participación activa en las actividades programadas | Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Práctica estadísticas y ordenador | Realización de prácticas estadísticas con software específico |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Realización de trabajos dirigidos | Adquisición y desarrollo de contenidos teorico-prácticos |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |