Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

38826 - SISMICIDAD Y RIESGO SÍSMICO (2017-18)

Datos generales  

Código: 38826
Profesor/a responsable:
GINER CATURLA, JOSE JUAN
Crdts. ECTS: 1,50
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 0,90

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se inserta en el módulo III (Análisis de Riesgos Naturales) cuya finalidad es que los alumnos/as tengan: conocimientos básicos sobre la generación de los terremotos y las características del Riesgo Sísmico,y que les sirva como soporte para mitigar y gestionar adecuadamente los efectos causados por este fenómeno natural.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Analizar, interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG6 : Aplicar los conocimientos de gestión del riesgo a la práctica de la planificación territorial.
  • CG7 : Tener Sensibilidad hacia temas relacionados con el desarrollo territorial sostenible y la prevención de riesgos naturales.
  • CG8 : Manejar las técnicas de comunicación de manera clara y adecuada al contexto social en territorios de riesgo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y saber utilizar conceptos territoriales, económicos, jurídicos, estadísticos, sociológicos e históricos en el análisis del riesgo.
  • CE4 : Manejar las tecnologías de información geográfica aplicadas a la planificación y gestión de riesgos naturales.
  • CE5 : Aplicar Sistemas de Información Geográfica y Elaborar cartografías de riesgo natural.
  • CE6 : Manejar y aplicar la técnica del trabajo de campo al análisis y diagnóstico de espacios de riesgo.
  • CE8 : Diseñar y gestionar proyectos de análisis y de propuestas para la reducción del riesgo y la gestión de emergencias.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Definir las características físicas del fenómeno sísmico y volcánico.
  • Plantear la distribución espacial de los terremotos y deducir interpretaciones tectónicas.
  • Clasificar y desarrollar los diferentes efectos de las sacudidas sísmicas.
  • Analizar experiencias de evaluaciones de la peligrosidad sísmica.
  • Caracterizar la influencia sobre el riesgo sísmico de los efectos locales del suelo.
  • Explicar las diferentes normas sismorresistentes.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Definir las características físicas del fenómeno sísmico y volcánico.

- Plantear la distribución espacial de los terremotos y deducir interpretaciones tectónicas.

- Clasificar y desarrollar los diferentes efectos de las sacudidas sísmicas.

- Analizar experiencias de evaluaciones de la peligrosidad sísmica.

- Caracterizar la influencia sobre el riesgo sísmico de los efectos locales del suelo.

- Explicar las diferentes normas sismorresistentes.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Característica físicas del fenómeno sísmico.

Tema 2. Distribución espacial y temporal de los terremotos.

Tema 3. Efectos de los terremotos: directos e indirectos.

Tema 4. Espectros de respuestas y normas sismorresistentes

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Terremotos: cuando la tierra tiembla
Autor(es): UGALDE AGUIRRE, Arantza (coord.)
Edición: Madrid : CSIC, 2009;
ISBN: 978-84-00-08914-6
Categoría: Sin especificar

Riesgos naturales : procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes
Autor(es): Keller, Edward A.
Edición: Madrid : Pearson Prentice Hall, 2007;
ISBN: 978-84-8322-336-9
Categoría: Básico

Análisis de riesgos naturales
Autor(es): SEGURA BELTRÁN, Francesca S.
Edición: València : Alfa Delta Digital S.L., 2006;
ISBN: 978-84-96796-63-8
Categoría: Sin especificar

Historia de los terremotos
Autor(es): MAGNANI, Esteban
Edición: Buenos Aires : Capital IntelectuaL, 2007;
ISBN: 978-987-1181-68-1
Categoría: Sin especificar

Sismicidad y riesgo sísmico en la C.A.V.
Autor(es): GINER CATURLA, José Juan ; MOLINA PALACIOS, Sergio
Edición: Alicante : Editorial Club Universitario (E.C.U.), 2001;
ISBN: 84-8454-134-7
Categoría: Sin especificar

Terremotos y la peligrosidad de tsunamis en España
Autor(es): Carreño Herrero, Emilio
Edición: Madrid : Instituto Geográfico Nacional, 1998;
ISBN: 84-7819-094-5
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Según el art.16.1.f. de la normativa de la UA, los nuevos planes de estudio requieren el sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final. El sistema de evaluación será especificado en el programa docente de la asignatura.

En coherencia con las competencias y los resultados de aprendizaje que se pretenden evaluar,

El sistema de evaluación, se basará en la valoración de los criterios abajo indicados, será el siguiente:

1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos de la asignatura.

2. Clasificar los diferentes niveles de riesgo sísmico en el territorio y explicar los rasgos básicos de cada uno de ellos.

3. Conocer y saber aplicar las metodologías de la evaluación del riesgo sísmico en población y territorio

4. Conocer las diferentes normas sismorresistentes españolas y su aplicación

5. Analizar experiencias de ordenación del territorio para la reducción del riesgo a diferentes escalas de trabajo.

6. Ser capaz de elaborar (por escrito y oralmente) un discurso coherente y preciso sobre la peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo sísmico..

7. Participación activa en las actividades programadas.

Actividad de Evaluación                                     Descripción/criterios                        Ponderación

Evaluación continua

Pruebas teórico-prácticas escritas                                 1,2                                             10

Observaciones del profesor                                              6,7                                             10

Exposiciones orales                                                          1,2,3,4,5,6,7                             20

Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos      3,5,6,7                                        60

Observaciones:

Se potenciara la versatilidad que ofrece el campus virtual para las, tutorías y entrega de trabajos así como

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Seguimiento del aprendizaje mediante casos prácticos

Pruebas teórico-prácticas escritas  30%

Observaciones del profesor 20%

Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos  50%

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

GINER CATURLA, JOSE JUAN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

MARTIN MARTIN, MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/10/2017 27/10/2017 MIE 18:00 20:00 IU/1002  
1 25/10/2017 27/10/2017 JUE 18:00 20:00 IU/1002  
1 25/10/2017 27/10/2017 VIE 18:00 20:00 IU/1002  
1 31/10/2017 31/10/2017 MAR 16:00 20:00 IU/1002  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 18:00 20:00 IU/1002  
1 02/11/2017 02/11/2017 JUE 16:00 19:00 IU/1002