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38810 - GRANDES DESASTRES NATURALES EN EL LEVANTE ESPAÑOL. SIGLOS XIX Y XX (2017-18)

Datos generales  

Código: 38810
Profesor/a responsable:
CANALES MARTINEZ, GREGORIO
Crdts. ECTS: 1,50
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 0,90

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se inserta en el módulo I (Fuentes, conceptos y métodos) que tiene como finalidad analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX, permitiendo al alumno construir y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas para el análisis de la percepción social del riesgo y de los niveles de vulnerabilidad sociocultural, profundizando en el conocimiento de los factores naturales y los condicionantes artificiales introducidos por el hombre. De esta forma se relacionan, mediante el análisis de estudios de caso, conocimientos adquiridos en las otras asignaturas del módulo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Analizar, interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG3 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG5 : Reconocer la competencia y habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.
  • CG7 : Tener Sensibilidad hacia temas relacionados con el desarrollo territorial sostenible y la prevención de riesgos naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y saber utilizar conceptos territoriales, económicos, jurídicos, estadísticos, sociológicos e históricos en el análisis del riesgo.
  • CE2 : Entender los fenómenos de peligrosidad natural a diferente escala territorial.
  • CE3 : Comprender la importancia de Interrelacionar el medio físico con los aspectos sociales y económicos del territorio en la génesis y acentuación de riesgos naturales.
  • CE6 : Manejar y aplicar la técnica del trabajo de campo al análisis y diagnóstico de espacios de riesgo.
  • CE8 : Diseñar y gestionar proyectos de análisis y de propuestas para la reducción del riesgo y la gestión de emergencias.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX.
  • Estudiar los factores naturales y condicionantes artificiales introducidos por el hombre.
  • Marcar el importante papel que la actuación de los grupos sociales tienen sobre el territorio.
  • Estimular la interdisciplinaridad a la hora de estudiar el territorio, dentro de una concepción integral del mismo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX.
- Estudiar los factores naturales y condicionantes artificiales introducidos por el hombre.
- Marcar el importante papel que la actuación de los grupos sociales tienen sobre el territorio.
- Estimular la interdisciplinaridad a la hora de estudiar el territorio, dentro de una concepción integral del mismo.
- Detectar e interpretar espacios de riesgo a partir del trabajo de campo


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

T1. Antecedentes: condicionamientos naturales y humanos

T2. El terremoto de 1829.

T3. La ordenación del territorio a raíz de la serie sísmica de 1829.

T4. Sequías e inundaciones en la Vega Baja del Segura en el siglo XIX-XX.

T5. La adaptación del hombre a los riesgos naturales en el Levante español.

T6. El plan de prevención y defensa de inundaciones en la Cuenca del Segura.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

El final de la "Pequeña Edad del Hielo" en tierras alicantinas
Autor(es): ZAMORA PASTOR, Ruth
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2002;
ISBN: 84-7908-691-2
Categoría: Básico

Sociedades y territorios en riesgo
Autor(es): Calvo García-Tornel, Francisco
Edición: Madrid : Ediciones del Serbal, 2001;
ISBN: 84-7628-378-4
Categoría: Básico

La catástrofe sísmica de 1829 y sus repercusiones
Autor(es): CANALES MARTÍNEZ, Gregorio, (dir.)
Edición: Murcia : Pictografía, 1999;
ISBN: 84-606-2875-2
Categoría: Básico

El río y la forma : introducción a la geomorfología fluvial
Autor(es): Simon, Elliott M.
Edición: Santiago de Chile : RIL Editores, 2010;
ISBN: 978-9562847100
Categoría: Sin especificar

The illustrated history of natural disasters
Autor(es): KOZÁK, Jan; CERMÁK, Vladimir
Edición: Dordrecht : Springer, 2010;
ISBN: 978-90-481-3324-6
Categoría: Sin especificar

Secular Climatic Oscillations as Indicated by Catastrophic Floods in the Spanish Mediterranean Coastal Area (14th¿19th Centuries)
Autor(es): Vallve, Mariano Barriendos ; Martin-Vide, Javier
Edición: - : -, 1998;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterráneo
Autor(es): GIL OLCINA, Antonio; MORALES GIL, Alfredo, (eds.)
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 1989;
ISBN: 84-86809-36-3
Categoría: Complementario

Alteración de los regímenes fluviales peninsulares
Autor(es): GIL OLCINA, Antonio (ed.)
Edición: Murcia : Fundación Caja Murcia, 2004;
ISBN: 84-95726-32-7
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Según el art. 16.1.f de la normativa de la UA, los nuevos planes de estudio requieren el sistema de evaluación contínua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.
El sistema de evaluación, que se basará en los criterios abajo indicados, será el siguiente:
1- Explicar los procesos que intervienen en el desarrollo de los riesgos que aparecen en el área de estudio
2- Elaborar un diagnóstico acertado en el espacio trabajado
3- Interrelacionar los procesos con los elementos del medio físico y humano
4- Uso correcto de los instrumentos de análisis del trabajo de campo
5- Búsqueda, manejo y uso de consulta de bibliografía y cartografía específica
6- Habilidad en el análisis y síntesis de la elaboración del trabajo
7- Habilidad en la comunicación oral y exposición de ideas

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia a las clases teóricas y a la salida de campo

Asistencia y participación activa en las clases teóricas y en el recorrido didáctico-práctico, cuya duración será de todo el día.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Exposición por escrito de trabajos/esquemas de campo

1- Explicar los procesos que intervienen en el desarrollo de los riesgos que aparecen en el área de estudio
2- Elaborar un diagnóstico acertado en el espacio trabajado
3- Interrelacionar los procesos con los elementos del medio físico y humano
4- Uso correcto de los instrumentos de análisis del trabajo de campo
5- Búsqueda, manejo y uso de consulta de bibliografía y cartografía específica
6- Habilidad en el análisis y síntesis de la elaboración del trabajo

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Trabajo fin de asignatura

1- Explicar los procesos que intervienen en el desarrollo de los riesgos que aparecen en el área de estudio
2- Elaborar un diagnóstico acertado en el espacio trabajado
3- Interrelacionar los procesos con los elementos del medio físico y humano
4- Uso correcto de los instrumentos de análisis del trabajo de campo
5- Búsqueda, manejo y uso de consulta de bibliografía y cartografía específica
6- Habilidad en el análisis y síntesis de la elaboración del trabajo

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

CANALES MARTINEZ, GREGORIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 16:00 18:00 IU/1002  
1 26/10/2017 26/10/2017 JUE 16:00 18:00 IU/1002  
1 27/10/2017 27/10/2017 VIE 16:00 18:00 IU/1002  
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 16:00 18:00 IU/1002  
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 16:00 18:00 IU/1002  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 09:00 15:00 9901CALLE