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Código:
38810
Profesor/a responsable:
CANALES MARTINEZ, GREGORIO
Crdts. ECTS:
1,50
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,20
Carga no presencial:
0,90
Esta asignatura se inserta en el módulo I (Fuentes, conceptos y métodos) que tiene como finalidad analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX, permitiendo al alumno construir y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas para el análisis de la percepción social del riesgo y de los niveles de vulnerabilidad sociocultural, profundizando en el conocimiento de los factores naturales y los condicionantes artificiales introducidos por el hombre. De esta forma se relacionan, mediante el análisis de estudios de caso, conocimientos adquiridos en las otras asignaturas del módulo.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
- Analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX.
- Estudiar los factores naturales y condicionantes artificiales introducidos por el hombre.
- Marcar el importante papel que la actuación de los grupos sociales tienen sobre el territorio.
- Estimular la interdisciplinaridad a la hora de estudiar el territorio, dentro de una concepción integral del mismo.
- Detectar e interpretar espacios de riesgo a partir del trabajo de campo
T1. Antecedentes: condicionamientos naturales y humanos
T2. El terremoto de 1829.
T3. La ordenación del territorio a raíz de la serie sísmica de 1829.
T4. Sequías e inundaciones en la Vega Baja del Segura en el siglo XIX-XX.
T5. La adaptación del hombre a los riesgos naturales en el Levante español.
T6. El plan de prevención y defensa de inundaciones en la Cuenca del Segura.
Sin datos
El final de la "Pequeña Edad del Hielo" en tierras alicantinas | |
Autor(es): | ZAMORA PASTOR, Ruth |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante, 2002; |
ISBN: | 84-7908-691-2 |
Categoría: | Básico |
Sociedades y territorios en riesgo | |
Autor(es): | Calvo García-Tornel, Francisco |
Edición: | Madrid : Ediciones del Serbal, 2001; |
ISBN: | 84-7628-378-4 |
Categoría: | Básico |
La catástrofe sísmica de 1829 y sus repercusiones | |
Autor(es): | CANALES MARTÍNEZ, Gregorio, (dir.) |
Edición: | Murcia : Pictografía, 1999; |
ISBN: | 84-606-2875-2 |
Categoría: | Básico |
El río y la forma : introducción a la geomorfología fluvial | |
Autor(es): | Simon, Elliott M. |
Edición: | Santiago de Chile : RIL Editores, 2010; |
ISBN: | 978-9562847100 |
Categoría: | Sin especificar |
The illustrated history of natural disasters | |
Autor(es): | KOZÁK, Jan; CERMÁK, Vladimir |
Edición: | Dordrecht : Springer, 2010; |
ISBN: | 978-90-481-3324-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Secular Climatic Oscillations as Indicated by Catastrophic Floods in the Spanish Mediterranean Coastal Area (14th¿19th Centuries) | |
Autor(es): | Vallve, Mariano Barriendos ; Martin-Vide, Javier |
Edición: | - : -, 1998; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterráneo | |
Autor(es): | GIL OLCINA, Antonio; MORALES GIL, Alfredo, (eds.) |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante, 1989; |
ISBN: | 84-86809-36-3 |
Categoría: | Complementario |
Alteración de los regímenes fluviales peninsulares | |
Autor(es): | GIL OLCINA, Antonio (ed.) |
Edición: | Murcia : Fundación Caja Murcia, 2004; |
ISBN: | 84-95726-32-7 |
Categoría: | Complementario |
Según el art. 16.1.f de la normativa de la UA, los nuevos planes de estudio requieren el sistema de evaluación contínua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.
El sistema de evaluación, que se basará en los criterios abajo indicados, será el siguiente:
1- Explicar los procesos que intervienen en el desarrollo de los riesgos que aparecen en el área de estudio
2- Elaborar un diagnóstico acertado en el espacio trabajado
3- Interrelacionar los procesos con los elementos del medio físico y humano
4- Uso correcto de los instrumentos de análisis del trabajo de campo
5- Búsqueda, manejo y uso de consulta de bibliografía y cartografía específica
6- Habilidad en el análisis y síntesis de la elaboración del trabajo
7- Habilidad en la comunicación oral y exposición de ideas
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia a las clases teóricas y a la salida de campo | Asistencia y participación activa en las clases teóricas y en el recorrido didáctico-práctico, cuya duración será de todo el día. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Exposición por escrito de trabajos/esquemas de campo | 1- Explicar los procesos que intervienen en el desarrollo de los riesgos que aparecen en el área de estudio |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Trabajo fin de asignatura | 1- Explicar los procesos que intervienen en el desarrollo de los riesgos que aparecen en el área de estudio |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |