Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
38808
Profesor/a responsable:
GIMENEZ FONT, PABLO
Crdts. ECTS:
1,50
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,20
Carga no presencial:
0,90
Esta asignatura se inserta en el Módulo 1: Fuentes, Conceptos y Métodos del Riesgo Ambiental y tiene como principal finalidad familiarizar a los estudiantes con el enfoque geográfico sobre los riesgos naturales. Este enfoque se caracteriza por considerar los riesgos naturales como fenómenos híbridos derivados de factores naturales por un lado y de factores sociales, por otro lado.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Se plantean los siguientes objetivos:
a)Introducir el enfoque geográfico y su evolución en el análisis de los riesgos naturales.
b)Caracterizar el concepto de vulnerabilidad y sus múltiples dimensiones (física, social, territorial).
c)Caracterizar los conceptos de adaptación, resistencia y resiliencia al riesgo.
d)Presentar algunas metodologías de representación de la vulnerabilidad y la adaptación al riesgo.
La asignatura se ha estructurado en 4 temas:
Tema 1. La contribución de la geografía al estudio de los riesgos naturales: la ecología humana.
Tema 2. La contribución de la geografía al estudio de los riesgos naturales: la ecología política.
Tema 3. Análisis de vulnerabilidad a los riesgos naturales.
Tema 4. Análisis de adaptación a los riesgos naturales (resistencia, resiliencia y capacidad adaptativa).
Sin datos
¿Riesgos Naturales? Vol 2: Huracanes, sismicidad y temporales | |
Autor(es): | Olcina Cantos, Jorge |
Edición: | Barcelona : DaVinci, 2006; |
ISBN: | 84-934821-2-9 |
Categoría: | Básico |
Riesgos naturales | |
Autor(es): | Ayala Carcedo, Francisco Javier; Olcina Cantos, Jorge (coords.) |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2002; |
ISBN: | 84-344-8034-4 |
Categoría: | Básico |
Race, place, and environmental justice after Hurricane Katrina: struggles to reclaim, rebuild, and revitalize New Orleans and the Gulf Coast | |
Autor(es): | Robert D. Bullard |
Edición: | Boulder, CO : Westview Press, 2009; |
ISBN: | 9786613137609 |
Categoría: | Básico |
The environment as Hazard | |
Autor(es): | BURTON, Ian; KATES, Robert W.; WHITE, Gilbert F. |
Edición: | New York : Guilford, 1993; |
ISBN: | 0-89862-159-3 |
Categoría: | Básico |
There is no such thing as a natural disaster: race, class, and Hurricane Katrina | |
Autor(es): | HARTMAN, Chester W. (ed. lit.); SQUIRES, Gregory D. (ed. lit.) |
Edición: | New York : Routledge, 2006; |
ISBN: | 978-0-415-95486-0 |
Categoría: | Complementario |
¿Riesgos Naturales?. Vol 1: Sequías e inundaciones | |
Autor(es): | Olcina Cantos, Jorge |
Edición: | Barcelona : DaVinci , 2006; |
ISBN: | 84-934821-1-0 |
Categoría: | Básico |
Land degradation and society | |
Autor(es): | Blaikie, Piers M. |
Edición: | New York : Routledge, 2015; |
ISBN: | 978-1-138-92302-7 |
Categoría: | Básico |
Housing bubbles and the increase of flood exposure : failures in flood risk management on the Spanish south-eastern coast (1975-2013) | |
Autor(es): | Pérez Morales, Alfredo ; Olcina Cantos, Jorge ; Gil Guirado, Salvador |
Edición: | - : -, 2015; |
ISBN: | 1753-318X |
Categoría: | Básico |
Silent violence : food, famine, and peasantry in northern Nigeria : with a new introduction | |
Autor(es): | Watts, Michael (1951-) |
Edición: | Athens : University of Georgia Press, 2013; |
ISBN: | 978-0-8203-4445-4 |
Categoría: | Básico |
At risk : natural hazards, people`s vulnerability, and disasters | |
Autor(es): | Wisner, Ben |
Edición: | London : Routledge, 2004; |
ISBN: | 0-415-25215-6 (cart.) |
Categoría: | Básico |
Según el art.16.1.f. de la normativa de la UA, los nuevos planes de estudio requieren el sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final. El sistema de evaluación será especificado en el programa docente de la asignatura.
En coherencia con las competencias y los resultados de aprendizaje que se pretenden evaluar, esta asignatura utilizará diversos instrumentos individuales y/o grupales de evaluación, según proceda, que serán especificados en el programa docente y que podrán ser, entre otros:
- Pruebas objetivas (orales/escritas)
- Pruebas de respuesta corta (orales/escritas)
- Análisis y comentario de textos
- Resoluciones de casos-problema y/o supuestos prácticos
- Exposiciones orales
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Exposición, debate y trabajos | Las intervenciones en los debates planteados por la lectura de textos y estudio de casos supondrá un 50 % de la calificación final. El otro 50 % se valorará a partir de un trabajo síntesis de 5 páginas como máximo sobre los conceptos introducidos en clase. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |