Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

38808 - GEOGRAFÍA DEL RIESGO (2017-18)

Datos generales  

Código: 38808
Profesor/a responsable:
GIMENEZ FONT, PABLO
Crdts. ECTS: 1,50
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 0,90

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se inserta en el Módulo 1: Fuentes, Conceptos y Métodos del Riesgo Ambiental y tiene como principal finalidad familiarizar a los estudiantes con el enfoque geográfico sobre los riesgos naturales. Este enfoque se caracteriza por considerar los riesgos naturales como fenómenos híbridos derivados de factores naturales por un lado y de factores sociales, por otro lado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Analizar, interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG3 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG5 : Reconocer la competencia y habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y saber utilizar conceptos territoriales, económicos, jurídicos, estadísticos, sociológicos e históricos en el análisis del riesgo.
  • CE2 : Entender los fenómenos de peligrosidad natural a diferente escala territorial.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Introducir el enfoque geográfico y su evolución en el análisis de los riesgos naturales.
  • Caracterizar el concepto de vulnerabilidad y sus múltiples dimensiones ( física, social, territorial).
  • Caracterizar los conceptos de adaptación, resistencia y resiliencia al riesgo.
  • Presentar algunas metodologías de representación de la vulnerabilidad y la adaptación al riesgo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

Se plantean los siguientes objetivos:

a)Introducir el enfoque geográfico y su evolución en el análisis de los riesgos naturales.

b)Caracterizar el concepto de vulnerabilidad y sus múltiples dimensiones (física, social, territorial).

c)Caracterizar los conceptos de adaptación, resistencia y resiliencia al riesgo.

d)Presentar algunas metodologías de representación de la vulnerabilidad y la adaptación al riesgo.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

La asignatura se ha estructurado en 4 temas:

 

Tema 1. La contribución de la geografía al estudio de los riesgos naturales: la ecología humana.

Tema 2. La contribución de la geografía al estudio de los riesgos naturales: la ecología política.

Tema 3. Análisis de vulnerabilidad a los riesgos naturales.

Tema 4. Análisis de adaptación a los riesgos naturales (resistencia, resiliencia y capacidad adaptativa).

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

¿Riesgos Naturales? Vol 2: Huracanes, sismicidad y temporales
Autor(es): Olcina Cantos, Jorge
Edición: Barcelona : DaVinci, 2006;
ISBN: 84-934821-2-9
Categoría: Básico

Riesgos naturales
Autor(es): Ayala Carcedo, Francisco Javier; Olcina Cantos, Jorge (coords.)
Edición: Barcelona : Ariel, 2002;
ISBN: 84-344-8034-4
Categoría: Básico

Race, place, and environmental justice after Hurricane Katrina: struggles to reclaim, rebuild, and revitalize New Orleans and the Gulf Coast
Autor(es): Robert D. Bullard
Edición: Boulder, CO : Westview Press, 2009;
ISBN: 9786613137609
Categoría: Básico

The environment as Hazard
Autor(es): BURTON, Ian; KATES, Robert W.; WHITE, Gilbert F.
Edición: New York : Guilford, 1993;
ISBN: 0-89862-159-3
Categoría: Básico

There is no such thing as a natural disaster: race, class, and Hurricane Katrina
Autor(es): HARTMAN, Chester W. (ed. lit.); SQUIRES, Gregory D. (ed. lit.)
Edición: New York : Routledge, 2006;
ISBN: 978-0-415-95486-0
Categoría: Complementario

¿Riesgos Naturales?. Vol 1: Sequías e inundaciones
Autor(es): Olcina Cantos, Jorge
Edición: Barcelona : DaVinci , 2006;
ISBN: 84-934821-1-0
Categoría: Básico

Land degradation and society
Autor(es): Blaikie, Piers M.
Edición: New York : Routledge, 2015;
ISBN: 978-1-138-92302-7
Categoría: Básico

Housing bubbles and the increase of flood exposure : failures in flood risk management on the Spanish south-eastern coast (1975-2013)
Autor(es): Pérez Morales, Alfredo ; Olcina Cantos, Jorge ; Gil Guirado, Salvador
Edición: - : -, 2015;
ISBN: 1753-318X
Categoría: Básico

Silent violence : food, famine, and peasantry in northern Nigeria : with a new introduction
Autor(es): Watts, Michael (1951-)
Edición: Athens : University of Georgia Press, 2013;
ISBN: 978-0-8203-4445-4
Categoría: Básico

At risk : natural hazards, people`s vulnerability, and disasters
Autor(es): Wisner, Ben
Edición: London : Routledge, 2004;
ISBN: 0-415-25215-6 (cart.)
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Según el art.16.1.f. de la normativa de la UA, los nuevos planes de estudio requieren el sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final. El sistema de evaluación será especificado en el programa docente de la asignatura.
En coherencia con las competencias y los resultados de aprendizaje que se pretenden evaluar, esta asignatura utilizará diversos instrumentos individuales y/o grupales de evaluación, según proceda, que serán especificados en el programa docente y que podrán ser, entre otros:
- Pruebas objetivas (orales/escritas)
- Pruebas de respuesta corta (orales/escritas)
- Análisis y comentario de textos
- Resoluciones de casos-problema y/o supuestos prácticos
- Exposiciones orales

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Exposición, debate y trabajos

Las intervenciones en los debates planteados por la lectura de textos y estudio de casos supondrá un 50 % de la calificación final. 

El otro 50 % se valorará a partir de un trabajo síntesis de 5 páginas como máximo sobre los conceptos introducidos en clase.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MOROTE SEGUIDO, ALVARO FRANCISCO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

PEREZ MORALES, ALFREDO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 16:00 20:00 IU/1002  
1 23/10/2017 23/10/2017 LUN 16:00 20:00 IU/1002  
1 24/10/2017 24/10/2017 MAR 16:00 18:00 IU/1002  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 16:00 19:00 IU/1002  
1 24/10/2017 24/10/2017 MAR 18:00 20:00 IU/1002