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Código:
38807
Profesor/a responsable:
GIMENEZ FONT, PABLO
Crdts. ECTS:
1,50
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,20
Carga no presencial:
0,90
Esta asignatura se inserta en el módulo I (Fuentes, conceptos y métodos) que tiene como finalidad ofrecer al alumnos los fundamentos conceptuales y de método para el análisis de riesgo, así como la presentación de eventos naturales de rango extraordinario destacados ocurridos en España que sirven de enseñanza histórica para la planificación de estrategias de prevención, mitigación y gestión de los riesgos naturales.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
-Conseguir que el alumno sea capaz de leer e interpretar de forma crítica documentación histórica
-Conseguir que el alumno sea capaz de organizar la diferente documentación según los objetivos investigadores que se persigan
-Capacitar al alumno en la búsqueda de documentos históricos y tratarlos como proxy-data.
1. Introducción: los riesgos naturales en la Historia y los registros documentales
2. La perspectiva climática
3. La perspectiva geomorfológica
4. La perspectiva ambiental: salud y medio ambiente
5. La perspectiva adaptativa
6. Un debate internacional abierto: documentación histórica y riesgos naturales
Sin datos
Geomorphology in the Anthropocene | |
Autor(es): | Goudie, Andrew S. |
Edición: | Cambridge University Press : Cambridge (Reino Unido), 2016; |
ISBN: | 978-1-107-13996-1 |
Categoría: | Complementario |
Aportación documental para un catálogo de deslizamientos, desprendimientos, hundimientos, falsos sismos y otros movimientos del terreno en... [CD-ROM] | |
Autor(es): | RODRÍGUEZ DE LA TORRE, Fernando |
Edición: | Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 2014; |
ISBN: | 978-84-7840-939-6 |
Categoría: | Básico |
Catálogo de los efectos geológicos de los terremotos en España | |
Autor(es): | GRUPO DE TRABAJO ESPAÑOL DE LA ESCALA MACROSÍSMICA ESI-07 |
Edición: | Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 2014; |
ISBN: | 978-84-7840-938-9 |
Categoría: | Complementario |
Paleoclimatology: reconstructing climates of the quaternary | |
Autor(es): | BRADLEY, Raymond S. (1948-) |
Edición: | Amsterdam : Elsevier, 2014; |
ISBN: | 978-0-12-386913-5 |
Categoría: | Complementario |
The nature of mediterranean europe : an ecological history | |
Autor(es): | Grove, A. T |
Edición: | New Haven : Yale University Press, 2003; |
ISBN: | 0-300-10055-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Quan la pluja no sap ploure: sequeres i riuades al País Valencià en l`Edat Moderna | |
Autor(es): | ALBEROLA, Armando |
Edición: | València : Universitat de València, 2010; |
ISBN: | 978-84-370-7624-9 |
Categoría: | Sin especificar |
The corrupting sea: a study of Mediterranean history | |
Autor(es): | HORDEN, Peregrine; PURCELL, Nicholas |
Edición: | Malden : Blackwell Publishing, 2005; |
ISBN: | 0-631-21890-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Desastre natural, vida cotidiana y religiosidad popular en la España moderna y contemporánea | |
Autor(es): | ALBEROLA, Armando (ed. lit.); OLCINA CANTOS, Jorge (ed. lit.) |
Edición: | Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2009; |
ISBN: | 978-84-7908-552-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Según el art.16.1.f. de la normativa de la UA, los nuevos planes de estudio requieren el sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final. El sistema de evaluación será especificado en el programa docente de la asignatura.
En coherencia con las competencias y los resultados de aprendizaje que se pretenden evaluar, esta asignatura utilizará diversos instrumentos individuales y/o grupales de evaluación, según proceda, que serán especificados en el programa docente y que podrán ser, entre otros:
- Pruebas objetivas (orales/escritas)
- Pruebas de respuesta corta (orales/escritas)
- Análisis y comentario de textos
- Resoluciones de casos-problema y/o supuestos prácticos
- Exposiciones orales
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Exposición y defensa de los casos aplicados | 1.-Conocer y manejar adecuadamente los conceptos de la asignatura. 2.-Clasificar las fuentes para el estudio de los riesgos naturales y explicar los rasgos básicos de cada uno de ellos 3.-Ser capaz de realizar una lectura y trascripción de documentación histórica original 4.-Ser capaz de georreferenciar y tratar cartografía histórica 4.-Ser capaz de elaborar (por escrito y oralmente) un discurso coherente y preciso sobre las fuentes históricas para el estudio de los riesgos naturales 5.-Participación activa en las actividades programadas |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |