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38807 - FUENTES Y DOCUMENTOS HISTÓRICOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS RIESGOS NATURALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 38807
Profesor/a responsable:
GIMENEZ FONT, PABLO
Crdts. ECTS: 1,50
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 0,90

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se inserta en el módulo I (Fuentes, conceptos y métodos) que tiene como finalidad ofrecer al alumnos los fundamentos conceptuales y de método para el análisis de riesgo, así como la presentación de eventos naturales de rango extraordinario destacados ocurridos en España que sirven de enseñanza histórica para la planificación de estrategias de prevención, mitigación y gestión de los riesgos naturales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Analizar, interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG3 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG5 : Reconocer la competencia y habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y saber utilizar conceptos territoriales, económicos, jurídicos, estadísticos, sociológicos e históricos en el análisis del riesgo.
  • CE2 : Entender los fenómenos de peligrosidad natural a diferente escala territorial.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Enseñar los conceptos y métodos de trabajo básicos en el análisis histórico del riesgo.
  • Mostrar las fuentes documentales necesarias para el estudio histórico del riesgo.
  • Valorar la importancia de los proxy-data en el análisis de riesgo.
  • Analizar episodios históricos de desastre ocurridos en España a partir de fuentes documentales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-Conseguir que el alumno sea capaz de leer e interpretar de forma crítica documentación histórica
-Conseguir que el alumno sea capaz de organizar la diferente documentación según los objetivos investigadores que se persigan
-Capacitar al alumno en la búsqueda de documentos históricos y tratarlos como proxy-data.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Introducción: los riesgos naturales en la Historia y los registros documentales

2. La perspectiva climática

3. La perspectiva geomorfológica

4. La perspectiva ambiental: salud y medio ambiente

5. La perspectiva adaptativa

6. Un debate internacional abierto: documentación histórica y riesgos naturales

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Geomorphology in the Anthropocene
Autor(es): Goudie, Andrew S.
Edición: Cambridge University Press : Cambridge (Reino Unido), 2016;
ISBN: 978-1-107-13996-1
Categoría: Complementario

Aportación documental para un catálogo de deslizamientos, desprendimientos, hundimientos, falsos sismos y otros movimientos del terreno en... [CD-ROM]
Autor(es): RODRÍGUEZ DE LA TORRE, Fernando
Edición: Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 2014;
ISBN: 978-84-7840-939-6
Categoría: Básico

Catálogo de los efectos geológicos de los terremotos en España
Autor(es): GRUPO DE TRABAJO ESPAÑOL DE LA ESCALA MACROSÍSMICA ESI-07
Edición: Madrid : Instituto Geológico y Minero de España, 2014;
ISBN: 978-84-7840-938-9
Categoría: Complementario

Paleoclimatology: reconstructing climates of the quaternary
Autor(es): BRADLEY, Raymond S. (1948-)
Edición: Amsterdam : Elsevier, 2014;
ISBN: 978-0-12-386913-5
Categoría: Complementario

The nature of mediterranean europe : an ecological history
Autor(es): Grove, A. T
Edición: New Haven : Yale University Press, 2003;
ISBN: 0-300-10055-8
Categoría: Sin especificar

Quan la pluja no sap ploure: sequeres i riuades al País Valencià en l`Edat Moderna
Autor(es): ALBEROLA, Armando
Edición: València : Universitat de València, 2010;
ISBN: 978-84-370-7624-9
Categoría: Sin especificar

The corrupting sea: a study of Mediterranean history
Autor(es): HORDEN, Peregrine; PURCELL, Nicholas
Edición: Malden : Blackwell Publishing, 2005;
ISBN: 0-631-21890-4
Categoría: Sin especificar

Desastre natural, vida cotidiana y religiosidad popular en la España moderna y contemporánea
Autor(es): ALBEROLA, Armando (ed. lit.); OLCINA CANTOS, Jorge (ed. lit.)
Edición: Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2009;
ISBN: 978-84-7908-552-0
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Según el art.16.1.f. de la normativa de la UA, los nuevos planes de estudio requieren el sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final. El sistema de evaluación será especificado en el programa docente de la asignatura.
En coherencia con las competencias y los resultados de aprendizaje que se pretenden evaluar, esta asignatura utilizará diversos instrumentos individuales y/o grupales de evaluación, según proceda, que serán especificados en el programa docente y que podrán ser, entre otros:
- Pruebas objetivas (orales/escritas)
- Pruebas de respuesta corta (orales/escritas)
- Análisis y comentario de textos
- Resoluciones de casos-problema y/o supuestos prácticos
- Exposiciones orales

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Exposición y defensa de los casos aplicados

1.-Conocer y manejar adecuadamente los conceptos de la asignatura.

2.-Clasificar las fuentes para el estudio de los riesgos naturales y explicar los rasgos básicos de cada uno de ellos

3.-Ser capaz de realizar una lectura y trascripción de documentación histórica original

4.-Ser capaz de georreferenciar y tratar cartografía histórica

4.-Ser capaz de elaborar (por escrito y oralmente) un discurso coherente y preciso sobre las fuentes históricas para el estudio de los riesgos naturales

5.-Participación activa en las actividades programadas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

GIMENEZ FONT, PABLO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 08/11/2017 08/11/2017 MIE 18:00 20:00 IU/INF1  
1 09/11/2017 09/11/2017 JUE 18:00 20:00 IU/CARTOTECA  
1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 18:00 20:00 IU/INF1  
1 16/11/2017 16/11/2017 JUE 18:00 20:00 IU/CARTOTECA  
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 18:00 20:00 IU/INF1  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/11/2017 23/11/2017 JUE 18:00 20:00 IU/CARTOTECA  
1 07/12/2017 07/12/2017 JUE 16:00 19:00 IU/CARTOTECA