Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

38621 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Datos generales  

Código: 38621
Profesor/a responsable:
GUILLEN NIETO, VICTORIA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En la asignatura de Trabajo Final de Máster (TFM), el alumnado debe probar su suficiencia investigadora llevando a cabo un trabajo de iniciación a la investigación en lingüística aplicada a las lenguas de especialidad. Dependiendo de la línea de investigación que se elija, el TFM podrá ser supervisado por uno o dos profesores especialistas que impartan docencia en el programa del máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE34 : Poder identificar problemas de investigación lingüística o interdisciplinaria relacionados con alguna variedad del IFE.
  • CE35 : Poder identificar problemas de investigación lingüística o interdisciplinaria relacionados con alguna variedad del EFE.
  • CE36 : Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE37 : Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre TICS a la investigación de aspectos relacionados con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE38 : Ser capaz de confeccionar un modelo de análisis adecuado para investigar aspectos relacionados con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE39 : Ser capaz de confeccionar y redactar un trabajo de investigación en el área de la lingüística aplicada a las lenguas de especialidad (inglés y español).

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas

  • CG3 : Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
  • CG4 : Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
  • CG5 : Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
  • CG6 : Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
  • CG7 : Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Tecnológicas

  • CG8 : Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

 

Competencias Generales del Título:>>Actitudinales: Individuales

  • CG11 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG13 : Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • CG9 : Capacidad de liderazgo, iniciativa, y espíritu emprendedor.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Suficiencia investigadora en lingüística aplicada a las lenguas de especialidad.
  • Conocimiento de teorías y modelos lingüísticos para el estudio de las lenguas de especialidad y del lenguaje como evidencia.
  • Conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis de las lenguas de especialidad y del lenguaje como evidencia.
  • Conocimiento de herramientas informáticas para el análisis de las lenguas de especialidad y del lenguaje como evidencia.
  • Saber exponer y defender los resultados de una investigación sobre lenguas de especialidad y lenguaje como evidencia.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Confeccionar un trabajo de investigación en el que el discente demuestre que ha sido capaz de:

1.1 Identificar un problema de investigación original.

1.2 Revisar el estado de la cuestión relacionado con el tema de investigación.

1.3 Plantear las hipótesis de investigación.

1.4 Diseñar una metodología de investigación apropiada para el desarrollo del tema de investigación.

1.5 Analizar los datos lingüísticos mediante modelos de análisis cualitativo y herramientas de análisis cuantitativo.

1.6 Interpretar los resultados del estudio integrando referencias bibliográficas con la opinión propia.

1.7 Elaborar las conclusiones y plantear futuras líneas de investigación.

1.8 Citar fuentes bibliográficas.

2. Presentar y defender públicamente el trabajo de investigación llevado a cabo.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

El contenido del TFM versará sobre un problema de investigación en el campo de la lingüística aplicada y disciplinas relacionadas,  a saber, lingüística forense, linguüística computacional, lenguaje jurídico, lenguaje económico-financiero, lenguaje del turismo y el ocio, lenguaje de la medicina y las ciencias de la salud, lexicografía y lexicología, etc.

 

Enlaces relacionados

http://http://personal.ua.es/francisco.yus/rt.html
Relevance theory online bibliographic service
http://https://sites.google.com/site/franciscoyus/
Página personal de Francisco Yus con publicaciones de pragmática que pueden ser descargadas
http://http://personal.ua.es/francisco.yus/rt.html
Relevance theory online bibliographic service
http://https://sites.google.com/site/franciscoyus/
Página personal de Francisco Yus con enlaces para bajar sus publicaciones

 

Bibliografía

La escritura académica en las universidades españolas
Autor(es): Ballano, Inmaculada (coord.)
Edición: Bilbao : Univ Deusto, 2016;
ISBN: 84-15759-80-0
Categoría: Complementario

Escribir en el contexto académico
Autor(es): BALLANO OLANO, Inmaculada (coord.); MUÑOZ ALDAMA, Itziar (cord.)
Edición: Deusto : Univ.Deusto, 2014;
ISBN: 978-84-157-5954-6
Categoría: Complementario

Al hilo del español hablado: reflexiones sobre pragmática y español coloquial
Autor(es): BRIZ GÓMEZ, Antonio
Edición: Sevilla : Univ.Sevilla, 2018;
ISBN: 978-84-472-2801-0
Categoría: Complementario

¿Por qué España?: memorias del hispanismo estadounidense
Autor(es): Caballé, Anna
Edición: Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2014;
ISBN: 978-84-16252-13-8
Categoría: Complementario

Manual del profesor de ELE
Autor(es): Cestero Mancera, Ana María
Edición: Alcalá de Henares : Univ.Alcalá, 2017;
ISBN: 978-84-16599-38-7
Categoría: Básico

Cómo hacer una exposición oral
Autor(es): Cortés Rodríguez, Luis
Edición: Madrid : Arco/Libros-La Muralla, 2018;
ISBN: 978-84-7635-966-2
Categoría: Básico

El trabajo de fin de grado y de máster: redacción, defensa y publicación
Autor(es): Cunha, Iria da
Edición: Barcelona : UOC, 2016;
ISBN: 978-84-9064-390-7
Categoría: Básico

Lingüística y didáctica del texto de especialidad: aplicaciones metodológicas para la enseñanza del inglés académico y profesional
Autor(es): Durán Escribano, Pilar
Edición: Madrid : Editorial Académica Española, 2012;
ISBN: 978-3-659-01899-2
Categoría: Complementario

Becoming and being an applied linguist: the life histories of some applied linguists
Autor(es): Ellis, Rod
Edición: Amsterdam : John Benjamins, 2016;
ISBN: 978-90-272-1238-2
Categoría: Complementario

Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español
Autor(es): Lahoz García, José María
Edición: Madrid : Edinumen, 2012;
ISBN: 978-84-9848-241-6
Categoría: Complementario

Enciclopedia de lingüística hispánica
Autor(es): Gutiérrez-Rexach, Javier
Edición: London : Routledge, 2016;
ISBN: 978-1-138-94138-0
Categoría: Complementario

English for academic purposes an advanced resource book
Autor(es): Hyland, Ken
Edición: New York : Routledge, 2006;
ISBN: 978-0-415-35870-5
Categoría: Complementario

Applied linguistics perspectives on CLIL
Autor(es): Llinares, Ana
Edición: Amsterdam : John Benjamins, 2017;
ISBN: 978-90-272-1337-2
Categoría: Complementario

Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. V. I. Fundamentos, enfoques y tendencias
Autor(es): Martínez-Atienza, María
Edición: Madrid : enClave ELE, 2018;
ISBN: 978-84-16-10895-4
Categoría: Complementario

Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. V.2 Enseñanza-aprendizaje de los componentes lingüísticos
Autor(es): Martínez-Atienza, María
Edición: Madrid : enClave ELE, 2018;
ISBN: 978-84-16108-96-1
Categoría: Complementario

Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. V.3 Programación y diseño de unidades didácticas
Autor(es): Martínez-Atienza, María
Edición: Madrid : enClave ELE, 2018;
ISBN: 978-84-16108-97-8
Categoría: Complementario

Estudios sobre ortografía del español
Autor(es): Montoro del Arco, Esteban Tomás
Edición: Lugo : Axac, 2015;
ISBN: 978-84-92658-39-8
Categoría: Complementario

The Routledge handbook of Spanish language teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2
Autor(es): Muñoz-Basols, Javier
Edición: London : Routledge, 2019;
ISBN: 978-1-138-18290-5
Categoría: Complementario

Lingüística hispánica actual: guía didáctica y materiales de apoyo
Autor(es): Muñoz-Basols, Javier
Edición: London : Routledge, 2018;
ISBN: 978-0-415-78876-2
Categoría: Básico

Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
Autor(es): Natale, Lucia
Edición: Sarmiento : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017;
ISBN: 978-987-630-257-9
Categoría: Complementario

Necesidades y tendencias en la formación del profesorado de español como lengua extranjera
Autor(es): Níkleva, Dimitrinka G.
Edición: Bern : Peter Lang, 2017;
ISBN: 978-3-0343-2948-4
Categoría: Complementario

Manual de escritura académica
Autor(es): Prat Ferrer, Juan José
Edición: Madrid : Paraninfo, 2015;
ISBN: 978-84-283-3785-4
Categoría: Básico

Yearbook of corpus linguistics and pragmatics 2014 : new empirical and theoretical paradigms
Autor(es): Romero-Trillo, Jesús (ed.)
Edición: Cham : Springer, 2014;
ISBN: 978-3-319-06006-4
Categoría: Complementario

Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía
Autor(es): Ruiz Gurillo, Leonor
Edición: Frankfurt : Peter Lang, 2009;
ISBN: 978-3-631-58129-2
Categoría: Complementario

Cognitive control and consequences of Multilingualism
Autor(es): Schwieter, John W.
Edición: Amsterdam : John Benjamins, 2016;
ISBN: 978-90-272-4373-7
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para poder presentarse y defenderse el TFM ante un tribunal, que estará  formado por tres profesores elegidos por sorteo entre todos los que imparten docencia en el programa del máster, l@s candidat@s deberán contar con el informe positivo y el VºBº de sus tutores, en cuanto al tema elegido, las hipótesis planteadas, la metodología de investigación diseñada y aplicada, los resultados alcanzados, las conclusiones elaboradas, y las fuentes bibliográficas manejadas y citadas.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Informe positivo del/a Director/a

Favourable report (and mark) from the Supervisor.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Presentación oral y defensa del TFM

Se tendrá en cuenta la calidad de la presentación oral y defensa ante el Tribunal.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Presentación escrita del TFM

La presentación escrita del TFM se deberá ajustar a la estructura de un artículo de investigación:

1. Introducción.

2. Problema de investigación.

3. Estado de la cuestión.

4. Planteamiento de las hipótesis de investigación.

5. Metodología de investigación y procedimiento.

6. Análisis de los resultados y su interpretación.

7. Elaboración de las conclusiones y planteamiento de futuras  líneas de investigación.

8. Fuentes bibliografícas.

9. Anexo.

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) 18/06/2018 10:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Rebeca Ponce Ochoa</span><BR><strong>Título:</strong> El humor en el espa&ntilde;ol econ&oacute;mico y financiero: el chiste</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE JOAQUIN MARTINEZ EGIDO
18/06/2018 10:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> MIN ZHANG </span><BR><strong>Título:</strong> Analysis of Tour Guide English: Linguistic Features and Pragmatic Functions</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA ISABEL BALTEIRO FERNANDEZ
(C4) 28/09/2018 09:30 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mar&iacute;a Isabel Bernab&eacute;u S&aacute;ez</span><BR><strong>Título:</strong> The evolution of surgical terminology in American TV shows from the 1960s to now. </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> IRENE GARCIA LOSQUI&Ntilde;O
28/09/2018 09:30 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Almudena Dom&iacute;nguez Cant&oacute;</span><BR><strong>Título:</strong> Gynaecology: a comparison of the terminology used in the process of pregnancy in the 18th and the 21th century</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> IRENE GARCIA LOSQUI&Ntilde;O
28/09/2018 09:30 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> MANUEL S&Aacute;NCHEZ QUERO</span><BR><strong>Título:</strong> El Espa&ntilde;ol Acad&eacute;mico en los manuales de espa&ntilde;ol como lengua extranjera</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> SUSANA PASTOR CESTEROS
28/09/2018 09:30 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Rebeca Ponce Ochoa</span><BR><strong>Título:</strong> El humor en el espa&ntilde;ol econ&oacute;mico y financiero: el chiste</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE JOAQUIN MARTINEZ EGIDO

 

 



Profesorado

GUILLEN NIETO, VICTORIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

CAMPOS PARDILLOS, MIGUEL ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

LLORET PASTOR, ELENA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

MATEO MARTINEZ, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

PASTOR CESTEROS, SUSANA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

PINA MEDINA, VICTOR MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

YUS RAMOS, FRANCISCO BENIGNO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GROUP 1 IN Todo el día ANG 14


PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER) : GRUPO 1 2S Todo el día ANG 14




Horarios

Sin datos