Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
38621
Profesor/a responsable:
GUILLEN NIETO, VICTORIA
Crdts. ECTS:
12,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
10,80
En la asignatura de Trabajo Final de Máster (TFM), el alumnado debe probar su suficiencia investigadora llevando a cabo un trabajo de iniciación a la investigación en lingüística aplicada a las lenguas de especialidad. Dependiendo de la línea de investigación que se elija, el TFM podrá ser supervisado por uno o dos profesores especialistas que impartan docencia en el programa del máster.
Competencias específicas (CE)
Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas
Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Tecnológicas
Competencias Generales del Título:>>Actitudinales: Individuales
Sin datos
1. Confeccionar un trabajo de investigación en el que el discente demuestre que ha sido capaz de:
1.1 Identificar un problema de investigación original.
1.2 Revisar el estado de la cuestión relacionado con el tema de investigación.
1.3 Plantear las hipótesis de investigación.
1.4 Diseñar una metodología de investigación apropiada para el desarrollo del tema de investigación.
1.5 Analizar los datos lingüísticos mediante modelos de análisis cualitativo y herramientas de análisis cuantitativo.
1.6 Interpretar los resultados del estudio integrando referencias bibliográficas con la opinión propia.
1.7 Elaborar las conclusiones y plantear futuras líneas de investigación.
1.8 Citar fuentes bibliográficas.
2. Presentar y defender públicamente el trabajo de investigación llevado a cabo.
El contenido del TFM versará sobre un problema de investigación en el campo de la lingüística aplicada y disciplinas relacionadas, a saber, lingüística forense, linguüística computacional, lenguaje jurídico, lenguaje económico-financiero, lenguaje del turismo y el ocio, lenguaje de la medicina y las ciencias de la salud, lexicografía y lexicología, etc.
http://http://personal.ua.es/francisco.yus/rt.html Relevance theory online bibliographic service |
http://https://sites.google.com/site/franciscoyus/ Página personal de Francisco Yus con publicaciones de pragmática que pueden ser descargadas |
http://http://personal.ua.es/francisco.yus/rt.html Relevance theory online bibliographic service |
http://https://sites.google.com/site/franciscoyus/ Página personal de Francisco Yus con enlaces para bajar sus publicaciones |
La escritura académica en las universidades españolas | |
Autor(es): | Ballano, Inmaculada (coord.) |
Edición: | Bilbao : Univ Deusto, 2016; |
ISBN: | 84-15759-80-0 |
Categoría: | Complementario |
Escribir en el contexto académico | |
Autor(es): | BALLANO OLANO, Inmaculada (coord.); MUÑOZ ALDAMA, Itziar (cord.) |
Edición: | Deusto : Univ.Deusto, 2014; |
ISBN: | 978-84-157-5954-6 |
Categoría: | Complementario |
Al hilo del español hablado: reflexiones sobre pragmática y español coloquial | |
Autor(es): | BRIZ GÓMEZ, Antonio |
Edición: | Sevilla : Univ.Sevilla, 2018; |
ISBN: | 978-84-472-2801-0 |
Categoría: | Complementario |
¿Por qué España?: memorias del hispanismo estadounidense | |
Autor(es): | Caballé, Anna |
Edición: | Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2014; |
ISBN: | 978-84-16252-13-8 |
Categoría: | Complementario |
Manual del profesor de ELE | |
Autor(es): | Cestero Mancera, Ana María |
Edición: | Alcalá de Henares : Univ.Alcalá, 2017; |
ISBN: | 978-84-16599-38-7 |
Categoría: | Básico |
Cómo hacer una exposición oral | |
Autor(es): | Cortés Rodríguez, Luis |
Edición: | Madrid : Arco/Libros-La Muralla, 2018; |
ISBN: | 978-84-7635-966-2 |
Categoría: | Básico |
El trabajo de fin de grado y de máster: redacción, defensa y publicación | |
Autor(es): | Cunha, Iria da |
Edición: | Barcelona : UOC, 2016; |
ISBN: | 978-84-9064-390-7 |
Categoría: | Básico |
Lingüística y didáctica del texto de especialidad: aplicaciones metodológicas para la enseñanza del inglés académico y profesional | |
Autor(es): | Durán Escribano, Pilar |
Edición: | Madrid : Editorial Académica Española, 2012; |
ISBN: | 978-3-659-01899-2 |
Categoría: | Complementario |
Becoming and being an applied linguist: the life histories of some applied linguists | |
Autor(es): | Ellis, Rod |
Edición: | Amsterdam : John Benjamins, 2016; |
ISBN: | 978-90-272-1238-2 |
Categoría: | Complementario |
Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español | |
Autor(es): | Lahoz García, José María |
Edición: | Madrid : Edinumen, 2012; |
ISBN: | 978-84-9848-241-6 |
Categoría: | Complementario |
Enciclopedia de lingüística hispánica | |
Autor(es): | Gutiérrez-Rexach, Javier |
Edición: | London : Routledge, 2016; |
ISBN: | 978-1-138-94138-0 |
Categoría: | Complementario |
English for academic purposes an advanced resource book | |
Autor(es): | Hyland, Ken |
Edición: | New York : Routledge, 2006; |
ISBN: | 978-0-415-35870-5 |
Categoría: | Complementario |
Applied linguistics perspectives on CLIL | |
Autor(es): | Llinares, Ana |
Edición: | Amsterdam : John Benjamins, 2017; |
ISBN: | 978-90-272-1337-2 |
Categoría: | Complementario |
Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. V. I. Fundamentos, enfoques y tendencias | |
Autor(es): | Martínez-Atienza, María |
Edición: | Madrid : enClave ELE, 2018; |
ISBN: | 978-84-16-10895-4 |
Categoría: | Complementario |
Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. V.2 Enseñanza-aprendizaje de los componentes lingüísticos | |
Autor(es): | Martínez-Atienza, María |
Edición: | Madrid : enClave ELE, 2018; |
ISBN: | 978-84-16108-96-1 |
Categoría: | Complementario |
Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. V.3 Programación y diseño de unidades didácticas | |
Autor(es): | Martínez-Atienza, María |
Edición: | Madrid : enClave ELE, 2018; |
ISBN: | 978-84-16108-97-8 |
Categoría: | Complementario |
Estudios sobre ortografía del español | |
Autor(es): | Montoro del Arco, Esteban Tomás |
Edición: | Lugo : Axac, 2015; |
ISBN: | 978-84-92658-39-8 |
Categoría: | Complementario |
The Routledge handbook of Spanish language teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2 | |
Autor(es): | Muñoz-Basols, Javier |
Edición: | London : Routledge, 2019; |
ISBN: | 978-1-138-18290-5 |
Categoría: | Complementario |
Lingüística hispánica actual: guía didáctica y materiales de apoyo | |
Autor(es): | Muñoz-Basols, Javier |
Edición: | London : Routledge, 2018; |
ISBN: | 978-0-415-78876-2 |
Categoría: | Básico |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior | |
Autor(es): | Natale, Lucia |
Edición: | Sarmiento : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017; |
ISBN: | 978-987-630-257-9 |
Categoría: | Complementario |
Necesidades y tendencias en la formación del profesorado de español como lengua extranjera | |
Autor(es): | Níkleva, Dimitrinka G. |
Edición: | Bern : Peter Lang, 2017; |
ISBN: | 978-3-0343-2948-4 |
Categoría: | Complementario |
Manual de escritura académica | |
Autor(es): | Prat Ferrer, Juan José |
Edición: | Madrid : Paraninfo, 2015; |
ISBN: | 978-84-283-3785-4 |
Categoría: | Básico |
Yearbook of corpus linguistics and pragmatics 2014 : new empirical and theoretical paradigms | |
Autor(es): | Romero-Trillo, Jesús (ed.) |
Edición: | Cham : Springer, 2014; |
ISBN: | 978-3-319-06006-4 |
Categoría: | Complementario |
Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía | |
Autor(es): | Ruiz Gurillo, Leonor |
Edición: | Frankfurt : Peter Lang, 2009; |
ISBN: | 978-3-631-58129-2 |
Categoría: | Complementario |
Cognitive control and consequences of Multilingualism | |
Autor(es): | Schwieter, John W. |
Edición: | Amsterdam : John Benjamins, 2016; |
ISBN: | 978-90-272-4373-7 |
Categoría: | Complementario |
Para poder presentarse y defenderse el TFM ante un tribunal, que estará formado por tres profesores elegidos por sorteo entre todos los que imparten docencia en el programa del máster, l@s candidat@s deberán contar con el informe positivo y el VºBº de sus tutores, en cuanto al tema elegido, las hipótesis planteadas, la metodología de investigación diseñada y aplicada, los resultados alcanzados, las conclusiones elaboradas, y las fuentes bibliográficas manejadas y citadas.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Informe positivo del/a Director/a | Favourable report (and mark) from the Supervisor. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Presentación oral y defensa del TFM | Se tendrá en cuenta la calidad de la presentación oral y defensa ante el Tribunal. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Presentación escrita del TFM | La presentación escrita del TFM se deberá ajustar a la estructura de un artículo de investigación: 1. Introducción. 2. Problema de investigación. 3. Estado de la cuestión. 4. Planteamiento de las hipótesis de investigación. 5. Metodología de investigación y procedimiento. 6. Análisis de los resultados y su interpretación. 7. Elaboración de las conclusiones y planteamiento de futuras líneas de investigación. 8. Fuentes bibliografícas. 9. Anexo. |
EXAMEN FINAL | 40 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GROUP 1 | IN | Todo el día | ANG | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | ANG | 14 |
Sin datos