Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

38616 - EL ESPAÑOL ECONÓMICO-FINANCIERO (2017-18)

Datos generales  

Código: 38616
Profesor/a responsable:
MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Estudio teórico y práctico de los ragos léxicos, sintácticos, discursivos y estilísticos característicos del español económico y financiero. Concocimiento y práctica de las estrategias de comunicación empresarial en una amplia gama de géneros profesionales escritos y orales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Ser capaz de sintetizar las fases de análisis de un sistema de tratamiento del lenguaje humano (morfoléxica, sintáctico-semántica y pragmática), los principales problemas, así como los principales métodos aplicados, y las herramientas desarrolladas para el IFE y el EFE.
  • CE16 : Ser capaz de dilucidar la naturaleza lingüística que distingue a las variedades del EFE: la terminología, la sintaxis, la organización retórica, y las estrategias comunicativas.
  • CE19 : Ser capaz de utilizar las técnicas comunicativas y discursivas comunes a la mayor parte de los discursos de especialidad, que sirven para conseguir los diferentes propósitos comunicativos (técnicas de argumentación, exposición, descripción, narración, explicación, etc.).
  • CE21 : Ser capaz de analizar los discursos construidos mediante las lenguas de especialidad, en inglés y español, y establecer sus cualidades y carencias según los parámetros estudiados desde diferentes perspectivas lingüísticas.
  • CE25 : Ser capaz de utilizar los recursos existentes para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión, y la transmisión de información: bases de datos, corpus escritos y orales, Internet y las NTICS.
  • CE28 : Poder procesar amplias colecciones textuales utilizando el intérprete de órdenes (shell) y lenguajes de programación sencillos (awk).
  • CE29 : Ser capaz de utilizar herramientas avanzadas de procesamiento de las lenguas: analizadores morfológicosléxicos (part-of-speech tagger) y analizadores sintácticos (parsers), así como los principales recursos léxicosemánticos existentes (p. ej. Word Net).
  • CE3 : Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del EFE.
  • CE30 : Ser capaz de tratar corpus multilingües paralelos y comparables.
  • CE31 : Poder utilizar inteligentemente los traductores automáticos y los sistemas de traducción asistida, y saber evaluar su utilidad en contextos académicos y de investigación.
  • CE36 : Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE5 : Manejar la terminología específica de distintas variedades del EFE en sus contextos de uso.
  • CE7 : Ser capaz de analizar los géneros comunicativos de las distintas variedades del EFE.
  • CE8 : Ser capaz de transmitir las técnicas del Lenguaje Llano y su aplicación al español jurídico.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas

  • CG1 : Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del IFE.
  • CG2 : Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del EFE.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas

  • CG3 : Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
  • CG4 : Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
  • CG5 : Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
  • CG6 : Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
  • CG7 : Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Tecnológicas

  • CG8 : Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

 

Competencias Generales del Título:>>Actitudinales: Individuales

  • CG10 : Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en contextos académicos internacionales.
  • CG11 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios básicos del Español económico y financiero.
  • Evaluar la especificidad de un discurso textual desde la más alta especialización hasta el nivel más divulgativo.
  • Saber aplicar a los textos del español económico y financiero la teoría textual del análisis de textos y de análisis del discurso.
  • Analizar los elementos significativos de textos de español económico y financiero atendiendo a sus rasgos de cohesión, de coherencia y de adecuación.
  • Corregir textos de español económico y financiero aplicando los conocimientos adquiridos para que sean apropiados y eficaces.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-Analizar las situaciones comunicativas en que se desarrollan las actividaes económicas y finacieras y solucionar los posibles problemas que se planteen. -Analizar los géneros comunicativos económicos y financieros del español económico y financiero y corregir los posibles errores en ellos. -Conocer las características léxicas, sintácticas, de organización retórica y comunictivas del español económico y financiero. -Conocer las técnicas expositivas y argumentativas utilizadas en el español económico y financiero. -Asesorar en labores técnico-lingüísticas en discuros económicos y financieros en español. -Elaborar un artículo académico en español en la especialidad del español económico y financiero. -Aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación en el español económico y financiero.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. El español económico y financiero: Lengua de especialidad.

 2. El español de la economía: caracterización.

2.1. Rasgos lingüísticos del español de la economía.

2.2.Tipología textual del español de la economía.

2.3. Técnicas comunicativas en el español de la economía.

 3. El español financiero: caracterización.

3.1. Rasgos lingüísticos del español de la economía.

3.2. Tipología textual del español financiero.

3.3. Técnicas comunicativas en el español financiero.

 4. La investigación en el español económico y financiero.

4.1. Presupuestos metodológicos.

4.2. Líneas de investigación

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Las lenguas de especialidad y su didáctica: actas del Simposio Hispano-Austriaco
Autor(es): BARGALLÓ, María [et al.]
Edición: Tarragona : Universitat Rovira i Virgili, 2001;
ISBN: 84-8424-036-3
Categoría: Sin especificar

Enseñanza-aprendizaje del léxico de los negocios: enfoque contrastivo francés-español
Autor(es): EURRUTIA CAVERO, María Mercedes
Edición: Bern : Peter Lang, 2013;
ISBN: 978-3-0343-1289-9
Categoría: Básico

Investigaciones lingüísticas en el siglo XXI
Autor(es): JIMÉNEZ RUIZ, Juan Luis [et al.]
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2009;
ISBN: 978-84-930403-9-0
Categoría: Sin especificar

Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis
Autor(es): SHIRO, Martha (ed.lit.); CHARAUDEAU, Patrick (ed.lit.); GRANATO, Luisa (ed.lit.)
Edición: Madrid : Iberoamericana, 2012;
ISBN: 978-84-8489-680-7
Categoría: Básico

Entrevista. ¿Qué son los lenguajes específicos?
Autor(es): Muñetón Pérez, Patricia (entrevistador); Martínez Egido, José Joaquín (entrevistado)
Edición: - : -, 2011;
ISBN: -
Categoría: Básico

Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos
Autor(es): ROBLES ÁVILA, Sara (coord.); SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.)
Edición: Málaga : Universidad de Málaga, 2012;
ISBN: 978-84-95073-70-9
Categoría: Básico

El español escrito de los negocios: rasgos morfosintácticos
Autor(es): MARTÍNEZ EGIDO, José Joaquín
Edición: - : -, 2006;
ISBN: 1146-5058
Categoría: Sin especificar

Constitución del léxico utilizado en la prensa económica española actual
Autor(es): MARTÍNEZ EGIDO, José Joaquín
Edición: - : -, 2009;
ISBN: 1135-867X
Categoría: Sin especificar

Las lenguas profesionales y académicas
Autor(es): Alcaraz Varó, Enrique; Mateo Martínez, José
Edición: Barcelona : Ariel, 2007;
ISBN: 978-84-344-8122-0
Categoría: Sin especificar

Análisis del discurso
Autor(es): López Alonso, Covadonga
Edición: Madrid : Síntesis, 2014;
ISBN: 978-84-995881-7-9
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

a. Criterios
i. La evaluación del curso será continua y progresiva.
ii. Es necesario realizar todas las prácticas de clase y un porfolio
iii. El examen será obligatorio para todos los alumnos que no hayan podido seguir las clases con asiduidad.
b. Procedimientos:
i. Participación activa del estudiante en el desarrollo de las actividades: individuales, parejas, grupos de cada unidad.
ii. Evaluación de la exposición de las actividades individuales.
iii. Aprovechamiento de los contenidos teóricos.
iv. Reflejo del aprovechamiento de la lectura y de la reflexión de la bibliografía para la realización de las actividades.
v.

Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
Se consideran actividades formativas recuperables los trabajos prácticos escritos dedicados a la realización de las
actividades relacionadas con la aplicación metodológica de los contenidos teóricos expuestos en clase (Portafolios o
cuaderno de prácticas). Si un alumno no hubiera podido presentar para su exposición, debate y corrección uno o
varios trabajos prácticos escritos (primera fecha de entrega), habrá de incluirlo/s obligatoriamente en el portafolios o
cuaderno de prácticas para su evaluación por parte del profesor (segunda y última fecha de entrega), portafolios que
será presentado el día propuesto por el profesor a comienzo del curso, tanto para la convocatoria de junio como la de julio.
Se consideran actividades formativas no recuperables las exposiciones orales de los trabajos prácticos, las pruebas
objetivas, los ensayos de examen, la prueba final y la asistencia y participación en las clases teóricas/prácticas por la
propia naturaleza de dichas actividades.

Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el
alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular
de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de
evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las
competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Autoevaluación del alumno

Cumplimentación de un cuestionario al final del periodo de clase por el alumno.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Exposiciones orales

Realización de una exposición oral sobre un tema económico o financiero elegido por el alumno.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Participación individual del alumno en clase

Valoración cuantitativa y cualitativa por el profesor.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Portfolio: prácticas de investigación individuales

Elaboración de un portfolio que recoja la información teórica del curso y las actividades de las clases así como la información aportada por el alumno.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Trabajo en grupo

Realización de las actividades colaborativas del curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Mañana CAS 11


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Mañana CAS 11




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 11:30 14:00 GB/0001  
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 11:30 14:00 GB/0001  
1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 11:30 14:00 GB/0001  
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 11:30 14:00 GB/0001  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 10:30 13:00 GB/0001  
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 11:30 14:00 GB/0001  
1 27/10/2017 27/10/2017 VIE 11:30 14:00 GB/0001  
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 11:30 14:00 GB/0001  
1 08/11/2017 08/11/2017 MIE 11:30 14:00 GB/0001  
1 10/11/2017 10/11/2017 VIE 11:30 14:00 GB/0001  
1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 11:30 14:00 GB/0001  
1 17/11/2017 17/11/2017 VIE 11:30 14:00 GB/0001