Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
38616
Profesor/a responsable:
MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
1,80
Estudio teórico y práctico de los ragos léxicos, sintácticos, discursivos y estilísticos característicos del español económico y financiero. Concocimiento y práctica de las estrategias de comunicación empresarial en una amplia gama de géneros profesionales escritos y orales.
Competencias específicas (CE)
Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas
Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas
Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Tecnológicas
Competencias Generales del Título:>>Actitudinales: Individuales
Sin datos
1. El español económico y financiero: Lengua de especialidad.
2. El español de la economía: caracterización.
2.1. Rasgos lingüísticos del español de la economía.
2.2.Tipología textual del español de la economía.
2.3. Técnicas comunicativas en el español de la economía.
3. El español financiero: caracterización.
3.1. Rasgos lingüísticos del español de la economía.
3.2. Tipología textual del español financiero.
3.3. Técnicas comunicativas en el español financiero.
4. La investigación en el español económico y financiero.
4.1. Presupuestos metodológicos.
4.2. Líneas de investigación
Sin datos
Las lenguas de especialidad y su didáctica: actas del Simposio Hispano-Austriaco | |
Autor(es): | BARGALLÓ, María [et al.] |
Edición: | Tarragona : Universitat Rovira i Virgili, 2001; |
ISBN: | 84-8424-036-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Enseñanza-aprendizaje del léxico de los negocios: enfoque contrastivo francés-español | |
Autor(es): | EURRUTIA CAVERO, María Mercedes |
Edición: | Bern : Peter Lang, 2013; |
ISBN: | 978-3-0343-1289-9 |
Categoría: | Básico |
Investigaciones lingüísticas en el siglo XXI | |
Autor(es): | JIMÉNEZ RUIZ, Juan Luis [et al.] |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante, 2009; |
ISBN: | 978-84-930403-9-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis | |
Autor(es): | SHIRO, Martha (ed.lit.); CHARAUDEAU, Patrick (ed.lit.); GRANATO, Luisa (ed.lit.) |
Edición: | Madrid : Iberoamericana, 2012; |
ISBN: | 978-84-8489-680-7 |
Categoría: | Básico |
Entrevista. ¿Qué son los lenguajes específicos? | |
Autor(es): | Muñetón Pérez, Patricia (entrevistador); Martínez Egido, José Joaquín (entrevistado) |
Edición: | - : -, 2011; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos | |
Autor(es): | ROBLES ÁVILA, Sara (coord.); SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.) |
Edición: | Málaga : Universidad de Málaga, 2012; |
ISBN: | 978-84-95073-70-9 |
Categoría: | Básico |
El español escrito de los negocios: rasgos morfosintácticos | |
Autor(es): | MARTÍNEZ EGIDO, José Joaquín |
Edición: | - : -, 2006; |
ISBN: | 1146-5058 |
Categoría: | Sin especificar |
Constitución del léxico utilizado en la prensa económica española actual | |
Autor(es): | MARTÍNEZ EGIDO, José Joaquín |
Edición: | - : -, 2009; |
ISBN: | 1135-867X |
Categoría: | Sin especificar |
Las lenguas profesionales y académicas | |
Autor(es): | Alcaraz Varó, Enrique; Mateo Martínez, José |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2007; |
ISBN: | 978-84-344-8122-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Análisis del discurso | |
Autor(es): | López Alonso, Covadonga |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2014; |
ISBN: | 978-84-995881-7-9 |
Categoría: | Complementario |
a. Criterios
i. La evaluación del curso será continua y progresiva.
ii. Es necesario realizar todas las prácticas de clase y un porfolio
iii. El examen será obligatorio para todos los alumnos que no hayan podido seguir las clases con asiduidad.
b. Procedimientos:
i. Participación activa del estudiante en el desarrollo de las actividades: individuales, parejas, grupos de cada unidad.
ii. Evaluación de la exposición de las actividades individuales.
iii. Aprovechamiento de los contenidos teóricos.
iv. Reflejo del aprovechamiento de la lectura y de la reflexión de la bibliografía para la realización de las actividades.
v.
Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
Se consideran actividades formativas recuperables los trabajos prácticos escritos dedicados a la realización de las
actividades relacionadas con la aplicación metodológica de los contenidos teóricos expuestos en clase (Portafolios o
cuaderno de prácticas). Si un alumno no hubiera podido presentar para su exposición, debate y corrección uno o
varios trabajos prácticos escritos (primera fecha de entrega), habrá de incluirlo/s obligatoriamente en el portafolios o
cuaderno de prácticas para su evaluación por parte del profesor (segunda y última fecha de entrega), portafolios que
será presentado el día propuesto por el profesor a comienzo del curso, tanto para la convocatoria de junio como la de julio.
Se consideran actividades formativas no recuperables las exposiciones orales de los trabajos prácticos, las pruebas
objetivas, los ensayos de examen, la prueba final y la asistencia y participación en las clases teóricas/prácticas por la
propia naturaleza de dichas actividades.
Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el
alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular
de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de
evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las
competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Autoevaluación del alumno | Cumplimentación de un cuestionario al final del periodo de clase por el alumno. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 5 |
Exposiciones orales | Realización de una exposición oral sobre un tema económico o financiero elegido por el alumno. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Participación individual del alumno en clase | Valoración cuantitativa y cualitativa por el profesor. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Portfolio: prácticas de investigación individuales | Elaboración de un portfolio que recoja la información teórica del curso y las actividades de las clases así como la información aportada por el alumno. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Trabajo en grupo | Realización de las actividades colaborativas del curso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | CAS | 11 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | CAS | 11 |