Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

38615 - EL INGLÉS ECONÓMICO-FINANCIERO (2017-18)

Datos generales  

Código: 38615
Profesor/a responsable:
MATEO MARTINEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de "inglés económico-financiero" desarrolla unos contenidos y destrezas básicas en la formación académica del Máster. El conocimiento del lenguaje y las estrategias comunicativas del lenguaje de los negocios es uno de los pilares fundamentales en la futura especialización profesional de los alumnos del Máster ya que cubre una de las áreas profesionales con más demanda en el mundo actual. Esta materia se complementa con la equivalente: "español económico y financiero".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Utilizar las perspectivas, las teorías, y las técnicas de análisis que son esenciales para la construcción del marco teórico de la Lingüística Forense.
  • CE17 : Ser capaz de dilucidar la naturaleza lingüística que distingue a las variedades del IFE: la terminología, la sintaxis, la organización retórica, y las estrategias comunicativas.
  • CE18 : Ser capaz de controlar las sutilezas idiosincrásicas y las diferencias de orden cultural y social que son imprescindibles para la comunicación interpersonal en el ámbito académico y profesional (valores culturales, normas de cortesía, comunicación no verbal, etc.).
  • CE19 : Ser capaz de utilizar las técnicas comunicativas y discursivas comunes a la mayor parte de los discursos de especialidad, que sirven para conseguir los diferentes propósitos comunicativos (técnicas de argumentación, exposición, descripción, narración, explicación, etc.).
  • CE2 : Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del IFE.
  • CE20 : Ser capaz de exponer mediante los medios de transmisión del conocimiento científico las investigaciones realizadas en el entorno de los lenguajes de especialidad.
  • CE22 : Ser capaz de elaborar textos efectivos en las diferentes lenguas de especialidad, orales y escritos, en inglés y español, según las necesidades y expectativas contextuales y discursivas.
  • CE25 : Ser capaz de utilizar los recursos existentes para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión, y la transmisión de información: bases de datos, corpus escritos y orales, Internet y las NTICS.
  • CE32 : Ser capaz de manejar y de valorar los recursos documentales que permitan abordar adecuadamente la comprensión, la producción o la traducción de textos especializados, del inglés al español y viceversa.
  • CE33 : Ser capaz de hacer una presentación académica oral en inglés y en español en entornos académicos y de investigación.
  • CE36 : Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE4 : Manejar la terminología específica de distintas variedades del IFE en sus contextos de uso.
  • CE6 : Ser capaz de analizar los géneros comunicativos de las distintas variedades del IFE.
  • CE9 : Ser capaz de transmitir las técnicas del Plain English y su aplicación al inglés jurídico.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas

  • CG1 : Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del IFE.
  • CG2 : Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del EFE.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas

  • CG3 : Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
  • CG4 : Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
  • CG5 : Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
  • CG6 : Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
  • CG7 : Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Tecnológicas

  • CG8 : Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

 

Competencias Generales del Título:>>Actitudinales: Individuales

  • CG10 : Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en contextos académicos internacionales.
  • CG12 : Compromiso ético.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar las características principales del Inglés Económico, Financiero y Comercial en sus distintas facetas y planos lingüísticos a través de textos reales representativos de los distintos ámbitos y sub ámbitos de especialidad.
  • Conocer la terminología especializada de las distintas ramas de la economía, las finanzas y el comercio internacional, así como profundizar en su uso y aplicación de forma contextualizada.
  • Participar activamente en situaciones, representaciones y tareas propias del mundo profesional mediante simulaciones basadas en la utilización del inglés como lenguaje de especialidad en las áreas de referencia.
  • Adquisición de destrezas y capacidades estratégicas a la hora de emplear la terminología y las estructuras más relevantes del Inglés Económico-Financiero en ambientes empresariales o afines a los negocios, el emprendimiento, las finanzas, el marketing, la búsqueda de talento, la promoción y financiación de proyectos, la consultoría lingüística, la dinamización corporativa y el comercio exterior.
  • Optimizar el aprovechamiento de recursos lingüísticos y terminológicos existentes con idea de crear y/o adaptar materiales propios que respondan a necesidades académicas, profesionales y profesionalizantes detectadas durante el desarrollo de la asignatura con el fin de generar un bagaje de conocimiento especializado y propio en función de las preferencias e intereses individuales y colectivos percibidos en el aula.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Proporcionar las técnicas, los métodos y los recursos necesarios de los contextos profesionales de negocios.
- Diferenciar entre lenguajes para fines específicos y lenguajes especializados.
- Abordar las variedades específicas del inglés económico, comercial y financiero.
- Adquirir y dominar los recursos lingüísticos orales y escritos específicos.
- Dominar, valorar y aplicar las fuentes de información, técnicas de documentación, recursos informáticos y fuentes bibliográficas específicas.
- Ejercitar con simulaciones las diversas situaciones comunes en el mundo de los negocios en inglés.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1: Introducción. El inglés económico, comercial y financiero.

Tema 2. El inglés financiero I: La jerga empresarial y financiera.

Tema 3. El inglés comercial I: La empresa.

Tema 4. El inglés económico I: El trabajo.

Tema 5. El inglés financiero II: La bolsa. Valores y acciones.

Tema 6. El inglés financiero III: La banca. Trámites y documentos bancarios.

Tema 7. El inglés comercial II: Importación y exportación.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Las lenguas profesionales y académicas
Autor(es): Alcaraz Varó, Enrique; Mateo Martínez, José
Edición: Barcelona : Ariel, 2007;
ISBN: 978-84-344-8122-0
Categoría: Básico

Diccionario de términos de la bolsa : inglés-español, spanish-english
Autor(es): José Mateo Martínez
Edición: Barcelona : Ariel, [2003];
ISBN: 84-344-3240-4
Categoría: Sin especificar

Writing strategies for business communication
Autor(es): GUILLEN NIETO, Vicitoria; WILLIAMS, Judith
Edición: Alicante : Agua Clara, 2004;
ISBN: 978-84-8018-251-5
Categoría: Sin especificar

Intercultural business communication and simulation and gaming methodology
Autor(es): Marimón Llorca, Carmen
Edición: Bern : Peter Lang, 2009;
ISBN: 978-3-03911-688-1
Categoría: Sin especificar

Diccionario de términos de la banca
Autor(es): MATEO MARTÍNEZ, José
Edición: Barcelona : Ariel, 2009;
ISBN: 978-84-344-4560-4
Categoría: Sin especificar

Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales: inglés-español: Spanish-English
Autor(es): Alcaraz Varó, Enrique
Edición: Barcelona : Ariel, 2012;
ISBN: 978-84-344-0497-7
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación del alumno será continua, basada en su participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los procedimientos de evaluación que se utilizarán son los que se relacionan a continuación:

a) Participación individual del alumno en clase (20%)
b) Entrega de tareas (20%)
c) Asistencia (10%)
d) Portafolio (50%)

En todos los textos redactados en lengua inglesa o traducidos a ella, el nivel de competencia habrá de ser el C1 (según el MCERF). La presencia de cuatro incorrecciones lingüísticas elementales será causa de suspenso de la prueba o tarea en cuestión.

Descripción Criterio Tipo Ponderación

a) Participación individual del alumno en clase (20%)

b) Entrega de tareas (20%)

c) Asistencia (10%)

d) Portafolio (50%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MATEO MARTINEZ, JOSE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Mañana ANG 10


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Mañana ANG 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 09:00 11:30 GB/0001  
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 09:00 11:30 GB/0001  
1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 09:00 11:30 GB/0001  
1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 09:00 11:30 GB/0001  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 26/10/2017 26/10/2017 JUE 09:00 11:30 GB/0001  
1 02/11/2017 02/11/2017 JUE 09:00 11:30 GB/0001  
1 08/11/2017 08/11/2017 MIE 09:00 11:30 GB/0001  
1 09/11/2017 09/11/2017 JUE 09:00 11:30 GB/0001  
1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 09:00 11:30 GB/0001  
1 16/11/2017 16/11/2017 JUE 09:00 11:30 GB/0001  
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 09:00 11:30 GB/0001  
1 23/11/2017 23/11/2017 JUE 09:00 11:30 GB/0001