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38608 - EL INGLÉS Y EL ESPAÑOL EN LA LINGÜÍSTICA FORENSE (2017-18)

Datos generales  

Código: 38608
Profesor/a responsable:
GUILLEN NIETO, VICTORIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La lingüística forense puede entenderse de dos formas. Bien como rama de la lingüística aplicada al estudio del lenguaje del foro. O bien como ciencia forense. Esta asignatura se corresponde con la segunda acepción. Los contenidos se centran en el análisis del lenguaje probatorio o evidencial, y en el modo en que el lingüista puede prestar asistencia técnica en los tribunales como perito. El alumnado podrá inciarse en la investigación en lingüística forense, y en la realización de pericias relacionadas con los conflictos entre marcas registradas, el plagio lingüístico, la identificación de autor, la identificación de hablante, y la elaboración del perfil lingüístico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la terminología informática en aplicaciones y entornos específicos aplicados a los lenguajes de especialidad.
  • CE10 : Utilizar las perspectivas, los modelos, y las técnicas de análisis que son esenciales para la construcción del marco teórico de la Lingüística de la Computación.
  • CE11 : Utilizar las perspectivas, las teorías, y las técnicas de análisis que son esenciales para la construcción del marco teórico de la Lingüística Forense.
  • CE12 : Utilizar los programas y las herramientas informáticas específicas para el análisis de textos y la investigación en Lingüística de la Computación.
  • CE13 : Utilizar los programas y las herramientas informáticas específicas para el análisis de textos y la investigación en Lingüística Forense.
  • CE14 : Ser capaz de desentrañar los principales problemas del procesamiento lingüístico: la ambigüedad, las divergencias lingüísticas entre las lenguas, la generación de textos naturales o genuinos, o la necesidad de codificar y gestionar grandes cantidades de información para construir los procesadores.
  • CE15 : Ser capaz de sintetizar las fases de análisis de un sistema de tratamiento del lenguaje humano (morfoléxica, sintáctico-semántica y pragmática), los principales problemas, así como los principales métodos aplicados, y las herramientas desarrolladas para el IFE y el EFE.
  • CE18 : Ser capaz de controlar las sutilezas idiosincrásicas y las diferencias de orden cultural y social que son imprescindibles para la comunicación interpersonal en el ámbito académico y profesional (valores culturales, normas de cortesía, comunicación no verbal, etc.).
  • CE19 : Ser capaz de utilizar las técnicas comunicativas y discursivas comunes a la mayor parte de los discursos de especialidad, que sirven para conseguir los diferentes propósitos comunicativos (técnicas de argumentación, exposición, descripción, narración, explicación, etc.).
  • CE2 : Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del IFE.
  • CE21 : Ser capaz de analizar los discursos construidos mediante las lenguas de especialidad, en inglés y español, y establecer sus cualidades y carencias según los parámetros estudiados desde diferentes perspectivas lingüísticas.
  • CE23 : Ser capaz de identificar los rasgos determinativos de la voz de textos orales en inglés y en español.
  • CE24 : Ser capaz de redactar un informe y un dictamen pericial lingüístico.
  • CE25 : Ser capaz de utilizar los recursos existentes para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión, y la transmisión de información: bases de datos, corpus escritos y orales, Internet y las NTICS.
  • CE26 : Ser capaz de elaborar, gestionar, y controlar la calidad de las aplicaciones.
  • CE27 : Ser capaz de utilizar con soltura una estación de trabajo convencional y las aplicaciones más generales.
  • CE28 : Poder procesar amplias colecciones textuales utilizando el intérprete de órdenes (shell) y lenguajes de programación sencillos (awk).
  • CE29 : Ser capaz de utilizar herramientas avanzadas de procesamiento de las lenguas: analizadores morfológicosléxicos (part-of-speech tagger) y analizadores sintácticos (parsers), así como los principales recursos léxicosemánticos existentes (p. ej. Word Net).
  • CE3 : Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del EFE.
  • CE30 : Ser capaz de tratar corpus multilingües paralelos y comparables.
  • CE31 : Poder utilizar inteligentemente los traductores automáticos y los sistemas de traducción asistida, y saber evaluar su utilidad en contextos académicos y de investigación.
  • CE33 : Ser capaz de hacer una presentación académica oral en inglés y en español en entornos académicos y de investigación.
  • CE34 : Poder identificar problemas de investigación lingüística o interdisciplinaria relacionados con alguna variedad del IFE.
  • CE35 : Poder identificar problemas de investigación lingüística o interdisciplinaria relacionados con alguna variedad del EFE.
  • CE36 : Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE37 : Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre TICS a la investigación de aspectos relacionados con las lenguas de especialidad (inglés y español).

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas

  • CG1 : Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del IFE.
  • CG2 : Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del EFE.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas

  • CG3 : Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
  • CG4 : Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
  • CG5 : Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
  • CG6 : Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
  • CG7 : Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Tecnológicas

  • CG8 : Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

 

Competencias Generales del Título:>>Actitudinales: Individuales

  • CG10 : Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en contextos académicos internacionales.
  • CG11 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG12 : Compromiso ético.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber elaborar un informe pericial lingüístico relativo al potencial distintivo y la probabilidad de confusión en un conflicto entre marcas.
  • Saber elaborar un informe pericial lingüístico sobre detección de plagio literario.
  • Saber elaborar un informe pericial lingüístico sobre identificación de autoría en textos escritos.
  • Capacidad para presentar de forma oral los resultados de un informe pericial.
  • Capacidad para responder a las preguntas de un interrogatorio sobre un informe pericial.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1.  Iniciar al alumnado en  las principales áreas de la lingüística forense como ciencia forense:  la intertextualidad, la identificación de autor, la identificación de hablante, y la elaboración de perfiles lingüísticos.

2. Formar a los alumnos en la realización de periciales lingüísticas relacionadas con las áreas de lingüística forense ya especificadas.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Lingüística forense: lingüística legal vs lingüística forense como ciencia forense

2. Las áreas de la lingüística forense como ciencia forense

3. Intertextualidad: conflictos entre marcas

4. Intertextualidad: detección de plagio

5. Identificación de autor

6. Identificación de hablante

7. Perfil lingüístico

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Social structure, space and possession in Tongan culture and language
Autor(es): VÖLKEL, Svenja
Edición: Amsterdam : John Benjamins, 2010;
ISBN: 978-90-272-0283-3
Categoría: Sin especificar

English for specific purposes: a learning-centred approach
Autor(es): Hutchinson, Tom
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 1987;
ISBN: 0-521-26732-3
Categoría: Básico

Researching language and the law: textual features and translation issues
Autor(es): GIANNONI, Davide Simone (ed.); FRADE, Celina (ed.)
Edición: Bern : Peter Lang, 2010;
ISBN: 978-3-0343-0443-6
Categoría: Sin especificar

Lingüística forense, lengua y derecho: conceptos, métodos y aplicaciones
Autor(es): TURELL JULIA, Mª Teresa (ed.)
Edición: Barcelona : Institut Universitari de Lingüística Aplicada, 2005;
ISBN: 978-84-934685-3-8
Categoría: Sin especificar

Language in the legal process
Autor(es): COTTERILL, Janet (ed.)
Edición: New York : Palgrave MacMillan, 2007;
ISBN: 978-0-333-96902-1
Categoría: Sin especificar

The language of police interviewing: a critical analysis
Autor(es): HEYDON, Georgina
Edición: New York : Palgrave MacMillan, 2005;
ISBN: 1-4039-1726-4
Categoría: Sin especificar

Forensic linguistics: an introduction to the study of language and the law
Autor(es): OLANREWAJU, Farinde Raifu
Edición: Muenchen : LINCOM Europa, 2009;
ISBN: 978-3-89586-192-5
Categoría: Sin especificar

The use of modal expression preference as a marker of style and attribution: the case of William Tyndale and the 1533 English Enchiridion Militis...
Autor(es): CANON, Elizabeth Bell
Edición: New York : Peter Lang, 2010;
ISBN: 978-1-4331-0832-7
Categoría: Sin especificar

The Routledge handbook of language and intercultural communication
Autor(es): JACKSON, Jane (ed.)
Edición: New York : Routledge, 2012;
ISBN: 978-0-415-57254-5
Categoría: Sin especificar

The Routledge handbook of forensic linguistics
Autor(es): COULTHARD, Malcolm (ed.); JOHNSON, Alison (ed.)
Edición: New York : Routledge, 2010;
ISBN: 978-0-415-46309-6
Categoría: Sin especificar

Just words: law, language, and power
Autor(es): CONLEY, John; O`BARR, William
Edición: Chicago : Univ. of Chicago, 2005;
ISBN: 978-0-226-11488-0
Categoría: Sin especificar

Forensic speaker identification
Autor(es): Rose, Philip
Edición: London : Taylor & Francis, 2002;
ISBN: 978-0-415-27182-0
Categoría: Sin especificar

Linguistic battles in trademark disputes
Autor(es): SHUY, Roger
Edición: Houndmills, Basingstoke : Palgrave Macmillan, 2002;
ISBN: 978-0-333-99758-1
Categoría: Sin especificar

Discourse, identities and roles in specialized communication
Autor(es): GARZONE, Giuliana (ed.); ARCHIBALD, James (ed.)
Edición: Bern : Peter Lang, 2010;
ISBN: 978-3-0343-0494-8
Categoría: Sin especificar

Lingüística y didáctica del texto de especialidad: aplicaciones metodológicas para la enseñanza del inglés académico y profesional
Autor(es): Durán Escribano, Pilar
Edición: Madrid : Editorial Académica Española, 2012;
ISBN: 978-3-659-01899-2
Categoría: Complementario

Intercultural business communication and simulation and gaming methodology
Autor(es): Marimón Llorca, Carmen
Edición: Bern : Peter Lang, 2009;
ISBN: 978-3-03911-688-1
Categoría: Sin especificar

Language crimes: the use and abuse of language evidence in the courtroom
Autor(es): SHUY, Roger
Edición: Cambridge : Blackwell, 1996;
ISBN: 0-631-20153-X
Categoría: Sin especificar

Pragmatics and prosody in English language teaching
Autor(es): Romero-Trillo, Jesús (ed.)
Edición: Dordrecht : Springer, 2012;
ISBN: 978-94-007-3882-9
Categoría: Básico

Forensic linguistics : an introduction to Language Crime and the law
Autor(es): John Olsson
Edición: London ; : -, 2004;
ISBN: 0-8264-6109-3
Categoría: Sin especificar

Forensic speaker identification: a likelihood ratio-based approach using vowel formants
Autor(es): Alderman, Tony Brian
Edición: Muenchen : Lincom Europa, 2005;
ISBN: 3-89586-715-2
Categoría: Sin especificar

Acoustic and auditory phonetics
Autor(es): Johnson, Keith
Edición: Berkeley, USA : Wiley-blackwell, 2012;
ISBN: 978-1-4051-9466-2
Categoría: Básico

Scientific discourse and the rhetoric of globalization: the impact of culture and language
Autor(es): PÉREZ LLANTADA, Carmen
Edición: London : Continuum, 2012;
ISBN: 978-1-4411-8872-4
Categoría: Complementario

Forensic linguistics: advances in forensic stylistics
Autor(es): McMENAMIN, Gerald R.; CHOI, Dongdoo (col.)
Edición: Boca Raton : CRC Press, 2002;
ISBN: 0-8493-0966-2
Categoría: Sin especificar

Exploring state-of-the-art software for forensic authorhip identification
Autor(es): GUILLÉN NIETO, Victoria [et al.]
Edición: - : -, 2008;
ISBN: 1578-7044
Categoría: Sin especificar

Translation issues in language and law
Autor(es): OLSEN, Frances (ed.); STEIN, Dieter (ed.); LORZ, Ralph Alexander (ed.)
Edición: New York : Palgrave MacMillan, 2009;
ISBN: 978-0-230-20350-1
Categoría: Sin especificar

The discourses of dispute resolution
Autor(es): BHATIA, Vijay (ed.); CANDLIN, Christopher (ed.); GOTTI, Maurizio (ed.)
Edición: Bern : Peter Lang, 2010;
ISBN: 978-3-0343-0476-4
Categoría: Sin especificar

Dimensions of forensic linguistics
Autor(es): GIBBONS, John (ed.); TURELL, Teresa (ed.)
Edición: Amsterdam : John Benjamins Publishing Company, 2008;
ISBN: 978-90-272-0521-6
Categoría: Sin especificar

Lingüística aplicada en la sociedad de la información y la comunicación
Autor(es): AMENGUAL, M. (ed.lit.); JUAN, M. (ed.lit.); SALAZAR, J. (ed.lit.)
Edición: Palma de Mallorca : Univ. Illes Balears, 2006;
ISBN: 84-7632-962-8
Categoría: Sin especificar

The INTERNATIONAL Journal of speech, Language and the Law: forensic linguistics [en línea]
Autor(es): -
Edición: London : Equinox, 2004-;
ISBN: 1748-8893
Categoría: Sin especificar

The Language Scientist as Expert in the Legal Setting. Issues in Forensic Linguistics.
Autor(es): RIEBER, Robert W.(ed.); STEWART, William. A. (ed.)
Edición: Nueva York : -, 1990;
ISBN: 0077-8923
Categoría: Sin especificar

Legal discourse across languages and cultures
Autor(es): GOTTI, Maurizio (ed.); WILLIAMS, Christopher (ed.)
Edición: Bern : Peter Lang, 2010;
ISBN: 978-3-0343-0425-2
Categoría: Sin especificar

Narratives in academic and professional genres
Autor(es): GOTTI, Maurizio (ed.); SANCHO GUINDA, Carmen (ed.)
Edición: Bern : Peter Lang, 2013;
ISBN: 978-3-0343-1371-1
Categoría: Complementario

Forensic linguistics: an introduction to language in the justice system
Autor(es): GIBBONS, John
Edición: Oxford : Blackwell , 2003;
ISBN: 0-631-21246-9
Categoría: Sin especificar

Law`s stories: narrative and rhetoric in the law
Autor(es): BROOKS, Peter (ed.); GEWIRTZ, Paul (ed.)
Edición: New Haven : Yale University, 1996;
ISBN: 978-0-300-07490-1
Categoría: Sin especificar

English for academic purposes an advanced resource book
Autor(es): Hyland, Ken
Edición: New York : Routledge, 2006;
ISBN: 978-0-415-35870-5
Categoría: Complementario

Stylometry and authorship attribution : introduction to the special issue
Autor(es): Calle-Martín, Javier
Edición: - : -, 2012;
ISBN: -
Categoría: Complementario

English phonetics and phonology for Spanish speakers
Autor(es): Mott, Brian Leonard
Edición: Barcelona : Universitat de Barcelona, 2011;
ISBN: 978-84-475-3504-0
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación del alumnado será continua. La calificación final se obtendrá calculando la media de las calificaciones obtenidas en el portafolio de prácticas de investigación individuales (70%), la calificación obtenida en la ejecución de exposiciones orales (20%), y la calificación obtenida por el alumno en las tareas de clase, e.g. debates, mesas redondas, etc. (10%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Exposiciones orales

Exposiciones orales (20%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Participación del alumnado en las actividades de clase

Participación del alumno en las actividades de clase, e.g. debates, mesas redondas, etc (10%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Portafolio de prácticas individuales de investigación

Portafolio: prácticas individuales de investigación  (70%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

GUILLEN NIETO, VICTORIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Mañana ANG 12


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Mañana ANG 12


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Mañana ANG 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 10/10/2017 MAR 11:30 14:00 GB/0001  
1 17/10/2017 17/10/2017 MAR 11:30 14:00 GB/0001  
1 31/10/2017 31/10/2017 MAR 11:30 14:00 GB/0001  
1 14/11/2017 14/11/2017 MAR 11:30 14:00 GB/0001  
1 28/11/2017 28/11/2017 MAR 11:30 14:00 GB/0001  
1 05/12/2017 05/12/2017 MAR 11:30 14:00 GB/0001  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 24/10/2017 24/10/2017 MAR 11:30 14:00 FI/1-04I  
1 27/10/2017 27/10/2017 VIE 08:30 11:00 GB/INF1  
1 07/11/2017 07/11/2017 MAR 11:30 14:00 FI/1-04I  
1 10/11/2017 10/11/2017 VIE 08:30 11:00 GB/INF1  
1 21/11/2017 21/11/2017 MAR 11:30 14:00 FI/1-04I  
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 09:00 11:30 IU/INF1  
1 22/12/2017 22/12/2017 VIE 08:30 11:00 GB/INF1  
1 12/01/2018 12/01/2018 VIE 09:00 11:30 GB/INF1  
1 16/01/2018 16/01/2018 MAR 11:30 14:00 FI/1-04I  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 08:00 10:30 GB/0001  
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 09:00 11:30 GB/0001  
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 09:00 11:30 GB/0001  
1 17/11/2017 17/11/2017 VIE 09:00 11:30 GB/0001  
1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 09:00 11:30 GB/0001  
1 12/12/2017 12/12/2017 MAR 11:30 14:00 GB/0001  
1 15/12/2017 15/12/2017 VIE 09:00 11:30 GB/0001  
1 19/12/2017 19/12/2017 MAR 11:30 14:00 GB/0001  
1 09/01/2018 09/01/2018 MAR 11:30 14:00 GB/0001