Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
38606
Profesor/a responsable:
YUS RAMOS, FRANCISCO BENIGNO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
1,60
Carga no presencial:
3,60
Esta asignatura presenta las teorías y modelos lingüísticos que sirven de herramientas de trabajo e investigación al especialista en lenguas para fines específicos, a saber, la pragmalingüística, la sociopragmática, la lingüística textual, el análisis del discurso, el análisis de la conversación, la teoría de la relevancia, la teoría de la cortesía lingüística o la pragmática intercultural.
Competencias específicas (CE)
Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas
Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas
Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Tecnológicas
Competencias Generales del Título:>>Actitudinales: Individuales
Sin datos
|
Objetivos conceptuales
-Conocer un amplio repertorio de teorías y modelos lingüísticos, en especial tomados del paradigma lingüístico de la pragmática, que se pueden aplicar al estudio de las lenguas para fines específicos, con especial atención al inglés para fines específicos (IFE) y al español para fines específicos (EFE).
-Aplicar diferentes teorías y modelos lingüísticos al análisis de las lenguas para fines específicos, i.e. inglés/español jurídico, inglés/español de los negocios, inglés/español del turismo y el ocio, inglés/español de la ciencia y la tecnología, inglés/español de la medicina y las ciencias de la salud.
-Estudiar la relación entre las lenguas de especialidad y los diferentes contextos profesionales en que se usan, en especial el IFE y el EFE.
-Obtener la formación lingüística y capacitación profesional para trabajar en contextos, empresas e instituciones europeas relacionadas
Objetivos procedimentales
-Ser capaz de diseñar un trabajo de investigación lingüística e interdisciplinar en el área del inglés para fines específicos (IFE) y el español para fines específicos (EFE).
-Practicar en textos seleccionados las diferencias de orden lingüístico y pragmático que presentan los discursos profesionales, con el objetivo de mejorar y resolver aquellas cuestiones lingüístico-comunicativas de importancia presentes en este tipo de discursos.
-Ser capaz de producir e interpretar adecuadamente textos de especialidad orales y escritos, tanto en IFE como en EFE.
Objetivos actitudinales
-Desarrollar una actitud crítica pero flexible respecto a las lenguas de especialidad, por lo que se refiere a su presencia en los diversos ámbitos profesionales.
-Desarrollar una capacidad autocrítica para formarse de manera autónoma y constante.
-Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con los modelos y enfoques para el español e inglés como lenguas de especialidad.
-Desarrollar la capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
1. Paradigmas lingüísticos. La pragmática aplicada a los discursos de especialidad
2. Lingüística y pragmática del texto y del discurso. Los discursos de especialidad: el lenguaje jurídico, el lenguaje de los negocios, el lenguaje del turismo y el ocio, el lenguaje de la ciencia y la tecnología, el lenguaje de la medicina y las ciencias de la salud.
3. El lenguaje en uso: el contexto y los factores contextuales determinantes del significado. Los contextos profesionales: jurídico, negocios, turismo y ocio,
ciencia y tecnología, medicina y ciencias de la salud.
4. El análisis lingüístico de las estrategias comunicativas de los géneros profesionales, orales y escritos: El principio de cooperación lingüística de Grice. Las máximas conversacionales: cantidad, calidad, relación y modo.
5. El análisis lingüístico de las estrategias comunicativas de los géneros profesionales, orales y escritos: la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson.
6. El análisis lingüístico de las estrategias comunicativas de los géneros profesionales, orales y escritos: la teoría de la cortesía lingüística. El concepto de individuo y la imagen social. La cortesía negativa y la cortesía positiva. Las máximas de cortesía.
7. El análisis lingüístico de la estructura retórico-discursiva de los géneros profesionales orales: El análisis de la conversación.
8. El análisis lingüístico de la estructura retórico-discursiva de los géneros profesionales, orales y escritos: La teoría de los actos de habla.
9. El análisis del discurso: géneros profesionales orales y escritos.
10. La comunicación no verbal en los géneros profesionales orales. La estructura triple básica: paralingüística, kinésica y proxémica.
11. La pragmática intercultural en los discursos de especialidad. Dimensiones y orientaciones culturales. Transferencias lingüísticas y pragmáticas.
12. La enseñanza de los discursos de especialidad. Diseño de teoría y práctica en el uso de los discursos de especialidad en contexto.. Enseñanza del papel del contexto en la comunicación exitosa/fallida en contextos profesionales. Diseño curricular de un curso en lenguajes de especialidad.
Sin datos
The handbook of Hispanic linguistics | |
Autor(es): | HUALDE, José Ignacio (ed.lit.); OLARREA, Antxon (ed.lit.); O`ROURKE, Erin (ed.lit.) |
Edición: | Malden, MA : John Wiley & Sons, 2012; |
ISBN: | 978-1-4051-9882-0 |
Categoría: | Complementario |
Cyberpragmatics : internet-mediated communication in context | |
Autor(es): | Yus Ramos, Francisco |
Edición: | Amsterdam : John Benjamins, 2011; |
ISBN: | 978-90-272-5619-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Ciberpragmática 2.0 : nuevos usos del lenguaje en Internet | |
Autor(es): | Yus Ramos, Francisco |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2010; |
ISBN: | 978-84-344-1713-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Aprendizaje y enseñanza de español con fines específicos: comunicación en ámbitos académicos y profesionales | |
Autor(es): | Aguirre Beltrán, Blanca |
Edición: | Madrid : SGEL, 2012; |
ISBN: | 978-84-9778-751-2 |
Categoría: | Complementario |
El arte de redactar en español: con mano izquierda, cincel y lija: guía para estudiantes de nivel avanzado | |
Autor(es): | Larrañaga, María Pilar |
Edición: | München : LINCOM, 2015; |
ISBN: | 978-3-86288-496-4 |
Categoría: | Complementario |
Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos | |
Autor(es): | ROBLES ÁVILA, Sara (coord.); SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.) |
Edición: | Málaga : Universidad de Málaga, 2012; |
ISBN: | 978-84-95073-70-9 |
Categoría: | Sin especificar |
La gramática de la cortesía en español/LE | |
Autor(es): | FUENTES RODRÍGUEZ, Catalina |
Edición: | Madrid : Arco, 2010; |
ISBN: | 978-84-7635-814-6 |
Categoría: | Sin especificar |
The multilingual turn in languages education: opportunities and challenges | |
Autor(es): | Conteh, Jean |
Edición: | Bristol : Multilingual Matters, 2014; |
ISBN: | 978-1-78309-223-9 |
Categoría: | Complementario |
Discursos desde la empresa y desde la política: cómo analizar la comunicación | |
Autor(es): | MORALES LÓPEZ, Esperanza |
Edición: | Saarbrücken : Editorial Académica Española , 2013; |
ISBN: | 978-3-659-07394-6 |
Categoría: | Complementario |
Manual de expresión escrita en español: técnicas de escritura para estudiantes universitarios (B2-C1). | |
Autor(es): | GOETHALS, Patrick (coord.); DE GROOTE, Carine [et al.] |
Edición: | Gent : Academia Press, 2011; |
ISBN: | 978-90-382-1766-6 |
Categoría: | Complementario |
Manual de expresión escrita en español: libro de actividades para estudiantes anglófonos (B2-C1) | |
Autor(es): | GOETHALS, Patrick (coord.); DE GROOTE, Carine [et al.] |
Edición: | Gent : Academia Press, 2012; |
ISBN: | 978-90-382-1908-0 |
Categoría: | Complementario |
The Routledge handbook of applied linguistics | |
Autor(es): | Simpson, James |
Edición: | Abingdon : Routledge, 2011; |
ISBN: | 978-0-415-49067-2 |
Categoría: | Complementario |
Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos | |
Autor(es): | ROBLES ÁVILA, Sara (coord.); SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.) |
Edición: | Málaga : Analecta Malacitana, 2012; |
ISBN: | 978-84-95073-70-9 |
Categoría: | Complementario |
El español en contextos específicos: enseñanza e investigación: actas del XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español | |
Autor(es): | VERA LUJÁN, Agustín (ed.lit.) [et al.]; ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA |
Edición: | Comillas : Fundación Comillas, 2010; |
ISBN: | 978-84-614-2968-4 |
Categoría: | Complementario |
Español en la cocina: aprender español cocinando | |
Autor(es): | Berezo Sastre, Alicia |
Edición: | Madrid : SGEL, 2012; |
ISBN: | 978-84-977-8747-5 |
Categoría: | Complementario |
Manual de escritura académica y profesional: estrategias gramaticales y discursivas | |
Autor(es): | Montolío Durán, Estrella |
Edición: | Barcelona : Planeta, 2018; |
ISBN: | 978-84-344-2799-0 |
Categoría: | Básico |
The Routledge handbook of Hispanic applied linguistics | |
Autor(es): | Lacorte, Manel |
Edición: | New York : Routledge, 2015; |
ISBN: | 978-0-415-81378-5 |
Categoría: | Básico |
Dialogicity in written specialised genres | |
Autor(es): | GIL-SALOM, Luz (ed.); SOLER-MONREAL, Carmen (ed.) |
Edición: | Amsterdam : John Benjamins, 2014; |
ISBN: | 978-90-272-1040-1 |
Categoría: | Complementario |
Comunicar en la universidad [Recurso electrónico] : descripción y metodología de los géneros académicos | |
Autor(es): | PEREA SILLER, Francisco Javier (coord.) |
Edición: | Córdoba : Universidad de Córdoba , 2013; |
ISBN: | 978-84-9927-133-0 |
Categoría: | Complementario |
1. El sistema de evaluación previsto contemplará un seguimiento continuo e individualizado del trabajo del alumnado en clase y a través de las actividades prácticas (evaluación continua).
2. Las exposiciones orales, la asistencia y participación en clase se consideran actividades formativas no recuperables por la propia naturaleza de las mismas.
3. El Dossier de actividades prácticas (60%) se considera actividad formativa recuperable. El procedimiento de recuperación se acordará de manera individual con el/la profesor/a de la asignatura.
4. El alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.
5. Los departamentos de Filología Española y de Filología Inglesa organizan anualmente actividades académicas complementarias. Las conferencias, seminarios o jornadas que coincidan en su horario con las clases presenciales podrán considerarse parte de la materia lectiva del curso y, opcionalmente, pueden ser objeto de evaluación.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia y participación activa en clase | Actitud participativa en el desarrollo de las clases. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Dossier de actividades prácticas: 60% de la nota final. | • Demostración de haber asimilado los contenidos, materiales y referencias de las sesiones presenciales de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Exposiciones orales | Calidad, originalidad y adecuación de las exposiciones orales (contenidos, lenguaje no verbal, interacción) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | ANG | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | ANG | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | ANG | 14 |