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Código:
38352
Profesor/a responsable:
GIANNETTI, ALICE
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,36
Créditos prácticos:
0,84
Carga no presencial:
1,80
La asignatura incluye dos partes:
1) Conceptos y herramientas básicas en tafonomía. Se introducirán el reconocimiento, descripción e interpretación de los principales caracteres tafonómicos así como los conceptos de concentración esqueletal y tafofacies. La parte teórica se complementará con ejemplos de concentraciones esqueletales y tafofacies relevantes desde el punto de vista paleoambiental.
2) Conceptos y herramientas básicas en icnología. En esta parte de la asignatura se abordarán tanto los problemas relacionados con la clasificación de las pistas fósiles como los de su utilizo como herramienta en la interpretación de paleoambientes. Se empezará entonces con la clasificación de las pistas fósiles más comunes para introducir luego el concepto de icnofacies y sus límites, las principales icnofacies y su significado paleoambiental. Este módulo se terminará ilustrando las aplicaciones de la icnología en estudios de reservorios hídricos y de hidrocarburos.
Es conveniente que el alumno posea unos conocimientos básicos de estratigrafía, sedimentología y paleontología general.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
Reconocer los principales caracteres tafonómicos en el campo y aprender a relacionarlos con los procesos biológicos, físicos y químicos que los han generados. Utilizar los principales caracteres tafonómicos para deducir parámetros paleoambientales. Reconocer y definir concentraciones esqueletales y tafofacies en una serie estratigráfica. Reconocer los caracteres diagnósticos de una pista fósil y aprender a clasificarlas. Aprender a reconocer las pistas fósiles más comunes en el campo. Manejar los conceptos de icnoasociación e icnofacies. Aprender a reconocer y definir icnoasociaciones e icnofacies en el campo y saber interpretar su significado paleoecológico. Integrar las informaciones icnológicas y tafonómicas con las sedimentarias para reconstruir modelos paleoambientales y parámetros paleoecológicos.
Al finalizar la asignatura los alumnos sabrán manejar la bibliografía básica de referencia y tendrán las competencias necesarias para utilizar herramientas de tipo tafonómico e icnológico en la caracterización e interpretación de depósitos marinos. Se considera de fundamental importancia que en el trabajo de campo y laboratorio el alumno aprenda a integrar los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas para llegar a una correcta resolución de los problemas propuestos.
Unidad 1. Tafonomía: Conceptos generales, concentraciones esqueletales y tafofacies
Introducción al estudio tafonómico en invertebrados marinos. Tafonomía: definición y procesos.Caracteres tafonómicos. Descripción y reconocimiento de los principales caracteres tafonómicos agrupados según categorías genéticas. Las concentraciones esqueletales: definición, reconocimiento e interpretación. Las tafofacies: definición y ejemplos.
Unidad 2. Icnología
Icnología: conceptos básico.
Clasificación de las pistas fósiles: parataxonomía y criterios básicos. Las principales pistas fósiles.
El concepto de icnofacies: límites y ventajas. Las principales icnofacies y su significado paleoambiental.
El concepto de icnoasociación y su utilizo en el campo.
Sin datos
Sin datos
La evaluación de los aspectos teóricos y prácticos de la materia se realizará mediante
- Un examen escrito sobre todo el contenido de la asignatura (teoría, práctica) a realizar en el día indicado en el horario del máster (50% de la nota final)
- Participación en las prácticas de laboratorio-gabinete y resolución de ejercicios a desarrollar a lo largo de las prácticas (25% de la nota final)
- Examen de campo (25% de la nota final)
Consideraciones.
1. Todos los ejercicios, informes y trabajos se puntúan sobre una calificación máxima de 10, considerándose aprobados cuando se alcancen los 5 puntos, compensables cuando se alcancen los 4 puntos.
2. Para que se calcule la nota final, el alumno tiene que conseguir por lo menos un 4 en cada parte de la asignatura (teoría, prácticas de laboratorio-gabinete, examen de campo).
3. Se considera que la asignatura ha sido aprobada cuando la suma de los puntos correspondientes a los aspectos evaluados sea igual o superior a 5,0 puntos.
4. En el caso que la puntuación final de los aspectos evaluados no llegue a ser compensable (o sea resulte menor de un 4), el alumno volverá a realizar aquel ejercicio y/o informes correspondientes de los aspectos que no hayan alcanzado la puntuación correspondiente al compensable.
5. En el caso que todas las partes sean compensables, pero la nota final resulte menor de 5, el alumno tendrá que presentarse en segunda convocatoria por lo menos en la prueba en la que tenga la nota más baja.
En la segunda convocatoria se aplicarán las mismas consideraciones contempladas en la primera convocatoria.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Entrega de prácticas (escrito y oral) | Participación en las prácticas de laboratorio-gabinete y resolución de ejercicios a desarrollar a lo largo de las prácticas |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Examen de campo | Entrega de un informe de campo. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Examen escrito | Examen escrito sobre todo el contenido de la asignatura (teoría, práctica) a realizar en el día indicado en el horario del máster: preguntas breves, de desarrollo y resolución de problemas.
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Todo el día | CAS | 7 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 | 2S | Todo el día | CAS | 7 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 | 2S | Todo el día | CAS | 7 |