Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

38304 - CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA SUPRAMOLECULAR (2015-16)

Datos generales  

Código: 38304
Profesor/a responsable:
UNTIEDT LECUONA, CARLOS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la química supramolecular como herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, la aproximación ascendente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología.
  • CE02 : Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química en la resolución de problemas planteados por la Nanociencia y la Nanotecnología Molecular.
  • CE04 : Conocer las aproximaciones metodológicas utilizadas en Nanociencia.
  • CE05 : Adquirir los conocimientos conceptuales de la química supramolecular que sean necesarios para el diseño de nuevos nanomateriales y nanoestructuras.
  • CE09 : Adquirir conocimientos conceptuales sobre los procesos de autoensamblado y autoorganización en sistemas moleculares.
  • CE13 : Conocer las principales aplicaciones biológicas y médicas de esta área.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la química supramolecular como herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, la aproximación ascendente.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la química supramolecular como herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, la aproximación ascendente.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

1. Basic concepts in supramolecular chemistry: non-covalent interactions nature; ion, molecule and biomolecule recognition; molecular self-assembly and self-association: biological examples; kinetics and thermodynamics aspects;

2. Binding constants. Concept. Measurement of binding constant: techniques. Stoichiometry, job plot.

3. Interactions with Alkali Metals and Transition Metals

4. Molecular topology: catenanes, rotaxanes and knots.

5. Nanoparticle synthesis. Tensoactives: monolayers, micelles, vesicles and capsules.

6. Molecular devices: molecular diads and switches, logical doors, sensors. Signal amplification and antenna effect.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

La evaluación del máster se regirá según el convenio firmado entre las universidades participantes y será único para todas ellas independientemente de que existan matices normativos que las diferencien. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación activa en los seminarios

Actividad concentrada en las escuelas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Examen escrito simultaneo en todas las universidades

Criterio Fundamental de Evaluación según convenio firmado por las universidades participantes

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Resolución de cuestiones

Problemas especificos de la Materia

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Sin datos

 

 



Profesorado

UNTIEDT LECUONA, CARLOS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 AN Mañana ANG 1




Horarios

Sin datos