Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

38215 - TECNOLOGÍAS DE INTERNET ORIENTADAS AL NAVEGADOR (2017-18)

Datos generales  

Código: 38215
Profesor/a responsable:
RICO JUAN, JUAN RAMON
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura, como su propio nombre indica, en el uso de tecnologías de Internet orientadas al navegador, es decir, las aplicaciones funcionaran únicamente con un navegador web, y NO necesitarán de complementos adicionales para su funcionamiento.

Concretamente se tratarán dos aproximaciones distintas:

  1. Dada una aplicación web desarrollada que no soporta AJAX añadir facilidades puntuales para que lo soporte;
  2. Desarrolo ágil con un modelo vista controlador de una aplicación web completa

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • B14 : Capacidad para identificar, utilizar y programar los principales elementos que definen la Web social.
  • B15 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones ricas en internet.
  • B6 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11 : Capacidad de creatividad.
  • A12 : Motivación por la calidad.
  • A13 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
  • A5 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

 

Competencias Específicas Opcionales:>>Del Itinerario de Desarrollo de la Web Social

  • C5.1 : Conocer y explotar la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en internet.
  • C5.10 : Capacidad para aprender y aplicar las diferentes arquitecturas usadas para la construcción de RIA.
  • C5.11 : Capacidad para aprender y usar las peticiones síncronas y asíncronas para construir RIAs.
  • C5.2 : Capacidad de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de internet.
  • C5.3 : Capacidad de proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en internet, y evaluar la importancia de estas aplicaciones como oportunidades de negocio.
  • C5.4 : Capacidad para diseñar aplicaciones para el navegador cómodas de utilizar por el usuario.
  • C5.5 : Capacidad para identificar y usar la comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
  • C5.6 : Capacidad para acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y crear aplicaciones híbridas (mashups).
  • C5.7 : Capacidad para saber integrar componentes sociales en las aplicaciones Web.
  • C5.8 : Capacidad de aplicar los estándares existentes en aplicaciones orientadas al navegador.
  • C5.9 : Capacidad para conocer que es una RIA y que ventajas e inconvenientes presenta frente a las aplicaciones Web tradicionales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desenvolverse con soltura conceptual con las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Ser capaz de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en Internet.
  • Ser capaz de editar y manejar contenidos para la red.
  • Ser capaz de incorporar las nuevas tendencias de Internet a proyectos en desarrollo.
  • Utilizar las nuevas aplicaciones de Internet para el desarrollo de sus propias propuestas y proyectos.
  • Diseñar la arquitectura necesaria para implantar una Aplicación Rica en Internet (RIA).
  • Desarrollar tecnologías de cliente para aplicaciones que se ejecutan en el navegador.
  • Desarrollar tecnologías de servidor para aplicaciones basadas en el navegador.
  • Establecer comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
  • Definir interfaces de programación de aplicaciones Web hibridas
  • Familiarizarse con el uso de entornos para la construcción de RIAs.
  • Diseñar y Desarrollar un interfaz de una aplicación RIA.
  • Establecer los diferentes tipos de comunicación entre la interfaz y la lógica de negocio RIA.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Desarrollar programas y aplicaciones web sencillas en Java

2. Utilizar un entorno de desarrollo para escribir y depurar el código escrito en Java

3. Aprovechar la potencia de Java en el servidor para crear aplicaciones Ajax eficientes

 

 

Competencias Específicas

  1. Capacidad para diseñar aplicaciones para el navegador cómodas de utilizar por el usuario.

  2. Capacidad para identificar y usar la comunicación asíncrona entre cliente y servidor.

  3. Capacidad para acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y crear aplicaciones híbridas (mashups).

  4. Capacidad para saber integrar componentes sociales en las aplicaciones web.

  5. Capacidad de aplicar los estándares existentes en aplicaciones orientadas al navegador.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Unidad 1. Introducción a la plataforma Java (1 sesión).

Unidad 2. Desarrollo de soluciones Ajax con Direct Web Remoting (2 sesiones).

Unidad 3. Desarrollo ágil de aplicaciones completas con GRAILS (3 sesiones).

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Grails in Action
Autor(es): Ledbrook, Peter
Edición: - : Manning Publications Company Fecha de creación, 2014;
ISBN: 1-61729-096-3
Categoría: Básico

Ajax on Java
Autor(es): OLSON, Steven Douglas
Edición: Sebastopol : O`Reilly, 2007;
ISBN: 9780596101879
Categoría: Sin especificar

Machine learning in action
Autor(es): Harrington, Peter
Edición: - : Manning Publications Co, 2012;
ISBN: 978-1-61729-018-1
Categoría: Complementario

GWT Tutorials
Autor(es): Google
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Manual de desarrollo web con Grails
Autor(es): BRITO CALAHORRO, Nacho
Edición: - : ImaginaWorks Software Factory, 0;
ISBN: 978-84-613-2651
Categoría: Sin especificar

Código limpio: manual de estilo para el desarrollo ágil de software
Autor(es): Martin, Robert C.
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 2012;
ISBN: 978-84-415-3210-6
Categoría: Complementario

The Definitive Guide to Grails
Autor(es): ROCHER, Graeme Keith ; BROWN, Jeff
Edición: Berkeley : Apress, 2009;
ISBN: 978-1-59059-995-2 (rúst.)
Categoría: Sin especificar

Practical Ajax projects with Java technology
Autor(es): ZAMMETTI, Frank W.
Edición: New York : Apress, 2006;
ISBN: 978-1-59059-695-1
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La calificación final se obtendrá a partir de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios propuestos en cada uno de los temas. Éstos deberán ser entregados y documentados adecuadamente en los plazos establecidos.

Los alumnos de la asignatura encontrarán información detallada en los materiales que se les facilitarán al principio del curso.

Para otras convocatorias distintas a la presencial, ej. C4(julio), los ejercicios a entregar serán los mismos que hay propuestos en los materiales, se entregarán de forma presencial durante la convocatoria (el profesor publicará la fecha de entrega y lugar de entrega).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades sobre DWR (Direct Webr Remoting)

Actividades sobre DWR (Direct Webr Remoting)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Actividades sobre GRAILS

Actividades sobre GRAILS

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13/06/2018 No necesito aula para examen
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018 15:00 - 18:00 0016P2008 
No necesito aula para examen

 

 



Profesorado

RICO JUAN, JUAN RAMON
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 AN Tarde CAS 10


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 AN Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/11/2017 22/12/2017 VIE 16:00 18:30 0039PS004  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/11/2017 22/12/2017 VIE 18:30 21:00 0039PS004