Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
38214
Profesor/a responsable:
ESCOBAR ESTEBAN, MARIA PILAR
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Internet es un entorno cambiante, con grandes incertidumbres, en el que las oportunidades surgen a gran velocidad así como otras quedan, igualmente de rápido, obsoletas.
El desarrollo web es una de las áreas donde más innovación y experimentación se produce. Pero, hoy día, también es un área muy amplia. Por ello es muy importante poseer una perspectiva inteligente sobre qué áreas de desarrollo tienen potencial para invertir esfuerzos en ella para aprovechar sus oportunidades laborales y de negocio.
Para tratar de despejr las incertidumbres que plantea internet, es importante conocerlo tanto como fenómeno social, tecnológicos y económico., como ser capaz aplicar inteligencia ejecutiva en el desarrollo de proyectos.
Esta asignatura propone una primera aproximación a este enfoque de análisis de la web actual y futura, pero lo hace de una manera práctica, pidiendo a los alumnos que se organicen como Start-up y aborden el problema de desarrollar un producto en este entorno. Aprenderán, tanto técnicas ágiles para la organización y planificación de sus proyectos como a usar herramientas de Marketing Digital (SEO y SEM) que les permitirán ubicar su proyecto en Internet con éxito.
Además de aprender a despejar las incertidumbres que todo proyecto en la nueva sociedad digital presenta, en la asignatura también se presentarán las tendencias que pueden marcar los futuros desarrollos de internet centrándose especialmente en aquellas que pueden implicar áreas de negocio o de emprendimiento.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Específicas Opcionales:>>Del Itinerario de Desarrollo de la Web Social
Sin datos
Conocimientos
* Conocer los principales elementos que definen la Internet actual
* Conocer la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en Internet
* Conocer el impacto que Internet tiene en la sociedad del conocimiento
* Evaluar la importancia de las nuevas aplicaciones de Internet como elementos generadores de oportunidades de negocio
* Conocer los casos de éxito mas importantes en la utilización de Internet para la generación de oportunidades de negocio
* Conocer las principales fuentes de información para tener una actitud sensible hacia las nuevas tendencias en Internet
Destrezas
* Desenvolverse con soltura conceptual con las nuevas aplicaciones de Internet
* Ser capaz de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de Internet
* Proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en Internet
* Ser capaz de editar y manejar contenidos para la red
* Ser capaz de incorporar las nuevas tendencias de Internet a proyectos en desarrollo
* Utilizar las nuevas aplicaciones de Internet para el desarrollo de sus propias propuestas y proyectos
Aptitudes
* Capacidad de trabajo en grupo para formular, desarrollar e implementar usos de las aplicaciones de Internet
* Capacidad de establecer nuevas relaciones entre aplicaciones de Internet y formularlas adecuadamente como proyectos de desarrollo
Unidad 1: Proyectos en Internet. Despejando incertidumbres con metodologías ágiles.
Unidad 2: Bases fundamentales de Internet: la web social
Unidad 3: Metodologías ágiles para la organización de equipos
Unidad 4: Estrategias de visibilidad en Internet. Posicionamiento, SEO, SEM y marketing digital
Unidad 5: Los nuevos escenarios de internet como oportunidades laborales y de negocio.
Sin datos
Running Lean: cómo iterar de un plan A a un plan que funciona | |
Autor(es): | Maurya, Ash |
Edición: | Logroño : Unir, 2014; |
ISBN: | 978-84-16125-17-3 |
Categoría: | Básico |
Gestión ágil de equipos : versión Kindle | |
Autor(es): | Llopis Pascual, Fernando |
Edición: | - : -, 2017; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
El mundo digital | |
Autor(es): | Negroponte, Nicholas |
Edición: | Barcelona : Ediciones B, 1995; |
ISBN: | 84-406-5925-3 |
Categoría: | Complementario |
Web 2.0 Heroes : interviews with 20 Web 2.0 influencers | |
Autor(es): | Jones, Bradley |
Edición: | - : Wiley, 2008; |
ISBN: | 978-0470241998 |
Categoría: | Complementario |
Freakonomics : [un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta] | |
Autor(es): | Levitt, Steven D.; Dubner, Stephen J.; Montero, Andrea |
Edición: | Barcelona : Ediciones B, 2007; |
ISBN: | 978-84-96581-81-4 |
Categoría: | Complementario |
Founders at work : stories of startups` early days | |
Autor(es): | Livingston, Jessica |
Edición: | Berkeley : Apress, 2008; |
ISBN: | 1-281-87133-8 |
Categoría: | Complementario |
Learning Agile : understanding Scrum, XP, Lean, and Kanban | |
Autor(es): | Stellman, Andrew ; Greene, Jennifer |
Edición: | Sebastopol, CA : O`Reilly Media, 2015; |
ISBN: | 978-1-449-33192-4 |
Categoría: | Complementario |
La calificación final se obtiene a partir de la evaluación de los trabajos que los estudiantes deben entregar y documentar adecuadamente en los plazos establecidos. En caso de no obtener la nota mínima en alguno de los bloques que la indican, la asignatura estará suspendida con una calificación final que será la menor entre 4,5 y la calificación que corresponda al ponderar las notas de cada bloque.
La segunda convocatoria de evaluación del curso (habitualmente en julio o la extraordinaria de diciembre si la hubiese) está reservada para aquellos bloques que sean recuperables y para los que se haya obtenido una nota inferior a 5 en la primera convocatoria (habitualmente en junio).
Para el resto de bloques se utilizará la nota de la primera convocatoria a la hora de obtener la calificación final. Los alumnos de la asignatura pueden encontrar más información y las normas completas de la asignatura en los materiales que se les distribuyen a principio de curso.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
B1. Actividades en el aula | El alumno realizará las actividades que el profesor plantee durante las sesiones del curso, que incluirán en algunos casos una breve presentación ante la clase. El alumno deberá entregar mediante el campus virtual una memoria de actividades con la totalidad de las mismas. Se considerará como mejora a tener en cuenta la ampliación de conceptos, ideas y temas que el alumno realice por su cuenta en la emmoria. Este bloque es recuperable en la segunda convocatoria de evaluación del curso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
B2. Estudio a fondo de algún aspecto relacionado con los contenidos del curso | El alumno realizará un trabajo de ampliación de algunos de los aspectos estudiados durante el curso que le sean propuestos por el profesor. El trabajo ha de ser presentado EN PÚBLICO en la penúltima semana de clase, por lo que debe estar finalizado con anterioridad. El trabajo será evaluado en el momento de su exposición en clase. Este bloque NO es recuperable en la segunda convocatoria de evaluación del curso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
B3. Presentación de proyectos | El alumno presentará en la última sesión del curso un proyecto de web innovadora confeccionado en equipo que analice detalladamente los distintos elementos abordados en la asignatura. Debe obtenerse una nota mínima de 4 en este bloque para poder aprobar la asignatura. Este bloque es recuperable parcialmente (80%) en la segunda convocatoria de evaluación del curso. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales | 08/06/2018 | Defensa-entrega trabajos asignatura. para realizar este examen es imprescindible hacer previamente tutorías con el profesor para preparar la memoria y exposición ajustada al caso concreto del alumno | ||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 06/07/2018 | Defensa-entrega trabajos asignatura. para realizar este examen es imprescindible hacer previamente tutorías con el profesor para preparar la memoria y exposición ajustada al caso concreto del alumno |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | AN | Tarde | CAS | 8 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | AN | Tarde | CAS | 8 |