Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

38211 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB (2017-18)

Datos generales  

Código: 38211
Profesor/a responsable:
ARAGONES FERRERO, JAUME
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende dotar al alumno de las competencias necesarias para desarrollar una aplicación web, desde la planificación del proyecto hasta la integración del mismo con otros componentes. Los alumnos desarrollarán un proyecto a lo largo del máster en el que se pondrán en práctica los conceptos teóricos explicados en la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • B10 : Capacidad para identificar, seleccionar e implementar los distintas capas y componentes que configuran la arquitectura software de las aplicaciones Web y las aplicaciones distribuidas.
  • B12 : Capacidad de conocer y aplicar el lenguaje de marcado XML y lenguajes de transformación relacionados con las aplicaciones Web, en los componentes y servicios software.
  • B6 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.
  • B7 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones distribuidos.
  • B8 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar dispositivos móviles.
  • B9 : Capacidad para diseñar, consultar e integrar sistemas de base de datos buscando la optimización en su rendimiento.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11 : Capacidad de creatividad.
  • A12 : Motivación por la calidad.
  • A13 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
  • A5 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

 

Competencias Específicas Obligatorias:>>De Tecnologías de Desarrollo Software

  • C2.1 : Capacidad para aprender a utilizar una plataforma rica de desarrollo y a desarrollar mediante los lenguajes de programación de la plataforma .NET y Java.
  • C2.10 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas software distribuidas basadas en sistemas orientados a servicios mediante la plataformas .NET y Java.
  • C2.11 : Capacidad para desarrollar aplicaciones pesadas para un dispositivo móvil que requieren de una arquitectura orientada a servicios mediante la plataforma .NET y Java.
  • C2.12 : Capacidad para desarrollar interfaces de usuario ligeras en las aplicaciones para el dispositivo móvil.
  • C2.13 : Capacidad para aprender a definir, validar y utilizar el lenguaje de marcado XML en sus diferentes los diferentes escenarios de una aplicación.
  • C2.14 : Explicar los posibles usos de las transformaciones basadas en XSLT. Describir la forma de aplicar XSLT y las construcciones más básicas de este lenguaje.
  • C2.15 : Explicar los APIs básicos para analizar un documento XML. Describir las diferencias básicas entre los diferentes enfoques.
  • C2.2 : Capacidad para desarrollar aplicaciones de escritorio con acceso a una base de datos relacional mediante la plataforma .NET y Java.
  • C2.3 : Capacidad para conocer y utilizar las técnicas de desarrollo para aplicaciones Web, mediantes las herramientas de programación de la plataforma .NET y Java.
  • C2.4 : Capacidad para desarrollar aplicaciones Web mediante peticiones síncronas y asíncronas y con acceso a una base de datos relacionar en las plataformas .NET y Java.
  • C2.5 : Capacidad para aprender y aplicar diferentes soluciones de gestión de bases de datos para el acceso eficiente y para asegurar el acceso en entornos de alta concurrencia.
  • C2.6 : Conocer diferentes sistemas de gestión de bases de datos apropiados para el manejo de grandes volúmenes de información y valorar su integración con las plataformas de desarrollo software.
  • C2.7 : Conocer y saber aplicar las distintas opciones de indexación para mejorar el rendimiento de la base de datos relacional.
  • C2.8 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuidas basadas en llamadas a procedimientos remotos con la plataforma .NET y Java.
  • C2.9 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuida basadas en sistemas orientados a mensajes con la plataforma .NET y Java.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar una plataforma de cliente rico para el desarrollo de aplicaciones.
  • Utilizar herramientas que mejoren el desarrollo colaborativo como control de versiones, gestión documental, etc.
  • Desarrollar el código necesario para validar los datos de entrada mediante el uso de expresiones regulares y controles de validación, y controlar posibles excepciones.
  • Desarrollar aplicaciones que accedan a bases de datos mediante herramientas de mapeo objeto relacional.
  • Desarrollar programas que utilicen documentos el lenguaje de marcas extensible (XML) como fuente o repositorio de datos.
  • Estimular el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías emergentes en el marco de las aplicaciones distribuidas.
  • Aprovechar las ventajas funcionales aportadas por este tipo de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
  • Perfeccionar la metodología de desarrollo de aplicaciones distribuidas.
  • Estimular el conocimiento y la utilización de nuevas tecnologías emergentes en el marco de las aplicaciones Web.
  • Desarrollar una aplicación Web siguiendo el proceso adecuado y con la utilización de nuevas tecnologías.
  • Perfeccionar la metodología de desarrollo de las aplicaciones Web.
  • Determinar la tecnología más adecuada para implementar una aplicación para dispositivos móviles.
  • Diseñar interfaces de usuario que se adapten a las características de los dispositivos, optimizando su usabilidad.
  • Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que se comuniquen con aplicaciones Web y almacenen datos locales.
  • Mantener réplicas locales de datos remotos, permitiendo a las aplicaciones trabajar en modo “offline”, y sincronizar ambas copias para mantener la consistencia.
  • Utilizar los emuladores para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Especificar correctamente un nuevo lenguaje de marcado utilizando XML, mediante una gramática, permitiendo posteriormente su validación.
  • Escribir analizadores mediante las interfaces de programación estándar de XML con Java y NET.
  • Decidir dónde y cómo es apropiado el uso de XML en un escenario de aplicación dado, evaluando las posibles alternativas.
  • Evaluar la indización de base de datos óptima para cada sistema software.
  • Evaluar las consultas a base de datos y los procesos involucrados en función de su óptimo rendimiento.
  • Integrar estándares de representación en la gestión de datos.
  • Diferenciar la gestión de los datos de las plataformas que hacen uso de ellos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Aprender a usar el entorno de desarrollo Visual estudio para implementar aplicaciones en internet.
Utilizar las principales características que provee el Visual Studio para la implementación:

  • Desarrollar aplicaciones en arquitectura MVC.
  • Vistas, vistas compartidas y vistas parciales.
  • Diseño de formularios y su validación
  • Integración con frameworks de JavaScript y CSS
  • Acceso a datos, modelos y Data Annotations.
  • Recursos, I18n, L10n, etc.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

  • Unidad 1: Introducción
    • Presentación
    • Introducción al diseño de aplicaciones web
  • Unidad 2: MVC
    • ¿Que es la arquitectura MVC?
    • ASP.net MVC, Introducción
    • Taller ASP.net MVC I: aspectos básicos
  • Unidad 3: ASP.net MVC:
    • Acceso a bases de datos: poblando desplegables, listado básico, filtrado de datos, ordenación de tablas, scaffolding básico.
    • Trabajo con formularios (diseño, recogida de datos por POST)
    • Helpers: tipos, creación
    • Integración con JQuery, Bootstrap, etc.
    • Areas de la aplicación: creación y trabajo
    • CRUD con MVC: Data Annotations, Scaffolding
    • I18n con MVC
    • Identificación de usuarios con MVC
    • Aplicaciones RIA con APIs de Javascript.
  • Integración con la capa de datos de NHibernate

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Professional ASP.NET 3.5 AJAX
Autor(es): Evjen, Bill
Edición: West Sussex (Reino Unido) : John Wiley & Sons, 2011;
ISBN: 978-0-470-39217-1
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Convocatoria Junio:

- Evaluación continua a nivel individual con ejercicios durante las sesiones de clase.

- Además se propondran trabajos al final de cada sesión a modo de repaso.

- Finalmente, se propondrá un trabajo final de asignatura, a realizar en grupo y para entregar unas semanas después.

Convocatoria Julio:

- Se propondrá un trabajo final de asignatura (ampliación del propuesto en Junio), para entregar en una fecha determinada.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
ejercicios individuales

Revisión y supervisión de la buena realización de los pequeños ejercicios durante las clases.

Al principio de la sesión, puesta en comun del ejercicio propuesto para casa la sesión anterior.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Trabajo final de asignatura

Se propondrá un trabajo en grupo al final de la asignatura, a entregar unas semanas despues, en una fecha comunicada por el profesor. La entrega será en persona con revisión de funcionamiento, de código y con preguntas a los autores sobre el mismo.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018 Prácticas
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018 Prácticas

 

 



Profesorado

ARAGONES FERRERO, JAUME
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 AN Tarde CAS 9


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 AN Tarde CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/02/2018 27/03/2018 MAR 16:00 18:30 0039PS004  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/02/2018 27/03/2018 MAR 18:30 21:00 0039PS004