Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

38209 - XML (2017-18)

Datos generales  

Código: 38209
Profesor/a responsable:
LUJAN MORA, SERGIO
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura está orientada a formar ingenieros que puedan satisfacer la gran demanda actual (y futura) de profesionales especializados en temas relacionados con la gestión de datos estructurados y semiestructurados en formato XML.

XML, siglas en inglés de eXtensible Markup Language (Lenguaje de marcas extensible), es un metalenguaje desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). XML proporciona una serie de reglas para que cualquiera pueda definir su propio conjunto de etiquetas y atributos y pueda definir las relaciones que existen entre esas etiquetas. XML se emplea en multitud de sistemas informáticos: bases de datos, ficheros de configuración, formato de intercambio entre aplicaciones, servicios web, etc. El uso de XML no se limita a Internet y la Web, sino que se emplea en multitud de contextos informáticos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • B10 : Capacidad para identificar, seleccionar e implementar los distintas capas y componentes que configuran la arquitectura software de las aplicaciones Web y las aplicaciones distribuidas.
  • B12 : Capacidad de conocer y aplicar el lenguaje de marcado XML y lenguajes de transformación relacionados con las aplicaciones Web, en los componentes y servicios software.
  • B6 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.
  • B7 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones distribuidos.
  • B8 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar dispositivos móviles.
  • B9 : Capacidad para diseñar, consultar e integrar sistemas de base de datos buscando la optimización en su rendimiento.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11 : Capacidad de creatividad.
  • A12 : Motivación por la calidad.
  • A13 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
  • A5 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

 

Competencias Específicas Obligatorias:>>De Tecnologías de Desarrollo Software

  • C2.1 : Capacidad para aprender a utilizar una plataforma rica de desarrollo y a desarrollar mediante los lenguajes de programación de la plataforma .NET y Java.
  • C2.10 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas software distribuidas basadas en sistemas orientados a servicios mediante la plataformas .NET y Java.
  • C2.11 : Capacidad para desarrollar aplicaciones pesadas para un dispositivo móvil que requieren de una arquitectura orientada a servicios mediante la plataforma .NET y Java.
  • C2.12 : Capacidad para desarrollar interfaces de usuario ligeras en las aplicaciones para el dispositivo móvil.
  • C2.13 : Capacidad para aprender a definir, validar y utilizar el lenguaje de marcado XML en sus diferentes los diferentes escenarios de una aplicación.
  • C2.14 : Explicar los posibles usos de las transformaciones basadas en XSLT. Describir la forma de aplicar XSLT y las construcciones más básicas de este lenguaje.
  • C2.15 : Explicar los APIs básicos para analizar un documento XML. Describir las diferencias básicas entre los diferentes enfoques.
  • C2.2 : Capacidad para desarrollar aplicaciones de escritorio con acceso a una base de datos relacional mediante la plataforma .NET y Java.
  • C2.3 : Capacidad para conocer y utilizar las técnicas de desarrollo para aplicaciones Web, mediantes las herramientas de programación de la plataforma .NET y Java.
  • C2.4 : Capacidad para desarrollar aplicaciones Web mediante peticiones síncronas y asíncronas y con acceso a una base de datos relacionar en las plataformas .NET y Java.
  • C2.5 : Capacidad para aprender y aplicar diferentes soluciones de gestión de bases de datos para el acceso eficiente y para asegurar el acceso en entornos de alta concurrencia.
  • C2.6 : Conocer diferentes sistemas de gestión de bases de datos apropiados para el manejo de grandes volúmenes de información y valorar su integración con las plataformas de desarrollo software.
  • C2.7 : Conocer y saber aplicar las distintas opciones de indexación para mejorar el rendimiento de la base de datos relacional.
  • C2.8 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuidas basadas en llamadas a procedimientos remotos con la plataforma .NET y Java.
  • C2.9 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuida basadas en sistemas orientados a mensajes con la plataforma .NET y Java.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar una plataforma de cliente rico para el desarrollo de aplicaciones.
  • Utilizar herramientas que mejoren el desarrollo colaborativo como control de versiones, gestión documental, etc.
  • Desarrollar el código necesario para validar los datos de entrada mediante el uso de expresiones regulares y controles de validación, y controlar posibles excepciones.
  • Desarrollar aplicaciones que accedan a bases de datos mediante herramientas de mapeo objeto relacional.
  • Desarrollar programas que utilicen documentos el lenguaje de marcas extensible (XML) como fuente o repositorio de datos.
  • Estimular el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías emergentes en el marco de las aplicaciones distribuidas.
  • Aprovechar las ventajas funcionales aportadas por este tipo de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
  • Perfeccionar la metodología de desarrollo de aplicaciones distribuidas.
  • Estimular el conocimiento y la utilización de nuevas tecnologías emergentes en el marco de las aplicaciones Web.
  • Desarrollar una aplicación Web siguiendo el proceso adecuado y con la utilización de nuevas tecnologías.
  • Perfeccionar la metodología de desarrollo de las aplicaciones Web.
  • Determinar la tecnología más adecuada para implementar una aplicación para dispositivos móviles.
  • Diseñar interfaces de usuario que se adapten a las características de los dispositivos, optimizando su usabilidad.
  • Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que se comuniquen con aplicaciones Web y almacenen datos locales.
  • Mantener réplicas locales de datos remotos, permitiendo a las aplicaciones trabajar en modo “offline”, y sincronizar ambas copias para mantener la consistencia.
  • Utilizar los emuladores para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Especificar correctamente un nuevo lenguaje de marcado utilizando XML, mediante una gramática, permitiendo posteriormente su validación.
  • Escribir analizadores mediante las interfaces de programación estándar de XML con Java y NET.
  • Decidir dónde y cómo es apropiado el uso de XML en un escenario de aplicación dado, evaluando las posibles alternativas.
  • Evaluar la indización de base de datos óptima para cada sistema software.
  • Evaluar las consultas a base de datos y los procesos involucrados en función de su óptimo rendimiento.
  • Integrar estándares de representación en la gestión de datos.
  • Diferenciar la gestión de los datos de las plataformas que hacen uso de ellos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El alumno que aproveche satisfactoriamente esta asignatura, al finalizar será capaz de:

  • Explicar qué es XML y cómo se puede utilizar para definir nuevos lenguajes de marcado.
  • Describir los posibles escenarios de uso de XML en el contexto de una aplicación web.
  • Enunciar algunos usos de XML en sistemas de información reales.
  • Explicar el concepto de espacio de nombres y la forma de usarlo para combinar etiquetas de distintos lenguajes.
  • Describir las formas de validar un documento XML y los lenguajes existentes para definir gramáticas XML.
  • Explicar los posibles usos de las transformaciones basadas en XSLT.
  • Describir la forma de aplicar XSLT y las construcciones más básicas de este lenguaje.
  • Explicar los APIs básicos para analizar XML.
  • Describir las diferencias básicas entre los enfoques de SAX y DOM. 
  • Emplear XPath para construir expresiones que recorran y procesen un documento XML.
  • Aplicar el lenguaje de consulta XQuery para recuperar información de un documento XML.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Unidad 1: Introducción a XML

  • Introducción a XML.
  • Aplicaciones de XML.
  • Diferencias entre XML, HTML y XHTML.
  • Documento bien formado y documento válido.
  • Validación de documentos XML con DTD.
  • Definición de espacios de nombres con XML Namespaces.
  • Validación de documentos XML con XML Schema.

 

Unidad 2: DOM y programación

  • Análisis de documentos XML con SAX y DOM.
  • Propiedades y métodos de DOM.
  • API para uso de XML.

 

Unidad 3: XSLT

  • Presentación de documentos XML.
  • Transformación de documentos XML con XSLT.
  • Presentación de documentos XML con XSL-FO.

 

Unidad 4: XPath y XQuery

  • Consulta de documentos XML.
  • Procesamiento de documentos XML con XPath.
  • Consulta de documentos XML con XQuery.

 

Parte de los contenidos de la asignatura se desarrollan en el MOOC (Massive Open Online Course) iXML (http://ixml.uaedf.ua.es/).

 

Enlaces relacionados

http://www.mmg.tu-sofia.bg/xml/
XML Bible
http://www.w3schools.com/xml/default.asp
XML Tutorial
http://www.xml.org/
XML.org
http://ixml.es/
iXML, Introducción a XML
http://en.wikipedia.org/wiki/XML
XML: definición de la Wikipedia
http://xml.coverpages.org/xml.html
Extensible Markup Language (XML)
http://xmlwriter.net/resources/xml_guide.shtml
The XML Guide
http://www.xml.com/
XML.com: XML from the inside out

 

Bibliografía

La comunicación oral : claves para realizar buenas presentaciones
Autor(es): Luján Mora, Sergio
Edición: Tarragona : Altaria, 2014;
ISBN: 978-84-941844-2-0
Categoría: Complementario

XML 1.1 Bible
Autor(es): HAROLD, Elliotte Rusty
Edición: Indianapolis : Wiley Pub., 2004;
ISBN: 0-7645-4986-3
Categoría: Básico

XML (Edición revisada y ampliada 2005)
Autor(es): GONZÁLEZ, Óscar
Edición: - : Anaya Multimedia, 2005;
ISBN: 978-8441518261
Categoría: Básico

XML práctico : bases esenciales, conceptos y casos prácticos
Autor(es): Boulanger, Thierry; Belinchón Calleja, Ángel
Edición: Cornellà de Llobregat, Barcelona : Eni, 2015;
ISBN: 978-2-7460-9736-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para poder calcular la calificación final mediante la media ponderada de todas las actividades y poder aprobar la asignatura se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las actividades.

Todas las actividades de evaluación se deben realizar de forma individual, a no ser que se indique otra opción. Las actividades de la convocatoria extraordinaria siempre se realizan de forma individual.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio y la difusión pública o privada de los trabajos realizados supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Aprendizaje en línea

Realización del MOOC (Massive Open Online Course) iXML (http://ixml.uaedf.ua.es/).

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Ponderación 0%)

Este ejercicio no se incluye en la convocatoria extraordinaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Ejercicios de preguntas de selección múltiple

Ejercicios de preguntas de selección múltiple que se realizan a lo largo del curso.

Se realizarán varios ejercicios a lo largo del curso. Los ejercicios se realizarán durante la clase de teoría.

La calificación de esta actividad será la media de todos los ejercicios propuestos. Los ejercicios no se pueden recuperar, un ejercicio no realizado contará como 0.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Ponderación 50%)

Esta actividad es recuperable mediante un examen final. No se conservan las calificaciones de la convocatoria ordinaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Ejercicios prácticos

Ejercicios prácticos que se realizan a lo largo del curso.

Se realizarán varios ejercicios a lo largo del curso. Los ejercicios se realizarán durante la clase de teoría y de forma autonóma.

La calificación de esta actividad será la media de todos los ejercicios propuestos. Los ejercicios no se pueden recuperar, un ejercicio no realizado contará como 0.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Ponderación 0%)

Este ejercicio no se incluye en la convocatoria extraordinaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Práctica de la asignatura

Desarrollo de un proyecto en grupo.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Ponderación 50%)

Esta actividad es recuperable. El proyecto será similar al realizado durante el curso, pero puede incluir alguna modificación. El proyecto se realiza de forma individual.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018 Teoría en Laboratorio
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018 Teoría en Laboratorio

 

 



Profesorado

LUJAN MORA, SERGIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

SAQUETE BORO, MARIA ESTELA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 AN Tarde CAS 8


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 AN Tarde CAS 8




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/11/2017 19/12/2017 MAR 16:00 18:30 0039PS004  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/11/2017 19/12/2017 MAR 18:30 21:00 0039PS004