38012 - INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 38012
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 1,12
    Créditos prácticos: 1,12
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0,08

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura transversal de marcado carácter metodológico. Pretende iniciar al alumnado a las tareas de investigación en el campo temático del Programa de Máster, suministrando las herramientas teóricas y prácticas necesarias para afrontar un trabajo de investigación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG15 : Conocer y desarrollar investigaciones en el ámbito de la gestión de la edificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE49 : Conocer y desarrollar las técnicas de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Disponer de conocimientos, habilidades y capacidades para el ejercicio de la actividad investigadora en el ámbito de la gestión de la edificación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Obtener una visión general de la investigación en el ámbito universitario.
  • Conocer las técnicas generales de investigación científica.
  • Analizar la importancia y la necesidad del comportamiento ético en ciencia.
  • Conocer la metodología general de elaboración de trabajos de investigación científica.
  • Obtener una visión general de los sistemas de información y documentación científica.
  • Analizar la metodología general de elaboración de la tesis doctoral.
  • Identificar la estructura formal del documento escrito de tesis doctoral.
  • Distinguir las etapas del proceso de defensa de la tesis doctoral.
  • Valorar la importancia de la comunicación científica.
  • Analizar la metodología general de escritura científica que permita redactar y publicar artículos de carácter científico-técnico.
  • Conocer las etapas del proceso de publicación de artículos científicos.
  • Realizar una comunicación científica y defenderla públicamente.
  • Asimilar la importancia y la necesidad de la transferencia de tecnología.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

T1. Introducción.
T2. Metodología científica.
T3. Fuentes de información.
T4. La Tesis Doctoral.
T5. Ciencia y comunicación.
T6. Ética científica.
T7. Proyecto de investigación.
T8. Transferencia de tecnología. Propiedad industrial e intelectual.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Cómo elaborar un proyecto de investigación
Autor(es): García Roldán, José Luis
Edición: Alicante : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2003;
ISBN: 978-84-7908-767-8
Categoría: Sin especificar

Cómo escribir sobre arte y arquitectura : libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte
Autor(es): RAMÍREZ, Juan Antonio
Edición: Madrid : Ediciones del Serbal, 1999;
ISBN: 84-7628-171-4
Categoría: Sin especificar

Cómo escribir y publicar trabajos científicos.
Autor(es): Day, Robert A.
Edición: Washington : Organización Panamericana de Salud, 2005;
ISBN: 9275315981
Categoría: Sin especificar

Cómo publicar
Autor(es): Sánchez Tames, Ricardo
Edición: - : Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones., 2005;
ISBN: 978-84-8317-452-4
Categoría: Sin especificar

Cómo se hace una investigación
Autor(es): BLAXTER,Loraine ; HUGHES, Christina ; TIGHT, Malcolm
Edición: Barcelona : Gedisa, 2005;
ISBN: 978-84-7432-726-7
Categoría: Sin especificar

Documentación y metodología de la investigación científica
Autor(es): Currás Puente, Emilia
Edición: Madrid : Paraninfo, 1985;
ISBN: 84-283-1385-7
Categoría: Sin especificar

El trabajo de investigación
Autor(es): Coromina, E.; Casacuberta, X.; Quintana, D.;
Edición: Barceloma : Octaedro, 2002;
ISBN: 978-84-8063-548-6
Categoría: Sin especificar

La construcción del conocimiento científico: sociología y ética de la ciencia
Autor(es): FOUREZ, Gérard
Edición: Madrid : Narcea, 1994;
ISBN: 84-277-1062-3
Categoría: Sin especificar

La investigación científica : su estrategia y su filosofía
Autor(es): Mario Bunge
Edición: Barcelona : Ariel, 1983;
ISBN: 84-344-8010-7
Categoría: Sin especificar

Teoría y técnica de la investigación científica
Autor(es): Desantes Guanter, José María, López Yepes, José
Edición: Madrid : Síntesis, 1996;
ISBN: 978-84-7738-358-1
Categoría: Sin especificar

Tesis doctorales y trabajos de investigación científica : metodología general de su elaboración y documentación
Autor(es): R. Sierra Bravo
Edición: Madrid : Thomson, D.L. 2002;
ISBN: 84-9732-138-3
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para efectuar la evaluación de la adquisición de competencias se establece un sistema que engloba un examen final y el trabajo de curso.
El alumnado que por razones justificadas, y aceptadas por el profesorado, no curse la asignatura por evaluación continua, dispondrá de opción en las dos convocatorias oficiales para ser calificado, mediante la realización de un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso. En este caso, además se requerirá la entrega de un trabajo práctico en las condiciones que se indiquen.
Se establece el sistema de evaluación basado en una calificación numérica, de 0 a 10, de acuerdo con lo establecido en el RD 1125/2003, de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Elaboración, exposición y defensa del trabajo de curso

La elaboración, exposición y defensa del trabajo de curso, así como la participación activa en las prácticas realizadas en clase, contabilizarán el 55% de la nota final.
Sobre una calificación de 5,5 puntos:

El trabajo entregado hasta 3 puntos (actividad recuperable)
La exposición y defensa del trabajo hasta 2 puntos. (actividad no recuperable)
Cuestiones planteadas en las clases de teoría y práctica hasta 0,5 puntos (actividad no recuperable)

En la convocatoria extraordinaria se valorará la asistencia y participación activa durante el curso (hasta 0,5 puntos) y la entrega del trabajo de curso (hasta 3 puntos). No se podrá realizar la exposición y defensa del trabajo. Obligatoriamente ésta se deberá realizar en la fecha fijada en el cronograma de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 55
Examen final

El examen final será tipo test sobre los contenidos teóricos del curso y supondrá un 45% de la calificación final.

El examen final se podrá recuperar en las convocatorias extraordinarias. (actividad recuperable)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 45

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018 Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018 Teoría

 

 



Profesorado

 

Grupos

Sin datos

Horarios

Sin datos