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Guías docentes
 

38000 - DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 38000
Profesor/a responsable:
MAESTRE GARCIA, EDUARDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La DIP (Dirección Integrada de Proyectos) o Project Management como se conoce internacionalmente, consiste en la gestión eficiente de proyectos, es decir a partir de la determinación de los objetivos a conseguir para alcanzar el éxito de un proyecto (coste, tiempo, calidad, beneficio,...), aplicar herramientas y modelos de gestión que permitan asegurarlo.

Ya desde la Revolución Industrial se produjo un cambio en cómo desarrollar los proyectos y, sobre todo en la Guerra Fría, la industria militar y aeroespacial de Estados Unidos, empezó a diseñar y utilizar procedimientos y herramientas de gestión para mejorar el desarrollo de sus proyectos. Posteriormente el resto de industrias han ido adoptando esta filosofía de trabajo.

En España y en concreto en el sector de la construcción la modernas técnicas DIP se han ido introduciendo lentamente, si bien en los subsectores de los centros comerciales y hoteles es muy habitual su aplicación. En el resto de áreas también se han gestionado proyectos con metodologías DIP con buenos resultados.

A nivel internacional se han desarrollado diferentes estándares de gestión, destacando el PMBOK de PMI, sobre el que se basará el desarrollo teórico de la asignatura y los modelos de PRINCE 2.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto.
  • CG13 : Comprender la naturaleza y el origen de los riesgos de las operaciones inmobiliarias y su gestión.
  • CG14 : Saber realizar estudios de viabilidad inmobiliaria.
  • CG3 : Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
  • CG6 : Identificación, análisis y control de riesgos laborales, teniendo en cuenta sus exigencias legales.
  • CG9 : Asumir la dirección estratégica de la operación inmobiliaria.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer cuáles son las técnicas de gestión de proyectos.
  • CE10 : Capacidad de preparación de proyectos inmobiliarios en diferentes escenarios económicos.
  • CE11 : Aptitud para el desarrollo de valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
  • CE12 : Capacidad para gestionar empresas inmobiliarias de promoción y venta.
  • CE13 : Saber informar a inversores inmobiliarios de operaciones inmobiliarias viables.
  • CE15 : Conocer las técnicas para definir el plan de proyecto y realizar su seguimiento.
  • CE2 : Capacidad para programar, planificar y organizar los procesos constructivos.
  • CE3 : Capacidad para crear un plan de comunicaciones que incluya a todos los agentes intervinientes.
  • CE4 : Identificar y gestionar los riesgos de una operación inmobiliaria.
  • CE5 : Capacidad de identificar y definir los aspectos fundamentales a controlar en el plan de proyecto o de ejecución de la operación inmobiliaria.
  • CE6 : Capacidad de asumir la gestión integral de un proyecto, (Dirección Integrada de Proyectos DIP o Project Management).
  • CE7 : Tomar decisiones sobre localización, inversión o edificación.
  • CE8 : Saber implementar un proceso de establecimiento de los requerimientos del cliente, del alcance y los objetivos de la operación.
  • CE9 : Coordinar equilibradamente el proceso edificatorio, gestionando los recursos disponibles.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Ceñidos a los objetivos generales


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDO. BREVE DESCRIPCIÓN.
Debido a la naturaleza del Máster en el que se enmarca esta asignatura, las actividades y conocimientos expuestos tendrán una aplicación y una motivación en el sector inmobiliario y de construcción. Exponiendo, por tanto casos reales donde se han aplicado estas metodologías.


CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
Para conseguir los objetivos marcados en el punto anterior, el enfoque de la asignatura va a ser eminentemente práctico. Si bien es necesario que el alumno trate al menos los siguientes temas:

• Bases y conceptos básicos del Project Management.
• Modelos de funcionamiento empresarial bajo filosofía PM.
• Planificación Estratégica.
• Desarrollo de un Plan de Proyecto (Master Plan).
• Fases de un proyecto. Ciclo de vida.
¿ Inicio.
¿ Planificación.
¿ Ejecución.
¿ Control
¿ Cierre.
• Áreas de conocimiento DIP. Triple Constraint.
o Coste.
o Tiempo.
o Calidad.
o Riesgos.
o Aprovisionamiento
o Alcance.
o Recursos humanos.
o Comunicación.
o Integración.
• Plan comercial inmobiliario.
• Gestión del diseño. Design Management.
• Estudios de viabilidad. Métodos de selección de proyectos.
• Estrategia en la postventa inmobiliaria.
• Lecciones aprendidas y retroalimentación del sistema.
• Métodos de presentación de resultados.

Se desarrollarán en clase mediante sesiones teóricas y prácticas conforme a las lecciones siguientes:

LECCIÓN 1. Presentación de la asignatura. Bases de la gestión de proyectos.
LECCIÓN 2. Planificación inmobiliaria.
LECCIÓN 3. Viabilidad del negocio inmobiliario.
LECCIÓN 4. Gestión de riesgos.
LECCIÓN 5. Desarrollo del negocio inmobiliario I.
LECCIÓN 6. Desarrollo del negocio inmobiliario II.
LECCIÓN 7. Marketing inmobiliario.
LECCIÓN 8. Definición del producto inmobiliario.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Manual para la dirección integrada de proyectos de construcción = Project & construction management handbook
Autor(es): SOLER SEVERINO, Manuel José
Edición: Madrid : Mairea Libros, 2013;
ISBN: 978-84-941569-3-9
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

1. SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN
La calificación del alumno se basa en la evaluación continua, por lo que para definir la misma diferenciamos si el alumno se evalúa durante el curso, o si lo hace a través de una convocatoria extraordinaria.

 

Nota:
Se necesita en cualquier caso obtener una calificación igual o superior a 4,00 para poder hacer media en cada una de las tres partes. En caso de no ser así, la nota final sería de un 3,00.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prácticas de clase

Obteniendo la nota de la media del total de prácticas solicitadas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Prueba final

Tipo test

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Trabajo de curso

Desarrollo de un proyecto concreto elegido por el alumno.

El trabajo consistirá en desarrollar un Plan de Proyecto completo sobre un solar edificable, siguiendo las pautas que se irá indicando a lo largo del curso.

Se desarrollará el trabajo en varias fases:
• FASE 1: ESTUDIO DE VIABILIDAD
a. Estudio urbanístico del solar.
b. Estudio jurídico.
c. Análisis del tipo de proyecto a realizar.
d. Localización del cliente objetivo.
e. Estudio de viabilidad estático.
f. Estudio de viabilidad dinámico.

• FASE 2: DESARROLLO DEL PLAN DE PROYECTO DE LA PROMOCIÓN.
Una vez que el profesor dé el visto bueno al trabajo realizado, se procederá a desarrollar el Plan de Proyecto, en concreto:
a. Estrategia comercial (Plan de Marketing).
b. Estrategia de contrataciones.
c. Gestión de agentes intervinientes.
d. Planificación temporal.
e. Gestión de riesgos.
f. Comunicación (informes a realizar,…).

• FASE 3: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
Finalmente, con el visto bueno del profesor, el alumno deberá presentar en público el proyecto, siguiendo las directrices que se le irán marcando a lo largo del curso.

¿ Convocatorias extraordinarias.
En el caso de que el alumno no supere la asignatura durante el curso u opte por presentarse a una convocatoria extraordinaria, la forma de calificación será la siguiente:
100% Nota prueba escrita a desarrollar.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 29/01/2018 15:00 - 18:00 0039PB056 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018 Teoría

 

 



Profesorado

MAESTRE GARCIA, EDUARDO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

NAJERA PEREZ, ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Mañana CAS 9


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Mañana CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/10/2017 25/01/2018 JUE 15:00 17:00 0039PB011  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/10/2017 25/01/2018 JUE 17:00 19:00 0039PB011