Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

37921 - COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD VISUAL (2015-16)

Datos generales  

Código: 37921
Profesor/a responsable:
GARCIA MUÑOZ, ANGEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Cooperación y desarrollo en salud visual es una asignatura optativa de segundo semestre dentro del Máster Universitario en Optometría Avanzada y Salud Visual. 

La asignatura tiene una perspectiva humanista, por lo que no se centra en conocimientos técnicos sobre visión. Parte de los contenidos fueron propuestos por la Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo, y actualmente se imparten en diversas universidades de todo el mundo en sus programas formativos dentro de la Red Unescovisión, de la que forma parte la Universidad de Alicante.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE37 : Conocer las características de la patología ocular y sistémica con repercusión visual propias de los países en vías de desarrollo, su origen y su tratamiento.
  • CE38 : Desarrollar programas avanzados de evaluación de la visión para aplicarlos en un proyecto de cooperación en salud visual.
  • CE39 : Saber analizar los datos obtenidos en un proyecto de cooperación para aplicarlos en la investigación en salud visual.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para los distintos grupos poblacionales que pueden examinarse en un proyecto de cooperación.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en los distintos grupos de población a los que se dirige un proyecto de cooperación.
  • Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales aplicables a los proyectos de cooperación.
  • Conocer la patología ocular y sistémica con repercusión visual propias de los países en vías de desarrollo, su origen y su tratamiento.
  • Desarrollar programas avanzados de evaluación de la visión para aplicarlos en un proyecto de cooperación en salud visual.
  • Conocer las principales herramientas inherentes a la investigación que puede desarrollarse en proyectos de cooperación.
  • Saber analizar los datos obtenidos en un proyecto de cooperación para aplicarlos en la investigación en salud visual.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  1. Introducir al alumno en el mundo de la cooperación.
  2. Comprender la importancia de la visión y la labor de los profesionales en un proceso de desarrollo global.
  3. Tener conciencia de la importancia de implantar y mejorar la salud visual en los países en vías de desarrollo, y por extensión, en los grupos poblacionales más desfavorecidos.
  4. Saber diseñar un proyecto de cooperación sencillo en salud visual en diversas comunidades.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Unidad I. Conceptos previos.

1. Globalización, cooperación y desarrollo.

2. Cooperación gubernamental y no gubernamental.

 

Unidad II. Salud visual y desarrollo.

3. La salud visual en el mundo.

4. Cooperación en salud visual.

 

Unidad III. Investigación en salud visual.

5. Metodología científica aplicable a proyectos de cooperación.

6. Análisis de datos de proyectos de cooperación.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Las notas obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantendrán para la segunda convocatoria. La actividad de evaluación con posibilidad de recuperación en segunda convocatoria es el examen final.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Debate

Debate participativo mediante el aplicativo correspondiente en UACloud. El alumno debe realizar al menos tres intervenciones no consecutivas con aportaciones novedosas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Proyecto de cooperación

Diseño y elaboración de un proyecto de cooperación aplicable a una comunidad específica.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Trabajo corporativo en grupo

Análisis de un tema relacionado con la cooperación y el desarrollo en grupos reducidos. Cada grupo expondrá su trabajo mediante una página web en formato wiki.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen final

Examen de preguntas tipo test con penalización de respuestas erróneas sobre los contenidos de la asignatura.

EXAMEN FINAL 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2016 15:00 - 17:30 OP/1002 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2016 11:30 - 14:30 A2/E04 

 

 



Profesorado

GARCIA MUÑOZ, ANGEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día CAS 9


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 2S Todo el día CAS 9


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 2S Todo el día CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/03/2016 17/03/2016 JUE 14:30 16:30 0038PB059  
1 14/04/2016 12/05/2016 JUE 14:30 16:30 0038PB059  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 22/03/2016 22/03/2016 MAR 11:00 14:00 0038PS012  
O1 14/04/2016 14/04/2016 JUE 11:00 14:00 0038PS012  
O1 28/04/2016 28/04/2016 JUE 11:00 14:00 0038PS012  
O1 05/05/2016 05/05/2016 JUE 11:00 14:00 0038PS012  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 28/04/2016 28/04/2016 JUE 09:00 11:00 0038PB059  
S1 11/05/2016 11/05/2016 MIE 12:00 14:00 0038PB059  
S1 12/05/2016 12/05/2016 JUE 12:00 14:00 0038PB071