37920 - ASPECTOS BÁSICOS Y CLÍNICOS DEL SISTEMA INMUNITARIO. SU IMPLICACIÓN EN LA FISIOLOGÍA Y LA PATOLOGÍA (2015-16)
Datos generales
Código:
37920
Profesor/a responsable:
SEMPERE ORTELLS, JOSE MIGUEL
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,48
Créditos prácticos:
0,72
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
BIOTECNOLOGIA
Área: INMUNOLOGIA
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)
Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Es conocida la implicación que los distintos compartimentos del sistema inmunitario tienen en el mantenimiento de la fisiología ocular y en la aparición de enfermedades oculares. Es evidente que aquellos alumnos que finalmente decidan cursar el presente máster, en su mayoría alumnos procedentes de las titulaciones de Licenciatura y Grado en Óptica y Optometría, deberán conocer por un lado los mecanismos básicos inmunológicos generales responsables de la homeostasis ocular, probablemente derivada de su situación de “privilegio inmunológico”, y por otro lado saber cómo se modifican esos mecanismos para dar lugar a aquellas patologías oculares de causa inmunológica más habituales, como son las que aparecen en el contexto de las llamadas enfermedades autoinflamatorias y/o autoinmunes. Además de familiarizarse con estas patologías desde el punto de vista del diagnóstico, deberán conocer también aspectos clínicos y terapéuticos básicos de las mismas.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
- CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
- CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG13 : Capacidad de creatividad.
- CG14 : Motivación por la calidad.
- CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
- CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
- CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
- CG2 : Capacidad de organización y planificación.
- CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
- CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
- CG8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
Competencias específicas (CE)
- CE41 : Conocer y entender los mecanismos inmunológicos básicos responsables de la homeostasis ocular y de su ruptura.
- CE42 : Conocer aspectos básicos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos de las principales enfermedades oculares de base autoinflamatoria/autoinmune.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales Básicas
- CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
- CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
- CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y entender la relación del sistema inmunitario con la homeostasis ocular, especialmente dentro del campo de la clínica y del diagnóstico.
- Conocer con detalle las principales enfermedades que surgen de una respuesta inmunológica aberrante o anormal, ya sea cuantitativa, cualitativa o funcional.
- Conocer con detalle y entender los principales mecanismos inmunológicos, tanto celulares como moleculares, causantes de lesión tisular y/o enfermedad.
- Saber orientar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre inmunopatogenia, en el reconocimiento de las principales enfermedades autoinflamatorias/autoinmunes oculares.
- Adquirir los conocimientos y las habilidades básicas necesarias para el manejo de alguna de las principales técnicas inmunológicas y aparatos, que se utilizan en la rutina de un Laboratorio de Inmunología para el diagnóstico clínico y monitorización de enfermedades.
- Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
- Conocer y entender la relación del sistema inmunitario con la homeostasis ocular, especialmente dentro del campo de la clínica y del diagnóstico.
- Conocer con detalle las principales enfermedades que surgen de una respuesta inmunológica aberrante o anormal, ya sea cuantitativa, cualitativa o funcional.
- Conocer con detalle y entender los principales mecanismos inmunológicos, tanto celulares como moleculares, causantes de lesión tisular y/o enfermedad.
- Saber orientar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre inmunopatogenia, en el reconocimiento de las principales enfermedades autoinflamatorias/autoinmunes oculares.
- Adquirir los conocimientos y las habilidades básicas necesarias para el manejo de alguna de las principales técnicas inmunológicas y aparatos, que se utilizan en la rutina de un Laboratorio de Inmunología para el diagnóstico clínico y monitorización de enfermedades.
- Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2015-16
La asignatura se divide en 8 temas de 1,5 horas de duración cada uno.
T1.- Inmunidad Innata e Inmunidad Adaptativa: Componentes celulares y moleculares .Propiedades generales del sistema inmunitario. Filogenia del sistema inmunitario.
T2.- Mediadores de la respuesta inmunitaria: citocinas, moléculas de adhesión leucocitaria, sistema del complemento.
T3.-Respuesta inmunitaria fisiológica humoral y celular.
T4.- Concepto y tipos de tolerancia inmunológica. Inmunología del ojo. Papel del sistema inmunitario en el trasplante ocular.
T5.- Tipos de respuesta inmunitaria patológica. Concepto y tipos de Reacción de Hipersensibilidad. Clasificación y Diagnóstico de las Enfermedades autoinflamatorias/autoinmunes.
T6.- Aspectos clínicos y terapéuticos generales de las enfermedades autoinflamatorias/autoinmunes.
T7.- Principales enfermedades oculares de causa inmunológica.
T8.- Aspectos clínicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, específicos de las enfermedades oculares de causa inmunológica.
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Casos clínicos en inmunología | |
Autor(es): | Brostoff, Jonathan |
Edición: | Madrid : Mosby/Doyma Libros, 1996; |
ISBN: | 84-8174-179-5 (rúst.) |
Categoría: | Complementario |
Inmunología : biología y patología del sistema inmunitario | |
Autor(es): | Regueiro González, José R. (director) |
Edición: | Madrid : Médica Panamericana, 2022; |
ISBN: | 978-84-9110-420-9 |
Categoría: | Básico |
Inmunología celular y molecular, décima edición | |
Autor(es): | Abbas, Abul K. |
Edición: | Barcelona : Elsevier, 2022; |
ISBN: | 978-84-13-82206-8 |
Categoría: | Básico |
Inmunología celular y molecular, décima edición | |
Autor(es): | Abbas, Abul K. |
Edición: | Barcelona : Elsevier, 2022; |
ISBN: | 978-84-13-82206-8 |
Categoría: | Básico |
Inmunología celular y molecular, décima edición | |
Autor(es): | Abbas, Abul K. |
Edición: | Barcelona : Elsevier, 2022; |
ISBN: | 978-84-13-82206-8 |
Categoría: | Básico |
Inmunología celular y molecular, décima edición | |
Autor(es): | Abbas, Abul K. |
Edición: | Barcelona : Elsevier, 2022; |
ISBN: | 978-84-13-82206-8 |
Categoría: | Básico |
Inmunología de Janeway | |
Autor(es): | Murphy, Kenneth |
Edición: | México, D.F. : Manual Moderno, 2020; |
ISBN: | 978-607-448-767-1 |
Categoría: | Básico |
Introducción a la inmunología humana | |
Autor(es): | FAINBOIM, Leonardo ; GEFFNER, Jorge |
Edición: | Buenos Aires : Médica Panamericana, 2012; |
ISBN: | 978-950-06-0270-9 |
Categoría: | Básico |
Janeway`s immunobiology | |
Autor(es): | Murphy, Kenneth M. ; Weaver, Casey |
Edición: | New York : W. W. Norton & Company, 2022; |
ISBN: | 978-0-393-88491-3 |
Categoría: | Básico |
Janeway`s immunobiology | |
Autor(es): | Murphy, Kenneth M. ; Weaver, Casey |
Edición: | New York : W. W. Norton & Company, 2022; |
ISBN: | 978-0-393-88491-3 |
Categoría: | Básico |
Janeway`s immunobiology | |
Autor(es): | Murphy, Kenneth M. ; Weaver, Casey |
Edición: | New York : W. W. Norton & Company, 2022; |
ISBN: | 978-0-393-88491-3 |
Categoría: | Básico |
Janeway`s immunobiology | |
Autor(es): | Murphy, Kenneth M. ; Weaver, Casey |
Edición: | New York : W. W. Norton & Company, 2022; |
ISBN: | 978-0-393-88491-3 |
Categoría: | Básico |
Mecanismos celulares y moleculares de las enfermedades autoinmunes | |
Autor(es): | SEMPERE ORTELLS, José Miguel |
Edición: | San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2003; |
ISBN: | 84-7908-724-2 |
Categoría: | Básico |
Roitt Inmunología : fundamentos | |
Autor(es): | Roitt, Iván M. |
Edición: | Buenos Aires ; Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2014; |
ISBN: | 978-607-7743-93-4 |
Categoría: | Básico |
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16
La asistencia será voluntaria en las clases de teoría, seminarios, tutorías grupales y prácticas clínicas, pero obligatoria en las prácticas de laboratorio; sólo en aquellos casos excepcionales y debidamente justificados, de alumnos que por motivos profesionales aseguren tener adquiridas las competencias del programa de prácticas de la asignatura, y siempre a juicio del profesor, existirá la posibilidad de realizar un examen de prácticas, que consistirá en la realización de una prueba escrita sobre el contenido de las diferentes prácticas desarrolladas a lo largo del programa, y de una parte manual que incluirá la correcta realización y explicación (paso por paso) de una de las técnicas de laboratorio manejadas en las prácticas, con la exposición oral de los resultados de la misma.
Las pruebas teórico-prácticas referentes a las clases teóricas y prácticas de laboratorio, las prácticas clínicas, así como las tutorías grupales, seminarios, exposiciones orales y observaciones del profesor, formarán parte de la evaluación continua, que supondrá el 70% de la nota de la asignatura, ponderado entre las diferentes actividades (mirar tabla). El examen escrito, o prueba final sobre los aspectos teóricos y prácticos, constituirá el 30% restante de la nota. Se considerará superada la asignatura cuando la suma de ambas partes sea igual o superior a 5.
Las pruebas escritas constarán de preguntas tipo test de respuesta múltiple (PEM) y/o de 1 a 5 preguntas de redacción abierta cortas (PRAC), y podrán incluir tanto preguntas de las clases teóricas como de las clases prácticas. El 50% de la valoración del examen corresponderá a las preguntas tipo test y el 50% restante a las preguntas cortas. Tras la primera convocatoria de la asignatura, la nota final estará constituida por la nota obtenida en la prueba final y la nota obtenida en la evaluación continua, siempre que se haya obtenido al menos un 4 (sobre 10) en la nota correspondiente a la prueba final.
En la segunda convocatoria de la asignatura, el alumno realizará únicamente una prueba escrita sobre los contenidos teórico/prácticos, que constituirá el 30% de la nota, a la que habrá que sumar la nota obtenida en la evaluación continua.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Pruebas teórico-prácticas orales/escritas. Observaciones del Profesor. Seminarios y exposiciones orales y escritas. Tutorías Grupales. | Pruebas teórico-prácticas orales/escritas: 40% Contestar oralmente a preguntas generales sobre la materia impartida en clase y/o en prácticas. Contestar por escrito a cuestionario sobre la materia impartida en clase y/o en prácticas (se realizarán dos o tres cuestionarios a lo largo del curso, sin previo aviso, distribuídos entre las clases de teoría y las prácticas): 30% Cuaderno final de prácticas: 10% Seminarios y Exposiciones Orales y Escritas: 25% Seminarios en grupos reducidos, utilizando técnicas de ABP (aprendizaje basado en problemas). Exposición y defensa de un tema de actualidad relacionado con la Inmunología o de un tema del programa, mediante presentación oral, ya sea individualmente o en grupos pequeños. Observaciones del Profesor+Tutorías Grupales: 5% Actitud, grado de participación, interés y aprovechamiento del alumno en las diferentes actividades del programa; participación en debates on-line; adquisición de habilidades prácticas. Planteamiento de cuestiones y resolución de problemas/dudas relacionadas con la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 70 |
Prueba final | Dominio de los conocimientos teórico/prácticos de la materia. Constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple (PEM) y/o de 1 a 4 preguntas cortas de redacción abierta (PRAC). El 50% de la valoración del examen corresponderá a las preguntas tipo test y el 50% restante a las preguntas cortas. |
EXAMEN FINAL | 30 |
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16
Profesorado
SEMPERE ORTELLS, JOSE MIGUEL
Profesor/a responsable
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
TUTORÍAS GRUPALES:
Grupos:
- T1
MARCO DE LA CALLE, FRANCISCO MANUEL
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Grupos:
- L1
-
PRÁCTICAS CLÍNICAS:
Grupos:
- CL1
MARTINEZ PEINADO, PASCUAL
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
PASCUAL GARCIA, SANDRA
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
SEN FERNANDEZ, MARIA LUZ
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
PRÁCTICAS CLÍNICAS:
Grupos:
- CL1
-
TUTORÍAS GRUPALES:
Grupos:
- T1
-
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
- S1
VAZQUEZ ARAUJO, MARIA BEGOÑA
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
Grupos
CLASE TEÓRICA
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Todo el día | Castellano | 6 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 | 2S | Todo el día | Castellano | 6 |
PRÁCTICAS CLÍNICAS
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. CL1 (PRÁCTICAS CLÍNICAS) : CL1 | 2S | Todo el día | Castellano | 6 |
TUTORÍAS GRUPALES
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 | 2S | Todo el día | Castellano | 6 |
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 2S | Todo el día | Castellano | 6 |
Horarios
CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
PRÁCTICAS CLÍNICAS
TUTORÍAS GRUPALES
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER