Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

37919 - PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS ESPECÍFICOS PARA CASOS PATOLÓGICOS ESPECIALES (2015-16)

Datos generales  

Código: 37919
Profesor/a responsable:
CABEZOS JUAN, MARIA INMACULADA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Actualmente la figura del Óptico-Optometrista aparece cada vez más en los equipos de salud multidisciplinares. De hecho, en los protocolos de trabajo habituales de estos equipos, es el optometrista el encargado de tomar la primera decisión clínica y realizar todo el procedimiento y estudio clínico ante cada paciente, para llegar al diagnóstico, tratamiento y/o solución adecuados. Ello requiere de profesionales con una formación adecuada a la hora de realizar todo el complejo proceso clínico y diagnóstico. Debido a la gran cantidad de patología ocular complicada, muchas veces secundaria a problemas sistémicos y/o neurológicos, los centros clínicos requieren de profesionales con una buena formación en este sentido.
El contenido de esta asignatura versa sobre los criterios para realizar todo el proceso clínico diagnóstico en salud ocular.
Se establecerán las pautas para discernir los diferentes cuadros clínicos y así poder explorar y/o remitir adecuadamente a cada paciente.
El alumno deberá familiarizarse con las técnicas que actualmente existen y se utilizan en clínica para facilitar el diagnóstico y/o como pruebas pre y postoperatorias. Así como con todo el proceso exploratorio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE13 : Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE20 : Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE21 : Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • CE22 : Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CE23 : Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.
  • Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocimiento de la forma de proceder en clínica ante todo tipo de patología, incluyendo patología poco común
- Conocimiento de cómo actuar ante cada grupo de patología o ante una sospecha de patología poco habitual: técnicas básicas y diagnósticas avanzadas específicas para cada grupo y/o sospecha
- Conocimiento amplio de todo el procedimiento clínico, no sólo optométrico: patología y exploración oftalmológica, neurológica, oncológica, endocrina y medicina interna, atención primaria, psicología….
- Presentación, análisis e interpretación de casos clínicos con todo tipo de patología


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1. Inicio al procedimiento clínico optométrico en patología ocular
Tema 2. Diagnóstico diferencial
Tema 3. Como minimizar los errores en el procedimiento clínico
Prácticas clínicas. Casos clínicos en patología ocular de diversa etiología

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

La evaluación continua supondrá el 50% de la nota total: el 30% la presentación y exposición de trabajos y el 20% la asistencia al seminario y memoria presentada.
El examen final teórico-práctico representará el otro 50% de la nota total.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Presentación de trabajos

El alumno presentará la exposición de un trabajo propuesto en clase

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Presentación memoria

El alumno presentará una memoria sobre el seminario

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen

Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2016 15:00 - 17:30 OP/0001 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2016 08:30 - 11:30 A2/E03 

 

 



Profesorado

CABEZOS JUAN, MARIA INMACULADA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS: Grupos:
    • CL1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día CAS 9


PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. CL1 (PRÁCTICAS CLÍNICAS) : CL1 2S Todo el día CAS 9


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 2S Todo el día CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/02/2016 25/02/2016 JUE 15:00 19:00 0038PB059  
1 03/03/2016 03/03/2016 JUE 15:00 18:00 0038PB059  
1 10/03/2016 10/03/2016 JUE 15:00 18:00 0038PB059  

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
CL1 02/03/2016 09/03/2016 MIE 11:00 14:00 0038PB059  
CL1 11/03/2016 11/03/2016 VIE 09:00 12:00 0038PB059  
CL1 16/03/2016 23/03/2016 MIE 11:00 14:00 0038PB059  
CL1 13/04/2016 13/04/2016 MIE 09:00 12:00 0038PB059  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 11/03/2016 11/03/2016 VIE 12:00 14:00 0038PB023